Motor M12

Fernando

Board Admin
Miembro del equipo
21 Nov 2007
19,051
425
83
Bogota
En los años 70's, BMW construyó el M12, un motor basado en la geometría del bloque del M10, pero con una asombrosa culata 16V de doble árbol de levas, que podía alcanzar los 330hp en la versión turbo, y mas de 220hp en los 1.6 aspirados para la Formula 2 y los BMW E21 Gr. 5 de carreras.

head_cam_2.jpg

head_cam_1.jpg

Los E21 Gr. 5 cosecharon muchos exitos con este motor

m10____5.jpg

e21-320-eng2b.jpg

e21-320-eng1b.jpg

Estos motores, avaluados en mas de 35000 USD, son muy difíceles de conseguir, y de repuestos menos. De alli que muchos recurren a fabricar las piezas de recambio artesanalmente. En el Museo de BMW en Alemania hay un M12 en exposición completamente nuevo!!!

bmw_motor_img_1093-b.jpg

DSC05925.jpg

DSC06003.jpg

DSC05924.jpg

DSC05923.jpg

Muchos motores M12 fueron trasplantados a los 2002, modificando el tunel y los soportes para ponerlo verticalmente. La admisión y el escape están invertidos a la convencional culata 121 o E12 de los motores M10, pero con algunas adpataciones aqui en Colombia, corrieron hace unos 5 o 6 años un 2002 con bloque de 318i -un M10- y esta culata, que alguna vez pasó por mis manos. Asi luce un 2002 M12, un verdadero monstruo!!!

P5100083.jpg

P5100090.jpg

lech%20(18).jpg

y asi suena!!!!

BMW 2002 racing car

Mas información sobre este 2002 con un M12, en http://www.mp-motorsport.at/

Que buen post Fer.

En efecto una bestia en competencia!

Fernando dijo:
alexfl82 dijo:
Tenían que haber hecho una serie de 2002 con motor M12.... solo de pensarlo me pongo malito!!

;D

yo me pongo mas que malito.... hasta me exc..... ;D

Teneis que ir pensando en guardar una pequeña cantidad de lo que os gastais en los Bemes para pagar la factura del Psiquiatra, que buena falta os hace ;D

...volvi a ver el video, la transmision debe ser de ingenieria mucho mas reciente que el motor no?, me suena como a secuencial. Hasta da la impresion de cambiar mas rapido que la SMG que viene en los M3 E46 de serie, y no logre ver datos tecnicos en el link...

Si tienen que venir los Reyes Magos por tu casa a traer uno, ya de paso que vengan por la mía que les queda cerca y dejen otros, ¿o no hay 2x1? ;D

Miky dijo:
Si tienen que venir los Reyes Magos por tu casa a traer uno, ya de paso que vengan por la mía que les queda cerca y dejen otros, ¿o no hay 2x1? ;D

Que si hombre, vienen de oriente, que son negociantes! ;)

El motor debes apoyarlo vertical, preparar todo para invertir la localización de admisión y escape, distribuidor, ademas que necesitas todas las piezas propias del M12 en el bloque para mover los ejes de levas de esa culata.

Conseguiste alguna?

Hola Fer, no conseguí ninguna culata, el enlace es la venta del motor con la caja de cambios por 13.000USD.(veo que es un precio mas que razonable por el motor que estamos hablando)

El único pero es que se localiza en Japón y a pesar de ser el anuncio del 7 febrero, + o - un mes imagino como debe estar después de las inundaciones.

Lo que a mi pregunta se refiere es debido a un proyecto futuro que tengo en mente yo y mi hermano para adaptar al 315, pues con eso me olvido de cruzar arboles de levas y ajustar carburaciones jejeje así que he aprovechado la ocasión para saber si el acople es fácil o difícil.

También me he dado cuenta que los hay M12/6, M12/7 y M12/13 desconozco que significa cada cosa pero bueno aporto esa información por si alguien supiera decir lo que significa.

Lo de invertir la admisión y el escape eso lo veo claro, (imagino que te refieres a la izquierda o a la derecha del bloque) pero apoyarlo vertical no se a lo que te refieres

Servirían los mismos anclajes del M10 o habría que hacer unos nuevos?