Espirales deportivos para BMW E21

Tema en 'Foro técnico BMW E21' iniciado por Fernando, 4 Ago 2011.

Compartir esta página

  1. Fernando

    Fernando Board Admin Miembro del equipo

    Registrado:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    19.049
    Me Gusta recibidos:
    418
    Puntos:
    83
    Este es un tema que tiene mucho para hilar, hay bastantes alternativas, todos dicen ofrecer confort y maniobrabilidad.

    Luego de un estudio concienzudo de toda la información suministrada por las diferentes marcas e investigando en foros por dias, este es un resumen del ramillete de opciones de espirales para rebajar la suspensión de los E21. Seguramente faltarán otras marcas pero dejo las mas reconocidas en este tema.

    Antes de la explicación y hago énfasis en esto, quien realmente le imprime la dureza o suavidad al carro en un alto porcentaje son los amortiguadores y su recorrido de trabajo o servicio, por ello se debe tener en cuenta que:
    - un amortiguador muy suave deja el carro rebotón y por consiguiente inestable
    - un amortiguador muy duro deja el carro como un kart y no le da tiempo a los espirales a comprimirse lo suficiente en un rizado, bache o deprimido,
    - un amortiguador con recorrido muy corto (debido a suspensión muy baja) no permite que el amortiguador se desempeñe adecuadamente y lo que es peor, puede quedar amortiguando todo el tiempo sobre los topes de los amortiguadores, y este golpe es el esfuerzo que termina rompiendo las carrocerías, como se ha comentado en otros temas.

    Para el caso de las suspensiones rebajadas, es importante usar amortiguadores diseñados para tal fin, como son el caso de los Bilstein B6 y B8. Este tipo de amortiguadores tienen el tope interno, y reducen gradualmente la fuerza cuando llega a fondo, lo que no sucede con los amortiguadores convencionales, cuando estos llegan a fondo los recibe el tope (mogolla de caucho) y se siente el golpe en toda la carrocería. Los amortiguadores marca KYB tambien tienen amortiguadores regulables para suspensiones rebajadas, pero en lo personal prefiero Bilstein.

    El amortiguador deportivo es también importante en las suspensiones rebajadas, porque en muchos casos, el espiral o muelle queda suelto dentro de la suspensión como ilustra el siguiente video. Esto puede generar inconvenientes y ruido cuando el espiral queda mal acomodado.

    muelle Apex 323i e21.AVI


    Si definitivamente no va a usar amortiguadores para suspensión corta, es recomendable cortar el tope de caucho del amortiguador para evitar que suceda con frecuencia el "topeteo" cuando la suspensión se comprime completamente, debido a que el amortiguador es muy suave y el espiral se comprime con facilidad con los huecos de la calle.

    Ya estando claro el tema de los factores que indicen en la dureza o suavidad en la suspensión, puede escoger entre las diferentes alternativas los espirales que mas se acomoden a su gusto por altura. Casi todos los espirales rebajados ofrecidos para autos de calle tienen un coeficiente de rigidez (spring rate) un 10 a 100% mas que el espiral instalado en fábrica.



    ESPIRALES ORIGINALES BMW

    Los coeficientes de dureza para los espirales de fábrica son los siguientes, de acuerdo al tipo de espiral. Se instalaron tres tipos y se distinguen por color, el color son unas manchas de pintura, no significa que todo el espiral espiral es de color. Los espirales BMW son todos negros. Esta foto ilusta unos espirales originales de código verde, los mas duros ofrecidos de fábrica (foto ejemplo, espiral no corresponde a E21)

    [​IMG]


    Eje delantero
    lb/in lb/ft N/mm
    Codigo Rojo 688-705 57- 59 120.5 - 123.5
    Codigo Blanco 708-725 59 - 61 124.0 - 127.0
    Codigo Verde 728-745 60 - 62 127.5 - 130.5

    Eje trasero
    lb/in lb/ft N/mm
    Codigo Rojo 613-631 51 - 52 107.4 - 110.5
    Codigo Blanco 633-648 52 - 54 110.9 - 113.5
    Codigo Verde 650-666 54 - 55 113.9 - 116.7





    ESPIRALES DEPORTIVOS

    Eibach Pro-kit Ref: 2002.240

    Estos espirales de tipo progesivo ya no se producen, los kit Eibach que se venden en eBay y otras tiendas en internet son stock viejos. En comparación con la dureza del espiral original, es practicamente el doble. Adelante bajan 35mm pero en BMW E21 320i US, que son motores 4 cilindros, en los E21 6 cilindros bajan adelante al menos 45mm y se ven muy clavados del frente, demasiado bajo.

