El Cuñado dijo:
lo que pasa es que el proceso de zincado acerca las moléculas a lo que se llama el "yield point" o limite de fluenza que hace que se acerque o acelere el quiebre o rotura por fatiga del mismo, a eso es lo que se refiere Fernando :drive:
Jejeje, tampoco, y ahí estoy en mi "salsa" de conocimientos técnicos.
La fatiga se produce por la acción de esfuerzos de carga y descarga continuos a traves del tiempo, el efecto de la fatiga es que aumenta la deformación para el mismo esfuerzo, y el Fy o punto de fluencia se ve afectado aunque nunca se llega hasta ese punto.
El efecto de la fatiga se puede ver en una gráfica de ciclos histeréticos del acero asi:
A medida que se hacen repetitivos los ciclos, al capacidad del material es menor, y su deformacion es mayor, se traduce en una modificacion del modulo de Young o mudulo de Elasticidad.
Muy diferente es exceder el limite de fluencia. El punto de fluencia es aquel hasta donde el material tiene comportamiento elástico (recupera su geometria), si excedo el punto de fluencia entro en el rango plastico donde hay deformaciones excesivas y permanentes con poco incremento del esfuerzo. Como esto puede ser chino avanzado para muchos, a manera de ejemplo, en un resorte normal, estirarlo hasta el punto donde sabemos que el resorte regresa a su forma original es el rango elástico, cuando lo estiro mas de la cuenta y dejo una deformacion permanente, los esfuerzos inducidos a ese reosrte superaron el punto de fluencia y estuvo en el rango plastico, sin fallar el material.
La fatiga, para ese mismo resorte, puuede ocurrir sin necesidad de pasar el punto de fluencia, y consiste en estirar una y otra vez el resorte (sin deformarlo permanentemente) hasta que se debilita y se rompe.
Retomando el tema del zincado o irisado, desde luego procesos como electrolisis y temperatura dañan el temple del acero y reducen el punto de fluencia, perdiendo resistencia, pero si ademas le sumamos la fatiga del material el cual estuvo esforzado durante mucho tiempo, peor.
En Colombia no es una practica, pero en otros paises, toda reparacion de motores necesariamente implica tornillos de culata nuevos, pues el esfuerzo permanente del torque de apretado mas las temperaturas del motor afectan significativamente su resistencia, y en una torqueada futura se pueden reventar.