Motor bajos S14 con culata M10

Miky

Member
18 Dic 2007
666
0
16
Galicia
Retomo el tema que tenía abandonado por falta de presupuesto (quién me mandará meterme a más coches :auch:). Como algunos sabéis, tengo un motor S14 completo, pero despues de mucho preguntar por el tema de la homologación, me supone muchas reformas estructurales en el coche y ya lo había descartado. Me quedaba la opción B, que es emplear los bajos de S14 montando la culata M10. En este tiempo, he conseguido otro cigueñal S14 y bielas S14, con lo que me quedaba pendiente el tema de los pistones

Hace un mes he vuelto a retomar el tema y he estado preguntando a varios fabricantes de pistones a medida. He preguntado en JE, Arias, Wossner, Wisseco, Cosworth, Mahle.. y sólo he obtenido respuesta de JE a traves de TopEnd, de Jeff Ireland (también son los JE creo), de Wossner y Wisseco me han enviado un mensaje que lo estudiaban y en breve me contestaban pero aún estoy esperando.

Yo les he pedido pistones para:
- Cigüeñal S14
- Bielas S14
- Diámetro 93mm
- Compresión 10,5:1
- Culata tipo E12 o tipo 1.8i de un E30 (luego hablamos del tema)

EL BLOQUE
El bloque voy a emplear un bloque que tengo de un 315 que rectificaré a 93mm. Por lo que he visto el bloque debería aguntar perfectamente. ¿O pediré pistones para 92mm? También puedo emplear el bloque 2.0 del coche, pero me da pena desvalijar el motor teniendo el bloque del 315.

Bielas: mi idea es montar las usadas del S14, pero he visto hace poco en ebay unas nuevas con precios muy tentadores
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=400087710977&ssPageName=STRK:MEWAX:IT
¿Qué tal serán? ¿Habéis oído hablar de esta marca?

LA CULATA
Lo que tengo muchas dudas es el tema de la culata. Tengo 1 culata 121Ti, 1 tipo E12, y 1 E21 2.0. Sin embargo, he pensado en que casi será mejor montar una culata tipo 1.8i de E30, que son más fáciles de localizar y prefiero guardarme las espaldas para el futuro. Esa culata lleva válvulas grandes, aunque ya tengo válvulas de admisión de 48mm para montar. El árbol he conseguido un 300º de un 1800 TISA y tengo otro de 304ª
¿Qué culata me recomendáis poner? ¿Qué diseño de domo les pido? ¿Tipo Alpina como los pistones de Jonasito?
¿Cómo véis la relación de compresión 10,5:1? El uso que le voy a dar la coche son rallys de regularidad y si algún día se me pasa por la cabeza algún rally de regularidad sport. No tengo pensado hacer velocidad que no tengo manos :::

PISTONES
Cómo ya he dicho me han contestado de JE y de Wossner

JE
TopEnde me ha dado precio de los pistones JE completos, con aros, bulones y demás de 675$ + 65$ de gasots de envio. El tema es que me dan muchas opciones de mejora para los pistones, faltas antidesgaste y pisotones más ligeros y más opciones que no sé ni lo que son (luego os pego el email con los precios de cada opción). 3-4 semanas para fabricarlos.

Jeff Ireland me da precio de 650$ + 93$ de envio

WOSSNER
Me da precio de 215$ cada pistón completo, lo que supone unos 860$ más 70$ de envio. 6 semanas para recibirlos

¿Hay diferencia de calidad del Wossner a JE para esa diferencia de precio? ¿Cuáles me recomendáis?

OTROS REPUESTOS QUE IRÉ NECESITANDO
Casquillos de biela y bancada S14 (¿dónde me recomendáis comprarlos?
Empaque S14 original BMW
Bomba de aceite: necesitaré la del S14 o es suficiente con la del M10 nueva?
Bomba de agua: tengo 2 nuevas de M10
Piñón y cadena de la bomba de aceite
Carburación de 45 o necesitaré 48? Por el momento irá con carburación, ya se verá si algún día monto la admisión del M3 (ya estuvo Fran estudiando el tema).
Radiador de aluminio de más caudal: ¿dón de puedo conseguirlo? Estoy mirando en un sitio aquí en España, haber que precio me dan.
Colectores de escape: tengo que buscar unos, ¿Alguna recomendación?
Y la caja del M3

Acepto todo tipo de sugerencias ;)

Os pego el email que me envió Steve Nelson de TopEnd

Hello Miguel,
No problem to make you a set of Pistons to fit an S14 2.3 Block with an M10 head…You are better off with the 1.8i e30 head…The pistons will be a better design with that head…

A Basic No Options set of 4 custom M10/S14 JE 2618 Alloy forged pistons with wrist pins and JE Rings is $675 per set and takes approx 3-4 weeks to build. Any bore size or compression ratio you want...

