E36 Coupe 1993

eocampo

New Member
29 Oct 2015
11
2
3
Buenas tardes a todos.

Quiero presentarme en el foro y presentar mi E36 por ahí derecho. Algunos tal vez ya me reconozcan a mí o a mi carro, ya que he ido a varios bombazos en los últimos meses.

Soy de Medellín pero vivo en Bogotá por empleo. Dejé mi otro carro en Medellín, así que tenía la excusa perfecta para cumplir el sueño de tener un E36. El carro lo tengo desde el 24 de junio de este año. El dueño anterior (que lo tuvo sólo un año y le hizo como 1000 km no más; yo soy el tercer dueño) lo tenía en Zipaquirá y el primer dueño del carro lo tuvo por 22 años; no lo estaba usando mucho por su trabajo entonces decidió venderlo. Tenía poco más de 93000 km cuando lo compré. Estaba en buen estado general, tanto mecánico como estético, y como me gusta la originalidad en los carros, decidí irme por éste, que fue el más «limpio» que encontré de los que estaban a la venta. El carro tiene papeles de importación, manuales originales y gran parte de su vida mecánica documentada, cosa que fue un plus a la hora de la decisión. Se nota que ha tenido buena vida porque no tiene ninguna modificación considerable.

Estas fotos son del aviso en tucarro.com

c0bd0516b3ee0a5894ffff1087829b4a.jpg

0e74da1ca16bfe3c8509708bc3c8c4e4.jpg

9be9d01cd21c8c27d66465e41bc80709.jpg

7a7e170f4a337a936bc92c13b34c3436.jpg

Durante los meses que lo he tenido le he hecho varias reparaciones:

- Lo primero fue el clutch, que ya estaba en las últimas
- Cambio de bujías, de filtros, aceite, mantenimiento al cuerpo de aceleración y lavado de inyectores
- El aire acondicionado no funcionaba y lo único que necesitaba era carga del agente y le encimé el filtro del habitáculo que ya estaba bloqueando el flujo de lo sucio que estaba.
- Un espiral delantero estaba cedido; se reemplazó.
- Cambio de bujes de suspensión delantera, rotulas cortas y largas y reparación de la caja de dirección, con encamisada incluida, ya que había empezado a fugar aceite.

De la lista de pendientes que tenía cuando lo compré, sólo me queda dos pequeñas fugas de aceite, al parecer por el tapavalvulas y por un o-ring cerca al filtro de aceite, y cambiar la correa del compresor del aire acondicionado que está ya de cambio, aunque el aire funciona perfecto.

Cosméticamente no le he hecho mucho, ya que me estoy enfocando en lo mecánico primero y tampoco hay cosas muy serias que hacerle en ese aspecto. Sin embargo, le quite el polarizado a los vidrios (qué cambio!) y le he hecho par de bobadas más, como quitarle unas insignias de M3 que le habían puesto en la tapa del baúl y también una «placa falsa» (porque ni eso era) de aluminio que tenía debajo de la placa delantera.

Pendientes quedan: una restauración de pintura a fondo y un retoque a los rines; no están muy mal, pero igual le dará vida al carro.

La idea con el carro es dejarlo tan stock como sea posible, ya que me gusta la originalidad en los carros, y poco a poco ponerle opciones de época y tal vez un par de modificaciones al motor, pero sutiles y reversibles, para un poco más de rendimiento.

Información del carro con sus respectivas opciones.

a296605dcd525902fb94f89cff55472f.jpg

Y las fotos del después.

d37175b371b5157a532effe9848fe797.jpg

dc15d511c4e7867836da6ffa887ec116.jpg

acbf9010fed2d40f925c2eb5f46a86b9.jpg

7ff21ea46a8475087fdb8d35873d2f63.jpg

33e743341f9f75f4a64b7944d29aef5a.jpg

Me alegra mucho ser parte de esta comunidad, y como siempre, sugerencias, comentarios, etc, son bienvenidos.

Sent from my XT1058 using Tapatalk

• Like
Reactions: Edwin Herrera
eocampo bienvenido!!!!

Tuve la oportunidad de ver su carro en el bombazo de Septiembre, todavia tenia polarizado, en efecto que cambio!!!!. Y que bueno que quiera conservarlo original. Es de los primeros que llegaron al pais, y ese color les queda muuy bien. Los rines no son mis favoritos pero sin duda son los originales y quedan bien.

