Avería Electroventilador E36is

rguerrero

RIGO
24 Feb 2009
244
3
18
Estimados amigos, una vez mas para hacerles una consulta. ???
Tengo un problema eléctrico en mi E 36, :latigo: no arranca el electroventilador con la temperatura ni al encender el aire acondicionado.
Ya se verificaron las siguientes partes:
1. Electroventilador. Enciende puenteando zoque del Relay de alta velocidad.
2. Fusibles. Se probaron todos los fusibles de la caja y están oks.
3. Relay de alta y de baja velocidad. Se probaron desmontados y están oks.
4. Al puentear la pera de temperatura que va en el radiador NO arranca el electroventilador
5. Al encender el ventilador de la cabina hay ráfaga de aire caliente pero no arranca ni el electroventilador ni engrana la polea del compresor por lo que no hay aire frío, sin embargo al hacer la prueba puentenando en el zoque del A/C si engrana pero NO arranca el electroventilador.
El mecánico ya ha hecho pruebas de conexión y todo oks pero no le da con el chiste.

Hoy me dijo otro mecánico que el problema es la resistencia del electroventilador y que es un repuesto muy difícil de conseguir que le acondicionan de otro carro, pero no se cual es esa resistencia, sera la que llaman el erizo?.
De antemano gracias por sus comentarios y la ayuda que siempre dan a estas consultas. Les dejo una foto del paciente. Saludos..
 
6fc88496efa5f3e1f6e2b96b4e3c2727.jpg


80cc6cd47bf8073b51ef9bd530352236.jpg


Enviado desde mi SM-G850M mediante Tapatalk
 
Esta bonito el E36!

Puede haber un cable partido en la instalación eléctrica y no llega la señal de la pera al relé.
 
Gracias Fernando.
Ya se verificaron los cables tambien

Enviado desde mi SM-G850M mediante Tapatalk
 
lo siguiente solo tiene que ver con el ventilador y compresor por lo que veo en los planos

fusible 16 de 5 amperios es de control si este o sus conexiones fallan no funciona ni compresor ni ventilador de igual manera debe haber 12 voltios en las 2 terminales con la llave en posicion 2.

fusible 41 de 30 amp es el suministro de los ventiladores y debe tener 12 voltios .

fusible 39 es el suministro del compresor

si el rele k 22 no es de 5 terminales y todas funcionan no arranca el ventilador

con la llave abierta en posicion 2 , en la pera al hacer puente entre el cable cafe y el negro con verde debe arrancar el ventilador en baja velocidad y haciendo un puente adicional con el cable negro gris debe pasar a velocidad alta . si no fuciona verificar el voltaje en los fusibles y posible fallo en el rele 22 o el cable cafe no esta a tierra.

el ventilador no tiene resistencia en su lugar utiliza un doble devanado en el interior y tiene 3 cables .


en cuanto al compresor este es gobernado a través del rele k19 y este recibe la orden del modulo de inyeccion que asu vez la recibe del modulo de control de clima , cuando el compresor se energiza tambien se energiza el ventilador y este proceso es in dependiente de la pera de temperatura.
la orden es una conexion a tierra.
 
Emmanuel Guerrero dijo:
lo siguiente solo tiene que ver con el ventilador y compresor por lo que veo en los planos

fusible 16 de 5 amperios es de control si este o sus conexiones fallan no funciona ni compresor ni ventilador de igual manera debe haber 12 voltios en las 2 terminales con la llave en posicion 2.

fusible 41 de 30 amp es el suministro de los ventiladores y debe tener 12 voltios .

fusible 39 es el suministro del compresor

si el rele k 22 no es de 5 terminales y todas funcionan no arranca el ventilador

con la llave abierta en posicion 2 , en la pera al hacer puente entre el cable cafe y el negro con verde debe arrancar el ventilador en baja velocidad y haciendo un puente adicional con el cable negro gris debe pasar a velocidad alta . si no fuciona verificar el voltaje en los fusibles y posible fallo en el rele 22 o el cable cafe no esta a tierra.

el ventilador no tiene resistencia en su lugar utiliza un doble devanado en el interior y tiene 3 cables .


en cuanto al compresor este es gobernado a través del rele k19 y este recibe la orden del modulo de inyeccion que asu vez la recibe del modulo de control de clima , cuando el compresor se energiza tambien se energiza el ventilador y este proceso es in dependiente de la pera de temperatura.
la orden es una conexion a tierra.


Muy interesante :alabaooo: :alabaooo:
 
Sigo verificando y les cuento el resultado final. Gracias por toda su ayuda.

Enviado desde mi SM-G850M mediante Tapatalk
 
Ayer finalmente se arregló el problema del electroventilador, lo llevé al taller de Arturo Palacíos en Rio Negro, le identificaron dos problemas de contacto y aislamiento. Uno en el mando de climatizador automático y otro e el módulo de fusibles, también se remplazó la pera de temperatura que va en el radiador y quedó oks pero este problema casi me enloquese , muy dificil de identificar el daño. Gracias por todos sus aportes a la consulta. :ok:
 
  • Like
Reactions: eocampo