Fernando dijo:
se nota el cambio!. Pregunta insdiscreta, valor de compra? Para tantear el terreno de los E36...
Pues Fer,
Más que indiscreta el tema es que del E36 hacia atrás (incluye E34, E30, E28, E21, etc), el precio de los carros está sujeto definitivamente al estado de carro. Para nadie es un secreto que Autocity tenia este carro en venta en 25 millones.
Casualmente alguien me dijo que por ese precio podía conseguir un E36 325i. Mi respuesta fue: Muestreme ese carro y que esté en las condiciones en que está el 318i: es decir, menos de 100 mil kilometros y que no haya que hacerle absolutamente nada.
Los 325i que pude ver de 25 y hasta 30 millones eran carros todos 4 puertas con mas de 120 mil kilometros, a los que tocaba hacerles una inversión grande de mantenimiento (cambio de tapizado de techo, mantenimiento de motor, ajuste de suspensión - rodamientos - amortiguadores y algunos hasta pintura), que en un E36 facilmente superan los 10 millones de pesos. Los de menos de 25 millones ni siquiera perdí el tiempo en ir a verlos.
Los dos o tres 318is Coupes con los que comparé el blanco, eran carros de 18 a 20 millones, pero con mas de 120 mil kms de recorridos, con sillas en tela, (las del blanco son en cuero), sin luces elipsoidales (el blanco las tiene) y para cambiar rodamientos, amortiguadores o ajuste de suspensión.
Ejemplos hay varios:
- Yo vendí mi E36 325i modelo 93 con 100 mil kilometros en 40 milliones de pesos hace 2 años y medio. El señor que lo compró compró tambien un 328i modelo 97 con 80 mil kilometros en 43 millones cuando en promedio estaban en esa epoca en mas o menos 48 a 50 millones. El sentía que yo lo había engañado. Aún me hablo con el y ahora me dice, "usted no sabe lo que me he gastado en el 328i. Si sumo el precio que pague por lo que he tenido que hacerle, ya supero los 60 millones...A su carro solo le he hecho el mantenimiento normal. No tiene otro de esos por ahí? jaja"
- El E30 Post 4 puertas que estuvo en tucarro hace un par de semanas, estaba en 27 millones de pesos y por encima se notaba que era muy superior a los post que estan en 20 - 22 millones, y de todos los post, fue el primero que se vendió.
- Personalmente tengo dos ofertas por el E28: Una de 18 millones de pesos y otra de 21 milliones de pesos. Los que he visto en tucarro en 11 y hasta 14 millones de pesos ahí están todavía. (Ojo, son ofertas que me han hecho, pero no lo estoy vendiendo).
Definitivamente yo después de la experiencia que he tenido con 7 BMWs llegué a la conclusión que prefiero pagar un poco mas del precio promedio que cualquier persona pagaría por un carro realmente bueno, que meterme en el mas barato con la intención de pararlo. Al final, esta segunda opción siempre será maaaas costosa de lejos que la primera.
Conclusión a la pregunta original: El precio de un E36 depende del estado en el que se encuentre, pero yo pagaría por un 325i si realmente está bueno hasta 35 millones de pesos, e incluso, por el 328 de la amiga de Jorge, el precio que ella estableció. Pero no me metería por nada del mundo en un E36 325i de 22 - 25 millones.