Motor Museo Riga - Letonia

Juan Cabrio

Socio Activo
13 Dic 2010
1,186
13
38
124
Bruselas, Bélgica
Riga, la Capital de Letonia, en el Báltico tiene un Museo del Automóvil que expone piezas interesantes de la Preguerra (1,918 - 1940) periodo en el que el país era independiente, y la Post Guerra y Guerra Fria hasta la caída del Muro de Berlín y la posterior independencia de la extinta Unión Soviética. Cabe destacar, entre datos curiosos, que Riga tuvo una planta de Ford licenciada, antes de que la URSS se anexara el país; Así mismo, se convirtió durante su anexión a la Unión Soviética como el país de las plantas automotrices y reconocida por sus vehículos R.A.F. (Riga Autobus Factory), adicionales a UAZ (Ulyanovsky Avtomobilny Zavod) o Planta de Automoviles de Ulyanovsky, y GAZ (Gorkovsky Avtomobilny Zavod) o Planta de Automoviles de Gorkovsky.

20180210_103150[1].jpg
 
Última edición:
20180210_063543[1].jpg

20180210_063622[1].jpg

KRASTIN AUTOMOBILE COMPANY. Carros hechos en Estados Unidos desde 1903, un año antes que Herny Ford iniciara actividades, diseñados por in Lituano que posterior a culminar sus estudios de Ingenieria emigró a Estados Unidos para iniciar este Proyecto. Este modelo es el único que existe.
 
Muy buenos ejemplares en ese museo!, gracias por compartir las fotos, hay mas?
 
Ford Vairogs. En 1,936 bajo licencia de Ford Motor Company, inicio actividades una planta de ensamblaje de buses, camiones y automóviles que en Lituania se denominaron Ford Vairogs, los cuales tuvieron mucho exito en el Báltico debido a que eran carros de muy bajo costo y muy Buena calidad. En 1,940, la fábrica fue expropiada por la Unión Soviética y finalmente cerrada.

20180210_082137.jpg

20180210_082204.jpg
 
Algo de BMW:

BMW 3/15PS Año 1,931

20180210_064117.jpg

BMW 326 - año 1,938
20180210_065657.jpg

20180210_065730.jpg

Curioso BMW 326 refaccionado con partes de carros soviéticos durante la época de la Cortina de Hierro.

20180210_065523.jpg

20180210_065540.jpg

20180210_065751.jpg

BMW 328
20180210_070021.jpg
 
LOS DEL KREMLIN:

ZIS -101 - Año 1,939. (ZIS - Stalin Automobile Plant)
Basado en el Buick Series 90, fue usado por las Élites de la URSS y por Iósef Stalin. Este carro en particular nunca ha sido restaurado.

20180210_074228.jpg

ZIS 115 - Año 1,949
Esta limosina fue usada por Iósef Stalin hasta su muerte. Tiene vidrios blindados, de 75mm, los cuales suben y bajan con mecanismo hidráulico, exploradoras, 6,000 cc 8 cilindros y 162 hp. Peso 4,100 kgs. Los carros blindados a disposición de Stalin fueron destruidos después de su muerte. Este fue escondido.

20180210_073828.jpg

20180210_073938.jpg

ZIS 110B - Año 1950. Basado en Packard 180 de 1,942.
Usado por el Comandante Marshal I. Bagramyan para el saludo military en Riga y por Nikita Khrushchev, Primer Ministro de la Unión Soviética posterior a la muerte de Stalin.
20180210_073523.jpg

20180210_074059.jpg

ZIL 111G - Año 1,964 (Lenin Automobile Plant). 5,996 cc, V8, 200hp
Usado por Nikita Nikita Khrushchev, Primer Ministro de la Unión Soviética
20180210_073734.jpg

GAZ 13 CAIKA o CHAIKA (Gorky Automobile Plant - GAZ) - Año 1,972. 5530 cc, V8, 195HP
Este vehiculo ha sido el que mayor tiempo ha estado en producción (22 años). Fue utilizado por Leonid Brezhnev, Primer Ministro que sucedió a Nikita Krushev, por Yuri Andropov, quien por muy corto tiempo sucedió a Leonid Brezhnev a su muerte, y finalmente por Konstantín Chernenko quien fue Primer Ministro de la URSS a la muerte de Y. Andropov.

20180210_073801.jpg
 
LOS DEL KREMLIN

Como dato curioso, este ROLLS ROYCE Silver Arrow - año 1966 de 6,233 cc, V8 y 172hps de la colección de Leonid Brezhnev, fue estrellado por el mismo Primer Ministro y del cual salió ileso. Nunca se arregló. Es el único Rolls Royce estrellado exhibido en in Museo y se encuentra en el de Riga desde 1,989.

20180210_073311.jpg

20180210_073428.jpg
 
LOS PESADOS

RUSSO - BALT D24/40 - Año 1,913
20180210_080202.jpg

R.A.F. (Riga Autobus Factory) 976 - Año 1,961
20180210_080513.jpg

RAF 977E Latvija - Año 1,963
20180210_080609.jpg

PAZ 672M - 1,989
20180210_081251.jpg

RAF 2907 - Año 1,979. A Colombia alcanzaron a llegar algunas
Este modelo en particular es uno de los carros adecuados y utilizados en los Juegos Olimpicos de Moscu en 1,980 para llevar la Antorcha Olimpica, de ahí a que alcance a sobresalir sobre el techo una "chimenea" para evacuar los gases de la Llama Olímpica.
20180210_080630.jpg
 
MOTOS - (No podían faltar)

Indian (Izq) - NSU (Der)
20180210_064327.jpg

Ariel
20180210_065057.jpg

BMW R35
20180210_065442.jpg

NEW IMPERIAL - Año 1,935
20180210_065506.jpg

HUSQVARNA 500 - Año 1,935
20180210_071514.jpg

LAS SOVIETICAS:

KMZ K750 de Fabricación Soviética - Año 1,960
20180210_072708.jpg

ZID K175 - Año 1,965
20180210_072824.jpg

IZ 350 - 1,948
20180210_072814.jpg

RIGA Mini - Año 1,983
20180210_080329.jpg

RIGA 12 - Año 1,974
20180210_080345.jpg