Cajas de cambios usadas en los E21

Fernando

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21 Nov 2007
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Bogota
Mucho se especula sobre las cajas usadas en los E21, así que dejo un resumen de las diferentes cajas usadas en los E21, tanto en los equipados con motor M10 (4 cilindros) como M20 (6 cilindros).

La principal diferencia entre las cajas para M10 y M20 esta en las dimensiones de la campana. La siguiente imagen ilustra las diferencias entre los dos tipos, imgen cortesia de Miky en el foro.

260920071234conmedidasehg6.jpg




Cajas disponibles para E21 con motor M10 (4 cilindros)

Caja de 4 cambios Getrag 242/18

4speed_01.jpg


Relaciones
1ra - 3.764
2da - 2.02
3ra - 1.32
4ta - 1.00


Caja de 5 cambios overdrive (ECO) Getrag 245/4

getrag5speedECO03.jpg


getrag5speedECO04.jpg


Relaciones:
1ra - 3.764
2da - 2.00
3ra - 1.33
4ta - 1.00
5ta - 0.81


Caja de 5 cambios sport (close-ratio) Getrag 245/10

M10close-ratio.jpg


Relaciones:
1ra - 3.764
2da - 2.325
3ra - 1.612
4ta - 1.229
5ta - 1.000




Cajas disponibles para E21 con motor M20 (motor 6 cilindros)

Caja de 4 cambios Getrag 242/7

M204speed.jpg


1ra - 3.764
2da - 2.043
3ra - 1.32
4ta - 1.00


Caja de 5 cambios overdrive (ECO) Getrag 245/2

aDsc_5981.jpg


aDsc_5982.jpg


Relaciones:
1ra - 3.764
2da - 2.002
3ra - 1.330
4ta - 1.00
5ta - 0.805


Caja de 5 cambios sport (close-ratio) Getrag 245/11

aDsc_5985.jpg


aDsc_5986.jpg


Relaciones:
1ra - 3.764
2da - 2.325
3ra - 1.612
4ta - 1.229
5ta - 1.000



Cabe anotar que, la principal diferencia estética entre las cajas overdrive (ECO) y las sport (Close-ratio) es que las primeras tienen la pera de reversa encima del cuerpo principal de la caja, las segundas tienen la pera de reverso en la parte de atrás. Esto hace que sea muy fácil distinguirlas, ademas de la sección "extra" en sandwich entre el cuerpo principal y la tapa posterior de 8cm de longitud respecto a una caja de 4 velocidades.

Es importante resaltar, que en los E21, el flanche o coupling trasero, hasta 09/1980 tenia 4 patas, en adelante montó 3 patas.


Fuentes
-Jeroen E21.net
-Manuales de Usuario BMW E21
 
Aprovechando una hoja de Excel que tenia hecha para las relaciones de caja y diferencial del 2002, este seria un resumen para las relaciones de un E21, con llantas 185/70 R13 (las originales). Estos valores cambian segun el tamaño y medida de la llanta. Presento únicamente resultados para cajas de 5 velocidades ECO y SPORT combinados con diferenciales 3.45:1, 3.64:1 y 3.91:1

caja 5ta ECO + 3.91:1
3aa41b23.png



caja 5ta ECO + 3.64:1
73b6ca25.png



caja 5ta ECO + 3.45:1
bb54d25d.png



caja 5ta SPORT + 3.91:1
a46abf10.png



caja 5ta SPORT + 3.64:1
ac9dabc7.png



caja 5ta SPORT + 3.45:1
a40dfb3d.png




Un extra, llantas 205/50R15 + caja 5ta SPORT + 3.45:1
La llanta tiene practicamente el mismo diámetro teórico que una 185/70R13, la diferencia es imperceptible
f38759b0.png
 
Una comparativa interesante:

Caja 5ta SPORT + 3.45:1 vs. Caja 5ta ECO + 3.91:1

ebaf0226.png



Lo que nunca es deseable, un E21 con caja ECO y diferencial 3.45:1, demasiado larga!!, ideal pero con turbocargador para desarrollar mucha velocidad. Esta configuración puede resultar cuando a un E21 le han retirado la caja SPORT de fábrica (viene generalmente en combinacion con diferencial 3.45:1) y le han puesto una ECO, perdiendo todos los bríos, con una brecha de revoluciones entre cambios muy alta
 
que informacion tan interesante, fernado y no tienes alguna grafica del comportamiento con caja automatica.

saludos
 
betoserr dijo:
que informacion tan interesante, fernado y no tienes alguna grafica del comportamiento con caja automatica.

