[BRICO] Reparacion Fan Clutch (VISCO)

koke

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18 Abr 2008
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Valencia (L'Eliana)
bmw2002club.com
Hola a todos,

Por aquí es época de calor y al usar el e30 es muy agradable poder usarlo con el aire acondicionado encendido.

Hace 2 años se realizó la conversión del gas al "moderno" y el mecánico nos comentó que el electroventilador no le saltaba la primera velocidad y era por un relé y se arregló.

Este año me he fijado que al llegar a la ciudad y detenerte en un semáforo la temperatura del agua subía a la línea siguiente... :idea:

Pensé en el visco y haciendo la prueba, efectivamente había caído.

A partir de aquí tenemos 2 cosas, en ebay por 50€ puesto en casa y son nuevos (muy buena opción) o hacer un brico para el foro... otra opción buena ;D

He ido a por la segunda.

El Visco es un "embrague" del ventilador y a temperatura fría no bloquea y se puede parar e incluso hacer rodar en sentido opuesto y a temperatura de servicio es cuando va "bloqueado" girando a la vez que la bomba del agua, que es donde está fijado el visco.

Este se suele estropear por falta de silicona y lo único que hay que hacer es rellenar, por tanto buscaremos silicona de 3000 cst (centistokes) es una medida de densidad.
Para ello acudí a TOYOTA la única casa que era el único concesionario que sabia que vendían.
Me costó 15€ un bote de 18ml, me quedé corto de silicona y el resto (habré puesto unos 18 mas) lo compré de ebay de una tienda de radiocontrol, me acordé de la época donde usaba silicona de distintas densidades para la amortiguación . Este bote de 60ml me costó 8€ puesto en casa, si es necesario puedo buscarlo e insertar el enlace.



Después del rollo aquí va lo interesante.

Video comprobación del mal funcionamiento del Visco.
Acordarse que si funciona así en frio va bien, pero en temperatura de servicio así no debe ir.

Visco Mal Funcionamiento

Fotos:

Silicona


1º Quitar el plástico protector del ventilador. tiene 2 tornillos que van a presión arriba y abajo va encajado en unas ranuras




Y fuera.


ahora se ve mejor el visco.


Aflojar la tuerca que se ve en el centro de la foto con la llave del 32mm (OJO!! gira en sentido contrario a una rosca normal)


Se gira el ventilador a mano para desenroscarlo y queda tal que así


Hay que quitar la chapita central, un tubito pequeño que parece de latón o cobre y un protector verde

queda así


Ahora se rellena



Se pone todo de nuevo


Se cierra tal y como se quita pero a la inversa y se comprueba

Visco buen funcionamiento


Espero que os guste ;)
 
Excelente Koke!!!! gracias! si había leído sobre el tema en otro foros pero el problema acá es conseguir la silicona... yo la busque hasta en la Toyota pero No la venden. y hasta ahi me llego el impulso y eso que tenia ganas de probar pues los fan ultimamente salen muy regulares.

saludos!
 
Gracias a vosotros por leerlo ;)

El tema de la silicona a parte de la toyota hay 2 opciones mas.

Cuando tenía 14 años era muy aficionado a los cochecitos de radiocontrol a gasolina... y ahí hay casi mas material que para coches de verdad :jajaja:

El tema es acercarse por alguna que haya por bogota y pedir con una densidad de 3000 cst (es muy normal) y hay una gran variedad.

Como comento me quedé un poco corto con la de toyota y metí de radiocontrol comprada en ebay, http://www.ebay.es/itm/CORE-RC-Silicone-Oil-3000cSt-60ml-/310673964841?pt=UK_ToysGames_RadioControlled_JN&hash=item48559c7f29#ht_1653wt_1255

El envio a Colombia cuesta lo mismo que enviarlo a España... con un bote de esos da para rellenar 2 visco sin problemas.
 
Hombre Koke, :alabaooo: magnífica información, sobre todo lo de las especificaciones de la silicona, estoy seguro que buscando opciones alternativas (como la de los radiocontrol) o alguna otra se encontrará.

