Amortiguadores BILSTEIN para BMW E21

Fernando

Board Admin
Miembro del equipo
21 Nov 2007
19,043
423
83
Bogota
Separé el tema de los amortiguadores y lo combiné aquí por tener una importancia e interés general.

Leyendo y buscando, al final todos tenemos razón :jajaja:. Yo he venido mirando las referencias para el E21 323i que tiene un cartucho de mayor diámetro y del cual solo existen dos tipos de amortiguador, pero al parecer si hay tres referencias en los E21 de cartucho delgado. Lo que no me queda claro es porqué no salen todas las referencias en la pagina de Bilstein, muy extraño, aparecen en algunos catálogos viejos, y ahora que las referencias de todos los amortiguadores cambiaron, mas complicada fue la tarea. El análisis es el siguiente:

En el catálogo oficial actual con referencias nuevas, existen tres tipos de amortiguadores, los B4, B6 y B8

El amortiguador B4, que corresponde al Touring Class en USA
bd75f7f6.jpg



El amortiguador B6, que corresponde al Heavy Duty (HD) en USA
604229ef.jpg



El amortiguador B8, que corresponde al Sport en USA. Este es el amortiguador diseñado para suspensiones rebajadas
b067eadf.jpg






Y viene la primera ambiguedad: En el catálogo de referencias antiguas, los B6 se llaman SPORT, y los B8 se llaman Sprint, entonces al fin cuales son los sport? los B6 o los B8?

f91bd423.jpg


5cd7d045.jpg






Según el catalogo nuevo, los B6 son los sport

8f5b9b2a.png



Referencias del catalogo Bilstein US

6fc6ef4a.png




Referencias Bilstein antiguas

b3d18d3e.png





CONCLUSIONES

Las aplicaciones están así:

Chasis: BMW E21 315, 316, 318, 320/4, 320i, 320/6 Eje delantero Eje trasero
Tipo Ref. nueva Ref. antigua Ref. nueva Ref. antigua

B4 21-030420 F4-PNE-3042-BE 19-019802 F4-BNE-1980-BE
B6 34-001219 F4-P30-0121-H1 24-006125 F4-B46-0612-H0
B8 34-186350 F4-P30-0125-H2 24-184618 F4-B46-0617-H0
B8 34-183554 F4-P30-0125-H1

Chasis: BMW E21 320/6,323i Eje delantero Eje trasero
Tipo Ref. nueva Ref. antigua Ref. nueva Ref. antigua

B4 F4-PNE-3035-BE 19-019802 F4-BNE-1980-BE
B6 34-002230 F4-P36-0223-H0 24-006125 F4-B46-0612-H0
B8 24-184618 F4-B46-0617-H0


dam_co, si no es muco joder a la gente de bilstein Alemania, preguntar diferencias entre los dos tipos de B8 en los amortiguadores de cartucho delgado (refs. 34-183650 y 34-183554), y cuales son finalmente los sport, si los B6 o los B8?



Por cierto, aquí estan mas baratos que en shockwarehouse http://www.allshocks.com/bilstein/html/show_shocks.asp?make='BMW'&model='320i'&year='1976'
 
Según Bilstein US, los amortiguadores B6 son los llamados HD (Heavy Duty) por ellos, y los B8 los Sport, pero asi mismo, recomiendan los B6 o HD para carros de calle, incluso con uso ocasional en caminos abiertos, mientras que los B8 son para suspensiones modificadas (barras, espirales, etc). Esto significa que, los llamados HD (Heavy Duty) o B6 son mas suaves que los S (Sport) o B8.

Fuente
http://www.autosportgallery.com/305-%209-09applicationguide.pdf
http://www.bilsteinus.com/


GETTING THE RIDE THAT IS RIGHT FOR YOU
Bilstein mono-tube gas pressure shock absorbers are available in a wide variety of sizes and stiffness settings, depending upon the vehicle type and use. All Bilstein shocks absorbers instantaneously self-adjust to changing road surfaces; in addition, their performance does not gradually decline from age, use or heat, requiring no compensating manual adjustments as with conventional multi-tube shocks. Shock stiffness settings are divided into fi ve usage categories shown below.

SPORT (S) - B8
For the performance-minded driver, Bilstein “Sport” shocks deliver absolute mastery of the road surface. Designed to push a car’s suspension to its performance peak, these shocks are well suited for use with special springs, anti-sway bars or other suspension upgrades.

HEAVY DUTY (HD) - B6
For most vehicles including full-size sedans, SUVs and trucks. These shocks provide improved handling and stability without sacrifi cing ride comfort. They offer super damping ability that makes them ideal for heavy hauling for occasional off-road use, while maintaining and exceptional “street” ride.

COMFORT (C) - B4
For the driver who wants maximum ride comfort, with the virtual elimination of “bottoming out” and vehicle sway.
These shocks generally maintain and, in many cases, enhance a vehicle’s original ride qualities while increasing
road-handling and overall stability.



A continuacion pego el Blog de el dueño de un E21 con cartuchos (manguetas o piernas telescópicas) delanteros gruesos (de E21 323i) que quería poner los Bilstein Sport (B8) de cartucho delgado porque ya la fábrica dejó de producir hace mucho años el Bilstein B8 (cartucho grueso) para E21, únicamente vende el B6 en los de cartucho grueso. La modificación consistió en montar los amortiguadores delgados en los cartuchos gruesos cambiando la tuerca superior (gland nut).

