Según el libro "BMW ALPINA" de James Taylor editado en el año 2005, existieron varios tipos de E21 Alpina de acuerdo a la producción y cambios en motorización y carrocería que introducía BMW en ese entonces:
Desde 1975, los E21 contaban con la misma motorización m10 de la serie '02, por ello se conocen las primeras versiones de E21 Alpina denominados A1/3, A2/3 y A4/3. Existieron unas versiones mejoradas de las enunciadas anteriormente llamadas A2S/3 y A4S/3 de mayor potencia.
El primer E21 Alpina, basado en los 320 de motor M10 hasta 1977, usaban dos carburadores dobles desde la version menos modificada hasta la inyección mecánica de cuerpos independientes A4, tambien usada en los 2002 modificados por Alpina. La potencia de estas versiones, según las modificaciones podía resumirse de la siguiente forma:
Alpina A1/3
- Dos solex dobles
- compresion standard 8.1:1
- Potencia máxima 120bhp @ 5800 rpm
- Diferencial 3.9:1
Alpina A2/3
- Dos soles dobles 45 DDH
- Eje de levas 300º
- Pistones de alta, compresión 9.5:1
- Potencia 150bhp @ 6900 rpm
Alpina A2S/3
Igual que el A2/3 mas aligeramiento del cigueñal
- Potencia 165 bhp
Alpina A4/3
Basado en el 320i 4 cilindros, el A4 es la versión mas potente de los E21 con motor M10
- Pistones forjados
- Inyeccion mecanica de cuerpos independientes (Individual Throttle Bodies)
- compresion 10:1
- Eje de levas 300º
- bomba kugelfischer modificada
- camara de combustion porteada
- Potencia 160 bhp @6800 rpm
Alpina A4S/3
- Igual que el Apina A4/3 mas aligeramiento de cigueñal
- Potencia 175bhp @ 6800rpm
La mayoría de estos E21 contaban con spoiler delantero Alpina, caja de cambios sport (close-ratio) de 5 velocidades, suspension rebajada, amortiguadores reforzados y rines 6JX13 ET12 adelante y 6.5JX13 ET6 atrás.
James Taylor menciona que, a partir de 1977 Alpina pasó de producir los rines 13" a 15" con perfil de llanta 50, lo cual lo hacia mas manejable y estable por el bajo perfil de la misma
A partir de 1978, cuando BMW introdujo el 323i con motor M20 de 6 cilindros, Alpina desarrolló dos versiones, el B6 2.8 y el C1 2.3
Alpina B6 2.6 1978-1983
Un total de 533 B6 2.8 fueron creados por Alpina entre 1978 y 1983 desarrollando una potencia de 200 bhp o más. Partiendo del big block BMW M30 6 cilindros introducido por BMW con el 2800CS y los E12 528. El encendido mecánico fue reemplazado por el sistema de encendido computarizado Hartig. Trabajos en culata, acercándola a hemisférca, pistones Mahle de compresión 9.5:1 y modificaciones adicionales en cigueñal, porting y rebajado de algunos componentes moviles, desarrollaron B6 con 200bhp @ 6000 rpm (1978-81) y 218bhp @ 6000rpm (1981-3)
Todos dotados de cajas sport (close-ratio) y diferencial 3.24:1 (En algunos 3.45:1) con autoblocante, rines 6JX15 ET 12 adelante y 7JX15 atrás tenian un costo de 44,800 marcos alemanes en 1978, y 51,600 marcos alemanes en 1983. Otros accesorios como el spoiler delantero, spoiler trasero, instrumentos de presión de aceite, voltimetro y temperatura de aceite, volante alpina 4 brazos, sillas, suspension rebajada, etc fueron parte del body kit que ofreció Alpina en las versiones B6 y C1
E21 Alpina B6 2.8 PRE (1978-1979)
E21 Alpina B6 2.8 POST (1980-1983)
Alpina C1 2.3 1980-1983
Únicamente en los E21 POST, usando el pequeño M20 6 cilindros, Alpina desarrolla la versión C1 2.3 como una actualización del 323i, costaba 38,300 marcos alemanes y su producción fue limitada a 462 carros. Alpina llevó el standard 323i de 143bhp @ 6000 rpm hasta 170bhp @ 6000rpm. La principal diferencia era el eje de levas de 268º.
Al igual que los B6 2.8, la mayoría de estos E21 C1 estaban equipados con caja sport (close-ratio) y diferencial 3.68:1 con autoblocante, rines 6JX15 ET 12 adelante y 7JX15. Los rines de 13" usados en los A1/3, A2/3 y A4/3 fueron una opción para la versión C1 2.3 Otros accesorios como el spoiler delantero, spoiler trasero, instrumentos de presión de aceite, voltimetro y temperatura de aceite, volante alpina 4 brazos, sillas, suspension rebajada, etc
Traducido de BMW Alpina, by James Taylor
Desde 1975, los E21 contaban con la misma motorización m10 de la serie '02, por ello se conocen las primeras versiones de E21 Alpina denominados A1/3, A2/3 y A4/3. Existieron unas versiones mejoradas de las enunciadas anteriormente llamadas A2S/3 y A4S/3 de mayor potencia.
