Cajas de cambios 5 velocidades para M10

Hola amigos, felíz de estar por acá, mis dos nietos-máquinas me tienen más atareado que cuando era joven y casi no puedo dedicarme a los coches.

El 1600-2 me da un problema con su caja de cambio original, por esto os consulto, lleva una 232/01.01 ó una 242/6.10., según bmw-fans al estar fabricado en julio de 1968. Hace dos semanas salió del taller de un amigo experto en clásicos al que había encargado me lo terminara y entre otras cosas cambió el aceite dela caja, cuyo tapón de vaciado me era imposible sacar, salió negro como el carbón y puso un SAE 90. A partir de ahí al subir de 2ª a 3ª o bajando de 4ª a 3ª, rasca de lo lindo. En casa he vaciado el aceite y puesto un shell 75W90 con un aditivo pringoso, no lo he podido probar pero me temo que en esto los milagros no se dan.

Tengo una caja 242/18.05 ó 18.36 que traía en origen el E21 316 Baur de marzo de 1978, ¿la puedo instalar sin mayor problema (si la caja sigue rascando)? Por lo que he leído creo que sí pero no estoy seguro ya que el 1600 es pre71.

Además contaros que el E21 320/6 ya lo tengo con caja de 5 marchas, procedente de un E21 323 "que se fué sin ella para Galicia" y cuyo cambio ahora disfruto yo.

Nada más por el momento, espero limpiar y abrillantar bien el 1600 y poner fotos, por cierto lo tengo bicolor.

Salu2

Saludos Pedro G!
Me temo que el sistema de embrague de los 1968 hacia atrás no era hidráulico sino totalmente mecánico mediante varillas, entonces en un cambio de caja deberías revisar primero que sistema tiene. Si es hidráulico, montar la caja de E21 implica bomba auxiliar nueva y martillar el túnel para que la misma bomba no golpee las paredes.

Sobre el aceite, entre más grueso, menos fricción, pero menos fricción significa más dificultad para que los sincronizadores "acoplen" con facilidad, entonces cuando llegan a encajar los dientes de los sincronizadores aún no tiene la misma velocidad y producen el rasquido.
Usando un aceite más delgado los sincronizadores se igualan más fácil y rápido evitando el rasquido, pero la fricción es mayor, en consecuencia la vida útil o duración de los sincronizadores es mucho menor.
Lo ideal es encontrar el grado perfecto, 90 para mi gusto es muy grueso, me gusta 80, con 75 va a obtener mejor resultado pero más desgaste. Prueba ese aceite y nos cuentas

Sent from Tapatalk

Fernando dijo:
Saludos Pedro G!
Me temo que el sistema de embrague de los 1968 hacia atrás no era hidráulico sino totalmente mecánico mediante varillas, entonces en un cambio de caja deberías revisar primero que sistema tiene. Si es hidráulico, montar la caja de E21 implica bomba auxiliar nueva y martillar el túnel para que la misma bomba no golpee las paredes.

Sobre el aceite, entre más grueso, menos fricción, pero menos fricción significa más dificultad para que los sincronizadores "acoplen" con facilidad, entonces cuando llegan a encajar los dientes de los sincronizadores aún no tiene la misma velocidad y producen el rasquido.
Usando un aceite más delgado los sincronizadores se igualan más fácil y rápido evitando el rasquido, pero la fricción es mayor, en consecuencia la vida útil o duración de los sincronizadores es mucho menor.
Lo ideal es encontrar el grado perfecto, 90 para mi gusto es muy grueso, me gusta 80, con 75 va a obtener mejor resultado pero más desgaste. Prueba ese aceite y nos cuentas

Sent from Tapatalk

Fernando, gracias por tu respuesta. El mando del embrague es hidrulico.

Voy a ver si esta semana le puedo sacar a dar una vuelta, siguiendo tu explicación el asunto tendería que mejorar, tengo además shell 75W90 que dudé ponerle y finálmente puse el 80W90, de nuevo gracias porque pensaba al revés. Os contaré.

Salu2

Pedro G dijo:
Fernando, gracias por tu respuesta. El mando del embrague es hidrulico.

