Restauración de mi E12 - 528i - 1980.

Este modelo llegó a mis manos en el año 2014. El carro estaba en manos que quisieron arreglarlo pero que no lo lograban por mas dinero que le invirtieran. Yo empecé a asesorarlos y me le fui metiendo al carro. Ya tenia experiencia con BMW basada en un e21 que poseo desde 1994. El carro tenia llantas compradas de segunda, si uno frenaba el carro jalaba para un lado. El motor no se mantenia, tenia ingresos de aire que hacia que se acelerara y desaceleraba constantemente. En fin era una mamera manejarlo. Para completar a antiguos dueños le robaron el radio con todo y consola y algun "mago" le hizo una consola copiando la de un e21 y tan mal hecha que el encendedor de cigarrillos no salia por que se lo impedia el diseño. Era espantosa. Ademas el body color era de un verde palido, metalico si, pero un color no muy agraciado. Para completar la tapiceria verde original en buen estado (Solo la silla del conductor dañada) pero ya con el tiempo el color no lucia y poco juego hacia con el color de la pintura. La linea del carro si estaba en buen estado y la bocelería ajada pero completa. Obviamente los cromos pisa panoramicos eran de pelicula de la que ponen en el 7 de agosto por tres pesos. Además tuvo un golpe fuerte en el bumper trasero en todo el centro, posiblemente producto de un reversaso contra un bolardo al que lo arreglaron mal pues se veia en el cromo central las huellas y los cauchos del mismo rotos en las puntas y en varias partes más. Las luces direccionales delanteras le faltaba la del lado izquierdo y los stops traseros mostraban el paso de los años y el poco mantenimiento. En resumen era una buena base pero estaba muy maltratado.

IMG_20160523_134149103.jpg
IMG_20160523_134205426 (1).jpg
IMG_20170510_095746072.jpg
IMG_20160602_162214441.jpg
 
Pero bueno siguiendo con el tema, lo primero a lo que me le dediqué ya habiendo comprado el carro, fue a mecanica de inyeccion en la que me tocó conseguirle desde el caudalimetro, potenciometro, inyectores, para al final detectar que lo dañado era el computador. Segundo arreglar la consola central que si ya la vieron era un asco. Esto fue proceso de años. Fui consiguiendole parte por parte y hubo piezas que me prestaron propietarios de mi mismo modelo para replicarlas en fibra de vidrio. Le importé los stops de Alemania, y muchisimas piezas poco a poco. El carro, ya sus funciones basicas las tenia bien, funcionando, pero su apariencia todavia era muy pobre. Fue asi como en Diciembre del 2018 decidí enfrentar la pintura, que obviamente implicaba, la tapicería (consegui la tela original del techo) y el arreglo total de los bumpers.
Entrando con el VIN a Real Oem fué infructuoso, pues si bien aparecia el carro con todos sus datos, fabricado en Noviembre del 79 (Post) no apareció el color. Escribimos a el archivo de BMW GROUP y no nos lograron dar con el color original. Por lo pronto decidí, no se porque, que el color más aproximado era el Resedagrün metallic, con codigo 075. Obtuve muestras en Glasurit y en Dupond (Hoy en día Axalta) y estas me mandaban a unos tonos mejores del que tenia y opté por decidirme por uno de esos. Sin embargo en el proceso de pelado estuve muy atento a lo que pudiera aparecer debajo de los multiples y diferentes tonos de verdes que fueron apareciendo, gracias tambien a la colaboración de mi pintor. El caso es que en la base de la rejilla del paral "C" apareció un color que tiraba como a "un dorado". Tambien gracias a mi pintor me presentó a un colorista que al ver el codigo en su base de datos sin ver color alguno, dictaminó que se trataba de un color dorado con mezcla de un tono de verde. Preparo el color y salió el Resedagrün metallic que finalmente se le aplicó al carro. Yo al ver la muestra y al haberlo aplicado en el paral B si bien el color era fantastico, me dió mucho miedo aplicarlo pues se veia muy chillón y pensé que me iba a tirar el carro. Tuve pesadillas y que hacer muchas consultas antes de aplicarlo y por mas que todos me decian que el carro iba a quedar extraordinadio, yo no lo creia. Un dia me decidí, con el argumento de que debia primar la originalidad y lo hice aplicar. El resultado fue buenisimo y hoy el carro me llena de satisfacción verlo. Ayudado si, por los comentarios de todo el mundo. El carro quedó fantastico. El color fue un acierto.
Cuenta la historia que en esos años BMW saco unos colores chillones (Por asi nombrarlos) que no gustaron precisamente por eso y que sus dueños a la primer oportunidad los canbiaron, por colores planos "normales". El primer dueño de mi carro fue Bavaria, los carros llegaron para sus altos ejecutivos. Asi que devolverlo a como nació fue a mi criterio una buena labor. Y hoy el carro es fascinante (para mi).
Seguidamente enfrenté la tapicería a la que tambien aparte de lo que habia que reparar le dejé el color original y salió muy equilibrada con respecto a la pintura exrerior y le mandé a hacer un trabajo que salió impecable en los bumpers cromados y sus respectivos cauchos (que entre otras, no son de caucho. Son plasticos y se dejan reparar muy bien). Hoy, estoy muy agradecido con el pintor, el tapicero, el reparador de bumpers y cauchos (Que es un duro) y sobre todo con todos los miembros del Club que me acompañaron y me ayudaron a quitarme todos esos miedos.
Ah, antes de la pintura, decidí quitarle los rines turbina y conseguirle los de lata y los aros cromados. Este proceso seria motivo de otra cronica pero siento ya, que esta está siendo demasiado larga.
Espero que las fotos ilustren bien el resultado.

08 12 2018 Kustom Garage 3.jpg
IMG_20190109_160122545 (3).jpg
IMG_20181227_170136584.jpg
IMG_20190129_141602093.jpg
IMG_20190129_141806646.jpg
IMG_20190129_141728616.jpg
IMG_20190203_171011750.jpg
IMG_20190203_171031905.jpg
IMG_20190203_171213290.jpg
IMG_20190221_174746766.jpg
 
Excelente Alberto, mis favoritos de tu carro, el color (viste que era bonito? jajaja) y los rines con aros !
 
Los rines con aros son un gran acierto!!

Enviado desde mi SM-N950U mediante Tapatalk