Bielas: opciones, pesos, longitud, alto desempeño

Fernando

Board Admin
Miembro del equipo
21 Nov 2007
19,050
424
83
Bogota
En toda buena modificación siempre se busca reducir el peso de las bielas, brillarlas, balancearlas, y cuando el dinero alcanza, las bielas forjadas en acero-cromolio de menor peso y mayor resistencia son la mejor opción.

La longitud de las bielas esta definido como se muestra en la siguiente gráfica, centro a centro entre los ejes de rotacion del bulón del pistón y el bulón del cigueñal

rod-defined.jpg

Los 2002 usan bielas de 135mm de longitud, diámetro pin de piston de 22mm - 0.0003mm y diámetro bancada de cigueñal de 52mm + 0.010mm. Estas bielas tienen un peso aproximado stock de 745g.
Las bielas originales de un M10 son como las que muestra la siguiente imagen:

361118443.jpg

Buscando información y traduciendo, he encontrado que las bielas originales han sido rebajadas hasta 55g, brillando las superficies y rebajando las cabezas que se encuentran en los extremos de las bielas. Este procedimiento debe hacerse cuidadosamente, y ademas de nivelar el peso de todas las bielas, debe garantizarse que la inercia de rotación sobre cada bulón es identica en las 4 bielas, tarea nada fácil, y se debe hacer con equipo especializado para buscar el equilibrio, garantizando un funcionamiento mas parejo. Esta imagen muestra la diferencia entre una biela stock y una biela rebajada:

rods.jpg

BMW Connecting Rod Modifications

En pro de obtener un mejor desempeño, alto rendimiento, se han desarrollado bielas con seccion en cruz (+) o en H, de acero-cromolio 4340 EN24 usado en aviación, de alta resistencia y menor peso, por el cual se obtienen caballos extras y mas RPM al requerir mover menor cantidad de peso duran te el normal funcionamiento del motor. Estos son algunos ejemplos de bielas

connectingrod.jpg

Las mas comunes son las bielas en H (en inglés H-Beam rod), con una oferta bastante buena en Internet, eBay y muchas otras compañias de alto desempeño, que ofrecen pesos de hasta 570g, menos del 80% del peso original.

20071226076062.jpg

Según información de otros foros como el BMW2002FAQ.com, Alpina usó bielas modificadas de mayor longitud (143mm) en sus motorres de carreras, casi de la misma dimensión que usan los motores S14 de M3 E30 (144mm). Estas modificaciones necesariamente requieren de nuevos pistones hechos a medida, dado que el pin o bulón del pistón debe cambiar de posición, y ubicarse mas alto que la posición orignal. Entre las ventajas que ofrece esta modificación estan:

1. Reducción de la falda del piston, con lo cual se obtiene un beneficio en la reducción del peso. Sin embargo, hay que determinar cuanto es el incremento de peso por el uso de biela mas larga y encontrar el mejor equilibrio-peso posible.
2. El tiempo muerto en la parte superior se reduce en centésimas de segundo, con el cual se mejora el flujo de aire en una pequeña cantidad y se reduce la posibilidad de una ligera reversión.
3. El ángulo que forma la biela con el cigueñal en su punto de max torque se ve favorecido, ganando un pequeño porcentaje de torque final del motor.

Hoy por hoy, muchas compañias ofrecen pistones forjados hechos a medida (discusión que se tratará en un tema por separado), con el cual, nos da libertad de usar diferentes longitudes de biela y pedir pistones al antojo, de menor peso y mayor resistencia.

Es común usar bielas de S14 (BMW E30 M3), de 144mm y 660g con pistones hechos a medida. Esta foto corresponde a unas bielas de S14
IMG_5622Large.jpg

Las del M30 que son de la misma longitud del M10, 135mm, Todas estas bielas tienen el mismo diametro de pin de piston y de bancada en el cigueñal, abriendo un mundo de posibilidades por peso, costo y beneficio de conjunto bielas-pistones-cigueñal. Los motores M42/M44 tienen bielas de 140mm, pero el diámetro en el cigueñal es menor, por cuanto no es posible usarlo sin el mismo cigueñal de M42

Yo ya he comprado pistones forjados JE (10,5:1 y 2035cc totales) y bielas forjadas en H para el motor del tii, lo que me gustaría saber es el peso exacto de los pistones de serie y de las bielas de serie para saber cuanto peso he conseguido reducir en estos elementos.

Para los pistones los datos que hemos encontrado fer y yo hablan de más de 700gr. de las bielas originales, por lo tanto en este elemento hablan de una reducción de unos 200gr., yo creo que es una reducción muy importante.
Mis pistones forjados creo recordar que pesan entre 300 y 400gr. haría falta saber el peso de un pistón orignal.

Para completar las piezas que llevará mi motor ahora mismo me hacen falta el árbol (creo que compraré un Schrick de 300º) y una admisión de mariposas. Creo que con todas estas piezas puede salir un muy buen motor que espero se acerque a la potencia de un Alpina A4.

muy buenas señores,he andado muy perdidillo jejej...

fer,muy buena info la verdad,yo para las del bajo del s 14 me hice con unas en ebay en una puja aki en españa fueron usadas y las compre con pistones y todo ,y don en h,y la verdad que se ven muy diferentes a las de serie,,y por el precio 100eur me tire a las paiscina,,jejeje

alex,me imagino que te va a salir un motor que awita,eso suena muy weno,se ve que lo vas a hacer con buen ojo,y el bmw seg que dara muy wenas sensaciones..

alexfl82 dijo:
Yo ya he comprado pistones forjados JE (10,5:1 y 2035cc totales) y bielas forjadas en H para el motor del tii, lo que me gustaría saber es el peso exacto de los pistones de serie y de las bielas de serie para saber cuanto peso he conseguido reducir en estos elementos.

Para los pistones los datos que hemos encontrado fer y yo hablan de más de 700gr. de las bielas originales, por lo tanto en este elemento hablan de una reducción de unos 200gr., yo creo que es una reducción muy importante.
Mis pistones forjados creo recordar que pesan entre 300 y 400gr. haría falta saber el peso de un pistón orignal.

Yo tengo pistones originales nuevos que puedo pesar, asi que vale la pena abrir un nuevo brico, o continuar uno donde estaban los tipos de pistones http://bmw2002club.com/fsm/index.php?topic=7.0 ;). Vale la pena hacer esa comparación, asi que determina el peso exacto de tus pistones de 90mm con bulón y todo ;)

Cuando lleguen las bielas me llevo la báscula de hacer las tartas y peso los pistones, las bielas y los bulones todo por separado para saber el peso de cada una de las cosas.

Falta que alguien pese estos elementos de serie, yo no tengo ningún motor desmontado ahora.

alexfl82 dijo:
Cuando lleguen las bielas me llevo la báscula de hacer las tartas y peso los pistones, las bielas y los bulones todo por separado para saber el peso de cada una de las cosas.

Falta que alguien pese estos elementos de serie, yo no tengo ningún motor desmontado ahora.

Yo tengo pistones de TII de serie, nuevos, voy a pesarlos

este tema se quedo con varias propuestas ,como el peso de los pistones de fer

,,alex que paso con esas vielas,,llegaron y calculaste el peso