Autoblocante de BMW E21 en el 2002

Fernando

Board Admin
Miembro del equipo
21 Nov 2007
19,043
423
83
Bogota
Existen varias formas de saber si un 2002 tiene autoblocante, mas conocido por nosotros como "posi".

1. La forma precisa de saber cuando una diferencial tiene autoblcante, es retirando la tapa trasera de aluminio, y ver si la configuracion corresponde a una diferencial con autoblocante. En caso positivo, puedes veriicar cual es el porcentaje de bloqueo. Este valor viene estampado en la unidad antecedido con una letra S, de la siguiente forma: S25, S40 y S75. Las S25 comparten la mecanica con la S75, de alli que una S25 puede incrementarse adicionando discos de friccion y resortes. La S40 no se puede modificar. Cuando abres tu diferencial, esto es lo que debes ver (es la diferencial de mi 2002 ALPINA, una S25 que incrementare para uso en circuito)

100_1623.jpg



2. Si la diferencial esta montada en el auto, lo levantas completamente de las ruedas traseras, y realizas el siguiente procedimiento: Dejas el auto en la prmiera marcha, e intentas mover una de las ruedas. Si al mover la rueda, ves que la del otro lado gira en sentido contrario sinrealizar ninguna fuerza, no hay autoblocante. Si notas que es posible moverla con cierta fuerza (aunque la del oro lado gire al contrario) es posible que tengas un LSD de bajo porcentaje, o muy desgastado. Finalmente, pasas la palnca de cambios a la posicion neutral y giras nuevamente las ruedas, si notas que ambas ruedas giran en el mismo sentido... posiblemente tengas un LSD, si no, definitivamente tu diferencial es normal. La mejor verificacion es retirar la tapa y verificar que albergas la unidad LSD, ante eso no existe ninguna duda.






Saludos ;)
 
Para montar el autoblocante o una diferencial normal de BMW E21 en un 2002 es indispensable montar espaciadores de aproximadamente 8mm de espesor. Adicionalmente, se deben hacer unos agujeros adicionales a los semiejes de la diferencial, para poder poner los pernos que fijan el espaciador y el eje. Los semiejes de la diferencial de E21 tienen agujeros roscados, mientras que los del BMW 2002 son para tornillo pasante, por ello los semiejes quedan mas salidos, para poder apretar las tuercas... A continuacion se puede apreciar la diferencia, las imagenes ilustran la diferencial de un BMW 2002 y la de un E21 respectivamente,

differentialalpina.jpg
51_1.jpg



Alli se puede observar en detalle, la diferencia de posicion de los pernos. Estos son los semiejes de una diferencial de E21, instalda en un BMW 2002, los huecos roscados son los originales, los huecos pasantes son los elaborados para la adpatacion
july0320020.jpg



Este es un kit que vende Aardvarc Racing pra adaptar la diferencial....
16_1_b.jpg



Tambien es posible incrementar el bloqueo de la diferencial... pero primero debes verificar que la diferencial si es apta para esta modificación. Retirando la tapa trasera, y verificando el numero estampado en la corona donde se albergan los discos... es algo asi como 4061XXXXXX XXXXXX S25
100_4888.jpg


Los discos necesarios para este procedimiento son:
33 14 1 203 804 outer friction disc 2.0mm (2 un)
33 14 1 203 806 inner friction disc (2 un)

Para este procedimiento, debes retirar los resortes conicos dentro de la unidad autoblocante, y reemplazarlos con los nuevos discos de friccion, sin eliminar ninguno de los discos originales, asi lograras alcanzar un 50%. La unidad es posible incrementarla al 75%, pero es necesario reemplazar unos anillos cónicos por unos que tienen un angulo diferente, y no estan disponibles para compra, ya fueron descontinuados.

La tapa de aluminio, simplemente debes poner nuevamente la original de BMW 2002.

