Restauracion de Alternador Bosch

sierpien

Member
22 Nov 2007
303
0
16
Montevideo
www.ccbmwuruguay.com
Primero que nada y disculpen que no saque fotos, tenemos que desarmar completamente el Alternador.

1310071722mw9.jpg

dsc00102yf4.jpg

Primero que nada, tenemos que llevar a reparar el colector de la Bobina.

imgp0517td2.jpg

También tenemos que reemplazar los rodamientos, o "rulemans" como le decimos aca.

imgp0519ra2.jpg

Ya que tenemos todo desarmado aprovechamos para pintar el lateral de los campos.
imgp0527ys0.jpg

Si restauramos el colector, también tenemos que cambiar los carbones por nuevos, para que el conjunto se asiente de manera correcta.

imgp0529kr4.jpg

En esos dos puntos es donde estan fijados los carbones, con un soldador tenemos que sacar el estaño que los sujeta.

imgp0530zl6.jpg

También es necesario pasarles una mecha para remover el remache que traen.

imgp0531no5.jpg

Con mucha paciencia enhebramos el carbon y lo pasamos por el agujero.

imgp0532od2.jpg

El sobrante lo fijamos con una cinta asi

imgp0533hw3.jpg

El producto terminado :D

imgp0536bi7.jpg

Despues de pintados los laterales de la bobina procedemos a armar

imgp0537qz9.jpg

imgp0539sb0.jpg

En este punto podemos apretar la tuerca, aseguramos la bobina en una morza y la apretamos. o si tenemos una pistola de aire comprimido lo podemos hacer después con todo el conjunto armado, simplemente tomando la hélice con la mano y apretando con la pistola.

imgp0540oj0.jpg

imgp0541gc9.jpg

imgp0543wk8.jpg

Espero les sea de utilidad :D:D

;) Excelente trabajo. Como hiciste para sujetar la corona y apretar la tuerca que sujeta la ventaviola y la polea despues de ensamblado el alternador?. Yo tuve que desarmarlo y sujetarlo del rotor principal para apretar la tuerca prioncipal...

Fernando dijo:
;) Excelente trabajo. Como hiciste para sujetar la corona y apretar la tuerca que sujeta la ventaviola y la polea despues de ensamblado el alternador?. Yo tuve que desarmarlo y sujetarlo del rotor principal para apretar la tuerca prioncipal...

Lo aprete con mi mecanico despues de armado con una herramienta neumática

Bueno ahora que veo este post. me animo a desarmar de nuevo el alternador del 2002 de mi tio para por lo menos pintarlo y que quede asi de bonito! ;) tiene internamente todo nuevo pero insiste en no cargar a mas de 3500 rpms... pero ya haciendolo yo. me fijo bien y repaso todo para asegurarme que todo este bien y ver que porfin encontrar el error del electrico que no ha dado con el chiste...
saludos.

una pregunta siempre es a 3500 rpm o cerca a esa zona ,es decir a veces a 3000 ,3200 ,3800 3400.etc porque yo ya tuve un problema similar .Cuando dices que deja de funcionar es que se enciende el testigo?

exactamente se va prendiendo el testigo y si, no es especifico las rpms a las que se le prende.. auqnue voy a revisar ya y te cuento si deja tambien de cargar...

Bueno, pues acabo de mirar... y tambien deja de cargar... mas o menos depues de las 3500 rpms... siempre...

el rotor y las escobillas tambien son nuevos porque lo que me sucedioa mi fue lo siguiente al revisar el alternador todo estaba bien y media correctamente pero al girarlo por encima de 4500 rpm fallaba y se debia a una falla en el devanado del rotor el cual se abria debido ala fuerza centrifuga y al desconectarse dejaba de cargar . otra falla que he tenido es en los contactos entre el regulador y la corona los cuales se sulfatan ligeramente y causan una resistencia en la conexion que se ve reflejada en que el alternador no entrega sino enter 12 y 13 voltios .
si requieres ayuda podria ayudarte a revisar el problema es mas tengo un alternador desmontado con el que podriamos intercambiar piezas

Gracias Emmanuel, pues la corona esta nueva, lo mismo las escobillas, los rodamientos, y el rotor se reviso... teoricamente deberia estar perfecto. pero tengo este problema. el carga al ralenti y hasta estas rpms perfecto.. 14 voltios sin problema... y gracias Emmanuel por tu ayuda, mandame tu numero y nos ponemos de acuerdo para verlo...
saludos.

buenas tardes

les queria preguntar hoy mismo he desmontado mi alternador ya que ultimamente he tenido problemas de arranque y ya tiene bateria nueva.

he estado midiendo la carga y primero comenzo a 13.4v una semana despues 11.3 y la ultima semana 6v.

para poder arrancarlo tenia que estar pasandole corriente para poder irme.

bueno segun lo que veo tengo un alternador de 14v 80 de amperios.

puedo identificar el regulador ya que tiene los carbones. ahora que es la pieza cuadrada que tiene un solo cable que es esto?

mmm no sabria decirte con claridad pero creo que es un reductor de ruidos... pero Emma que la tiene clara ya te dira..

el tema que este perdiendo carga, puede ser causa que el regulador se dañó, y el testigo del tablero no enciende cuando el regulador esta dañado. Esa averia ocasiona que el alternador no envie carga a la bateria y se vaya agotando lentamente.

ya encontramos cual era el fallo

probamos el regulador en un banco de prueba de reguladores y resulto que cargaba a 13.5 con y sin luces.

se le cambio el regulador y asunto arreglado.

ya esta funcionando como nuevo

Una pregunta referente a este tema ya es antiguo pero a mi me comenzo a dar un problema similar yo tengo un 316 año 1976 el caso es que yo le cambie el regulador porque el antiguo me cargaba a 12.5 o 13 maximo el electrico me dijo que era el regulador asi que me fui al distribuidor de bosch aqui y lo compre nuevo original pero mi sorpresa fue que al ponerle el nuevo tambien me cargaba lo mismo y desde entonces tengo ese problema ya que de dia no me molesta pero cuando enciendo las luces me descarga lentamente la bateria....talves me puedan decir que puedo hacer...ya que el reglaje tiene que ser de 14 voltios

si la luz de carga enciende levemente cuando prendes las luces y otros accesorios puede ser tan simple como una soldadura cristalizada entre las bobinasy el puente de diodos.
de otro lado podria sun un diodo del puente dañado pero me inclino por lo primero

lo lleve aque me lo restauraran revovinaron la canasta cambiaron el regulador limpiaron todo cambiaron un rodamiento ahora el alternador me esta dando 13.9 v eso esta bien ¿¿?????...