La verdad sobre las BOSCH BLUE COIL (bobinas de encendido)

Fernando

Board Admin
Miembro del equipo
21 Nov 2007
19,044
423
83
Bogota
Se que muchos han comprado diferentes bobinas BOSCH para su 2002. Esta es una informacion importante a tener en cuent a la hora de comprar. Las buenas y malas bobinas BOSCH BLUE

http://www.ratwell.com/technical/BlueCoil.html

Saludos

Fernando dijo:
Se que muchos han comprado diferentes bobinas BOSCH para su 2002. Esta es una informacion importante a tener en cuent a la hora de comprar. Las buenas y malas bobinas BOSCH BLUE

http://www.ratwell.com/technical/BlueCoil.html

Saludos
personalmente para mi la alemana es de mejor calidad que la brasilera

agvbmw2002 dijo:
Alguien a utilizado la Bobina Roja (red coil)?, sera esta mejor que la azul? alguien sabe algo.

es para encendidos electrónicos, y necesitas resistencia si estas con platinos

Entonces le pudo haber afectado que no utilizara una bobina roja, cuando le instale el encendido electronico crane cams XR 700.? esto pudo haber dañado la bobina azul?

no, el problema seria alreves, que tuvieras una bobina roja y pasaras de encendido electronico a platinos. Es posible que la bobina se haya dañado... suele suceder, y no hay razon para saber porque en muchas ocasiones. He visto carros con su sistema original, y de repente las bobinas pierden su aislamiento entre electrodo y terminales, empieza a saltar la corriente produciendo fallas.

Puedes tambien hacer esa prueba en la noche, ve con el 2002 a un sitio bien oscuro, apagas las luces, abres el capot y mira que no hayan campos electricos junto a la bobina... con la completa oscuridad se ven perfectamente

la negra no tengo idea. pero le instale la bobina roja con resistencia exterior. (tengo encendido electrònico crane cams XR700) y ayer en la noche la instale, saque a carretera el 2002 y diablos tengo una respuesta mejor y màs empuje que con la azul. se nota en definitiva aunque cabe mencionar que en la ciudad donde vivo esta a 2480 metros sobre nivel del mar y aqui los vehiculos sufren por falta de oxigeno.

agvbmw2002 dijo:
la negra no tengo idea. pero le instale la bobina roja con resistencia exterior. (tengo encendido electrònico crane cams XR700) y ayer en la noche la instale, saque a carretera el 2002 y diablos tengo una respuesta mejor y màs empuje que con la azul. se nota en definitiva aunque cabe mencionar que en la ciudad donde vivo esta a 2480 metros sobre nivel del mar y aqui los vehiculos sufren por falta de oxigeno.

aqui estamos todavia mas altos, 2600 msnm. Pudiste ver algo raro en la oscuridad?

guuuaaauuu. pense que Colombia no era tan alto. O.k. Sì hize la pruba como me lo mencionaste y si pude ver una pequeña luz. impresionante verdad !!!

agvbmw2002 dijo:
guuuaaauuu. pense que Colombia no era tan alto. O.k. Sì hize la pruba como me lo mencionaste y si pude ver una pequeña luz. impresionante verdad !!!

si el arco electrico que viste, saltaba entre el cable principal de la bobina a una de sus dos terminales, la bobina esta para cambio.

Si, Bogota es bien alto, y tenemos muchas perdidas de potencia en los motores atmosféricos... del orden del 1% por cada 100 msnm. Cuando bajamos cerca a nivel de mar con los carritos, es un goze sentir la potencia que tenemos perdida al rodar en Bogota

Si !!! exactamente. de la bobina azul brincaba del principal al negativo. cambie por la roja y no hubo ninguna luz que saliera.

Por cierto ya que la altura de ustedes y la mia son mas menos igual. en los webers 40 dcoe cual es la combinaciòn de espreas que ustedes utilizan.

Saludos.

agvbmw2002 dijo:

a no ser que el fabricante del encendido lo indique ,la resistencia exterior no es nesesaria ya que se usa es para alargar la vida util de los platinos en detrimento del rendimiento ;)

Hola Jovenes. como van?
Bueno, para no abrir un tema aparte ya que es sobre bobinas hice la prueba de la oscuridad en el garaje y efectivamente como lo apunta fernando se ve el salto o el arco de corriente entre una terminal y el capuchon. otro sintoma adicional es que con el protector puesto, despues de un rato de funcionamiento el carro comienza a toser y jalonear, cosa que se ve reflejada en que no hay respuesta en el acelerador y las revoluciones en el tablero marcan reacciones subitas de caida o de subida. Por ultimo al apagarse el motor la bibina esta muy caliente. En resumen, toca cambiarla por una nueva y creo que es la original del carro desde que salio de fabrica en noviembre de 1983 y con 200mil kilometros. Creo que ha durado bastante!

La referencia de acuerdo al ETK es 12 13 1 273 216 y cruzandola con BOSCH corresponde a 0 221 122 319 con Numero corto de referencia 00057 segun otros catalogos. Ahora bien, No se que especificacion tenga la bobina que menciono y si sea posible montar una equivalente de igual o mejor rendimiento sin afectar partes del carro o tener que hacer otros ajustes., en un M20B23 323i E30.
Alguien sabe??

Saludos

Hola de nuevo. Ya hice algunas averiguaciones y segun mi electricista la respuesta es una sola: "Instalele la original"

Lo mismo opinan otro electricista al que le hice la pregunta y en el representante de Bosch. Sucede que con carros de encendido electronico, Inyeccion y modulos delicados como la DME del E30, no es recomendable montar algo diferente. Es correr riesgos y meterse en problemas posteriores de fallas recurrentes de jaloneo y rpm inestables, hasta quemar el modulo. La otra opcion es modificar el sistema, montar restrictores de corriente y hacer un poco de vainas, las cuales la verdad no me llaman la atencion. para probar a ver que tal queda... no no nonono!

Lo contrario sucede en carros sin electronica, tal y como Ustedes ya lo mencionaban en posts anteriores. Se pueden montar otras bobinas y solo sufren los platinos.

En conclusion. La original y "deje asii".

Norman... pues realmente puedes montar uan de mejor desempeño.. no pasa nada!!! solo afecta la estetica... que se queme modulo no es verdad.. la bobina recibe un positivo y una masa o señal q viene del captador al modulo y de este a la bobina... por lo tanto a la bobina no le importa de donde venga la señal. como tampoco le importa al modulo a quien le entrega la señal. osea mentiras... la unica diferencia radica en la energia entregada por la bobina a la bujia... que la instalacion la pueda llevar?? que aguante? eso es diferente pero en nada afecta...

ahora que consigas mejor rendimiento con una bobina mejorada y no mas... tampoco.. eso va de la mano de cables de alta y bujias... ademas de otros arreglos... asi que montando alguna bobina de mejor rendimiento no notaras nada... si dejas el reto igual..

diciendo esto... MONTA la original bosh que es la perfecta para los cables y tipo de combustion q necesitas... se vera igual de original y paara rematar no es costosa...

saludos!

Jorge. Mil gracias por la explicacion. De hecho no he pensado en modificar nada.
Ya me matricule en la original y la tendre la otra semana montada en el carro.
saludos!