Jorge tiene razón, los fan clutch que están importando está saliendo de pésima calidad, ésta solución está super económica y no es tan complicada :ok:

Gracias por postearla!!
 
Excelente brico!, pero me despistó el nombre de "visco" y me tomé el atrevimiento de modificar el título del tema para hacerlo más interesante para los foristas locales ;)
 
rod dijo:
Hombre Koke, :alabaooo: magnífica información, sobre todo lo de las especificaciones de la silicona, estoy seguro que buscando opciones alternativas (como la de los radiocontrol) o alguna otra se encontrará.

Jorge tiene razón, los fan clutch que están importando está saliendo de pésima calidad, ésta solución está super económica y no es tan complicada :ok:

Gracias por postearla!!
:ok: Gracias Rod!
La verdad que es muy sencilla y super económica, intentaré postear el resultado el año que viene por si acaso la "reparación" es poco duradera o si por el contrario se mantiene bien a lo largo del tiempo
Fernando dijo:
Excelente brico!, pero me despistó el nombre de "visco" y me tomé el atrevimiento de modificar el título del tema para hacerlo más interesante para los foristas locales ;)

Muy buena Fer, la verdad que el título no era bueno, ahora ha quedado perfecto, Gracias ;)
 
Pues ya hice averiguación y la silicona es en efecto fácil de conseguir, las referencias más usadas para cajas y diferenciales de R/C son las de 3000cSt. De hecho, uno combina viscosidades para darle caracter según necesidad a los carritos de control.

También hacen lo mismo con los fan clutch, en vehículos de trabjo pesado, usan hasta de 10,000cSt para que refrigere mejor. En un foro de todoterrenos incluso mezclan siliconas de viscosidades diferentes hasta lograr la temperatura de trabajo deseada.
 
rod dijo:
Pues ya hice averiguación y la silicona es en efecto fácil de conseguir, las referencias más usadas para cajas y diferenciales de R/C son las de 3000cSt. De hecho, uno combina viscosidades para darle caracter según necesidad a los carritos de control.

También hacen lo mismo con los fan clutch, en vehículos de trabjo pesado, usan hasta de 10,000cSt para que refrigere mejor. En un foro de todoterrenos incluso mezclan siliconas de viscosidades diferentes hasta lograr la temperatura de trabajo deseada.

Que buen trabajo para la búsqueda de info Rod,

A ver quien se anima a probar, pues igual por tema de altura y demás necesitáis otro tipo de densidades (no llevamos unos 2600m de diferencia de altura :auch:)
 
Francis_ja dijo:
me toco irme de este brico, alguien colombia saben donde venden la silicona o cual es su equivalente local?

No se en Barranquilla, pero creería que con vendedores de modelismo (R/C) es con quienes hay que hacer la vuelta (Carros/Aviones/Helicópteros)
 
Les comentó después de releer al respecto este producto parece ser el equivalente al del diy.
ane3e3ub.jpg


transmitiendo desde mi integra usando Vtec
 
Cómo le fue con la silicona de Loctite? Estoy intentando comprar el aceite de silicona de 30000 cst en Medellín pero no he logrado encontrarlo.
Les comentó después de releer al respecto este producto parece ser el equivalente al del diy.
ane3e3ub.jpg


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En ebay se consigue sin mucha vuelta y te lo llevan a casa.

Una pena que se hayan perdido las fotos , encima me cargué el disco duro del ordenador y he perdido todas las fotos de los bricos del e21 700 etc :( en fin, tocará hacer bricos nuevos este 2018.

Un fuerte abrazo
 
Años despues de este Brico q tal ha funcionado? Cuanto dura la reparacion? Pregunta, no se debe retirar la silicona vieja del fan clutch?


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Años despues de este Brico q tal ha funcionado? Cuanto dura la reparacion? Pregunta, no se debe retirar la silicona vieja del fan clutch?


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En principio se añade la silicona por que por los años, temperatura y demás la silicona ha desaparecido es simplemente rellenar , me sigue funcionando desde aquel entonces
 
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