Historia BMW E21 Alpina

Fernando

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21 Nov 2007
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Bogota
Según el libro "BMW ALPINA" de James Taylor editado en el año 2005, existieron varios tipos de E21 Alpina de acuerdo a la producción y cambios en motorización y carrocería que introducía BMW en ese entonces:

Desde 1975, los E21 contaban con la misma motorización m10 de la serie '02, por ello se conocen las primeras versiones de E21 Alpina denominados A1/3, A2/3 y A4/3. Existieron unas versiones mejoradas de las enunciadas anteriormente llamadas A2S/3 y A4S/3 de mayor potencia.

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El primer E21 Alpina, basado en los 320 de motor M10 hasta 1977, usaban dos carburadores dobles desde la version menos modificada hasta la inyección mecánica de cuerpos independientes A4, tambien usada en los 2002 modificados por Alpina. La potencia de estas versiones, según las modificaciones podía resumirse de la siguiente forma:

Alpina A1/3
- Dos solex dobles
- compresion standard 8.1:1
- Potencia máxima 120bhp @ 5800 rpm
- Diferencial 3.9:1

Alpina A2/3
- Dos soles dobles 45 DDH
- Eje de levas 300º
- Pistones de alta, compresión 9.5:1
- Potencia 150bhp @ 6900 rpm

Alpina A2S/3
Igual que el A2/3 mas aligeramiento del cigueñal
- Potencia 165 bhp

Alpina A4/3
Basado en el 320i 4 cilindros, el A4 es la versión mas potente de los E21 con motor M10
- Pistones forjados
- Inyeccion mecanica de cuerpos independientes (Individual Throttle Bodies)
- compresion 10:1
- Eje de levas 300º
- bomba kugelfischer modificada
- camara de combustion porteada
- Potencia 160 bhp @6800 rpm

Alpina A4S/3
- Igual que el Apina A4/3 mas aligeramiento de cigueñal
- Potencia 175bhp @ 6800rpm

La mayoría de estos E21 contaban con spoiler delantero Alpina, caja de cambios sport (close-ratio) de 5 velocidades, suspension rebajada, amortiguadores reforzados y rines 6JX13 ET12 adelante y 6.5JX13 ET6 atrás.

James Taylor menciona que, a partir de 1977 Alpina pasó de producir los rines 13" a 15" con perfil de llanta 50, lo cual lo hacia mas manejable y estable por el bajo perfil de la misma

A partir de 1978, cuando BMW introdujo el 323i con motor M20 de 6 cilindros, Alpina desarrolló dos versiones, el B6 2.8 y el C1 2.3


Alpina B6 2.6 1978-1983

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Un total de 533 B6 2.8 fueron creados por Alpina entre 1978 y 1983 desarrollando una potencia de 200 bhp o más. Partiendo del big block BMW M30 6 cilindros introducido por BMW con el 2800CS y los E12 528. El encendido mecánico fue reemplazado por el sistema de encendido computarizado Hartig. Trabajos en culata, acercándola a hemisférca, pistones Mahle de compresión 9.5:1 y modificaciones adicionales en cigueñal, porting y rebajado de algunos componentes moviles, desarrollaron B6 con 200bhp @ 6000 rpm (1978-81) y 218bhp @ 6000rpm (1981-3)

Todos dotados de cajas sport (close-ratio) y diferencial 3.24:1 (En algunos 3.45:1) con autoblocante, rines 6JX15 ET 12 adelante y 7JX15 atrás tenian un costo de 44,800 marcos alemanes en 1978, y 51,600 marcos alemanes en 1983. Otros accesorios como el spoiler delantero, spoiler trasero, instrumentos de presión de aceite, voltimetro y temperatura de aceite, volante alpina 4 brazos, sillas, suspension rebajada, etc fueron parte del body kit que ofreció Alpina en las versiones B6 y C1

E21 Alpina B6 2.8 PRE (1978-1979)

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E21 Alpina B6 2.8 POST (1980-1983)

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Alpina C1 2.3 1980-1983

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Únicamente en los E21 POST, usando el pequeño M20 6 cilindros, Alpina desarrolla la versión C1 2.3 como una actualización del 323i, costaba 38,300 marcos alemanes y su producción fue limitada a 462 carros. Alpina llevó el standard 323i de 143bhp @ 6000 rpm hasta 170bhp @ 6000rpm. La principal diferencia era el eje de levas de 268º.