saludos

Como la caja automática al despegar en cada cambio no es directa con el volante, entonces es muy relativo. Ahora, la gráfica se puede hacer, conociendo las relaciones de los cambios y la diferencial usada en los automáticos, pero seria una gran mentira, seria util únicamente para saber que velocidad alcanza teóricamente segun el régimen de RPM en plena aceleración
 
Con una 5 eco y un diferencial 4,10 en 5 marcha a 4.000 rom voy a 120 km/ h tanto de marcador como de gps (me marca exacto el velocimetro, cosa que me sorprendió) y segun veo en la gráfica llevo un desarrollo parecido a una 5 sport con 3,64( diferencial típico del 323) muy interesante la informacion
 
JuanSebastian dijo:
Con esa gráfica quedé aún más satisfecho con mi compra... :)

La verdad que se aproximan bastante, desde luego la caja sport sigue teniendo algo de ventaja en cuanto a caida de RPM entre cambios, permite recuperar mejor, pero la combinacion de 5ta ECO y 3.91 es bien interesante. Le da un poco mas de fondo y una primera de solo 40 KPH pero es una buena combinacion para sacarle partido al carro

koke dijo:
Con una 5 eco y un diferencial 4,10 en 5 marcha a 4.000 rom voy a 120 km/ h tanto de marcador como de gps (me marca exacto el velocimetro, cosa que me sorprendió) y segun veo en la gráfica llevo un desarrollo parecido a una 5 sport con 3,64( diferencial típico del 323) muy interesante la informacion

Aunque la combinación típica del 323i con caja sport es una 3.45:1, o caja ECO y 3.64:1 ;)



Koke... TU E21 con diferencial 4.10 y caja 5 ECO para M10 debe ser muy parecido, por no decir idéntico, a esta combinación que puse hace mucho tiempo en los temas relacionados con el 2002...

caja5aECO-diff410.jpg
 
Alguien me explica que significa caja 5ta ECO + 3.91:1 , es decir, entiendo que es una caja de 5 velocidades la version eco pero que representa + 3.91:1?

Muchisimas gracias
 
Puch dijo:
Alguien me explica que significa caja 5ta ECO + 3.91:1 , es decir, entiendo que es una caja de 5 velocidades la version eco pero que representa + 3.91:1?

Muchisimas gracias

Hola Puch, ese número al que te refieres debe ser del diferencial, se sacan de la relación de los dientes de la transmisión o diferencial.

Contando los dientes de la corona y del piñón, y realizando la división de estos, por ejemplo digamos que la corona tiene 52 dientes y el piñón tiene 14 dientes, entonces 52/14 = 3.71.

Ahora lo de 3.91/1 significa que por una ( 1 ) vuelta que dan las ruedas el eje dará 3.91 vueltas.

Por ejemplo en mi carro la corona tiene 40 dientes y el piñon tiene 11 dientes, entonces 40/11= 3.636363, la relacion de transmision es redondeada a 3.64, adjunto imagen tomada de realoem, el numero 1 es la corona.



Espero que sea clara la explicación.

Saludos.
 
Aqui dejo la imagen tomada de realoem, con los números de dientes de corona y piñón, y las distintas relaciones con que venían los diferenciales o transmisiones del E21.



Según tengo entendido entre mas pequeña la relación es para montaña, si el numero es mas alto es mas para plano, espero me entiendan.

Saludos.
 
algo no me quedo claro.

la caja 5ta rallye de m10

es retro hacia atrás???
o primera hacia atrás????

mi 315 tiene caja 4ta, quiero ponerle 5ta

me están ofreciendo una en 215$, pero no se cual es.

tendria que cortar el cardan de mi caja 4ta para poder instalar la 5ta no?

postada: soy de perú, no me hablen de pesos.
 
Caja rallye? Eso no es equipo de serie, habían cajas sport que relacionaban de fabrica solo para rallies y carreras de circuito, pero no para calle.

Para M10 existió caja de 4 cambios , de 5ta ECO (1RA arriba ), y SPORT (1RA abajo). Todas las cajas tienen la reversa arriba.

Si, tiene que cortar el cardan

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Excelente dato Fernando gracias! Mí duda ahora es, se puede montar una caja de 5ta sport de 4 cilindros en uno de 6 o viceversa?

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me uno a la pregunta.
tengo un 320 botado y tiene caja 5ta eco, quisiera saber si cambiando campanas podria intercambiar las cajas
pasar la 4ta de mi 315 al 320 y la 5ta a mi 315.

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Excelente dato Fernando gracias! Mí duda ahora es, se puede montar una caja de 5ta sport de 4 cilindros en uno de 6 o viceversa?

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No se puede, la campana es totalmente diferente

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