Hola a todos,
Por aquí es época de calor y al usar el e30 es muy agradable poder usarlo con el aire acondicionado encendido.
Hace 2 años se realizó la conversión del gas al "moderno" y el mecánico nos comentó que el electroventilador no le saltaba la primera velocidad y era por un relé y se arregló.
Este año me he fijado que al llegar a la ciudad y detenerte en un semáforo la temperatura del agua subía a la línea siguiente... :idea:
Pensé en el visco y haciendo la prueba, efectivamente había caído.
A partir de aquí tenemos 2 cosas, en ebay por 50€ puesto en casa y son nuevos (muy buena opción) o hacer un brico para el foro... otra opción buena ;D
He ido a por la segunda.
El Visco es un "embrague" del ventilador y a temperatura fría no bloquea y se puede parar e incluso hacer rodar en sentido opuesto y a temperatura de servicio es cuando va "bloqueado" girando a la vez que la bomba del agua, que es donde está fijado el visco.
Este se suele estropear por falta de silicona y lo único que hay que hacer es rellenar, por tanto buscaremos silicona de 3000 cst (centistokes) es una medida de densidad.
Para ello acudí a TOYOTA la única casa que era el único concesionario que sabia que vendían.
Me costó 15€ un bote de 18ml, me quedé corto de silicona y el resto (habré puesto unos 18 mas) lo compré de ebay de una tienda de radiocontrol, me acordé de la época donde usaba silicona de distintas densidades para la amortiguación . Este bote de 60ml me costó 8€ puesto en casa, si es necesario puedo buscarlo e insertar el enlace.
Después del rollo aquí va lo interesante.
Video comprobación del mal funcionamiento del Visco.
Acordarse que si funciona así en frio va bien, pero en temperatura de servicio así no debe ir.
Visco Mal Funcionamiento
Fotos:
Silicona
1º Quitar el plástico protector del ventilador. tiene 2 tornillos que van a presión arriba y abajo va encajado en unas ranuras
Y fuera.
ahora se ve mejor el visco.
Aflojar la tuerca que se ve en el centro de la foto con la llave del 32mm (OJO!! gira en sentido contrario a una rosca normal)
Se gira el ventilador a mano para desenroscarlo y queda tal que así
Hay que quitar la chapita central, un tubito pequeño que parece de latón o cobre y un protector verde
queda así
Ahora se rellena
Se pone todo de nuevo
Se cierra tal y como se quita pero a la inversa y se comprueba
Visco buen funcionamiento
Espero que os guste
Por aquí es época de calor y al usar el e30 es muy agradable poder usarlo con el aire acondicionado encendido.
Hace 2 años se realizó la conversión del gas al "moderno" y el mecánico nos comentó que el electroventilador no le saltaba la primera velocidad y era por un relé y se arregló.
Este año me he fijado que al llegar a la ciudad y detenerte en un semáforo la temperatura del agua subía a la línea siguiente... :idea:
Pensé en el visco y haciendo la prueba, efectivamente había caído.
A partir de aquí tenemos 2 cosas, en ebay por 50€ puesto en casa y son nuevos (muy buena opción) o hacer un brico para el foro... otra opción buena ;D
He ido a por la segunda.
El Visco es un "embrague" del ventilador y a temperatura fría no bloquea y se puede parar e incluso hacer rodar en sentido opuesto y a temperatura de servicio es cuando va "bloqueado" girando a la vez que la bomba del agua, que es donde está fijado el visco.
Este se suele estropear por falta de silicona y lo único que hay que hacer es rellenar, por tanto buscaremos silicona de 3000 cst (centistokes) es una medida de densidad.
Para ello acudí a TOYOTA la única casa que era el único concesionario que sabia que vendían.
Me costó 15€ un bote de 18ml, me quedé corto de silicona y el resto (habré puesto unos 18 mas) lo compré de ebay de una tienda de radiocontrol, me acordé de la época donde usaba silicona de distintas densidades para la amortiguación . Este bote de 60ml me costó 8€ puesto en casa, si es necesario puedo buscarlo e insertar el enlace.
Después del rollo aquí va lo interesante.
Video comprobación del mal funcionamiento del Visco.
Acordarse que si funciona así en frio va bien, pero en temperatura de servicio así no debe ir.
Visco Mal Funcionamiento
Fotos:
Silicona
1º Quitar el plástico protector del ventilador. tiene 2 tornillos que van a presión arriba y abajo va encajado en unas ranuras
Y fuera.
ahora se ve mejor el visco.
Aflojar la tuerca que se ve en el centro de la foto con la llave del 32mm (OJO!! gira en sentido contrario a una rosca normal)
Se gira el ventilador a mano para desenroscarlo y queda tal que así
Hay que quitar la chapita central, un tubito pequeño que parece de latón o cobre y un protector verde
queda así
Ahora se rellena
Se pone todo de nuevo
Se cierra tal y como se quita pero a la inversa y se comprueba
Visco buen funcionamiento
Espero que os guste