Voy a ver si esta semana le puedo sacar a dar una vuelta, siguiendo tu explicación el asunto tendería que mejorar, tengo además shell 75W90 que dudé ponerle y finálmente puse el 80W90, de nuevo gracias porque pensaba al revés. Os contaré.

Salu2

He sustiuido el aceite de lcaja de cambios por un Shell 75/80 y ya no rasca lo más mínimo alir a 3ª, cierto que los pasos de 4ª a 3ª y 2ª a 3ª los engrano con cuidado.

Hoy hice unos 100 Km para visitar el Museo Barreiros y todo discurrió muy bien.

Salu2

Hombre Pedro, que bueno leer esto. Ahora si a rodarlos en compañía de los peques...

Imposible llevar a los peques porque el coche no tiene cinturones de seguridad atrás y, aunque no lleve airbag, no está permitido llevar a un menor de 14 años delante. Además no tengo todavía confianza en los frenos del coche ni en su; dirección,suspensión, etc..., y he de ir poco a poco. A los peques les llevo y traigo del cole en el "amarillito" que es el que más le gusta a mi nieta (de casi 3 años).

El próximo 9 mayo llevaré el 1600 a una concentración multitudinaria, más de 300 coches, que se va a celebrar en Venturada (cerca de Madrid), con "comida incluida al aire libre". Vamos varios del club

Salu2

Pues nada Pedro, ojalá puedas hacer muchas fotos y nos puedas compartir algunas por aca, saludo! :ok:

Hola. Soy nuevo por aquí..llevo.unos días viendo el foro y me encanta.

Compre un 2002 automático y quiero ponerlo manual.
He encontrado una caja de 4v de un e21 motor m10b20 y del mismo coche me venden el volante motor y kit de embrague y también pedalera.
¿Con esto puedo hacer la conversión o necesito algo más?
Muchas gracias

Javi113 bienvenido!, esperamos una presentación oficial del 2002 en el foro respectivo....

La caja le sirve pero tiene que hacer una abolladura en la chapa del túnel porque la bomba auxiliar va lateral y no en la campana como un 2002. El coupling o pieza que acopla al cardan también es diferente y le toca hacer una adaptación en el cardan. La pedalera no le sirve, necesita poner una original de 2002.

Para evitar adaptaciones es más fácil que busque un 2002 donante....

Sent from Tapatalk

Entonces por lo que de dices cuesta el mismo trabajo poner una de 5 velocidades?
Pero hay forma de ponerle el cable para el velocímetro?

Javi113 dijo:
Entonces por lo que de dices cuesta el mismo trabajo poner una de 5 velocidades?
Pero hay forma de ponerle el cable para el velocímetro?

Si, cuesta el mismo trabajo. Y lo del cable de velocímetro, las cajas de E21 todas llevan cable de velocímetro, se conecta sin problemas

Sent from Tapatalk

Ok gracias.
Pues le pondré la de 5v tengo una localizada.
Espero q no me cueste mucho encontrar la paladera

Hola Javi, bienvenido.

Pues un 2002 automático es bien escaso, me parecería interesante conservarlo original, y está fallando mucho, o es solo por gusto?

Chévere ver fotos del vehículo, puedes hacer un tema nuevo presentando el auto y su historia contigo.

rod dijo:
Hola Javi, bienvenido.

Pues un 2002 automático es bien escaso, me parecería interesante conservarlo original, y está fallando mucho, o es solo por gusto?

Chévere ver fotos del vehículo, puedes hacer un tema nuevo presentando el auto y su historia contigo.

+ 1

Salu2

El cambio va perfecto.
Es por gusto.
El cambio manual es más divertido
Esta tarde intentare subir fotos

algo no me quedo claro.

la caja 5ta rallye de m10

es retro hacia atrás???
o primera hacia atrás????

mi 315 tiene caja 4ta, quiero ponerle 5ta

me están ofreciendo una en 215$, pero no se cual es.

tendria que cortar el cardan de mi caja 4ta para poder instalar la 5ta no?

postada: soy de perú, no me hablen de pesos.