REPARACION MOTOR E21

Tema en 'Foro técnico BMW E21' iniciado por dam_co, 4 Feb 2010.

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  1. dam_co

    dam_co Member

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    Bueno quiero compartir con ustedes la reparacion que esta en marcha ahora con el 320 E21.
    Espero no sea muy aburrido por lo largo.

    El motor M10B20 de mi E21 siendo 17 de diciembre de 2009 y estando en el taller (de Camilo) para una puesta a punto... dijo No más.. y ha muerto.

    El motor ha dejado de lubricar... :'( :'(

    Ahora como ya tenia algunas piezas nuevas para cambio y sin dinero ... en el bolsillo me arriesgue y a destapar el motor que espero dejarlo muy bueno

    TRABAJOS YA REALIZADOS:

    FRENOS:
    Cambio de manqueras (latiguillos) frenos delanteros x 2
    Cambio de discos de frenos del nuevos
    Pastillas nuevas y liquido de frenos TRW DOT5.1
    Cambio de reparacion de mordaza (cauchos) TRW

    [​IMG] [​IMG]



    REPARACION DE MOTOR - INICIO 17/12/2009

    Antes que nada les cuento que al momento de desarmar el motor nos encontramos con 2 sorpresas , no pude tomar fotos pero les cuento que el motor ya habia tenido alguna reparacion anterior (en manos de el anterior propietario) y encontramos con gran sorpresa ... que habia 2 pistones colocados en sentido contrario.. mal armados y la casqueteria de biela tambien estaba mal armada ... .. que brutos... :auch:

    Bueno ya con el motor abajo me decidi a comprar y cambiar lo mas que pueda.
    Fotos del motor desarmado


    [​IMG]


    Lista de piezas que quiero cambiar y otras que son abligatorias :( :

    1. Cadena de reparticion (cambiaremos de cadena doble a cadena sencilla como los modelos de motor M10 mas nuevos) y accesorios.
    2. Piñones para cambio de cadena(eje de levas , cigüeñal y bomba aceite)
    3. Prensa embrague y balinera(cojinete) de embrague
    4. bomba de aceite, cadena y bomba de agua
    [​IMG] [​IMG]
    5. Valvulas motor y guias
    [​IMG] [​IMG]
    6. Empaquetadura motor
    [​IMG] [​IMG]
    7. bujias
    8. Casquetes o cojinetes de biela y bancada, bujes de biela
    [​IMG] [​IMG]

    9. Aceite y filtros (aceite, combustible y aire)
    10. Pistones de motor con anillos
    11. tornillos de culata
    [​IMG]
     
  2. dam_co

    dam_co Member

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    Aqui ya un avance .. la culata cepillada con sus valculas lista para armar.. ;D

    [​IMG] [​IMG]

    Desde ya gracias por sus comentarios y sugerencias.
     
  3. dam_co

    dam_co Member

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    Aqui vienen las preguntas, por sugerencia de Camilo existe la posibilidad de aprovechar que el motor esta afuera y pintar el habitaculo del motor para que quede mucho mejor.

    en que color lo dejo? el verde que tienen (no se si este entre la paleta de colores de BMW) o del color original (075- verde claro metalizado), pensando en la probabilidad de pintarlo "original " dentro de una añitos.. ??

    Alguno sabe si los pistones de 320i sirven para este motor??
     
  4. Jorge M3

    Jorge M3 Active Member

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    que bien por el e21...

    para empezar... si la idea es pintarlo del color original... pintaria de este color... aunque cuando se pinte el resto en un tiempo... tocara darle una repasada al motor... pero sin necesidad de bajar motor y esto seria mejor...

    por el lado de los pistones... segun etk... usan el mismo piston.. y sea 320/4 o 320i....
    en estarndar esta es la ref. 11251265949 pero dice ended...
    y en .25 es esta. 11251265950
     
  5. dam_co

    dam_co Member

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    Hola jorge muchas gracias por el comentario, ya estan todos los repuestos necesarios y espero tener el motor armado la proxima semana.. me hace falta el carrito.
    Vamos aver si el bolsillo alcanza y hacemos algunos detallitos mas.

    Me gustaria arenar las tapas frontales del motor asi como repintar la carcaza del filtro, pero vamos aver presupuesto.
     
  6. Rod

    Rod Administrator Miembro del equipo

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    Jorge tiene razon, es muy buena idea pintar lo mas posible habitaculo motor, e incluso torpedo para que cuando se haga la pintura general no haya que volver a desarmar ni ponerse a encintar para evitar foguear.

    Pues muy bien dam_co, te entiendo cuando dices que te hace falta, pero vale la pena, una vez lo tengas de nuevo rodando, notaras la diferencia y diras: "valio la pena", asi que un ultimo aire y a sacarlo adelante. Mucha suerte!
     
