Instalación OBC -On Board Computer- para E30

Ahora si voy con el procedimiento completo para compartirlo con todos. Esto es al menos lo fundamental para instalar un OBC en cualquier E30 que no lo tenga de fábrica. (Aprovecho la foto que el mismo vendedor puso en la subasta que gané por eBay ;D). Algunas fotos son del teléfono móvil, y otras con la cámara digital

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El asunto es sencillo, conectar y punto, el tema aburrido es desarmar medio tablero para poder colocar la unidad del OBC y retirar el viejo reloj que ocupa mucho espacio para lo que hace jejeje.

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Empezamos entonces por retirar el cuadro de instrumentos, que es una labor sencilla, empezando por las tapas que van por debajo.Una vez descubierto los cables y todo el harnés electrico bajo el tablero, metemos la mano y soltamos dos tornillos de sujecion manual que sostienen una tapa que va enfrente del tablero, debajo de los instrumentos. Hecho esto, retiramos 6 tornillos que sujetan el marco que sostiene los instrumentos, dos de ellos visibles en la parte superior, que atornillan hacia arriba, y 4 mas en la parte inferior.

Una vez abajo el marco, solo resta retirar dos tornillos mas que sujetan los instrumentos de arriba, y luego voltear el tablero hacia abajo hata que salga. Esta accion es algo forzada y en un comienzo pensaba que no saldría asi no mas, pero sale sin complicaciones. No olvidar desconectar las dos terminales electricas o "pachas" que enchufan detras del cuadro de instrumentos para sacarlo por completo.

Despues de esto, procedemos a retirar el frontal de la calefaccion. Inicialmente es necesario remover las perillas de temperatura y salidas de aire. Luego sacamos los botones que estan en la posicion 2 y 4 de la parte superior, que aveces estan en diferente orden. Alli se ven unos diminutos tornillos como los de la foto, uno en el hueco 2 y el otro en el 4.

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Con cuidado, sacamos la rejilla de lo controles de la calefacción, y alli aparecen 4 tornillos mas... van para afuera tambien.

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Finalmente es necesario retirar otros dos tornillos que sujetan este frontal por debajo, son bastante incomodos y se trabaja a ciegas, ponerlo requiere de buena concentración.

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Hecho esto, sale hacia el interior el panel de la calefacción. Entonces procedemos a retirar los 4 tornillos que sujetan el antiguon reloj. Estos mismos tornillos los usaremos para sujetar el OBC. Para facilitar la maniobra, opcionalmente se puede desmontar las tapas internas de la consola entre la guantera, asi pasamos los cables con mas comodidad.

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Como el OBC puede ser accionado desde la palanca izquierda, esta tambien es necesario cambiarla por una que tenga esa función, asi que se deben las tapas de la columna de la dirección, y para ello, el volante tambien, porque dos tornillos que sujetan las tapas van detras del volante.

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Aqui se observa la diferencia en pines de cada palanca. Lo mas curioso, es que tiene mas pines la palanca vieja que la que acciona el OBC, en un comienzo pensé que algo no funcionaria bien, como las luces o la direccional, pero nada, funciona de maravilla.

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Conectando cada terminal en la unica opcion disponible al harnés que viene con el OBC, al tablero de instrumentos, al gong y el tempomat, se puede ensayar el funcionamiento de la unidad en cuestion.

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Luego de asegurar que todo este bien sujeto (por ahora tengo el sensor de temperatura adentro, pero luego ira hacia su posiion correcta), se procede a armar en el mismo orden. El resultado final es bastante mejor, tanto por la apariencia de la computadora de abordo, como las funciones del consumo de combustible, que con el tráfico de Bogota, será asombroso ver el promedio tan lento de circulación y el alto consumo por esta razón. Asi luce Herr Braun con su OBC de 13 botones. Era el accesorio que le hacia falta a su afortunada lista de accesorios incluida de fábrica.

