DIY Cambio de cilindro esclavo del embrague del e21.

leorondone

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5 Nov 2011
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Barrancabermeja
Buenas noches :

Como ustedes me conocen mi nombre es Leonel Rondón, tengo e21 320/6 modelo 1978, y este es un breve recuento del cambio del cilindro esclavo del clutch de mi carro, este cilindro es que es el que mueve el embrague para hacer los cambios de velocidad, el cilindro que tiene esta botando el liquido, se descarga y a veces muerde los cambios, este es el repuesto que compre para ser cambiado.

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Lo primero que recomiendo es lavar el carro, pues esta parte guarda mucho mugre, antes de cualquier trabajo por sencillo que sea se debe tener en cuenta la seguridad, por eso taqueo el carro de las ruedas traseras.

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Usar el gato para levantar un poco el carro, pues es muy incomodo para meterse debajo del carro, buscar en la parte izquierda de la caja de cambios la parte a ser cambiada.

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Para este trabajo sencillo necesitamos 3 llaves mixtas, la de 10mm, 12mm y 13mm; adicionalmente utilizo un ratchet con la extensión corta por la incomodidad para soltar la tuerca de arriba.

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Después con el ratchet y la copa de 13mm soltamos la tuerca de arriba y con la llave mixta soltamos la tuerca de abajo, como lo indican las fotos.

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Luego de soltar las tuercas podemos sacar el cilindro, con el cilindro afuera soltamos la tuerca de la línea de líquido que viene de la bomba del pedal.


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Ya podemos proceder con la instalación del otro cilindro.

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Lo ponemos en su lugar y colocamos las tuercas y apretamos uniformemente.

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Llenamos el depósito de líquido.

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Soltamos el tapón para purgar el clutch esto con el fin de sacar el aire contenido en el sistema, para esto pisamos el pedal varias veces verificando que salga liquido.

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Después de verificar que no sale aire apretamos el tapón nuevamente, reponemos nivel de líquido en el depósito y ya queda listo el carro para seguir disfrutando de él.

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Espero les haya gustado este sencillo DIY.
 
Muy bien explicao Leonel. Pregunta, la bomba del 320 es la misma del 323i?


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excelente Leonel!!! recomiendo un mejor liquido de frenos ;) ATE es uno muy recomendado.


Fernando dijo:
Muy bien explicao Leonel. Pregunta, la bomba del 320 es la misma del 323i?


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Si Fer. es la misma bomba.
 
Jorge M3 dijo:
excelente Leonel!!! recomiendo un mejor liquido de frenos ;) ATE es uno muy recomendado.

Como tenia la fuga por el cilindro, estaba perdiendo el liquido, me tocaba reponerlo seguidamente y estaba utilizando este, pero voy a comprar el que tu recomiendas, saludos.
 
leorondone dijo:
Como tenia la fuga por el cilindro, estaba perdiendo el liquido, me tocaba reponerlo seguidamente y estaba utilizando este, pero voy a comprar el que tu recomiendas, saludos.

Perfecto Leonel... es solo una sugerencia que en tema de frenos soy muy cuidadoso. por otro lado ve pensando en la bomba principal. normalmente molestan juntas. >:(
 
Jorge M3 dijo:
Perfecto Leonel... es solo una sugerencia que en tema de frenos soy muy cuidadoso. por otro lado ve pensando en la bomba principal. normalmente molestan juntas. >:(

Ya estoy en la tarea de buscarla, pues esa también estaba llorando, ya se le cambio la empaquetadura pero ya no queda igual...
 
Leonel, muchas gracias por regresarnos a la escencia del club, todos estos 'manuales ilustrados' son los que enriquecen el foro. Agradecemos mucho la molestia y la paciencia con la que se hizo el recambio, son tareas que podemos hacer cada uno en casa. :ok:
 
rod dijo:
Leonel, muchas gracias por regresarnos a la escencia del club, todos estos 'manuales ilustrados' son los que enriquecen el foro. Agradecemos mucho la molestia y la paciencia con la que se hizo el recambio, son tareas que podemos hacer cada uno en casa. :ok:

Lo que recomiendo es lavar el carro por debajo antes de hacerlo, pues termina uno vuelto nada, jajaja...