En Medellin tambien tenia un BMW?

:alabaooo: Bienvenido, comparto mucho tu idea, por fuera lo mas original posible y luego si eso poder vitaminar temas mecanicos como motor frenos o suspensiones. :ok:
También todo un acierto quitar el polarizado, no me gusta mucho como se ven con ellos, aunque si me parecen muy utiles :-\

Bienvenido por estos lares, Eduardo.

En efecto el cambio ha sido muy positivo y el carrito va por muy buen camino! A seguir posteando lo que le vaya haciendo para ver todo el proceso!

Y de acuerdo, el polarizdo en estos carros es un NO rotundo.

Saludos.

Fernando dijo:
eocampo bienvenido!!!!

Tuve la oportunidad de ver su carro en el bombazo de Septiembre, todavia tenia polarizado, en efecto que cambio!!!!. Y que bueno que quiera conservarlo original. Es de los primeros que llegaron al pais, y ese color les queda muuy bien. Los rines no son mis favoritos pero sin duda son los originales y quedan bien.

En Medellin tambien tenia un BMW?

Gracias Fernando! La verdad fue bastante el cambio al quitarle la película. Yo hago el paralelo que me sentí como cuando uno se está cambiando de casa y quita las cortinas y se da cuenta de la cantidad de luz que en realidad entra sin cortinas. La idea es ponerlo original porque así me gustan los carros, de a poco se le irá poniendo accesorios de época. El carro fue fabricado en noviembre del 92, lo que lo hace de los primeros en equipar los motores M50TUB25, los que incluyen el VANOS. Respecto a los rines, en lo personal no me chocan, de hecho me parece que lucen bien sin ser espléndidos, pero tengo el plan a futuro de cambiarlo a style 39, que son los M Double Spoke II, en 17''. Veremos más adelante.

Lo del color curiosamente, no me llamaba tanto la atención, por tanto carro gris que hay. Sin embargo el color lo luce muy bien, he aprendido a apreciarlo jaja. En los planes a corto plazo está llevarlo a que le hagan un buen mantenimiento a la pintura, para que coja más vida

En Medellín tengo un Renault Clio 1.4 del 2006 que tengo hace tres años y medio.
koke dijo:
:alabaooo: Bienvenido, comparto mucho tu idea, por fuera lo mas original posible y luego si eso poder vitaminar temas mecanicos como motor frenos o suspensiones. :ok:
También todo un acierto quitar el polarizado, no me gusta mucho como se ven con ellos, aunque si me parecen muy utiles :-
Gracias koke! Hay unas modificaciones al motor que son reversibles y no hay que hacer mucho «desbarate» para instalarlas. El problema con los vidrios es que sí estaban muy oscuros y pues los vidrios de fábrica ya tienen un poco de tinte, así que no es que sean tan necesarios. Aparte me encantó como quedó. Así se quedará.

daniel1993 dijo:
Bienvenido por estos lares, Eduardo.

En efecto el cambio ha sido muy positivo y el carrito va por muy buen camino! A seguir posteando lo que le vaya haciendo para ver todo el proceso!

Y de acuerdo, el polarizdo en estos carros es un NO rotundo.

Saludos.

Gracias Daniel. Ahí de a poco va, no es muy notorio el cambio por fuera porque casi todo lo que se ha hecho es mecánico, pero al manejarlo sí se siente el cambio! De a poco se irá mostrando aquí el progreso también, la idea es compartir sobre BMW a fin de cuentas!

Y de acuerdo con lo de los vidrios, no me arrepiento ni un poquito de haberle quitado esa película

Sent from my Nexus 9 using Tapatalk

Buen día para todos.

El pasado junio fue un año desde que recibí el carro y llevaba un tiempo sin pasarme por aqui, así que pensé en hacer un recuento de los trabajos que ha tenido el carro en el transcurso de ese tiempo.

Casi todos los trabajos han sido aspectos mecánicos; no es que estuviera muy mal de entrada, pero preferí empezar por dejarlo tan funcional como pueda e ir trabajándole a la estética con un poco más de paciencia. Tal vez no haya sido muchas cosas para un año, pero a veces ha sido poco el tiempo disponible para llevarlo al taller y todo lo que conlleva. El proyecto va como dice el dicho: "lento pero seguro". Empecemos.