El primer E21 Alpina, basado en los 320 de motor M10 hasta 1977, usaban dos carburadores dobles desde la version menos modificada hasta la inyección mecánica de cuerpos independientes A4, tambien usada en los 2002 modificados por Alpina. La potencia de estas versiones, según las modificaciones podía resumirse de la siguiente forma:
Alpina A1/3
- Dos solex dobles
- compresion standard 8.1:1
- Potencia máxima 120bhp @ 5800 rpm
- Diferencial 3.9:1
Alpina A2/3
- Dos soles dobles 45 DDH
- Eje de levas 300º
- Pistones de alta, compresión 9.5:1
- Potencia 150bhp @ 6900 rpm
Alpina A2S/3
Igual que el A2/3 mas aligeramiento del cigueñal
- Potencia 165 bhp
Alpina A4/3
Basado en el 320i 4 cilindros, el A4 es la versión mas potente de los E21 con motor M10
- Pistones forjados
- Inyeccion mecanica de cuerpos independientes (Individual Throttle Bodies)
- compresion 10:1
- Eje de levas 300º
- bomba kugelfischer modificada
- camara de combustion porteada
- Potencia 160 bhp @6800 rpm
Alpina A4S/3
- Igual que el Apina A4/3 mas aligeramiento de cigueñal
- Potencia 175bhp @ 6800rpm
La mayoría de estos E21 contaban con spoiler delantero Alpina, caja de cambios sport (close-ratio) de 5 velocidades, suspension rebajada, amortiguadores reforzados y rines 6JX13 ET12 adelante y 6.5JX13 ET6 atrás.
James Taylor menciona que, a partir de 1977 Alpina pasó de producir los rines 13" a 15" con perfil de llanta 50, lo cual lo hacia mas manejable y estable por el bajo perfil de la misma
A partir de 1978, cuando BMW introdujo el 323i con motor M20 de 6 cilindros, Alpina desarrolló dos versiones, el B6 2.8 y el C1 2.3
Alpina B6 2.6 1978-1983
Un total de 533 B6 2.8 fueron creados por Alpina entre 1978 y 1983 desarrollando una potencia de 200 bhp o más. Partiendo del big block BMW M30 6 cilindros introducido por BMW con el 2800CS y los E12 528. El encendido mecánico fue reemplazado por el sistema de encendido computarizado Hartig. Trabajos en culata, acercándola a hemisférca, pistones Mahle de compresión 9.5:1 y modificaciones adicionales en cigueñal, porting y rebajado de algunos componentes moviles, desarrollaron B6 con 200bhp @ 6000 rpm (1978-81) y 218bhp @ 6000rpm (1981-3)
Todos dotados de cajas sport (close-ratio) y diferencial 3.24:1 (En algunos 3.45:1) con autoblocante, rines 6JX15 ET 12 adelante y 7JX15 atrás tenian un costo de 44,800 marcos alemanes en 1978, y 51,600 marcos alemanes en 1983. Otros accesorios como el spoiler delantero, spoiler trasero, instrumentos de presión de aceite, voltimetro y temperatura de aceite, volante alpina 4 brazos, sillas, suspension rebajada, etc fueron parte del body kit que ofreció Alpina en las versiones B6 y C1
E21 Alpina B6 2.8 PRE (1978-1979)
E21 Alpina B6 2.8 POST (1980-1983)
Alpina C1 2.3 1980-1983
Únicamente en los E21 POST, usando el pequeño M20 6 cilindros, Alpina desarrolla la versión C1 2.3 como una actualización del 323i, costaba 38,300 marcos alemanes y su producción fue limitada a 462 carros. Alpina llevó el standard 323i de 143bhp @ 6000 rpm hasta 170bhp @ 6000rpm. La principal diferencia era el eje de levas de 268º.
Al igual que los B6 2.8, la mayoría de estos E21 C1 estaban equipados con caja sport (close-ratio) y diferencial 3.68:1 con autoblocante, rines 6JX15 ET 12 adelante y 7JX15. Los rines de 13" usados en los A1/3, A2/3 y A4/3 fueron una opción para la versión C1 2.3 Otros accesorios como el spoiler delantero, spoiler trasero, instrumentos de presión de aceite, voltimetro y temperatura de aceite, volante alpina 4 brazos, sillas, suspension rebajada, etc
Traducido de BMW Alpina, by James Taylor