    Especificaciones técnicas

    Reducen: 1.3" (35mm) adelante - 1.0" (25mm) atrás

    Spring rate lb/in lb/ft N/mm
    Delanteros 1248-1716 104 - 143 218.6 - 300.6
    Traserros 1164-2148 97 - 179 203.9 - 376.3

    Fotos

    [​IMG]

    [​IMG]




    H&R Lowering Sport Springs Ref: 29531

    Reconocida marca alemana de espirales deportivos. Aunque H&R no divulga las durezas de sus resortes, según la fábrica, son 8-10% mas duros que los espirales OE, lo cual los posiciona en la mejor elección para espirales de calle, por suavidad y confort en la conducción.

    Especificaciones técnicas

    Reducen: 1.3" (35mm) adelante - 1.3" (35mm) atrás

    Spring rate lb/in lb/ft N/mm
    Delanteros 8-10% stiffer than the OE springs
    Traserros 8-10% stiffer than the OE springs

    Fotos

    [​IMG]

    [​IMG]



    Vogtland Ref: 951005

    Espirales de origen alemán todavía poco conocidos en América pero de excelente reputación en Alemania, reconocidos como Top quality en dicho país. Esta marca de espirales deportivos distribuye a la reconocida casa de repuestos Walloth&Nesch, quienes venden un kit de espirales cortos para BMW E21 en su catálogo bajo la referencia 31 31 0 321 006, y realmente cooresponden a los espirales cortos Vogtland referencia 951005. Son bien agresivos en la reducción de altura, los mas cortos del mercado junto a Intrax

    Especificaciones técnicas

    Reducen: 1.5" (40mm) adelante - 1.5" (40mm) atrás

    Spring rate lb/in lb/ft N/mm
    Delanteros pendiente
    Traserros pendiente

    Fotos

    [​IMG]

    [​IMG]





    ST Suspension Techniques Ref: 60020

    Suspension Techniques son espirales producidos en USA y son los espirales que menos reducen altura, tan solo 1" (25mm). Su diseño se caracteriza por un color verde incadescente y su precio es de los mas atractivos del mercado. Según ST (Suspension Techniques), sus espirales estan diseñados para un máximo confort en manejo de diario.

    Especificaciones técnicas

    Reducen: 1.0" (25mm) adelante - 1.0" (25mm) atrás

    Spring rate lb/in lb/ft N/mm
    Delanteros 25-30% stiffer than stock
    Traserros 25-30% stiffer than stock

    Fotos

    [​IMG]

    [​IMG]




    Bavauto - Bavarian Autosport Performance Springs Ref: SK E216 016

    Bavauto ofrece un kit de espirales de manufactura alemana. Vienen de color rojo, y según Bavauto, tienen características muy similares en dureza a los espirales de la marca Eibach, lo cual significa que son un 50-100% mas duros que los espirales de origen. A pesar de ello,han sido utilizados por varios E21 en Bogotá y según su experiencia, no sacrifican tanto confort como si lo describen algunos con espirales Eibach.

    Especificaciones técnicas

    Reducen: 1.25" (30mm) adelante - 1.25" (30mm) atrás

    Spring rate lb/in lb/ft N/mm
    Delanteros the actual manufacturer of our springs does not disclose the spring rate
    Traserros the actual manufacturer of our springs does not disclose the spring rate
    We've had a few cars within the staff with these springs and also the Eibachs when they were still available. The ride was about the same between the two

    Ivan Gomez, montó este kit de espirales y comparó medidas antes y despúes, su conclusión al preguntar cuanto bajó el auto fue: "Teoricamente 1.3 pulgadas, que son como 3.3 cm, al medirlo bajo adelante 4.5 cm y atras 2.5 cm"



    Fotos

    [​IMG]

    [​IMG]




    Intrax Ref: 20.1.002

    Intrax Suspension junto Vogtland son los espirales que mas bajan el carro. Diseñados para uso de calle y de pista ocasional, estos espirales de tipo progresivo dan mucha estabilidad pero sacrifican algo de confort. No se especifica la dureza respecto al original por parte del fabricante.

    Especificaciones técnicas

    Reducen: 1.75" (45mm) adelante - 1.75" (45mm) atrás

    Spring rate lb/in lb/ft N/mm
    Delanteros pendiente
    Traserros pendiente

    Fotos

    [​IMG]

    [​IMG]





    Apex Ref: 20-1000

    Apex Suspensions, de origen inglés y acabado amarillo muy vistoso. A diferencia de los demás kit de espirales que dicen rebajar una medida y en la práctica es otra, los Apex reducen los 40mm reales lo cual habla bien de la marca aunque es necesario importarlos directamente de Inglaterra. "Spring rate" o dureza desconocida, pero de muy buen precio en el mercado, lo malo son los portes de envio hacia América.