We also supply Cometic MLS Head Gaskets, ARP Hardware, Forged 4340 Con Rods and all the other OEM parts needed to service these engines....
Options: Items with * are recommended for Turbo, NOS, and High RPM Normally aspirated Endurance Racing use. See this page for description: http://www.racetep.com/jecustom.html#custopt
*Add $25 per piston for Total-Seal Gapless 2nd rings (Street and mild Race use)
*Add $38 per piston for Total-Seal Gapless Top rings (Endurance Road Race, Extreme Turbo and NOS Use.)
Note: You do EITHER Gapless Top or Gapless 2nd. NOT Both.
*Add $43 per piston for High Heat Ceramic Coated crowns and Moly coated skirts
*Add $22 per piston for Moly or Tuff coated skirts only
*Add $15 Per piston for Lightweight or Heavy Duty Wrist Pins
Add $25 Per piston for extreme lightening (Normally aspirated High RPM use only. Not for turbo or NOS)
Add $18 per piston for FSR Forgings. (Limited to certain bore sizes and applications only.)
Add $22 Per piston for Lateral Gas Ports (For Drag Race and High Compression engines, also good for NOS use.)
*Add $8 per piston for Contact Reduction Grooves
Add $6 per piston for Accumulator grooves....
Add $6 Per Piston for Milled Side Relief lightening
Add $4 Per Pistons for Brushed and Milled Dome crowns

Shipping options to Spain for the Piston set only
$79 Express Mail® International 5-8 Days + an optional $3 for Insurance
$65 Priority Mail® International 7-11 Days + an optional $3 for Insurance

Haber si sabéis de qué van todas esas opciones porque yo me pierdo con determinados términos

Miky tienes un potaje de ideas increible, yo bajo mi punto de vistame aclararia un poco
1º si quieres correr Rallys de regularidad no te compliques la vida un arbol de levas de 300º pistones Ti colector de escape y carburadores de 45, y con eso vas sobrado tienes bajos y una buena potencia y no te sales de las especificaciones de un 2002 0 un E21, lo otro es un invento no homologado que te podrá salir bien pero lo vas a poder usar poco por lo incomodo que es llevarlo.
Gastate el dinero en una buena suspención, frenos una buena caja Getrag 235 o 245 y un autoblocante y veras un autentico bolido todo con material 2002.
Los cojinetes de bancada y bielas son los mismos para el S14 y M10 2002, la bomba de aceite lo mismo cambia el chupon, si tienes alguna duda puedes llamarme.

Hola Miky,

Bastante parecida la configuración a la esperada en el motor de mi 2002 Alpina. La bomba de aceite que debes usar es la del M10 con sprocket o piñon de motor M30 que es mas ancho, y cadena de bomba para M30, asi coincide con el piñon del cigueñal del S14. Por el lado de las culatas, y en vista que los pistones son forjados y a medida, me iria por la E21 2.0 o 1.8 de E30, dado que son las de forma mas hemisférica y su combustion es mejor que en las 121 o 121ti. la 121ti tiene una camara pequeña que aumenta la compresion y por eso era muy buscada, pero ahora que se hacen los pistones a nuestro antojo, no es la mejor alternativa, incluso es preferible un E12. En caso de usar una culata 1.8, si requeririas trabajo en valvulas para aumentar de tamaño, pues las que trae son muy chicas para ese tamaño ;)

Por el lado de los pistones, creo que todos son buena alternativa y de buena calidad, yo me iria por unos de 93mm en JE por aquello del precio ;)

mtr2002 dijo:
Miky tienes un potaje de ideas increible, yo bajo mi punto de vistame aclararia un poco
1º si quieres correr Rallys de regularidad no te compliques la vida un arbol de levas de 300º pistones Ti colector de escape y carburadores de 45, y con eso vas sobrado tienes bajos y una buena potencia y no te sales de las especificaciones de un 2002 0 un E21, lo otro es un invento no homologado que te podrá salir bien pero lo vas a poder usar poco por lo incomodo que es llevarlo.
Gastate el dinero en una buena suspención, frenos una buena caja Getrag 235 o 245 y un autoblocante y veras un autentico bolido todo con material 2002.
Los cojinetes de bancada y bielas son los mismos para el S14 y M10 2002, la bomba de aceite lo mismo cambia el chupon, si tienes alguna duda puedes llamarme.

