Ahora si voy con el procedimiento completo para compartirlo con todos. Esto es al menos lo fundamental para instalar un OBC en cualquier E30 que no lo tenga de fábrica. (Aprovecho la foto que el mismo vendedor puso en la subasta que gané por eBay ;D). Algunas fotos son del teléfono móvil, y otras con la cámara digital
El asunto es sencillo, conectar y punto, el tema aburrido es desarmar medio tablero para poder colocar la unidad del OBC y retirar el viejo reloj que ocupa mucho espacio para lo que hace jejeje.
Empezamos entonces por retirar el cuadro de instrumentos, que es una labor sencilla, empezando por las tapas que van por debajo.Una vez descubierto los cables y todo el harnés electrico bajo el tablero, metemos la mano y soltamos dos tornillos de sujecion manual que sostienen una tapa que va enfrente del tablero, debajo de los instrumentos. Hecho esto, retiramos 6 tornillos que sujetan el marco que sostiene los instrumentos, dos de ellos visibles en la parte superior, que atornillan hacia arriba, y 4 mas en la parte inferior.
Una vez abajo el marco, solo resta retirar dos tornillos mas que sujetan los instrumentos de arriba, y luego voltear el tablero hacia abajo hata que salga. Esta accion es algo forzada y en un comienzo pensaba que no saldría asi no mas, pero sale sin complicaciones. No olvidar desconectar las dos terminales electricas o "pachas" que enchufan detras del cuadro de instrumentos para sacarlo por completo.
Despues de esto, procedemos a retirar el frontal de la calefaccion. Inicialmente es necesario remover las perillas de temperatura y salidas de aire. Luego sacamos los botones que estan en la posicion 2 y 4 de la parte superior, que aveces estan en diferente orden. Alli se ven unos diminutos tornillos como los de la foto, uno en el hueco 2 y el otro en el 4.
Con cuidado, sacamos la rejilla de lo controles de la calefacción, y alli aparecen 4 tornillos mas... van para afuera tambien.
Finalmente es necesario retirar otros dos tornillos que sujetan este frontal por debajo, son bastante incomodos y se trabaja a ciegas, ponerlo requiere de buena concentración.
Hecho esto, sale hacia el interior el panel de la calefacción. Entonces procedemos a retirar los 4 tornillos que sujetan el antiguon reloj. Estos mismos tornillos los usaremos para sujetar el OBC. Para facilitar la maniobra, opcionalmente se puede desmontar las tapas internas de la consola entre la guantera, asi pasamos los cables con mas comodidad.
Como el OBC puede ser accionado desde la palanca izquierda, esta tambien es necesario cambiarla por una que tenga esa función, asi que se deben las tapas de la columna de la dirección, y para ello, el volante tambien, porque dos tornillos que sujetan las tapas van detras del volante.
Aqui se observa la diferencia en pines de cada palanca. Lo mas curioso, es que tiene mas pines la palanca vieja que la que acciona el OBC, en un comienzo pensé que algo no funcionaria bien, como las luces o la direccional, pero nada, funciona de maravilla.
Conectando cada terminal en la unica opcion disponible al harnés que viene con el OBC, al tablero de instrumentos, al gong y el tempomat, se puede ensayar el funcionamiento de la unidad en cuestion.
Luego de asegurar que todo este bien sujeto (por ahora tengo el sensor de temperatura adentro, pero luego ira hacia su posiion correcta), se procede a armar en el mismo orden. El resultado final es bastante mejor, tanto por la apariencia de la computadora de abordo, como las funciones del consumo de combustible, que con el tráfico de Bogota, será asombroso ver el promedio tan lento de circulación y el alto consumo por esta razón. Asi luce Herr Braun con su OBC de 13 botones. Era el accesorio que le hacia falta a su afortunada lista de accesorios incluida de fábrica.
El asunto es sencillo, conectar y punto, el tema aburrido es desarmar medio tablero para poder colocar la unidad del OBC y retirar el viejo reloj que ocupa mucho espacio para lo que hace jejeje.
Empezamos entonces por retirar el cuadro de instrumentos, que es una labor sencilla, empezando por las tapas que van por debajo.Una vez descubierto los cables y todo el harnés electrico bajo el tablero, metemos la mano y soltamos dos tornillos de sujecion manual que sostienen una tapa que va enfrente del tablero, debajo de los instrumentos. Hecho esto, retiramos 6 tornillos que sujetan el marco que sostiene los instrumentos, dos de ellos visibles en la parte superior, que atornillan hacia arriba, y 4 mas en la parte inferior.
Una vez abajo el marco, solo resta retirar dos tornillos mas que sujetan los instrumentos de arriba, y luego voltear el tablero hacia abajo hata que salga. Esta accion es algo forzada y en un comienzo pensaba que no saldría asi no mas, pero sale sin complicaciones. No olvidar desconectar las dos terminales electricas o "pachas" que enchufan detras del cuadro de instrumentos para sacarlo por completo.
Despues de esto, procedemos a retirar el frontal de la calefaccion. Inicialmente es necesario remover las perillas de temperatura y salidas de aire. Luego sacamos los botones que estan en la posicion 2 y 4 de la parte superior, que aveces estan en diferente orden. Alli se ven unos diminutos tornillos como los de la foto, uno en el hueco 2 y el otro en el 4.
Con cuidado, sacamos la rejilla de lo controles de la calefacción, y alli aparecen 4 tornillos mas... van para afuera tambien.
Finalmente es necesario retirar otros dos tornillos que sujetan este frontal por debajo, son bastante incomodos y se trabaja a ciegas, ponerlo requiere de buena concentración.
Hecho esto, sale hacia el interior el panel de la calefacción. Entonces procedemos a retirar los 4 tornillos que sujetan el antiguon reloj. Estos mismos tornillos los usaremos para sujetar el OBC. Para facilitar la maniobra, opcionalmente se puede desmontar las tapas internas de la consola entre la guantera, asi pasamos los cables con mas comodidad.
Como el OBC puede ser accionado desde la palanca izquierda, esta tambien es necesario cambiarla por una que tenga esa función, asi que se deben las tapas de la columna de la dirección, y para ello, el volante tambien, porque dos tornillos que sujetan las tapas van detras del volante.
Aqui se observa la diferencia en pines de cada palanca. Lo mas curioso, es que tiene mas pines la palanca vieja que la que acciona el OBC, en un comienzo pensé que algo no funcionaria bien, como las luces o la direccional, pero nada, funciona de maravilla.
Conectando cada terminal en la unica opcion disponible al harnés que viene con el OBC, al tablero de instrumentos, al gong y el tempomat, se puede ensayar el funcionamiento de la unidad en cuestion.
Luego de asegurar que todo este bien sujeto (por ahora tengo el sensor de temperatura adentro, pero luego ira hacia su posiion correcta), se procede a armar en el mismo orden. El resultado final es bastante mejor, tanto por la apariencia de la computadora de abordo, como las funciones del consumo de combustible, que con el tráfico de Bogota, será asombroso ver el promedio tan lento de circulación y el alto consumo por esta razón. Asi luce Herr Braun con su OBC de 13 botones. Era el accesorio que le hacia falta a su afortunada lista de accesorios incluida de fábrica.