Esta es una guia para los que se quieran aventurar a realizar el ajuste de valvulas de sus motores .
es algo relativamente facil y que requiere pocas herramientas.
El tiempo requerido es de aproximadamente 2 horas 8)
Heramientas:
llaves combinadas numero 10 y 13
llave boca abierta numero 32
Ratchet y copas 6,10 y 13
copa de bujias
Galgas de ajuste (hojillas) en milimetros
gancho de ajuste (hay que fabricarlo )
desarmador de estrella y pala.
compresor (si tiene aunque no es estrictamente nesesario)
otros :
empaque tapa de valvulas (es necesario si el que tiene presenta escapes o se encuentra pegado con silicona u otro sellante )
papel de cocina para limpiar
1 ) Es importante que el motor este frio ya que con eso el ajuste es mucho mas preciso y se trabaja mas comodo, para ello es recomendable dejar el capot abierto desde la noche anterior y si es nesesario prender el motor al otro dia para moverlo procurar que no sea por mas de 1 o 2 minutos .
2) Retiramos todo lo que este encima de la tapa de valvulas en el caso del M30 y M20 inyectados hay que retirar filtro de aire ,caudalimetro valvula de ralenti y maguera de admision ,para soltar las abrazaderas yo prefiero hacerlo con una copa 6 ya que no daña las cabezas de estas y asi siempre se veran en buen estado. En los carburados la mayoria de las veces solo basta con el filtro de aire.
3) Quitar bujias ( ??? pero si es ajuste de valvulas ) esto ayuda aque el motor gire muy suave ya que no hay ciclo de compresion ;D
4) Limpiar muy bien alrrededor de la tapa de valvulas para garantizar que al abrir no nos va a caer dentro de la culata todo este polvo ,tierra y mugre.Para esto podemos usar las toallas de cocina con algun detergente o alcohol.(el secreto de la buena mecanica esta en la atencion a los detalles y el aseo)
5) Soltar con la copa 10 (con llave tambien se puede pero es mas demorado y se rasguña la tapa) todos los tornillos o tuercas que sostienen la tapa ,teniendo cuidado de tambien retirar las arandelas para que no se pierdan .
6) Retirar la tapa con mucho cuidado tratando de no dañar el empaque si se encuentra en buen estado.
7) Limpiar del interior todo cuerpo extraño que hubiese podido caer.
esto es lo que veremos una vez quitemos la tapa
8) Procedemos a ubicar el eje de levas para ajustar valvulas del cilindro 1 . Esto lo hacemos girando el motor en sentido de las manecillas del reloj con la llave 32 a travez de la tuerca de fijacion del fan clutch o en su defecto una copa de la medida de la tuerca que sostiene la polea del cigueñal.
la forma de ubicar el eje de levas en la posicion correcta es la siguiente:
el eje de levas debe quedar en la posicion de completamente cerrado para el cilindro 1 (punto murto maximo superior) es decir donde las valvulas queden completamente sueltas , este punto se encuentra revisando simultaneamente 2 puntos del eje de levas . Para el cilindro 1 deben quedar ambas levas completamente abajo y para el cilindro 6 ambas levas completamente arriba
levas del cilindro 1
levas del cilindro 6 notese el cruce de levas en el centro del tubo de reparticion de aceite.
8) Procedemos a ajustar las pequeñas levas de los balancines a las sigientes medidas segun corresponda:
EN FRIO EN CALIENTE
M10 0,20 mm 0,25 mm
M20 0,25 mm 0,30 mm
M30 0,30 mm 0,35 mm
El procedimiento es el siguiente , aflojamos la tuerca numero 10 que aprieta la leva , introducimos nuestro gancho en el pequeño agujero que tiene la leva, ubicamos la galga entre la leva y la cabeza de la valvula , giramos la leva hasta ejercer una pequeña presion sobre la galga , apretamos la tuerca nuevamente y por ultimo retiramosla galga la cual debe salir facilmente si ve que esta muy apretada y no sale facilmente quiere decir que ejercimos mucha presion sobre el gancho y es nesesario repetir el procedimiento para esta valvula.
Gancho construido con un trozo de alambre grueso.
Procedimiento de ajuste de 1 valvula
Al finalizar el ajuste de cada valvula verificamos que la tuerca que aflojamos quede apretada .
9) Una vez completado el ajuste del cilindro 1 procedemos al siguiente cilindro en el orden de encendido .En el caso de los M20 y M30 (6 cilindros ) el orden es: 1 ,5 ,3 ,6 ,4 ,2 y en el caso del M10 1 ,3 ,4 ,2
Noten que al encontrarse las levas de un cilindro en la posicion de ajuste (completamente abajo ) siempre habra otro juego de levas en la posicion cruzada en el siguiente orden:
cilindro a ajustar cilindro con levas arriba
levas abajo
M20 y M30 1 6
5 2
3 4
6 1
2 5
4 3
M10 1 4
3 2
4 1
2 3
es algo relativamente facil y que requiere pocas herramientas.
