Ruptura de 2 balancines de válvulas

JuanDavid E30

Member
20 Jun 2012
312
1
16
Buenas tardes para todos, acudo a Ustedes porque tengo un problema con mi carro y varias soluciones que no me convencen (además no se mucho de mecánica):

PROBLEMA: Hace 3 meses (o 500 Kms porque solo lo uso un par de días a la semana y paseos cortos casi siempre en alto régimen 4 - 6mil rpm) a mi E30 motor M20B25 se le rompió un balancín de válvulas. Fue el primero del extremo trasero del bloque, por lo que se le reemplazó solo ese y únicamente bajando el sistema de repartición. En mi taller me dijeron que solo reemplazara uno y que fue por desgaste de materiales. El motor tiene 180.000 km originales y el carro es de 1989.

El jueves anterior cuando iba rumbo a la calle 80 para uno de mis paseos cortos a alto régimen, perdí potencia, se puso como una cafetera, por lo que asumí que se había roto otro balancín, me devolví (anduvo unas 10 cuadras así) y lo guardé hasta esta mañana.

Esta mañana estuve en el taller y efectivamente se rompió otro balancín, el del extremo derecho o delantero.

DIAGNOSTICO Y SOLUCIÓN SEGÚN EL TALLER: se rompió por desgaste de materiales nuevamente y dado que la ruptura anterior fue tan cercana, me recomendaron reemplazarlos todos, bajando el motor, para no bajar la culata, y sacar las flautas por el frente.

Me dicen en el taller que para esta versión de mi carro (americana 1989) en su momento hubo una campaña en Estados Unidos en la que le recomendaban a todos los propietarios acercarse a la BMW para cambiar todos los balancines, ya que había salido un lote con unos balancines que no cumplían con los estandares de calidad; y en conclusión por eso se me estan rompiendo uno a uno.

MI INQUIETUD: Si bien 23 años y 180.000 kms es bastante, para un motor BMW me parece que no es suficiente. Tuve un 2002 y un E21 323i con kilometrajes parecidos y nunca se les rompió nada. Es mas, un cliente del taller me dice que tiene un M20 con 400.000 km y nunca ha tenido este daño.

Habrá algo de fondo que esté generando la ruptura? o simplemente es así y ya.

Me gustaría conocer su opinión y si están de acuerdo con el diagnóstico del taller.

Como no estoy convencido, el carro esta parqueado esperando ser atendido :'(.

De antemano, mil gracias!!

Creo que el problema lo tiene en el pie, si circulara con un régimen normal cambiando a unas 2500 rpm le duraría los 400.000 que dice, circular así como hace lo unico que provoca es acortar la vida del motor por desgaste prematuro ...

En Febrero se rompió un balancín en mi 2002 mientras daba unos giros en el autódromo, no es usual, pero.... pasa!!!. Si estaba bien calibrado de válvulas, si es mejor cambiarlos todos de una vez, pues en muy corto tiempo ya rompió dos, y puede ser cierto el lote de balancines de mala calidad

bueno, como ya le dije por telefono, es muy raro que se rompan tan seguido... eso NO es normal y aunque puede que fuera un lote como dice Fer, dudo mucho que sea el problema de fondo... a Fer como el dice se le rompió uno hace poco... pero como le dije a el para mi fue exceso en rpm's pues alcanzo a torcer una válvula.

en este caso cambiarlos todos es una solución costosa pero funcionaria... nada raro que el lió este en la calibrada de válvulas o en resortes. y a cambiarlos va a mejorar la calibrada y hasta ahí problema... pero seria mejor mirar bien el porque de esto.

ahora, Koke tiene razon... a toda hora entre 4.000 y 6.000 rpm's es algo fuerte para el motor. y aunque no esta mal subirlo a este regimen si lo es so lo haces a siempre. imagino que ese regimen lo frecuenta con el motor en temperatura de uso normal. osea esperando a que caliente bien y ahí si zapato??? o predida un par de cuadras suave y de ahi para adelante a full zapato??

En realidad, creo que lo mejor puede ser reemplazarlos todos. Lo de la campaña hay que averiguarlo bien, aunque ya despues de dos décadas, puede ser irrelevante.
Lo que me parece exagerado es que prefieran bajar el motor completo y no cambiarlos desde arriba... ???

Aunque si pensamos que se trata de un M20 ETA, las RPM no llegan nunca a 6000, asi que hay menos riesgo por exceso de vueltas, de hecho a 4500 RPM ya va en rojo... si esta raro el problema de todas formas

Mil gracias a todos por sus aportes!!!!!....creo que me voy por cambiarlos todos y como dice Jorge, puede que así mejore el resto del sistema.

Con respecto al zapato, también, siempre que se puede lo ando entre 4 y 6 mil rpm, pero es que realmente lo uso muy poco (máximo 300km x mes)....voy a bajarle...vengo de un 323i E21 y su respuesta en bajas era MUY superior....equilibraré la "pata".

Mi política es que el carro no pasa de 3mil rpm hasta que la temperatura no llegue a su nivel normal (casi al 50% donde permanece casi constante).

Gracias nuevamente!!!!

JuanDavid E30 dijo:
Mil gracias a todos por sus aportes!!!!!....creo que me voy por cambiarlos todos y como dice Jorge, puede que así mejore el resto del sistema.

Con respecto al zapato, también, siempre que se puede lo ando entre 4 y 6 mil rpm, pero es que realmente lo uso muy poco (máximo 300km x mes)....voy a bajarle...vengo de un 323i E21 y su respuesta en bajas era MUY superior....equilibraré la "pata".

Mi política es que el carro no pasa de 3mil rpm hasta que la temperatura no llegue a su nivel normal (casi al 50% donde permanece casi constante).

Gracias nuevamente!!!!

Juan David, le envié un correo, confirmeme recibo.