Hola Miguel, interesantes consejos porque son muy sabios, pero no creo que esta configuración de motor sea incómoda. He conducido otro 2002 con bajos S14 del 320is con la culata M10 y un árbol con muchísimo cruce y no se hace incómodo. Tengo claro que quiero un 2002 con los bajos del S14. Me quedé con las ganas de montar el S14 completo, así que por lo menos, y ya que tengo parte del material que conseguí a muy buen precio pues quiero montarlo.

Además, exceptuando el cigueñal, pistones y bielas, el resto de la configuración coincide con lo que tu me aconsejas, arbol de 300, colectores de escape y carburación de 45. Respecto al resto más o menos ya lo tengo hecho, suspensión, frenos ventilados del turbo, autoblocante y la caja del M3 que tengo pendiente montarla. La única pega es que sigo con los rodamientos pequeños porque no doy conseguido unas manguetas de Tii a precio razonable.

Fernando dijo:
Hola Miky,

Bastante parecida la configuración a la esperada en el motor de mi 2002 Alpina. La bomba de aceite que debes usar es la del M10 con sprocket o piñon de motor M30 que es mas ancho, y cadena de bomba para M30, asi coincide con el piñon del cigueñal del S14. Por el lado de las culatas, y en vista que los pistones son forjados y a medida, me iria por la E21 2.0 o 1.8 de E30, dado que son las de forma mas hemisférica y su combustion es mejor que en las 121 o 121ti. la 121ti tiene una camara pequeña que aumenta la compresion y por eso era muy buscada, pero ahora que se hacen los pistones a nuestro antojo, no es la mejor alternativa, incluso es preferible un E12. En caso de usar una culata 1.8, si requeririas trabajo en valvulas para aumentar de tamaño, pues las que trae son muy chicas para ese tamaño ;)

Por el lado de los pistones, creo que todos son buena alternativa y de buena calidad, yo me iria por unos de 93mm en JE por aquello del precio ;)

Fer, hoy he estado media mañana revisando cosillas en el taller con Fran. Para la bomba de aceite Fran me habló de mandar a tornear para montar directamente el piñón del M10

Respecto a la culata casi me voy a decantar con la 1.8i del E30. Esta mañana he estado viendo con calma una que tiene Fran y el me insiste en que es la mejor opción. Las válvulas de admisión son de 46 y de 38 las de escape. Igualmente montaré las de admisión de 48. La cámara es casi semiesférica y los conductos de admisión son más rectos que las culatas E12 por ejemplo.

Los pistones pues casi me tiraré a por los JE, pero sigo con las dudas de qué opciones pedirle a mayores. Fran me dice que para el uso que le voy a dar que los pida tal cual, pero por 43$ casi vale la pena que traigan la falda antidesgaste y la cabeza del pistón preparada para aguntar altas temperaturas. Lo que no tengo ni idea es de parte de las otras opciones, ¿alquie me hecha una mano?

Por cierto, ¿cómo véis la compresión 10,5:1?

mucho lio maquinar el piñon Miky, usa el que ya tiene el cigueñal de S14, solo necesitas cadena de M30 y spocket de bomba aceite de M30, no vale mas de 20 euros

Ah, por cierto, lo que no doy localizado en ningun lado es la polea regulable para el árbol de levas. ¿dónde la puedo conseguir? De M20 aparecen muchas, pero de M10 ni la primera. "Pulley adjustable" en ingles no?

miky,yo solo te diria que adelante ,pero no lo dejes como yo,o como los otros coches que si no se enfria la cosa.
solo te recomiendo que haciendo el calculo de lo que te vas a gastar,compres las tapillas de la bancada del ciweñal, del s14 2.5 evo que trae 4 perforaciones de engrase y una aleacion mucho mejor que las de los s14,y m10 normales.

no olvides si vas a hacer todo eso en buscarte un radiador pequeño de aceite ,que el dinero lo inviertes desde el carter a la tapa.

jonasito dijo:
miky,yo solo te diria que adelante ,pero no lo dejes como yo,o como los otros coches que si no se enfria la cosa.
solo te recomiendo que haciendo el calculo de lo que te vas a gastar,compres las tapillas de la bancada del ciweñal, del s14 2.5 evo que trae 4 perforaciones de engrase y una aleacion mucho mejor que las de los s14,y m10 normales.

no olvides si vas a hacer todo eso en buscarte un radiador pequeño de aceite ,que el dinero lo inviertes desde el carter a la tapa.

