La segunda velocidad rasca

Desde hace ya bastante tiempo, me encuentro que al reducir velocidad de 3ª a 2ª, la mayoría de veces rasca al entrar, aún pisando a fondo el embrague y hacerlo con "cariño".
He sentido que se le puede dar la vuelta al piñón de la 2ª y se solucionaría, sabeís algo de eso??
Tengo que decidirme en arreglar este cambio o definitivamente colocarle uno de 5 velocidades, y a ser posible el Sport, aunque eso ya va a ser pedir demasiado, creo que si se puede girar el piñón y no cuesta demasiado, igual me atrevo.

Huy Xevi... no sabria decirte.... igual se podria probar y nos cuentas... pero no seria tema de sincronizadores???? y pues si se puede yo me haria a la sport!!! ;)

Son sincronizadores seguro!!!, e incluso, es tema del aceite de caja tambien...

Perdonar mi ignorancia, pero que son los sincronizadores?
El aceite no tiene más de 1.000Km, justamente lo cambié porque ya lo hacía, incluso me recomendaron uno un poco más espeso, y ahora cuando el motor está frío, va todo un poco duro pero el resto entran bien, y cuando se calienta va todo fino excepto la segunda al reducir, al subir velocidades entra siempre perfecta.
Si sabeís la referencia que debo comprar para tenerla a punto antes de abrir el cambio os lo agradecería, cambie o no el cambio, este cambio hay que tenerlo reparado.

Xevi.... estos son los sincrnizadores... van por cambios... el de segunda es el numero 1 en la grafica

http://www.realoem.com/bmw/diagrams/r/h/31.png

ahora veo que sale ended... pero de seguro que se consigue...

http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=ST11&mospid=47129&btnr=23_0786&hg=23&fg=15

La parte que te muestra Jorge (o por lo menos la que a mi me sale en el enlace) no es el sincro, es la horquilla.

Lo que tu necesitas lo venden en W&N a 39,50€ y unos 70€ en la BMW.

W&N:

http://www.wallothnesch.com/e/gear/gear02.htm

Es la pieza nº 2 de este esquema:

http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=ST11&mospid=47129&btnr=23_0769&hg=23&fg=15

El sincro de la BMW es exactamente igual al de W&N, te lo digo pq tengo uno nuevo de cada sitio.

Saludos!!

Huy Alex... tiene toda la razon... por eso es que el tema de cajas no me gusta!! jajajajaja lo siento.. estaba equivocado... y ALex tiene toda la razon!!! lo siento.. :(

Jorge M3 dijo:
Huy Alex... tiene toda la razon... por eso es que el tema de cajas no me gusta!! jajajajaja lo siento.. estaba equivocado... y ALex tiene toda la razon!!! lo siento.. :(

Uy si, que oso...

8)

Acabo de llegar del rally de este fin de semana y veo que habeís evolucionado mi consulta, muchas gracias, lo que no sé es si mi cambio es posterior o no al 71, y en la descripción de W&N pone
Synchron ring for all 4-speed gearboxes from 1971 up (you need 4 for 1 gearbox)
Ya de paso cambiaré rodamientos y todas las juntas , así lo dejaremos en buen estado por si tarda en llegar el 5 velocidades.
Saludos

mmm tienes razon Xevi, para el año de tu 2002, la caja de 4 llevaba syncros tipo Porsche, y no se consiguen...., los disponibles son los Borg

Xevi dijo:
Perdonar mi ignorancia, pero que son los sincronizadores?
El aceite no tiene más de 1.000Km, justamente lo cambié porque ya lo hacía, incluso me recomendaron uno un poco más espeso, y ahora cuando el motor está frío, va todo un poco duro pero el resto entran bien, y cuando se calienta va todo fino excepto la segunda al reducir, al subir velocidades entra siempre perfecta.
Si sabeís la referencia que debo comprar para tenerla a punto antes de abrir el cambio os lo agradecería, cambie o no el cambio, este cambio hay que tenerlo reparado.
los sincronizadores son una especie de anillo que lo que hacen es frenar el piñon para que entre el cambio sin rasguñar, cuando hay desgaste es porque no alcanza a frenar el piñon completamente y por eso suena, el aceite no tiene nada que ver de lo contrario sonaria en cualquier cambio, el remedio es reemplazarlo y generalmente por seguridad se deben cambiar todos o por lo menos 1 y 2

el tema de la friccion es claro para mi, y entiendo perfectamente como funciona. El aceite si influye, y mucho. La funcion del sincronizador es igualar la revolucion de los piñones, y para ello se necesita rozamiento. Cuando se usan aditivos antifriccion, o aceites no especializados o de regular calidad, la friccion se ve disminuida mas de lo necesario provocando rascar el piñon.

Cuando repare la caja del 2002, comparamos el desgaste del sincronizador de segunda que rascaba y le restaba mas de media vida al de segunda, pero como habia usado antifriccion, siempre jodia. despues use motul y se acabo la rascadera de la segunda

Gracias,
Este fin de semana ya he estrenado el nuevo cambio de 5 velocidades, era de un E30, y la verdad es que estoy muy contento con el "cambio".
Las 3 primeras velocidades son muy parecidas al cambio anterior de 4v., la 4ª ya se estira hasta 120/130, recuerdo que antes era 110 con muchas Rpm., y con la 5ª paso de 150, más que suficiente para los rallys de regularidad y regularidd Sport en los que participo.
Solo debo desmontar el cardan central para llevarlo a equilibrar, también es el del E30 y entre 60 y 80 por hora vibra un poco, por el resto va todo perfecto, a la palanca le he dejado muy poca tolerancia y los cambios de velocidad son muy precisos y rápidos.
Lo próximo que toca ahora es el autoblocante, eso si, de E21, que para adaptar el cambio del E30, he tenido que hacer los soportes del cambio nuevos, y también los del cojinete del cardan central.