Al igual que los B6 2.8, la mayoría de estos E21 C1 estaban equipados con caja sport (close-ratio) y diferencial 3.68:1 con autoblocante, rines 6JX15 ET 12 adelante y 7JX15. Los rines de 13" usados en los A1/3, A2/3 y A4/3 fueron una opción para la versión C1 2.3 Otros accesorios como el spoiler delantero, spoiler trasero, instrumentos de presión de aceite, voltimetro y temperatura de aceite, volante alpina 4 brazos, sillas, suspension rebajada, etc


Traducido de BMW Alpina, by James Taylor
 
Esta buena la información , yo creo que existieron como 2 y uno creo que estuvo en Medellin


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El libro de James Taylor tambien menciona una versión Alpina adicional que ya se había posteado en el foro, el BMW Alpina E21 320i US.

usedmagazines.cgi.jpeg


Basado en el E21 320i US introducido en 1976, Alpina creó el 320i US Alpina en 1977, probado por Road & Track en el mismo año, el carro tenia la inyección Alpina A4 que producía 160bhp, una diferencial 3.64:1 con autoblocante al 75%, y fue capaz de alcanzar las 128mh (206kph).

Las suspensión incluía u paquete de espirales mas rígidos, amortiguadores Bilstein a gas, discos de freno ventilados, spoiler delantero con las defensas de especificación US, sillas Scheel con el familiar color en la tela, lineas azul y verde, timón de 4 brazos Alpina hecho por Momo y perilla de cambios en palo de rosa.

Como dato particular, Alpina introdujo con esta version US los rines BBS Alpina, mas anchos que los reconicidos rines Alpina fabricados por Ronal en aquella época. Estos rines median 6.5JX15 ET12 adelante y 7.5JX15 ET12 atrás y el aro o borde venía brillado. El diseño del centro es mas grande, y de esta marca de rines se hicieron las copias que ofrece OZ en 15"

Rines BBS Alpina 15"

ALPINA320i_Page_2.jpg
 
camsan dijo:
Que bien y que info tan nutrida. A todas estas en Colombia existen o existieron?

Si!, uno de ellos es un Alpina A4S/3, rojo, pasó por manos desafortunadas que lo fueron desvalijando y ahora se encuentra en restauración. La inyección Alpina se perdió y monta dos carburadores Weber 45 DCOE. Voy a buscar las fotos, el dueño de ese E21 esta registrado aquí pero hace años no escribe. Me contó que Camilo Sáenz estuvo ofreciéndole plata por el carro, además porque le perteneció al papá pero no se lo quiso vender.



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Fernando dijo:
Si!, uno de ellos es un Alpina A4S/3, rojo, pasó por manos desafortunadas que lo fueron desvalijando y ahora se encuentra en restauración. La inyección Alpina se perdió y monta dos carburadores Weber 45 DCOE. Voy a buscar las fotos, el dueño de ese E21 esta registrado aquí pero hace años no escribe. Me contó que Camilo Sáenz estuvo ofreciéndole plata por el carro, además porque le perteneció al papá pero no se lo quiso vender.



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Que se sabe de este e21?


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Qué delicia...

Lástima esto:

The original owner never liked the blue/green Alpina motif and when he got to the U.S., he swapped the interior with a buddy to a black interior and removed the Alpina graphics at the same time. A few years ago, the original owner stripped down the car and did a full repaint. Afterwards, he sold the car to a good friend of mine who added the silver graphics...he wanted a more subtle look. Cheers, Paul
 
Pero no tiene rines Alpina, son los 13x5,5 estándar de E21


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