Motocicletas BMW /6 series (1974 - 1976)

Rod

Administrator
Miembro del equipo
18 Feb 2008
9,273
1
38
Bogota
Generalidades

Gamme_BMW_R90S_stpz.jpg

Incluso cuando se lanzó la serie /5 de motocicletas en 1970, el mercado de motocicletas ya estaba siendo sacudido fuertemente desde Japón por Honda y Kawasaki principalmente, sobre todo con el lanzamiento de la Honda CB750

Honda%20CB750.jpg

Así las cosas, y para reemplazar las exitosas R50, R60 y R75, se lanza a finales de 1973 la serie /6 con la premisa de que las motocicletas empiezan a ser además de medio de transporte, un artículo para entusiastas.

R75/5
bmw-r755-selten-farbe-einem-30917.jpg

Se presentan entonces los modelos R60/6, R75/6, R90/6 y la R90S, queriendo con éstos dos últimos modelos aproximarse a las cifras de velocidad expuestas por las motocicletas de tres y cuatro cilindros japonesas como la Z1 de Kawasaki ya con 900cc pero mejorando la maniobrabilidad y agregando valores de lujo como carenajes, instrumentos y pinturas más elaboradas.

R90S%20Silver%20Smoke%20-%20Gilchrist%20(1).JPG

La legendaria BMW R90S que ganó el campeonato de Superbikes de la AMA en 1976 con Reg Pridmgore (como sus hermanas menores) es impulsada por el motor tipo247, bicilíndrico a 180º enfriado por aire y dos válvulas en cada culata, conocido como “bóxer” o “airhead”.

R90S%20Engine(2).JPG

Dejando de lado la batalla con las rapidísimas pero difícilmente controlables japonesas, las tendencias aun eran marcadas por las marcas británicas, alemanas e italianas. Con esta serie /6, BMW logró apartarse de los anticuados diseños británicos y combino motocicletas de alto desempeño con un manejo mas adecuado para la uso diario que algunas Ducati, Moto Guzzi o Laverda.

images
2178217391_09b9688959.jpg
423901903_a9fd24d617.jpg

Unos de los elementos más sobresalientes, fueron incluir cinco velocidades adelante en toda la serie, un freno de disco en la R90/6 y doble para la R90S, ajuste de dureza de la dirección y de dureza en la suspensión trasera. Dos compartimientos bajo el asiento, herramienta y bomba de inflar completaban la oferta que en la R90S se complementaba con un carenaje tipo “café racer” con voltímetro y reloj adicionados al cuadro de instrumentos. A partir de 1975 empieza a desaparecer el encendido por “patada” gracias a la inclusión de un mejor motor de arranque.

800px-

Con éstas características, la R90S de 1974 con un peso de 220kilos gozaba de 67HPs que la llevaban a sobrepasar los 200km/h y lograba el cuarto de milla en 13.3s. A diferencia del resto de la serie, que tenía más de cinco opciones de colores, la R90S solo salió al mercado en combinaciones Silberrausch (Silver Smoke) y Daytona Orange.

Jan%201975%20Colours.jpg

Con poco más de 17,000 unidades comercializadas, la R90s es entre los entusiastas, una de las motos más emblemáticas de BMW ya que es considerada la primera Superbike producida por la marca bávara, seguida por la R100S bajo el mismo esquema y leves mejoras en desempeño y maniobrabilidad.

1161-bmw.jpg

Info tomada de :Motorräder seit 1945 de Jan Leek
Air Cooled Twins de Ian Fallon
BMW r90S de Ian Fallon​

Re:Motorrad /6 series (1974 - 1976)

Hola rod,

Siento ser tan torpe con esto de las motos, pero cuando he leído / 6 he pensado en en numero de cilindros, igual que una "Benelli 900 sei" creo recordar que se llamaba así de un tío mio que era 6 cilindros.

De ahí mi pregunta.

¿que significa /5 o /6? pues luego he pensado que podría ser el numero de velocidades pero ya he leído que no

Gracias de antemano, Saludos.

Tengo que decir que aunque no soy fan de las motos en general, el diseño de los 70 era de primera. Que calidad y cuidado en el diseño. De verdad.

Motorrad /6 series (1974 - 1976)

Muy bien Rod

Sent from my iPhone using Tapatalk

koke dijo:
Hola rod,
Siento ser tan torpe con esto de las motos, pero cuando he leído / 6 he pensado en en numero de cilindros, igual que una "Benelli 900 sei" creo recordar que se llamaba así de un tío mio que era 6 cilindros.
De ahí mi pregunta.

¿que significa /5 o /6? pues luego he pensado que podría ser el numero de velocidades pero ya he leído que no

Gracias de antemano, Saludos.

Hola Koke. Pues desafortunadamente no hay una regla general, sobre todo para los primeros modelos.
El "slash" se usaba para denominar diferentes generaciones de motos, aunque como te digo no hay regla general ya que en un mismo rango de productos, no todas tenian esa nomenclatura, al menos no hasta 1968-69.
Voy a hacer un nuevo tema, se presta esto para muchas confusiones.

Ole Rod, me gusta mas en solo negro con las líneas blancas que en negro y gris... no le suena la idea?

Fernando dijo:
Ole Rod, me gusta mas en solo negro con las líneas blancas que en negro y gris... no le suena la idea?

No ala, las S solamente salieron con combinado plata-negro o plata-naranja. Además ese tanque es más pequeño. Esta semana subo fotos del proceso, ya casi esta.

Rod dijo:
Hola Koke. Pues desafortunadamente no hay una regla general, sobre todo para los primeros modelos.
El "slash" se usaba para denominar diferentes generaciones de motos, aunque como te digo no hay regla general ya que en un mismo rango de productos, no todas tenian esa nomenclatura, al menos no hasta 1968-69.
Voy a hacer un nuevo tema, se presta esto para muchas confusiones.

:ok: es un código por que en principio no es determinante, ni en motorización / potencia / carenado