EL HILO DE MI TOURING..!!!

michel

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27 Dic 2007
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Creo que estaba en mora desde hace mucho tiempo de presentar oficialmente en el foro el hilo de mi touring, pese a que es mucho lo que hay que contar poco a poco iré actualizando el tema y publicando las fotos de parte del proceso hasta el día de hoy, espero les guste.

Como había comentado cuando fue carro del mes, desde que tuve mi primer carro (que a propósito fue una 2000 Touring y que dio pie a conocerlos a muchos de ustedes), siempre vivía loco por una e30 touring gracias a que un vecino tenía una azul clara que paradójicamente nunca volví a ver....

Pues bien desde siempre había querido tener una y fue hasta hace un año y medio que lo logré hacer. La historia de esta touring es algo graciosa pues cuando la publicaron en venta varios de los socios fueron a verla y no les gustó, sin embargo apenas tuve dinero decidí ir a verla y me di cuenta que su estado superficial era malo pero que estructuralmente estaba intacta. Luego de una buena revisión se evidenció que la camioneta nunca le habían dado choques y que tenía muchas partes que conservaba la pintura original, obviamente en muy mal estado.
Después , luego de revisar el tema de papeles y sin pensarlo dos veces compré la camioneta y ese mismo día la tenía en mi garaje, por fin touring. Al poco tiempo me enteré que dos amigos fueron dueños de esta touring en algún punto de su historia.

Aunque estaba muy dejada en muchos aspectos, imaginé como la quería ver a futuro y así empezó este proyecto el cual lleva mucho trabajo, dinero invertido pero con la gran satisfacción de tener un carro como me gusta, sin embargo, debo aclarar que este proyecto no ha finalizado y a decir verdad considero que con este tipo de carros y de afición uno nunca termina.

De las cosas más interesantes que tiene mi touring es que llego de fábrica con la mayoría de extras con que se podía pedir, rines bbs15, lavaros, retrovisor con lector de mapa, bmw sound system, diferencial al 25%, timón M technic II y muchos extras mas…!!





El primer paso: Limpieza.

Como era de esperarse, mi touring llevaba años sin una buena limpieza por lo cual requirió varios días de arduo labor para verla en un estado presentable:

 


Luego de una buena limpieza y unas cuantas manos de brillo junto a mi padre, el resultado ya se va viendo:





Una vez estaba decente de limpieza empezamos a notar muchas de las cosas que quería hacerle, unas por gusto otras que eran necesarias pero lo primero era comprarle: Copas de los rines (ya que tenía unas plásticas),

Comprar llantas ( toyo proxes en su medida original 205/55 r15)
Los stops nuevos (Localmente conseguí el izquierdo y al mes conseguí el derecho).
Sistema de escape nuevo (silenciador y presilenciador), conservando el header que previamente había mandado hacer uno de los dueños anteriores en multiheaders, el sonido cambio significativamente, desde ese entonces suena delicioso.





Se nota bastante el contraste del stop nuevo vs stop usado:



 
El paso siguiente eran ajustes mecánicos, como era de esperarse el Ingeniero Jorge Valenzuela empezó con la puesta a punto de la touring, lo primero fue hacer el mantenimiento atrasado con los años, es decir, cambiar filtros, aceites, correas y otras cosas que ya no recuerdo y lo mas importante: volverla a su altura original, ya que se encontraba con unos suplementos enormes (muy común de encontrar en carros de esta época) y que contribuyó a que no dañaran significativamente el frente del carro ni el carter.





Una vez actualizamos la parte mecánica (por el momento), era hora de acudir a su parte estética, así decidí traer el lip delantero grande, las exploradoras amarillas, los riñones y algunos boceles plásticos de los parachoques necesitaban cambio. El trabajo de pintura lo realizo una parte lucho y otra parte el taller de un amigo, para ese entonces ya había instalado el otro stop nuevo, se nota bastante el cambio!!











Una vez salió del primer trabajo de latonería y pintura, gracias a la ayuda del Ingeniero, logre comprar la malla para perros, la cual llego de fábrica en esta camioneta y tristemente el anterior dueño había refundido en su finca, aunque no fue fácil ubicarla llego desde Inglaterra:


Igualmente compre en Ag los dos letreros ///M, el de la parrilla y el trasero,









Luego de esto el siguiente paso era corregir detalles de tapicería, en donde se reemplazaron algunas partes y se restauraron otras, se limpió la alfombra original e igualmente aproveche para instalarle el apoyabrazos que tenía guardado (accesorio difícil de conseguir para e30, se suelen ver más en versiones usa), forramos el volante en alcántara y conseguimos este resultado:

Antes:

Después:




El volante M Technic II:



Paso siguiente:
Tras meses de uso y gracias a la colaboración de un amigo logre conseguir la strut bar sparco, pues como saben los e30 tienden a cerrarse las torres y para evitar ello es bueno buscar una strut bar que sea buena, en mi concepto la sparco es de las mejores. Al mismo tiempo compre los tarros del agua y auxiliares nuevos y la tapa de los fusibles. Con este mini mercado nuevamente al taller del ingeniero a su instalación, sin embargo al instalar el tarro del agua nuevo y echar el refrigerante notamos varias fugas que hicieron cambiar por completo el sistema de refrigeración, radiador y mangueras nuevas..