Espero no hacer como tú, ¿o ya has recapacitado? :::

El radiador de aceite ya tengo uno (sin montar como no). Quería montar tb el carter de aluminio que traen los 318i e30, pero tropieza con las estabilizadoras Alpina By Alex. Así que supongo que montaré el de origuen.

Respecto a los casquillos del cigüeñal recuerdo haber tenido una conversacion interesante con un responsable de repuestos de una concesión BMW. Recuerdo que nos había dicho que teníamos que indicarle el color que venía en una marca del cigüeñal, que hacía referencia a la dureza del mismo y que había 3 tipos de casquillos, uno en función de cada color. Todo esto hablando en referencia al cigueñal del 320is S14.

¿Dónde me recomendáis comprar los casquillos de biela y bancada? BMW o las hay de igual calidad en algún otro lado?

¿Qué tal son los tornillos de culata ARP que vende Irenland?

Miguel, entonces la bomba de aceite del M10 da suficiente caudal no?

mtr2002 dijo:
Afirmativo Miky yo la uso en mi coche de carreras y no tengo problemas, ahora pregunta por si hay una opcion mejor pero para mi es suficiente.

Si para el uso que le das tú es suficiente para mi me sobra media bomba jajaja. Gracias Miguel

Tornillos de culata, casquillos, junta y demás todo a la BMW no?

MIKY LOS CASKILLOS EN LA CASA SALEN 360 EUR
NO E SI ESTE PRECIO ES CON DESCUENTO,PERO VALE MAS LA PENA Y CREO QUE MEJORES NO VA A ENCONTRAR
YA QUE SON LAS QUE TRAE EL M3 SPORT EVO 2500
QUE ADEMAS TRAE UN CIWEÑAL ALIGERADO.
PERO POR PERGUNTAR POR AHI TU MISMO.

ADEMAS SABES QUE VOY A VENDER LOS PISTONES ...Y TODO LO DEMAS

OPTO POR HACERLO TURBO Y YA TENGO PRECIO DE TODO...

A LO DE LOS TORNILLOS ,NUNCA HE OIDO QUE LOS DE LA BMW SEAN MALOS
POR QUE KIERES COMPRAR LOS DE ELLOS????

Pensé que eran más baratos los casquillos...

Lo de los tornillos es pq casi seguro pido todo a TopEnd y allí tienen esos tornillos y más historias y ya pedía todo junto

Antes de nada Felices Fiestas y próspero 2013!!!

Os tengo muy abandonados por falta de tiempo, casi tanto como mis coches. A día de hoy todavía no acabamos el 323i E21 (ya sólo falta pintar y montar), el 320/4 sigue en el chapista y apareció "un gemelo" que está a la espera también. El único operativo es el 2002 (renqueante) y el Golfo cabrio que no da problemas.

Durante este tiempo he ido recopilando material para el motor del 2002, y ya sólo me faltan los pistones (de esta los pido sin falta) y una duda que tengo con las bielas. Conseguí las bielas originales del S14 de 144mm, pero hace unos días me encontré en ebay a falta de unos minutos una puja de unas bielas forjadas en H y pujé por probar y las gané por 330€ más portes. Todavía no las he pagado, ya que no conozco de nada la marcha PPM, ¿os suena? Además, vienen sin los tornillos y he visto en racetep que sólo los tornillos valen más de 100$. ¿Alguno tenéis experiencia con estas bielas o material de PPM Racing? www.ppmracing.com
http://www.ebay.es/itm/290825430340?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649#ht_4028wt_932

He visto que Racetep empieza a venderlas
http://www.racetep.com/ppm.html

Estas también están a muy buen precio
http://www.ebay.es/itm/Conrods-BMW-E30-M3-S14-connecting-rod-Pleuel-Bielle-rods-conrod-/320892588305?pt=UK_CarsParts_Vehicles_CarParts_SM&hash=item4ab6b05111#ht_3635wt_960

¿Qué opináis? Tengo miedo a montar todo y cargarme el motor por montar unas bielas de baja calidad

Un saludo desde el otro lado del charco y gracias

Todas esas bielas son fabricadas en China, pero vienen con tornillos!. EN la ultima foto se ven esos tornillos, pidelos al vendedor....