Espirales deportivos para BMW E21

Fernando

Board Admin
Miembro del equipo
21 Nov 2007
19,043
423
83
Bogota
Este es un tema que tiene mucho para hilar, hay bastantes alternativas, todos dicen ofrecer confort y maniobrabilidad.

Luego de un estudio concienzudo de toda la información suministrada por las diferentes marcas e investigando en foros por dias, este es un resumen del ramillete de opciones de espirales para rebajar la suspensión de los E21. Seguramente faltarán otras marcas pero dejo las mas reconocidas en este tema.

Antes de la explicación y hago énfasis en esto, quien realmente le imprime la dureza o suavidad al carro en un alto porcentaje son los amortiguadores y su recorrido de trabajo o servicio, por ello se debe tener en cuenta que:
- un amortiguador muy suave deja el carro rebotón y por consiguiente inestable
- un amortiguador muy duro deja el carro como un kart y no le da tiempo a los espirales a comprimirse lo suficiente en un rizado, bache o deprimido,
- un amortiguador con recorrido muy corto (debido a suspensión muy baja) no permite que el amortiguador se desempeñe adecuadamente y lo que es peor, puede quedar amortiguando todo el tiempo sobre los topes de los amortiguadores, y este golpe es el esfuerzo que termina rompiendo las carrocerías, como se ha comentado en otros temas.

Para el caso de las suspensiones rebajadas, es importante usar amortiguadores diseñados para tal fin, como son el caso de los Bilstein B6 y B8. Este tipo de amortiguadores tienen el tope interno, y reducen gradualmente la fuerza cuando llega a fondo, lo que no sucede con los amortiguadores convencionales, cuando estos llegan a fondo los recibe el tope (mogolla de caucho) y se siente el golpe en toda la carrocería. Los amortiguadores marca KYB tambien tienen amortiguadores regulables para suspensiones rebajadas, pero en lo personal prefiero Bilstein.

El amortiguador deportivo es también importante en las suspensiones rebajadas, porque en muchos casos, el espiral o muelle queda suelto dentro de la suspensión como ilustra el siguiente video. Esto puede generar inconvenientes y ruido cuando el espiral queda mal acomodado.

muelle Apex 323i e21.AVI


Si definitivamente no va a usar amortiguadores para suspensión corta, es recomendable cortar el tope de caucho del amortiguador para evitar que suceda con frecuencia el "topeteo" cuando la suspensión se comprime completamente, debido a que el amortiguador es muy suave y el espiral se comprime con facilidad con los huecos de la calle.

Ya estando claro el tema de los factores que indicen en la dureza o suavidad en la suspensión, puede escoger entre las diferentes alternativas los espirales que mas se acomoden a su gusto por altura. Casi todos los espirales rebajados ofrecidos para autos de calle tienen un coeficiente de rigidez (spring rate) un 10 a 100% mas que el espiral instalado en fábrica.



ESPIRALES ORIGINALES BMW

Los coeficientes de dureza para los espirales de fábrica son los siguientes, de acuerdo al tipo de espiral. Se instalaron tres tipos y se distinguen por color, el color son unas manchas de pintura, no significa que todo el espiral espiral es de color. Los espirales BMW son todos negros. Esta foto ilusta unos espirales originales de código verde, los mas duros ofrecidos de fábrica (foto ejemplo, espiral no corresponde a E21)

b279ed9c.jpg



Eje delantero
lb/in lb/ft N/mm
Codigo Rojo 688-705 57- 59 120.5 - 123.5
Codigo Blanco 708-725 59 - 61 124.0 - 127.0
Codigo Verde 728-745 60 - 62 127.5 - 130.5

Eje trasero
lb/in lb/ft N/mm
Codigo Rojo 613-631 51 - 52 107.4 - 110.5
Codigo Blanco 633-648 52 - 54 110.9 - 113.5
Codigo Verde 650-666 54 - 55 113.9 - 116.7





ESPIRALES DEPORTIVOS

Eibach Pro-kit Ref: 2002.240

Estos espirales de tipo progesivo ya no se producen, los kit Eibach que se venden en eBay y otras tiendas en internet son stock viejos. En comparación con la dureza del espiral original, es practicamente el doble. Adelante bajan 35mm pero en BMW E21 320i US, que son motores 4 cilindros, en los E21 6 cilindros bajan adelante al menos 45mm y se ven muy clavados del frente, demasiado bajo.