Motor y transmisión:
- Cambio de todos los fluidos y respectivos filtros: Aceite de motor, de transmisión, de caja, líquido de frenos. Quedó pendiente el de dirección hidráulica porque aparentemente está bastante viscoso y por temor a dañar la bomba de dirección se dejó así por el momento.
- Afinación de motor: Cambio de bujías, mantenimiento al cuerpo de aceleración, limpieza de inyectores
- Se arreglaron dos fugas de aceite: una por el tapaválvulas y otra por un o-ring en el filtro de aceite
- Se recargó sistema de aire acondicionado y filtro de habitáculo
- Cambio de bombas principal y auxiliar de embrague
- Cambio de kit de embrague
- Cambio de termostato. Se rompió en posición abierta
- Se reemplazaron todos los bujes plásticos de la palanca de cambios. Esto ayudó a quitar el juego en la palanca de cambios, particularmente en el punto neutro.

Suspensión y asociados:
- Se reparó caja de dirección. Ya tenía fugas de fluido
- Se reemplazaron rótulas largas y cortas
- Se reemplazaron bujes de suspensión
- Se reemplazó un espiral que estaba cedido
- Cambio de pastas de frenos delanteras y traseras con respectivos sensores
- Llantas nuevas. Ahora tiene Bridgestone Potenza GIII en 205/60/R15
- Alineación y balanceo con correción de ángulos. Esto último ayudó enormemente en el comportamiento del carro; estaban bastante mal y el carro no daba mucha confianza en las curvas tomándolas a velocidad. Por alguna razón, no dieron con la alineación del carro en tres partes diferentes que lo llevé. Los únicos que dieron con el tiro fue en Dacar.
- Rectificación de rines.
- Se instaló el lower cross-brace en la parte delantera del chasís. Dio un cambio muy notorio en el comportamiento del carro en las curvas; quitó buena parte del subviraje original del carro, al igual que el "body roll"

Exterior:
- Se realizó descontaminación de pintura junto con aplicación de una capa protectora
- Se restauraron rines. Quedaron como nuevos!
- Se realizó limpieza profunda al conjunto de luces frontales
- Se repintaron las placas del carro. Alguien las había intentado retocar antes con resultados nefastos. Incluso me gané un parte por eso (a duras penas me salvé de la inmovilización del carro!)
- Se removió "placa falsa" del búmper delantero y emblemas M "aftermarket"

Y ahora un poquito de evidencia fotográfica. Kit de bujes de palanca de cambios

IMG_20160517_202123.jpg

Farolas limpias (y placa repintada)

IMG_20160522_172951.jpg

Otra de la placa repintada

IMG_20160522_173019.jpg

Cross-brace instalado

IMG_20160518_121026.jpg

Despues de la descontaminación de pintura

IMG_20160526_115154.jpg

Queda pendiente trabajarle un poco al interior. Nada serio, los males comunes de los E36: Unas carpetas de las puertas y laterales traseras tienen el cuero un poco levantado y el paño del techo corredizo está un poco caído. Hay que hacerle un par de retoques menores al exterior en el bumper trasero. Más que eso no hay mucho más por hacerle en cuanto a correctivos; tal vez hacerle mantenimientos un poco mas minuciosos, esas cosas que raramente se miran, pero que igual hay que hacerlos, y detalles más minimos. El resto de cosas más serias serán hacerle ciertas mejoras de rendimiento, nada muy escandaloso ni muy intrusivo porque soy un verdadero fanático de los "sleepers", así que el carro se seguirá viendo cada día más stock, pero con unas cuantas cositas metidas bajo la piel.

En el transcurso de este año, el carro ha hecho un poco mas de 6000 km. Lo compré con 95000 kilómetros y ahora tiene un poco más de 101500. He salido varias veces a carretera con él, incluídos dos viajes a Medellín. En una de esas idas a Medellín tuve la única avería que he tenido en el carro: Simplemente se apagó, sin ningun aviso ni anormalidad. Lo regresé en grúa a Medellín y días después volví allá para ver qué tenía. Para mi sorpresa el carro anduvo normalmente los dias que estuve allá (le hice más de 200km para probarlo e intentar duplicar la falla) y nunca tuvo ningún síntoma adicional. Al parecer pudo haber sido algo de humedad en algún componente eléctrico (tal vez un sensor de posición de cigüeñal) después de una lavada de motor bastante fuerte que tuvo.