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Que buen reportaje Fer.... lastima no poder estar para ayudar un poco... lo que veo es que es diferente la bajada del frontal del tablero segun el modelo.. porque en el m3. ni en un 323i 85 de un tio al que le baje eso tube que soltar los 4 tornillos que mensonas de la calefaccion... pero bueno ya tod en lugar.. que bien que se ve Herr Braun con el obc.... era lo unico que le faltaba.. ;D ;D ;D ;D ;D
 
Ahora que repaso el tema y veo la diferencia de pines de conexión de la palanca original y la palanca de la versión americana, esta ultima no funciona con las famosas luces de estacionamiento de las versiones alemanas que consiste en bajar hasta el segundo "clic" cuando se pone la direccional. Toca comprarla nueva o un segundazo en eBay Alemania ...
 
aparecen 2 en el ETK... uno q es el que va con alarma y sensor de temperatura exterior... numero. 61 12 138 6258
y el del OBC 61 1 2138 5794 este segundo es el mas necesario.. ;)
 
Instalación OBC -On Board Computer- para E30

Jorge M3 dijo:
aparecen 2 en el ETK... uno q es el que va con alarma y sensor de temperatura exterior... numero. 61 12 138 6258
y el del OBC 61 1 2138 5794 este segundo es el mas necesario.. ;)

Gracias por el dato Jorge

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Que interesante y bonito accesorio, no pense que fuera raro verlo, pensaba venia incluido despues de cierta epoca, asi como el del techo, con el unico que habia jugado era con el de un amigo que tenia un 325i cabrio del 88 aleman, recuerdo traia los botones en aleman, muy explicativo, mucho trabajo por delante para mi buen hermano...
 
Pues Oscar.. para los 325 post es casi de norma q lo traen... los 320i, 318i, 316i viene un reloj analogo MUY bonito... pero era opcional el OBC. pocos... Muy poco 323i pre venian con el OBC.
 
Instalación OBC -On Board Computer- para E30

OSCAR HERNANDEZ dijo:
Que interesante y bonito accesorio, no pense que fuera raro verlo, pensaba venia incluido despues de cierta epoca, asi como el del techo, con el unico que habia jugado era con el de un amigo que tenia un 325i cabrio del 88 aleman, recuerdo traia los botones en aleman, muy explicativo, mucho trabajo por delante para mi buen hermano...

Como se dice en buen Chileno "mucha PEGA por delante" por ahora colocarlo para motivarme a que encienda pronto!! Jaja

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Instalación OBC -On Board Computer- para E30

en eBay USA aparece de vez en cuando.

Si quieres podemos plantillar mi tapa inferior del tablero que ya tenia originalmente el Gong, para que el hueco sea exacto ;)


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Instalación OBC -On Board Computer- para E30

Fernando dijo:
en eBay USA aparece de vez en cuando.

Si quieres podemos plantillar mi tapa inferior del tablero que ya tenia originalmente el Gong, para que el hueco sea exacto ;)


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Huyy me perdi!! Tenia la impresion que es quitar el relog actual (toda la pieza) y colocar el OBC ;(

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Instalación OBC -On Board Computer- para E30

Si, el reloj si es quitar y poner el OBC, hablo del gong, es la chicharra que va debajo del tablero encima de los pedales :)


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Buscando sobre el tema encontre dos cosas que no se si sean ciertas:

1. Al presionar el boton de 1000 y el de 1 al tiempo le dice cuanta gasolina queda en litros

2. Para cambiar de uniades se selecciona RANGE y se presiona el boton de reset (esquina inferior derecha) con un esfero
2.1 Otra persona dice que se selecciona AVG MPG y no RANGE
 
Lu1s dijo:
Buscando sobre el tema encontre dos cosas que no se si sean ciertas:

1. Al presionar el boton de 1000 y el de 1 al tiempo le dice cuanta gasolina queda en litros

2. Para cambiar de uniades se selecciona RANGE y se presiona el boton de reset (esquina inferior derecha) con un esfero
2.1 Otra persona dice que se selecciona AVG MPG y no RANGE

Las unidades se pueden cambiar, no recuerdo con cual boton (mi OBC es en español como el CHECK del techo), lo de la cantidad de gasolina en litros nunca he probado...
 
se cambian las unidades con el reset. y cambia todo de millas a km, unidedes de consumo etc...

lo de la cantidad de gasolina no se porque pero no funciona en todos...
 
Interesante artículo. También me parece que el Español está en primer lugar (porque es mi lengua materna jajaja) pero al mismo tiempo me parece que el Inglés es bastante interesante. Recientemente comencé a estudiarlo en https://livexp.com/es/blog/ y me pareció muy entretenido