    Especificaciones técnicas

    Reducen: 1.5" (40mm) adelante - 1.5" (40mm) atrás

    Spring rate lb/in lb/ft N/mm
    Delanteros desconocido
    Traserros desconocido

    Fotos

    [​IMG]

    [​IMG]




    Alpina Ref: 31 00 112

    Cómo olvidar al grande Alpina, los espirales mas costosos del mercado. Alpina no vende directamente los espirales por separado, sino en conjunto con el grupo de amortiguadores Bilstein sport por valor cerca de los U$ 2,000, sin embargo Walloth&nesch los vende por separado en apenas 565 EUR el kit con la referencia 73 21 3 133 020. No se especifica en ningún lado cuanto rebajan la suspensión ni cual es su dureza o spring rate, según las fotos e información encontrada en otros foros, no rebaja tanto como las macas listadas anteriormente.

    Especificaciones técnicas

    Reducen: desconocido

    Spring rate lb/in lb/ft N/mm
    Delanteros desconocido
    Traserros desconocido

    Fotos

    [​IMG]

    [​IMG]



    A medida que los fabricantes o distribuidores suministren mas información, se alimentará este tema respectivamente. Sin embargo cabe anotar que en la mayoria de casos los carros no reducen la altura que promete el vendedor. Esto es quizá debido a que garantizan la reducción en altura en los E21 4 cilindros y al usarlos en los E21 6 cilindros, por su mayor peso de motor este valor aumenta considerablemente.

    Otro factor que incide directamente en la altura rebajada es el tipo de "copela" o soporte superior, de los cuales se distinguen dos tipos para los McPhesron delanteros, con una diferencia de garganta (profundidad de apoyo) de 15mm, reflejados en la altura final del carro.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. camsan

    camsan Socio Activo

    Registrado:
    10 Ene 2009
    Mensajes:
    2.680
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos:
    36
    Tema divinamente desarrollado y explicado. Caray dan ganas de tener un E21 Alpina. Ahora el único pormenor es vivir en Bogotá donde todo esta en contra de la afición. Policías acostados mal hechos, Huecos, bolardos... etc etc.
     
  3. Fanatic

    Fanatic Member

    Registrado:
    15 Mar 2009
    Mensajes:
    786
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos:
    16
    Fernando que buen análisis


    Sent from my iPad using Tapatalk
     
  4. JuanSebastian

    JuanSebastian Moderator

    Registrado:
    12 Jun 2010
    Mensajes:
    1.657
    Me Gusta recibidos:
    2
    Puntos:
    38
    Se tomó su tiempo. Muchas gracias.
     
  5. Fernando

    Fernando Board Admin Miembro del equipo

    Registrado:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    19.049
    Me Gusta recibidos:
    418
    Puntos:
    83
    Para completar mejor el tema, como olvidar una práctica "milenaria", cortar espirales.

    [​IMG]
     
  6. enrique320

    enrique320 Active Member

    Registrado:
    21 Abr 2008
    Mensajes:
    1.279
    Me Gusta recibidos:
    2
    Puntos:
    38
    Uy esa de cortar espirales me recuerda una anécdota con un Renault 9 que tuve: en 1996 lo llevé a Amortiguando ahí en el Siete de Agosto al lado de LPVP y le mandé recortar los espirales (vuelta y media) , a ojo claro.

    La cosa quedó tan mal que en seis meses las llantas se desgastaron por la mitad: media buena y media lisa. Además era un problema que le dieran alineación.
     
  7. Jorge M3

    Jorge M3 Active Member

    Registrado:
    20 Dic 2007
    Mensajes:
    12.521
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos:
    36
    pero me temo que eso no fue por la recortada.. o bueno si... pero fue mas porque los cortaron de mas y por mas alineacion no era posible dejar las ruedas lo mas positivas dentro de lo negativas que estaban... con unos camber plates se solucionaba jajaja
     
  8. camsan

    camsan Socio Activo

    Registrado:
    10 Ene 2009
    Mensajes:
    2.680
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos:
    36
    Happy days.... jajaja
     
  9. El Cuñado

    El Cuñado Arquitecto y Poeta aficionado

    Registrado:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    1.410
    Me Gusta recibidos:
    34
    Puntos:
    48
    Fernando que buen análisis :eek:k: :eek:k: me encantan los temas técnicos!!!
     
