Direccion dura

Ultimamente he notado que la dirección de mi 2002 se va poniendo dura, con el coche en el elevador todo parece correcto, pero este fin de semana, participando en un rally, noté que al girar en parado para maniobrar, un ruido "clink" como si saltase el muelle del amortiguador de su soporte de goma.
¿puede ser del soporte superior que no gire bien y sea el muelle es que gire sobre el soporte?
¿Se puede engrasar de alguna forma, o mejor cambiarlo?
El resto de las rútulas parecen en buen estado y ahora voy con neumáticos estrechos, y creo que debería ir mucho más suave.
Gracias.

el "clink" es en la caja de direccion o en los soportes superiores del amortiguador?

Creo que es del soporte superior del amortiguador, a parte, cuando giro fuerte en curvas cerradas, la propia dirección me hace de muelle como si quisiera devolver la dirección al centro, con más fuerza de lo normal.
Con el coche en el elevador y las ruedas colgando, va muy ligero todo.

SI sientes que el problema esta en el soporte de los amortiguadores, revisa como estan ademas de los ball joints de las barras de la direccion

Xevi dijo:
Sabes si se puede lubricar de alguna manera el soporte superior de los amortiguadores?
Revisaré todos los ball joint/rótulas de la dirección, hay alguna manera para saber si están bien, o mejor las voy desmontando, poniendo grasa y volver a montar?

si se puede lubricar por encima, quitando el capucho protector de polvo. Alli se ven las esferas del rodamiento, sin necesidad de desarmar

En Xevi!!

Echale una mirada al caucho acople de la barra de la direccion (4 en la imagen)...

23.png

...puede ser que esta rompiendose y eso hace que haga muelle y no responda tan fina

Esta tarde he tenido un rato y he quitado los capuchones, pero hay una arandela que casi no permite acceder a los rodamientos, luego he soltado los 3 tornillos de un lado con el coche levantado, y he dejado descolgar todo el conjunto, y he podido comprobar que le cuesta un poco girar a la "copela" ó plancha de encima del muelle.
Le he echado contact cleaner para intentar quitar la suciedad, y después le he echado lubricante (6 en 1), espero que mañana esté un poco más suave, también aprovecharé para comprobar el estado de la goma que comenta el amic Rod, es posible que esté dañada, hace mucho que no la he revisado.
Mañana os cuento más.......

Hola Xevi...

si estan algo duras es por ahi.. pero creo que lo mejor es cambiarlas... no creo que sean caras y duran otros años.. porque si ya esta un rodamiento mal... por mas engrasada seguira mal...
el caucho que Rod dice dudo que sea.. se sentiria como gomosa la direccion ademas del juego que produce y no haria que se pusiera dura... asi que no creo que sea por ahi...
si no es el roidamiento que mencinamos... reviza caja.. pero primero el compensador que va a la derecha...

saludos!

Después de montar el lado izquierdo donde encontré que el rodamiento estaba sucio y una vez limpio y engrasado ha vuelto a funcionar perfectamente, hoy me he "peleado" con el lado derecho.
Aquí estaba el verdadero problema, realmente eran dos problemas, por un lado el rodamiento estaba completamente clavado, con mucha suciedad, y el otro porblema era la arandela que va entre la copela del muelle y el rodamiento, estaba practicamente desintegrada, y entre estos dos problemas, hacían que el muelle girase (previa rotura de la goma de apoyo), sobre la propia copela superior.
De momento estoy a la espera de recibir el recambio para montarlo todo, ya os contaré.
Miguel, si puedes pásame alguna foto de como son las de aluminio que me comentaste, ya que de momento he reparado la originales, pero mi intención es montar las que tu dijiste.

Ya he conseguido que la dirección funcione mucho más suave, desmonté las copelas superiores, las limpié, y luego les puse spray lubricante, además, vi que una de las arandelas que va entre las dos planchas superiores, tocaba en la inferior, rozando y provocando que costara mover el rodamiento.
De momento funcionará todo así "reparado" para el rally de este sábado, más de 500Km. con unos 12 tramos, pero hoy me acaba de llegar de W&N las gomas de los muelles, y las rótulas inferiores de los amortiguadores, y estoy a la espera de recibir unas copelas superiores de aluminio que le he comprado a Alex, pero todo esto lo montaré despuñes del rally, para tener tiempo de probarlo antes de una carrera.

Suerte entonces Xevi, ojala se porte a la altura tu hermoso auto.

Adeu