El tiempo requerido es de aproximadamente 2 horas 8)
Heramientas:
llaves combinadas numero 10 y 13
llave boca abierta numero 32
Ratchet y copas 6,10 y 13
copa de bujias
Galgas de ajuste (hojillas) en milimetros
gancho de ajuste (hay que fabricarlo )
desarmador de estrella y pala.
compresor (si tiene aunque no es estrictamente nesesario)
otros :
empaque tapa de valvulas (es necesario si el que tiene presenta escapes o se encuentra pegado con silicona u otro sellante )
papel de cocina para limpiar
1 ) Es importante que el motor este frio ya que con eso el ajuste es mucho mas preciso y se trabaja mas comodo, para ello es recomendable dejar el capot abierto desde la noche anterior y si es nesesario prender el motor al otro dia para moverlo procurar que no sea por mas de 1 o 2 minutos .
2) Retiramos todo lo que este encima de la tapa de valvulas en el caso del M30 y M20 inyectados hay que retirar filtro de aire ,caudalimetro valvula de ralenti y maguera de admision ,para soltar las abrazaderas yo prefiero hacerlo con una copa 6 ya que no daña las cabezas de estas y asi siempre se veran en buen estado. En los carburados la mayoria de las veces solo basta con el filtro de aire.
3) Quitar bujias ( ??? pero si es ajuste de valvulas ) esto ayuda aque el motor gire muy suave ya que no hay ciclo de compresion ;D
4) Limpiar muy bien alrrededor de la tapa de valvulas para garantizar que al abrir no nos va a caer dentro de la culata todo este polvo ,tierra y mugre.Para esto podemos usar las toallas de cocina con algun detergente o alcohol.(el secreto de la buena mecanica esta en la atencion a los detalles y el aseo)
5) Soltar con la copa 10 (con llave tambien se puede pero es mas demorado y se rasguña la tapa) todos los tornillos o tuercas que sostienen la tapa ,teniendo cuidado de tambien retirar las arandelas para que no se pierdan .
6) Retirar la tapa con mucho cuidado tratando de no dañar el empaque si se encuentra en buen estado.
7) Limpiar del interior todo cuerpo extraño que hubiese podido caer.
esto es lo que veremos una vez quitemos la tapa
8) Procedemos a ubicar el eje de levas para ajustar valvulas del cilindro 1 . Esto lo hacemos girando el motor en sentido de las manecillas del reloj con la llave 32 a travez de la tuerca de fijacion del fan clutch o en su defecto una copa de la medida de la tuerca que sostiene la polea del cigueñal.
la forma de ubicar el eje de levas en la posicion correcta es la siguiente:
el eje de levas debe quedar en la posicion de completamente cerrado para el cilindro 1 (punto murto maximo superior) es decir donde las valvulas queden completamente sueltas , este punto se encuentra revisando simultaneamente 2 puntos del eje de levas . Para el cilindro 1 deben quedar ambas levas completamente abajo y para el cilindro 6 ambas levas completamente arriba
levas del cilindro 1
levas del cilindro 6 notese el cruce de levas en el centro del tubo de reparticion de aceite.
8) Procedemos a ajustar las pequeñas levas de los balancines a las sigientes medidas segun corresponda:
EN FRIO EN CALIENTE
M10 0,20 mm 0,25 mm
M20 0,25 mm 0,30 mm
M30 0,30 mm 0,35 mm
El procedimiento es el siguiente , aflojamos la tuerca numero 10 que aprieta la leva , introducimos nuestro gancho en el pequeño agujero que tiene la leva, ubicamos la galga entre la leva y la cabeza de la valvula , giramos la leva hasta ejercer una pequeña presion sobre la galga , apretamos la tuerca nuevamente y por ultimo retiramosla galga la cual debe salir facilmente si ve que esta muy apretada y no sale facilmente quiere decir que ejercimos mucha presion sobre el gancho y es nesesario repetir el procedimiento para esta valvula.
Gancho construido con un trozo de alambre grueso.
Procedimiento de ajuste de 1 valvula
Al finalizar el ajuste de cada valvula verificamos que la tuerca que aflojamos quede apretada .
9) Una vez completado el ajuste del cilindro 1 procedemos al siguiente cilindro en el orden de encendido .En el caso de los M20 y M30 (6 cilindros ) el orden es: 1 ,5 ,3 ,6 ,4 ,2 y en el caso del M10 1 ,3 ,4 ,2
Noten que al encontrarse las levas de un cilindro en la posicion de ajuste (completamente abajo ) siempre habra otro juego de levas en la posicion cruzada en el siguiente orden:
cilindro a ajustar cilindro con levas arriba
levas abajo
M20 y M30 1 6
5 2
3 4
6 1
2 5
4 3
M10 1 4
3 2
4 1
2 3