Motocicletas BMW antes de 1942
Brevemente y para dar una idea de la historia de las motocicletas que posicionaron a BMW como la conocemos hoy, hacemos un acercamiento a la producción antes de la Segunda Guerra.
No se podría pretender cubrir TODA la producción, ya que como se podrá notar en el periodo entre Primera y Segunda Guerra, en ocasiones el minimo desarrollo implicaba algún cambio en la nomenclatura y contrario a lo que se usa en los últimos años, no necesariamente la referencia y los numeros que la acompañan reflejan el cilidraje o generacion. Hubo casos en que hasta cinco series de la misma motocicleta se comercializaron en un mismo año, siendo reflejado en las cifras de producción de algunos de los modelos de referencia incluidos. Cabe también anotar que la guerra destruyo las plantas y casi todos los archivos, lo que no destruyó la guerra fue entregado a los soviéticos en licencia para la fabricación de las Ural o partido en dos plantas que funcionaron paralelamente a lado y lado de la Cortina de Hierro. Un pequeño viaje al siglo pasado.
R32
R32
Años: 1923-1926
Prod: -
Mot: Bicilindrico a 180º
Cil: 486cc
Pot: 8,5 hp
VMax: 95km/h
R37
Años: 1924-1925
Prod: 152
Mot: Bicilindrico a 180º
Cil: 486cc
Pot: 16hp
VMax: 112km/h
R47
Años: 1927-1928
Prod: -
Mot: Bicilindrico a 180º
Cil: 500cc
Pot: 18hp
VMax:110kn/h
R57
R57
Años: 1928
Prod: 1005
Mot: Bicilindrico a 180º
Cil: 500cc
Pot: 18hp
VMax: -
R63
R63
Años: 1928-1929
Prod: 794
Mot: Bicilindrico a 180º
Cil: 750cc
Pot: 24hp
VMax: 122
R16
Años: 1931 - 1934
Prod: -
Mot: Bicilindrico a 180º
Cil: 750cc
Pot: 33hp
VMax: 126km/h
R17
R17
Años: 1935-1937
Prod: 434
Mot: Bicilindrico a 180º
Cil: 750cc
Pot: 33hp
VMax: 141km/h
R5
R5
Años: 1936 - 1938
Prod: -
Mot: Bicilindrico a 180º
Cil: 500cc
Pot: 24hp
VMax: 138km/h
R51
Años: 1938 - 1941
Prod: -
Mot: Bicilindrico a 180º
Cil: 500cc
Pot: 24hp
VMax: -
R66
Años: 1938 -1941
Prod: 1669
Mot: Bicilindrico a 180º
Cil: 600cc
Pot: 30hp
VMax: 146km/h
Primera de 3 entregas de gneneralidades hasta 1969

Brevemente y para dar una idea de la historia de las motocicletas que posicionaron a BMW como la conocemos hoy, hacemos un acercamiento a la producción antes de la Segunda Guerra.
No se podría pretender cubrir TODA la producción, ya que como se podrá notar en el periodo entre Primera y Segunda Guerra, en ocasiones el minimo desarrollo implicaba algún cambio en la nomenclatura y contrario a lo que se usa en los últimos años, no necesariamente la referencia y los numeros que la acompañan reflejan el cilidraje o generacion. Hubo casos en que hasta cinco series de la misma motocicleta se comercializaron en un mismo año, siendo reflejado en las cifras de producción de algunos de los modelos de referencia incluidos. Cabe también anotar que la guerra destruyo las plantas y casi todos los archivos, lo que no destruyó la guerra fue entregado a los soviéticos en licencia para la fabricación de las Ural o partido en dos plantas que funcionaron paralelamente a lado y lado de la Cortina de Hierro. Un pequeño viaje al siglo pasado.

R32
R32
Años: 1923-1926
Prod: -
Mot: Bicilindrico a 180º
Cil: 486cc
Pot: 8,5 hp
VMax: 95km/h
R37
Años: 1924-1925
Prod: 152
Mot: Bicilindrico a 180º
Cil: 486cc
Pot: 16hp
VMax: 112km/h
R47
Años: 1927-1928
Prod: -
Mot: Bicilindrico a 180º
Cil: 500cc
Pot: 18hp
VMax:110kn/h

R57
R57
Años: 1928
Prod: 1005
Mot: Bicilindrico a 180º
Cil: 500cc
Pot: 18hp
VMax: -

R63
R63
Años: 1928-1929
Prod: 794
Mot: Bicilindrico a 180º
Cil: 750cc
Pot: 24hp
VMax: 122
R16
Años: 1931 - 1934
Prod: -
Mot: Bicilindrico a 180º
Cil: 750cc
Pot: 33hp
VMax: 126km/h

R17
R17
Años: 1935-1937
Prod: 434
Mot: Bicilindrico a 180º
Cil: 750cc
Pot: 33hp
VMax: 141km/h

R5
R5
Años: 1936 - 1938
Prod: -
Mot: Bicilindrico a 180º
Cil: 500cc
Pot: 24hp
VMax: 138km/h
R51
Años: 1938 - 1941
Prod: -
Mot: Bicilindrico a 180º
Cil: 500cc
Pot: 24hp
VMax: -
R66
Años: 1938 -1941
Prod: 1669
Mot: Bicilindrico a 180º
Cil: 600cc
Pot: 30hp
VMax: 146km/h
Primera de 3 entregas de gneneralidades hasta 1969
Info tomada de :Motorräder seit 1945 de Jan Leek
Air Cooled Twins de Ian Fallon
Air Cooled Twins de Ian Fallon