Especificaciones técnicas

Reducen: 1.3" (35mm) adelante - 1.0" (25mm) atrás

Spring rate lb/in lb/ft N/mm
Delanteros 1248-1716 104 - 143 218.6 - 300.6
Traserros 1164-2148 97 - 179 203.9 - 376.3

Fotos

9921c2d8.jpg


7159b201.jpg





H&R Lowering Sport Springs Ref: 29531

Reconocida marca alemana de espirales deportivos. Aunque H&R no divulga las durezas de sus resortes, según la fábrica, son 8-10% mas duros que los espirales OE, lo cual los posiciona en la mejor elección para espirales de calle, por suavidad y confort en la conducción.

Especificaciones técnicas

Reducen: 1.3" (35mm) adelante - 1.3" (35mm) atrás

Spring rate lb/in lb/ft N/mm
Delanteros 8-10% stiffer than the OE springs
Traserros 8-10% stiffer than the OE springs

Fotos

28e0360a.jpg


9524ae53.jpg




Vogtland Ref: 951005

Espirales de origen alemán todavía poco conocidos en América pero de excelente reputación en Alemania, reconocidos como Top quality en dicho país. Esta marca de espirales deportivos distribuye a la reconocida casa de repuestos Walloth&Nesch, quienes venden un kit de espirales cortos para BMW E21 en su catálogo bajo la referencia 31 31 0 321 006, y realmente cooresponden a los espirales cortos Vogtland referencia 951005. Son bien agresivos en la reducción de altura, los mas cortos del mercado junto a Intrax

Especificaciones técnicas

Reducen: 1.5" (40mm) adelante - 1.5" (40mm) atrás

Spring rate lb/in lb/ft N/mm
Delanteros pendiente
Traserros pendiente

Fotos

8d95d12d.jpg


dfe06188.jpg






ST Suspension Techniques Ref: 60020

Suspension Techniques son espirales producidos en USA y son los espirales que menos reducen altura, tan solo 1" (25mm). Su diseño se caracteriza por un color verde incadescente y su precio es de los mas atractivos del mercado. Según ST (Suspension Techniques), sus espirales estan diseñados para un máximo confort en manejo de diario.

Especificaciones técnicas

Reducen: 1.0" (25mm) adelante - 1.0" (25mm) atrás

Spring rate lb/in lb/ft N/mm
Delanteros 25-30% stiffer than stock
Traserros 25-30% stiffer than stock

Fotos

04148240.jpg


961482b3.jpg





Bavauto - Bavarian Autosport Performance Springs Ref: SK E216 016

Bavauto ofrece un kit de espirales de manufactura alemana. Vienen de color rojo, y según Bavauto, tienen características muy similares en dureza a los espirales de la marca Eibach, lo cual significa que son un 50-100% mas duros que los espirales de origen. A pesar de ello,han sido utilizados por varios E21 en Bogotá y según su experiencia, no sacrifican tanto confort como si lo describen algunos con espirales Eibach.

Especificaciones técnicas

Reducen: 1.25" (30mm) adelante - 1.25" (30mm) atrás

Spring rate lb/in lb/ft N/mm
Delanteros the actual manufacturer of our springs does not disclose the spring rate
Traserros the actual manufacturer of our springs does not disclose the spring rate
We've had a few cars within the staff with these springs and also the Eibachs when they were still available. The ride was about the same between the two

Ivan Gomez, montó este kit de espirales y comparó medidas antes y despúes, su conclusión al preguntar cuanto bajó el auto fue: "Teoricamente 1.3 pulgadas, que son como 3.3 cm, al medirlo bajo adelante 4.5 cm y atras 2.5 cm"



Fotos

b37d73f4.jpg


85fe320f.jpg





Intrax Ref: 20.1.002

Intrax Suspension junto Vogtland son los espirales que mas bajan el carro. Diseñados para uso de calle y de pista ocasional, estos espirales de tipo progresivo dan mucha estabilidad pero sacrifican algo de confort. No se especifica la dureza respecto al original por parte del fabricante.

