Historia de Alpina

Please Note: You may have disabled JavaScript and/or CSS. Although this news content will be accessible, certain functionality is unavailable.

Todo comienza cuando Burkard Bovensiepen (nacido en 1936), hijo de un fabricante de máquinas de escribir,  empezó a realizar conversiones en un Fiat 1500 que le compró a un amigo, y entre ellos le pusieron  carburador Weber, header y un eje de levas mas cruzado, logrando un aumento de la potencia de 67hp a 75hp, pero al poco tiempo Bovensiepen no uso más el Fiat por que empezó a salir humo azul por el exhosto.

Bovensiepen siempre había estado interesado en los automóviles BMW, y cuando BMW introdujo los BMW 1800 en 1963, que eran más potentes que el 1500, hizo que los compradores de este último se sintieran decepcionados, entonces Bovensiepen vio la oportunidad de modificar el sistema de admisión por un costo de 980 marcos incluida la instalación. De esta forma consiguió que el desempeño de los BMW 1500 estuviera a la par con un 1800 de fabrica. A partir de este momento él ofreció los kits de modificación y fundó la compañía ALPINA (1963) que tenia como sede una pequeña área dentro de la fábrica de máquinas de escribir.
Por 1965, Bovensiepen decide trabajar exclusivamente en los carros BMW, y en 1969 ALPINA adquiere la sede ubicada en Buchloe, Bayern.

Durante esos años, BMW probó el kit ALPINA, y los resultados fueron excelentes, razón por la que BMW decidió dar garantía a sus automóviles mejorados por Bovensiepen y a promocionar sus conversiones en sus distribuidores oficiales y así creció ALPINA.
La revista AUTO MOTOR UND SPORT decía que las modificaciones ALPINA podían tener un mal efecto en durabilidad y confiabilidad de los motores, entonces Bovensiepen dijo a MOTOR UND SPORT que en vez de hacer comentarios injustificados mejor realizaran una prueba sobre un BMW 1500 ALPINA. Esta prueba mostró que el ALPINA 1500 tenia igual desempeño que los modelo 1800, y no mostró ninguna prueba de esfuerzo ni debilidad, además notaron que la calidad y el terminado de las modificaciones parecían haber venido directamente de la fábrica BMW.
Mas tarde BMW impresionado por el trabajo de Bovensiepen, lanzó al mercado el BMW 1800ti que venia con modificaciones del motor similares a las desarrolladas por ALPINA.
Cuando BMW lanzo el 1600, Bovensiepen tuvo la gran oportunidad para desarrollar sus conversiones, por que este modelo era mas liviano que un 1500/1800 y tenia una mejor relación peso-potencia. Con este modelo, ALPINA ofreció al público un kit mas completo para 1600, instalando pistones más ligeros, cigüeñales cuidadosamente equilibrados y bielas aligeradas.

Cuando se lanzo el BMW 2002 en 1968, ALPINA ya había probado con éxito sus conversiones en los 1600’s, pero hasta 1971 ALPINA modifico el 2002 que llegó a 165hp de potencia, superior al BMW 2002ti considerado como el modelo más potente de la línea.

En 1969, ALPINA estableció su propio equipo de carreras que demostró tener mucho éxito en los siguientes años. En la pista de Vallelunga, el BMW 2002ti ALPINA fue un segundo más rápido que el Lamborghini Miura y cinco segundos más rápido que un Porsche 911s, dándole una gran reputación a Bovensiepen. Para 1973 ya se podía adquirir un BMW 2002tii completamente desarrollado por la compañía ALPINA, el cual tenía una actuación similar a los BMW 2002 turbo, pero el ALPINA era considerablemente mas maniobrable y confortable que el turbo. Además el consumo de combustible del ALPINA era menor que el turbo, y al final se adquiría por 1500 marcos mas barato que éste último.

Todo este trabajo se encontró con las estrictas regulaciones de emisiones TÜV de Alemania, razón por la que algunos modelos modificados por ALPINA eran únicamente de exportación.
Cuando BMW presento el 3.0CSL, el cual tenia muchos componentes desarrollados por ALPINA, ellos de todos modos ofrecieron otros partes que lo hacían mas potente y veloz al 3.0CSL, Foto 6  como pistones forjados de alta compresión, sistema de 3 carburadores dobles Weber 45DCOE, válvulas de admisión y escape de mayor diámetro, un nuevo eje de levas y un sistema de escape de mayor diámetro con lo cual lograban 250hp de potencia, además espirales y amortiguadores Bilstein, frenos de discos delanteros mas grandes y ventilados, instrumentación ALPINA, entre otros, que proporcionaban una aceleración de 0-100km/h de 6.7 segundos, 0-160 en 14.8s y 0-200 en 27.1s, y una velocidad final de 243km/h,que lo hacían mas rápido que un Aston Martin DBS V8 y que un Ferrari 365GT, mucho mas costosos.
Aunque la compañia ALPINA estaba en contra de asociarse con BMW en los 70's, mantenían una buena relación; ya a mediados de 1980, ALPINA aceptó ser el equipo oficial especialista en conversiones de BMW. Por esta razón no existen registros de los BMW 2002 con conversión ALPINA, además porque nunca se instaló una plaqueta original que verificara su autenticidad, lo cual hace que hoy en día existan problemas para identificar los BMW 2002 con conversiones hechas realmente por ALPINA, las únicas conversiones reconocidas e identificadas salieron a partir del modelo de BMW 320 llamado ALPINA B6.