Saludos
 
A ver si me aclaro, ¿para subir el tarado de un autoblocante del 25% al 50% hay que meterle 4 discos más sin sacar los originales? ¿no será mucha chicha y luego saltará todo por el aire?
 
alexfl82 dijo:
A ver si me aclaro, ¿para subir el tarado de un autoblocante del 25% al 50% hay que meterle 4 discos más sin sacar los originales? ¿no será mucha chicha y luego saltará todo por el aire?
Jejeje, no, Estos discos tienen espesores entre 1.9 y 2.2mm, Lo que se reemplaza son unos resortes porque de lo contrario si saldria todo por el aire. Este procedimiento me lo explico el propio Albrecht Walloth, quien conoce y ha practicado esta reforma en los autos alemanes.
 
Yo los discos ya los tengo comprados hace tiempo. Fui a recambios de BMW y de los discos que habia para autoblocante de E21 compré los más gordos que había (creo que habia 3 espesores).

Con lo cual cuando abra el diferencial: saco los muelles que tiene, dejo los discos que trae originalmente y añado los discos que compré yo. ¿Correcto?
 
alexfl82 dijo:
Yo los discos ya los tengo comprados hace tiempo. Fui a recambios de BMW y de los discos que habia para autoblocante de E21 compré los más gordos que había (creo que habia 3 espesores).

Con lo cual cuando abra el diferencial: saco los muelles que tiene, dejo los discos que trae originalmente y añado los discos que compré yo. ¿Correcto?

Es correcto, incluso es posible subirla al 75% si tienes los conos de presion, pero ya no se consiguen nuevos.
 
HOLA que tal soy nuevo en el foro
PREGUNTA
tengo el autoblocante desmontado el mio no tiene muelles por lo que e leido tengo que montarle a mallores 4 discos mas 2 metalicos y 2 de friccon
gracias
 
yo le e montado los bujes del 2002 ya que el autoblocante no los traia,los tengo montados sin anillo de fijacion y un suplemento de 4 mm y no me an dado fallo,el anillo de fijacion no es necesario. Los e montado en ford sierra autoblocantes quaife y sin problema
saludos
 
Hola Roman, como es aquella modificacion que has hecho en tu diferencial? Tienes instalada una unidad de E21 o d 2002 con autoblocante?. Dependiendo de la diferencial es posible modificarla, pero no entiendo bien tu inquietud.
 
Estuve hablando esta semana con Román y me dijo que no encontró los muelles esos al abrir el autoblocante. Finalmente lo montó como de origen pero sustituyendo los discos antiguos por unos nuevos de 2,1mm.
 
alexfl82 dijo:
Estuve hablando esta semana con Román y me dijo que no encontró los muelles esos al abrir el autoblocante. Finalmente lo montó como de origen pero sustituyendo los discos antiguos por unos nuevos de 2,1mm.

Roman no tomó fotos de la diferencial desarmada??
 
ROMAN-ROCA dijo:
pues si que tengo las fotos lo que pasa que tengo que ver como se cuelgan aki ok

Roman... dale una mirada a este mensaje.. http://bmw2002club.com/foro/index.php?topic=3.0 , si aun no puedes subor las fotos, solo pásamelas por correo y te ayudo con ellas a subirlas... Ya estoy ancioso por ver esa diferencial desarmada
 
lista las foto fer te las e mandado
por cierto que valvulina lleva el autoblocante me dijeron la de origen bmw pero sale el litro sobre uno 100€
 
ROMAN-ROCA dijo:
lista las foto fer te las e mandado
por cierto que valvulina lleva el autoblocante me dijeron la de origen bmw pero sale el litro sobre uno 100€

dale... enviamelas a bmw2002club@gmail.com...

por cierto, el aceite del autobloncate es especial por supuesto... busca este:

Fuchs Hypoid LS SAE 90 or Castrol Hyoy LS SAE gear oil
 
Me puedes mandar eso a mi correo no lo leo bien
creo que yo es lo que e echo y no e sido capas de cerrarlo