  7. CAMILO

    CAMILO Member

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    Este motor va a quedar super, felicitaciones Dam co, mi consejo con la pintura es pintar del color original, nos comenta el pintor que todos los BMW llevan el color del habitaculo del motor en acabado mate, no se si esto aplica para este modelo
     
  8. Jorge M3

    Jorge M3 Active Member

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    mmmm no me parece... creo que eso aplica desde la segunda generacion de e36... los e30 van igual a la pintura exterior... los 2002 tambien... y e21... Tambien! :)
     
  9. Jok3R

    Jok3R Member

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    muy bonito :p yo ando en ese mismo proceso solo que con mucho menos presupuesto.
     
  10. Jok3R

    Jok3R Member

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    ya no me dejo editar, dam_co cuanto gastaste en solo en las partes para hacer eso.

    un aproximado por que la verdad me gustaría igualar tu proyecto, la mayor parte la he hecho, pero la bomba de aceite no la he cambiado, tampoco anillos, casquetes.

    la verdad que el E21 lo es todo y aunque venda un riñon lo quiero dejar en optimas condiciones :p
     
  11. Rod

    Rod Administrator Miembro del equipo

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    No te apures Jok3r, ve poco a poco. Una vez cuadrada la culata puedes dejarla casi que terminada y luego te dedicas a casqueteria y anillos. Te tomas un respiro y empiezas por los accesorios externos de motor. Probablemente haya que cuidar un poco el uso del auto, para que lo que este aun sin arreglar no dañe lo que recien haces. Y paciencia, toma tiempo y mucho dinero, asi que respira profundo y hacia adelante...
     
  12. Jorge M3

    Jorge M3 Active Member

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    estoy de acuerdo con Rod... ;) Paciencia!!! :)
     
  13. Jok3R

    Jok3R Member

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    Gracias por el consejo pero me gustaría, saber cuanto mas o menos así voy haciéndome la idea :D
     
  14. dam_co

    dam_co Member

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    Si señor .. muuuucha paciencia, todo con calma, mira yo llevo reparando mi motor desde el 17 de Diciembre..conseguir todas las piezas como yo las queria y pues con un presupuesto algo bajo no fue facil, yo ya sabi que el motor tenia que repararlo desde hace casi un año , asi que me prepare sicologicamente.. :p :p y en cuanto pude guarde algun dinero y fui comprando piezas de a poco.

    En cuanto al monto no he hecho cuentas exactas pero mas o menos son 2000 a 2500 USD, sin cambiar los pistones que cuestan .. otros 1000. :'(
     
  15. dam_co

    dam_co Member

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    bueno se hacerca el final... de esta etapa .. :yuhu:

    Estoy mas que feliz de ver ya el motor armadito y ya puesto en el motor, esperamos que esta semana salga todo bien con el primer encendido luego de la renovacion de motor... ;D ;D

    Aqui mas fotos del avance...
    CULATA ARMADA
    [​IMG]

    BLOQUE ARMADO
    [​IMG]

    BLOQUE CON SU CARTER NUEVO... por buena suerte ;D
    [​IMG]

    motor ya adentro..
    [​IMG]



    Y con muchas ganas de ponerlo a rodar...
     
  16. Rod

    Rod Administrator Miembro del equipo

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    Oe dam_co, ya vi el habitaculo del motor de tu auto pintado, buena eleccion!!
     
  17. Fernando

    Fernando Presidente Miembro del equipo

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    la mejor decisión dam_co!!!, felicitaciones, ademas porque el color se ve muy bien... son los colores PRE de los E21 que son mas vivos, excelente decisión
     
  18. Jorge M3

    Jorge M3 Active Member

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    lo vi tambien y que bueno que te decidiste... aunque Fer... no es el verde claro original el que escojio Dam_co... es un verde mas oscuro y metalizado....
    yo preferia el verde claro.. pero para gustos los colores... ;)
     
  19. dam_co

    dam_co Member

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    Muchas gracias a todos por los comentarios, la verdad estoy muuuuy contento, hoy recibi noticias que el carrito "prendio" de una... sin problemas y que suena como relojito..., falta afinar algunos detalles menores y espero ya este fin de semana tnerlo rodando.

    Lo del color efectivamente como dice Jorge el color original del carro deberia ser Resedagrün metallic (verde claro metalizado), pero el antiguo dueño se lo cambio por un verde oscuro que no me gusta, no es de la epoca ni BMW.
    Cuando decidi pintar el habitaculo lo pense mucho y me decidi por el verde claro, pero a ultimo momento cambie el color por otro verde Turmalingrün metallic, tambien de la epoca y de BMW ... el motivo del cambio fue porque queria algo diferente pero Original, y la verda hay muy pocos E21 con ese color.
     
  20. Jok3R

    Jok3R Member

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    hermoso Dam_co, buen trabajo.

    realmente ver esos proyectos asi, inspiran a empezar a trabajar en el carrito, se me imagina que ha de ser un placer infinito poder manejar el e21 así recién ajustadito.