Especificaciones técnicas

Reducen: 1.75" (45mm) adelante - 1.75" (45mm) atrás

Spring rate lb/in lb/ft N/mm
Delanteros pendiente
Traserros pendiente

Fotos

496d5932.jpg


3ee517c7.jpg






Apex Ref: 20-1000

Apex Suspensions, de origen inglés y acabado amarillo muy vistoso. A diferencia de los demás kit de espirales que dicen rebajar una medida y en la práctica es otra, los Apex reducen los 40mm reales lo cual habla bien de la marca aunque es necesario importarlos directamente de Inglaterra. "Spring rate" o dureza desconocida, pero de muy buen precio en el mercado, lo malo son los portes de envio hacia América.

Especificaciones técnicas

Reducen: 1.5" (40mm) adelante - 1.5" (40mm) atrás

Spring rate lb/in lb/ft N/mm
Delanteros desconocido
Traserros desconocido

Fotos

02167380.jpg


733e6315.jpg





Alpina Ref: 31 00 112

Cómo olvidar al grande Alpina, los espirales mas costosos del mercado. Alpina no vende directamente los espirales por separado, sino en conjunto con el grupo de amortiguadores Bilstein sport por valor cerca de los U$ 2,000, sin embargo Walloth&nesch los vende por separado en apenas 565 EUR el kit con la referencia 73 21 3 133 020. No se especifica en ningún lado cuanto rebajan la suspensión ni cual es su dureza o spring rate, según las fotos e información encontrada en otros foros, no rebaja tanto como las macas listadas anteriormente.

Especificaciones técnicas

Reducen: desconocido

Spring rate lb/in lb/ft N/mm
Delanteros desconocido
Traserros desconocido

Fotos

611694f4.jpg


332b33a0.jpg




A medida que los fabricantes o distribuidores suministren mas información, se alimentará este tema respectivamente. Sin embargo cabe anotar que en la mayoria de casos los carros no reducen la altura que promete el vendedor. Esto es quizá debido a que garantizan la reducción en altura en los E21 4 cilindros y al usarlos en los E21 6 cilindros, por su mayor peso de motor este valor aumenta considerablemente.

Otro factor que incide directamente en la altura rebajada es el tipo de "copela" o soporte superior, de los cuales se distinguen dos tipos para los McPhesron delanteros, con una diferencia de garganta (profundidad de apoyo) de 15mm, reflejados en la altura final del carro.

d66f3fc4.jpg


737c758c.jpg
 
Tema divinamente desarrollado y explicado. Caray dan ganas de tener un E21 Alpina. Ahora el único pormenor es vivir en Bogotá donde todo esta en contra de la afición. Policías acostados mal hechos, Huecos, bolardos... etc etc.
 
Para completar mejor el tema, como olvidar una práctica "milenaria", cortar espirales.

e5a2f332.jpg
 
Uy esa de cortar espirales me recuerda una anécdota con un Renault 9 que tuve: en 1996 lo llevé a Amortiguando ahí en el Siete de Agosto al lado de LPVP y le mandé recortar los espirales (vuelta y media) , a ojo claro.

La cosa quedó tan mal que en seis meses las llantas se desgastaron por la mitad: media buena y media lisa. Además era un problema que le dieran alineación.
 
enrique320 dijo:
Uy esa de cortar espirales me recuerda una anécdota con un Renault 9 que tuve: en 1996 lo llevé a Amortiguando ahí en el Siete de Agosto al lado de LPVP y le mandé recortar los espirales (vuelta y media) , a ojo claro.