  10. Fanatic

    Fanatic Member

    Registrado:
    15 Mar 2009
    Mensajes:
    786
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos:
    16
    Fernando, un fa... quienes son los que venden espirales H&R aca en Bogota??

    gracias
     
  11. Fernando

    Fernando Board Admin Miembro del equipo

    Registrado:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    19.049
    Me Gusta recibidos:
    418
    Puntos:
    83

    Y eso? Va a cambiar los espirales de Bavauto? Cuente pues jeje

    La empresa se llama Overtuner Ltda.
    Correo: info@overtuner.com


    ---
    - Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  12. Jorge M3

    Jorge M3 Active Member

    Registrado:
    20 Dic 2007
    Mensajes:
    12.521
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos:
    36
    están ubicados en la carrera 23 con 71. mas o menitos jajajaja por la de arriba de la 24 cuadra y media al sur de la 72. es un garaje pequeño a mano izq (oriente) compre unos spirales y me fue bn ;)
     
  13. Fanatic

    Fanatic Member

    Registrado:
    15 Mar 2009
    Mensajes:
    786
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos:
    16
    Gracias por el dato, no es para otro carro


    Sent from my iPad using Tapatalk
     
  14. Fernando

    Fernando Board Admin Miembro del equipo

    Registrado:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    19.049
    Me Gusta recibidos:
    418
    Puntos:
    83
  15. betoserr

    betoserr Member

    Registrado:
    5 Ago 2011
    Mensajes:
    202
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos:
    16
    Pregunta mi infinita ignorancia en estos temas, debo considerar algún otro tema mecánico para usar este tipo de espirales?, el amortiguador debe cambiarse?
     
  16. Fernando

    Fernando Board Admin Miembro del equipo

    Registrado:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    19.049
    Me Gusta recibidos:
    418
    Puntos:
    83
    Por supuesto!!! Debe usar amortiguadores diseñados para suspensiones cortas, las opciones conocidas son Bilstein y KYB, sobre el primero hay un tema completo y dedicado al E21 aqui en el foro.


    ---
    - Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  17. A.de Cachavera

    A.de Cachavera New Member

    Registrado:
    12 Dic 2012
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos:
    1
    Fernando por favor ¿ sabrías decirme que modelos llevaban la copela alta ? o mejor aun la referencia de Bmw, si eran los Pre o los Post , o si son los modelos de 4 o de 6 cilindros es que a pesar de haber buscado no he encontrado nada, gracias anticipadas Antonio.

    [​IMG]
     
  18. Fernando

    Fernando Board Admin Miembro del equipo

    Registrado:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    19.049
    Me Gusta recibidos:
    418
    Puntos:
    83
    No hay una diferencia en número de pieza para la copela alta o la baja, usan el mismo número y no se cuándo cambiaron o que carrocerías lo usaron. Yo imagino que debieron usarlo los primeros E21 de 4 cilindros, pero sólo resta buscar y comparar entre los usados, nuevo no existe.


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  19. A.de Cachavera

    A.de Cachavera New Member

    Registrado:
    12 Dic 2012
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos:
    1
    Empezaré a buscar, a ver si con esas copelas puedo volver a montar los espirales Eibach que son los que mejor comportamiento le daban al coche (magnífico), pero que para los tramos de rallie, como con el motor seis cilindros bajan tanto la altura, hacían que fuera golpendo en el suelo con el carter , el escape y los bajos. He probado varias marcas de espirales, ahora llevo Vogland que no van mal, pero no me terminan de convencer golpea un poco menos pero la estabilidad es regularcita nada más así que como no encuentre las copelas altas, terminaré pasándolo a muelle estrecho.
     
  20. felipe ordonez

    felipe ordonez Everyday brings something special

    Registrado:
    14 Abr 2012
    Mensajes:
    160
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos:
    16
    Fernando, espectacular!! gracias.

    Les doy mis impresiones de usuario. le instalamos a mi e21, espirales H&R y amortiguadores Bilstein Sports - tal como lo explica fernando quedo muy bajo en el frente. Por esta razon con berny les instalamos una extenciones de goma para subirlo 5mm aprox.

    El carro quedo espectacular - es firme sin ser demasiado duro (comparado con el M3 es un poco mas suave) con una conduccion esplendida. En la ciudad es comodo y manibrable, no presenta mayores problemas con la mayoria de los policias acostdos. siempre esta la posibilidad de encontrasre policias acostados para 4X4 que no pasa ningun carro!

    En la pista es una delicia, crusa muy bien, es muy estable en las curvas y funciona perfectamente progresivo, es decir que la susncion traslada la fuerza progresivamente y pierde traccion de forma progresiva no de repente. Las llantas son hangkook de calle normales.

    inalmente el carro se ve espectacular.