Ya va un poco más de un año con el carro y la verdad es que ha sido mucha alegría tenerlo y disfruto mucho salir en él para cualquier cosa. Lo bueno es que cada día se pone mejor.

Saludos!

• Like
Reactions: koke
P.D.: Adiciono imagen "antes/después" de la restauración de los rines que olvidé subir en el post (y que no encontré la opción de editar post :rolleyes:)

Screenshot_20160726-134428.png

Eduardo, ese coupesito se le nota el cariño, además de tener una excelente base!

La iluminación mejora muchísimo con el mantenimiento y limpieza de las farolas. Las placas quedaron cómo nuevas!

Quiero ponerle ese X-brace al mio!

Enviado desde mi SM-N910C

Felicitaciones esta muy bonito ese e36 y se le nota el cariño!!

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Amigo buenas tardes que pena es q he leido tu historia con tu bm yvla verdad quiero comprar uno de esos estoy indeciso sin 318i 318 is o un 325 i coupe no se cual cual me recomiendas comprar en economia mantenimiento y rendimiento.gracias

9be9d01cd21c8c27d66465e41bc80709.jpg

7a7e170f4a337a936bc92c13b34c3436.jpg

Durante los meses que lo he tenido le he hecho varias reparaciones:

- Lo primero fue el clutch, que ya estaba en las últimas
- Cambio de bujías, de filtros, aceite, mantenimiento al cuerpo de aceleración y lavado de inyectores
- El aire acondicionado no funcionaba y lo único que necesitaba era carga del agente y le encimé el filtro del habitáculo que ya estaba bloqueando el flujo de lo sucio que estaba.
- Un espiral delantero estaba cedido; se reemplazó.
- Cambio de bujes de suspensión delantera, rotulas cortas y largas y reparación de la caja de dirección, con encamisada incluida, ya que había empezado a fugar aceite.

De la lista de pendientes que tenía cuando lo compré, sólo me queda dos pequeñas fugas de aceite, al parecer por el tapavalvulas y por un o-ring cerca al filtro de aceite, y cambiar la correa del compresor del aire acondicionado que está ya de cambio, aunque el aire funciona perfecto.

Cosméticamente no le he hecho mucho, ya que me estoy enfocando en lo mecánico primero y tampoco hay cosas muy serias que hacerle en ese aspecto. Sin embargo, le quite el polarizado a los vidrios (qué cambio!) y le he hecho par de bobadas más, como quitarle unas insignias de M3 que le habían puesto en la tapa del baúl y también una «placa falsa» (porque ni eso era) de aluminio que tenía debajo de la placa delantera.

Pendientes quedan: una restauración de pintura a fondo y un retoque a los rines; no están muy mal, pero igual le dará vida al carro.

La idea con el carro es dejarlo tan stock como sea posible, ya que me gusta la originalidad en los carros, y poco a poco ponerle opciones de época y tal vez un par de modificaciones al motor, pero sutiles y reversibles, para un poco más de rendimiento.

Información del carro con sus respectivas opciones.

a296605dcd525902fb94f89cff55472f.jpg

Y las fotos del después.

d37175b371b5157a532effe9848fe797.jpg

dc15d511c4e7867836da6ffa887ec116.jpg

acbf9010fed2d40f925c2eb5f46a86b9.jpg

7ff21ea46a8475087fdb8d35873d2f63.jpg

33e743341f9f75f4a64b7944d29aef5a.jpg

Me alegra mucho ser parte de esta comunidad, y como siempre, sugerencias, comentarios, etc, son bienvenidos.

Sent from my XT1058 using Tapatalk[/QUOTE]

Amigo buenas tardes que pena es q he leido tu historia con tu bm yvla verdad quiero comprar uno de esos estoy indeciso sin 318i 318 is o un 325 i coupe no se cual cual me recomiendas comprar en economia mantenimiento y rendimiento.gracias
Sent from my XT1058 using Tapatalk

Por desempeño siempre será mejor un 325i o 328i, por consumo un 318is, se porta bien para el cilindraje. Todo depende de lo que ud quiera, si potencia o simplemente que esté bonito y camine bien