La cosa quedó tan mal que en seis meses las llantas se desgastaron por la mitad: media buena y media lisa. Además era un problema que le dieran alineación.

pero me temo que eso no fue por la recortada.. o bueno si... pero fue mas porque los cortaron de mas y por mas alineacion no era posible dejar las ruedas lo mas positivas dentro de lo negativas que estaban... con unos camber plates se solucionaba jajaja
 
osmar dijo:
Fernando, un fa... quienes son los que venden espirales H&R aca en Bogota??

gracias


Y eso? Va a cambiar los espirales de Bavauto? Cuente pues jeje

La empresa se llama Overtuner Ltda.
Correo: info@overtuner.com


---
- Sent from my iPhone using Tapatalk
 
están ubicados en la carrera 23 con 71. mas o menitos jajajaja por la de arriba de la 24 cuadra y media al sur de la 72. es un garaje pequeño a mano izq (oriente) compre unos spirales y me fue bn ;)
 
Fernando dijo:
osmar dijo:
Fernando, un fa... quienes son los que venden espirales H&R aca en Bogota??

gracias


Y eso? Va a cambiar los espirales de Bavauto? Cuente pues jeje

La empresa se llama Overtuner Ltda.
Correo: info@overtuner.com


---
- Sent from my iPhone using Tapatalk

Gracias por el dato, no es para otro carro


Sent from my iPad using Tapatalk
 
Pregunta mi infinita ignorancia en estos temas, debo considerar algún otro tema mecánico para usar este tipo de espirales?, el amortiguador debe cambiarse?
 
Por supuesto!!! Debe usar amortiguadores diseñados para suspensiones cortas, las opciones conocidas son Bilstein y KYB, sobre el primero hay un tema completo y dedicado al E21 aqui en el foro.


---
- Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Fernando por favor ¿ sabrías decirme que modelos llevaban la copela alta ? o mejor aun la referencia de Bmw, si eran los Pre o los Post , o si son los modelos de 4 o de 6 cilindros es que a pesar de haber buscado no he encontrado nada, gracias anticipadas Antonio.

737c758c_zpscd0ed544.jpg
 
A.de Cachavera dijo:
Fernando por favor ¿ sabrías decirme que modelos llevaban la copela alta ? o mejor aun la referencia de Bmw, si eran los Pre o los Post , o si son los modelos de 4 o de 6 cilindros es que a pesar de haber buscado no he encontrado nada, gracias anticipadas Antonio.

737c758c_zpscd0ed544.jpg

No hay una diferencia en número de pieza para la copela alta o la baja, usan el mismo número y no se cuándo cambiaron o que carrocerías lo usaron. Yo imagino que debieron usarlo los primeros E21 de 4 cilindros, pero sólo resta buscar y comparar entre los usados, nuevo no existe.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Fernando dijo:
No hay una diferencia en número de pieza para la copela alta o la baja, usan el mismo número y no se cuándo cambiaron o que carrocerías lo usaron. Yo imagino que debieron usarlo los primeros E21 de 4 cilindros, pero sólo resta buscar y comparar entre los usados, nuevo no existe.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Empezaré a buscar, a ver si con esas copelas puedo volver a montar los espirales Eibach que son los que mejor comportamiento le daban al coche (magnífico), pero que para los tramos de rallie, como con el motor seis cilindros bajan tanto la altura, hacían que fuera golpendo en el suelo con el carter , el escape y los bajos. He probado varias marcas de espirales, ahora llevo Vogland que no van mal, pero no me terminan de convencer golpea un poco menos pero la estabilidad es regularcita nada más así que como no encuentre las copelas altas, terminaré pasándolo a muelle estrecho.
 
Fernando, espectacular!! gracias.

Les doy mis impresiones de usuario. le instalamos a mi e21, espirales H&R y amortiguadores Bilstein Sports - tal como lo explica fernando quedo muy bajo en el frente. Por esta razon con berny les instalamos una extenciones de goma para subirlo 5mm aprox.

El carro quedo espectacular - es firme sin ser demasiado duro (comparado con el M3 es un poco mas suave) con una conduccion esplendida. En la ciudad es comodo y manibrable, no presenta mayores problemas con la mayoria de los policias acostdos. siempre esta la posibilidad de encontrasre policias acostados para 4X4 que no pasa ningun carro!

En la pista es una delicia, crusa muy bien, es muy estable en las curvas y funciona perfectamente progresivo, es decir que la susncion traslada la fuerza progresivamente y pierde traccion de forma progresiva no de repente. Las llantas son hangkook de calle normales.

inalmente el carro se ve espectacular.