Mi Primer Serie 5 (e12 528)

Color para el e12

• 060 - Polaris

Votes: 5 33.3%
  • 045 - Arktisblau

Votes: 2 13.3%
  • 085 - Chamonix

• 070 - Golf

Votes: 4 26.7%
  • 079 - Mintgrun

• Total voters
    15
mm pero no creo que pierda temple, el temple es logrado mediante temperatura y rolado en frio, nada tiene que ver con el tratamiento en ácidos para remover el cromo. Lo que si sucede es que pierde décimas de espesor efectivo el material, por eso el alambre con el que los sumergen en los tanques se parte facilmente, porque cuando ingresan en la soda cáustica el material empieza a degradarse, entre mas tiempo, mas se pierde, pero como tal el temple del acero no se ve afectado.

Si pierden resistencia, se me han reventado tornillos nuevos q he mandado zincar... Los tornillos de alto grado de resistencia vienen sin zincar.. Son negros

No, los tornillos viejos sufren de fatiga y mas cuando son de componentes sometidos a esfuerzos constantemente, y esa fatiga provoca la perdida de resistencia, un tornillo nuevo deberá aguantar lo mismo si no es sumergido en la soda cáustica.

Ahora bien, si el proceso de zincado, irisado, cromado, etc incluye elevación de temperatura, entonces ahí si hay cambios en la composisióm molecular y se pierde el temple del rolado en frio que es lo que aumenta la resistencia del acero

La sra. Donde voy a zincar el la que me explico eso, porque le pregunte por tornillos nuevos importados q se me reventaron... Ese día Rod fue conmigo ...

no tengo claro como es el proceso de irisado o zincado, pero si incluye alta temperatura, entonces ahí si se joden el temple, indiscutiblemente.

lo que pasa es que el proceso de zincado acerca las moléculas a lo que se llama el "yield point" o limite de fluenza que hace que se acerque o acelere el quiebre o rotura por fatiga del mismo, a eso es lo que se refiere Fernando :drive:

en el proceso de zincado que puede ser amarillo, verde, negro, azuloso o color zinc, no se utilizan altas temperaturas, se utilizan unos quimicos para limpieza y la aderencia por electrolisis del zinc, si utilizan calor al final, pero es no creo q sea a altas temperaturas, no se si ayude a la fijacion del mismo o solo sea para secado...

...puede que no haya temperaturas extremas, pero meterle un corrientazo entre quimicos algo debe ablandar

El Cuñado dijo:
lo que pasa es que el proceso de zincado acerca las moléculas a lo que se llama el "yield point" o limite de fluenza que hace que se acerque o acelere el quiebre o rotura por fatiga del mismo, a eso es lo que se refiere Fernando :drive:

Jejeje, tampoco, y ahí estoy en mi "salsa" de conocimientos técnicos.

La fatiga se produce por la acción de esfuerzos de carga y descarga continuos a traves del tiempo, el efecto de la fatiga es que aumenta la deformación para el mismo esfuerzo, y el Fy o punto de fluencia se ve afectado aunque nunca se llega hasta ese punto.

El efecto de la fatiga se puede ver en una gráfica de ciclos histeréticos del acero asi:

3a02f49.jpg

A medida que se hacen repetitivos los ciclos, al capacidad del material es menor, y su deformacion es mayor, se traduce en una modificacion del modulo de Young o mudulo de Elasticidad.

Muy diferente es exceder el limite de fluencia. El punto de fluencia es aquel hasta donde el material tiene comportamiento elástico (recupera su geometria), si excedo el punto de fluencia entro en el rango plastico donde hay deformaciones excesivas y permanentes con poco incremento del esfuerzo. Como esto puede ser chino avanzado para muchos, a manera de ejemplo, en un resorte normal, estirarlo hasta el punto donde sabemos que el resorte regresa a su forma original es el rango elástico, cuando lo estiro mas de la cuenta y dejo una deformacion permanente, los esfuerzos inducidos a ese reosrte superaron el punto de fluencia y estuvo en el rango plastico, sin fallar el material.

La fatiga, para ese mismo resorte, puuede ocurrir sin necesidad de pasar el punto de fluencia, y consiste en estirar una y otra vez el resorte (sin deformarlo permanentemente) hasta que se debilita y se rompe.

Retomando el tema del zincado o irisado, desde luego procesos como electrolisis y temperatura dañan el temple del acero y reducen el punto de fluencia, perdiendo resistencia, pero si ademas le sumamos la fatiga del material el cual estuvo esforzado durante mucho tiempo, peor.

En Colombia no es una practica, pero en otros paises, toda reparacion de motores necesariamente implica tornillos de culata nuevos, pues el esfuerzo permanente del torque de apretado mas las temperaturas del motor afectan significativamente su resistencia, y en una torqueada futura se pueden reventar.

Hummmm.... Realmente habia pensado en el mismo proceso que realice a las herramientas del e30 cuando llegaron; lija delgada de agua y aplicarla muy suave solo en las partes con oxido!! Listo....

Bueno niños, examen el proximo bombazo y no me vayan a salir con resorte como éste
images