Front & Rear Struts, Springs, and Shocks

Product Name: Bilstein B6 Sport shocks VA BMW 323i E21 51mm Strut

Axis: 2 shocks for the front

Design: B6 Sport

Model: P36-0223

0be50662.jpg



The early/late model e21 320i 4cyl model share the same front strut inserts, only the gland nut is different. The e21 323i uses a different setup altogether. Since Bilstein no longer makes Front Sport Strut inserts for the E21 323i, and if you want to use the E21 320i Bilstein Sport inserts on the 323i strut housing, then you would need the following gland nut from Bilstein--Bilstein P/N: B4-B30-U232A1.



The 323i front strut housing has a 36mm piston diameter. The 320i strut insert has a 30mm piston diameter. So, you need a male gland nut that has an inner diameter of 30 mm and a outer diameter of 36mm.

320i 45mm strut od, uses a 38mm insert (shock) which has a piston size 30mm

323 51mm strut, uses a 45mm insert, and has piston size of 36mm.



This is what Metric Motorsport said about building coil overs: "We use revalved VW Rabbit gti sport fronts, they are shorter, to maintain travel after lowering.The rabbit struts are from 1983 VW gti. As for spring rates, 350/275 is usually what we ship our coil overs with for street applications. I have 450/325 in my E21, But I have a S52.. I would say 375/300 should be a good place to start. the fronts should be around 100 LBS stiffer then the rears."

c1058979.jpg



Gland nuts M45 x 1.5 (Secures the sturt insert inside the strut housing).

e1bd518e.jpg



Early (77-79)
31321115398 (BOGE)
31321130068 (BILSTEIN) <--- Has a different Bilstein part #

Late (80-83)
31321123901 (BOGE)
31321126275 (BILSTEIN) <--- Has a different Bilstein part #
Part # for a post-80s bilstein gland nut is B30-629 F1

21416776.jpg
 
Fernando gracias por la información, aun no resuelvo las dudas definitivamente porque me falta una respuesta de la fabrica.

de lo que si estoy seguro y ya esta confirmado es que los amortiguadores ya estan pedidos a Alemania.. :ok:.

Por vacaciones y otros temas de produccion me los estan despachando para septiembre, espero tenerlos en mis manos en octubre entonces... ;D ;D , (menos mal con eso no los pago inmediatamente.. ;)).

Para los interesados en precios por Alemania salen mas economicos segun mis cuentas, inclusive creo que al mismo precio de "brujas", pero sin tanto riesgo osea :ok: legalmente.

Tan pronto tenga respuesta de las dudas la informo aquí.
 
Justo cuando pongo la orden de los amortiguadores delanteros, ahora la fábrica los descontinuó (los Bilstein amarillos para cartucho grueso). Pasó lo mismo que con los lavafaros.

Referencia 34-002230 ó F4-P36-0223-H0 descontinuada, ahora cual se le pone a un E21 de cartucho grueso?

dam_co, le recomiendo si están disponibles por su lado.
 
Fernando dijo:
Justo cuando pongo la orden de los amortiguadores delanteros, ahora la fábrica los descontinuó (los Bilstein amarillos para cartucho grueso). Pasó lo mismo que con los lavafaros.

Referencia 34-002230 ó F4-P36-0223-H0 descontinuada, ahora cual se le pone a un E21 de cartucho grueso?

dam_co, le recomiendo si están disponibles por su lado.

Hola Fer, ya me dieron precios asi que parece que si los despachan aun, pero solo sabemos con seguridad cuando pongamos la orden, la ref: P36-0223 sale en $ 348000 c/u y los tras B46-0612 en $ 245000 c/u.

Confirmeme si los pido ya que esta semana monto pedido.

:bmw:
 
dam_co dijo:
Hola Fer, ya me dieron precios asi que parece que si los despachan aun, pero solo sabemos con seguridad cuando pongamos la orden, la ref: P36-0223 sale en $ 348000 c/u y los tras B46-0612 en $ 245000 c/u.

Confirmeme si los pido ya que esta semana monto pedido.

:bmw:

Me dejó en vilo mucho tiempo y me puse a la búsqueda en san Google jejeje, ayer los compré... pero seguro que Eugenio o uno de los demás los necesita, y salen al mismo costo que acabo de pagar porque en USA no hay esa referencia, así que animo muchachos. Igual mil gracias dam_co, me afané por pensar que estaban fuera de producción.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
:auch: pero reafanado.., cuando hablamos le dije que le tenia razon para el martes, pero cero lio, igual pongo pedido esta semana y ahí vienen los mios y depronto unos de 2002 para Ivan. :ok:
 
dam_co dijo:
:auch: pero reafanado.., cuando hablamos le dije que le tenia razon para el martes, pero cero lio, igual pongo pedido esta semana y ahí vienen los mios y depronto unos de 2002 para Ivan. :ok:

quien los necesita seguro va a ser Juanvilla, enviale un MP porque se va a montar suspension rebajada en su E21, pero hay que verfiicar si el diametro del telescópico es de 51mm o del angosto...
 
Hola dam_co quisiera saber si aún estas relacionado con Bilstein y si podemos hablar para actualizar el kit de amortiguación de mi E30. Gracias!

Hola Camilo, perdon por la tardanza en responder, sí aun comercializo la marca en el pais, con mucho gusto le puedo colaborar, le envio por interno los datos de contacto.
 
Hola Dam quería igualmente preguntar si aún trabajas con la marca necesito los delanteros para un e21 323 I muchas gracias saludos.