Luego de algún tiempo, tras la sesión de fotos para el calendario del club (Que a propósito la touring es miss noviembre jejeje), muy tranquilamente la deje en su parqueadero como es usual, luego caída la tarde me llama el celador para informarme que por un ducto se habían desprendió unas pequeñas piedras, al bajar observe que las piedras fueron lo suficientemente pequeñas para deteriorar el capo del carro y los guardabarros.. A los dos días nuevamente donde lucho:



 


El Sonido.
El siguiente paso era mejorar el equipo de sonido que tenía, ya que tenía algo muy deprimente. Con suerte logré conseguir el radio original de los E30 de última generación, sin embargo, pese a que lo tengo guardado decidí no instalarlo pues en este punto prefiero sacrificar originalidad por comodidad y preferí comprar un radio de última generación y dejar este guardado para cuando me logre convencer de instalarlo:



Las llantas.
Como menté en desde el principio, recién adquirida mi touring decidí instalarle unas toyo proxes que conservé hasta hace poco que decidí de nuevo cambiarle las llantas por unas Yokohama S Drive 205/55, son de ese tipo de cosas que eran necesarias para cambiar pues las otras tenían a lo sumo 3.000km pero el diseño de las Yokohama es mucho mas vestidor con estos rines, locuras que uno hace.



Y por último, hace poco me llego la suspensión completa (con tijeras nuevas) nueva y el kit de espirales Eibach Pro Kit, el cambio fue notorio, sin embargo fue necesario ponerle suplementos a los nuevos espirales pues sin ellos quedaba demasiado bajita la touring y se desvirtuaría el hecho de ser mi carro de diario.





Acá se observa ya puesta comparada con la altura original de la ex touring de mi viejo:









Espero no haberlos aburrido con mi hilo, la verdad es una camioneta que con mucho esfuerzo está quedando cada vez mejor, le faltan muchas cosas más para corregir pero con calma espero continuar este proceso!!
 
Excelentes fotos Michel, felicitaciones por esa touring porque está divina. Definitivamente se nota el cambio!!!


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Felicitaciones Michel espectacular la camioneta, se ve que le has metido mucho cariño y dedicación, espero la sigas disfrutando!! :ok:
 
Espectacular!! El relato bastante bueno, cada uno tiene su historia y esto es lo q hace único este cariño por estos carros...ademas de incentivar la locura dura de entender!!

Felicitaciones Michel, va quedando de lujo!!


Mario A. Giraldo
E30 323i 85
E90 318i 09

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Estaba debiendo este tema y le salió espectacular!!!!! Esa touring esta hermosa, felicitaciones.
 
Muchas gracias a todos, sobra decir que es de ustedes también. Espero actualizar el proceso en la medida que sea posible, en la lista de pendientes urgentes se encuentra:

- Cambiar las placas (hace bastante estoy con ese cuento y nada que lo hago).
- Limpiar las luces (debo encontrar alguien que sea muy detallista pues lo he intentado varias veces y nada que quedan como las quiero).
- Pedir unas partes plásticas que le hacen falta o estan deterioradas en el interior.
- Volver a revisar los lavafaros, pues en un tiempo funcionaban perfecto y de un momento para otro uno de los motores dejo de funcionar.
- Comprar el empaque del techo corredizo (no por malo sino porque nuevo se ve divino).
- Codificar la alarma original.

Y demás cosas que surgan o que piense que sean necesarias cambiar jejeje.
 
Michel Felicitaciones por ese relato, ese juguetazo, yo fui uno de los "colados" que visitó el carro cuando estaba en las anteriores manos y por eso mis respetos por los AVANCES tan espectaculares, deberiamos organizar una charla/relato /Power Point/video magistral sobre intervenciones avances y mejoras a los juguetes, hay biblioteca, hay involucrados como Jorge m3 y sobre todo fotos, felicitaciones nuevamente
 
Estupendo relato viejo Michel!, y que bien equipada si señor. Se nota el cariño, felicitaciones!
 
Joven Michel. Agradecemos un montón volver a subir una evolución como ésta al foro, para nada aburrida y muy pedagógica. Felicidades y a disfrutarla (nosotros también así sea solo envidiándola bien ;D )
 
Muy Bonito e30, diría que es la camioneta mas completa que he visto, el apoyabazo delantero de verdad que es raro, la malla, mejor dicho todo. Cual es el problema con las luces, se ven un poco opacas pero que les quiere hacer?
 
El problema con las luces es q las he tratado de limpiar pero las sigo viendo percudidas, creo que el problema no es de flecha sino de indio jejejeje