Como mejorar los frenos delanteros de un BMW 2002

Fernando

Board Admin
Miembro del equipo
21 Nov 2007
19,043
423
83
Bogota
Quienes han manejado un 2002 saben y reconocen la debilidad de los frenos de esta serie en particular. La baja potencia de frenado y la mala refrigeracion en muchos casos han tenido consecuencias fatales por exceso de frenado en cuestas y descensos o en carreras vintage, por ello, para mejorar el desempaño, muchos propietarios instalan discos de BMW E21, de mayor diametro y ventilados, pero veamos como es esto (extraido del BMW 2002 FAQ)

Para ser claro en mi exposicion, de ahora en adelante bautizaré estas piezas, por diferencia de nombre en los diferentes paises. Entonces tenemos que:

PIERNAS TELESCÓPICAS (basicamente son las piernas telescópicas o McPherson delanteros, tambien conocidos como manguetas o torres)
35b307f6.jpg

BOCINES (tambien los llaman plaqueta, bocin, o buje)
i42.jpg

MORDAZAS (tambien conocidos como pinzas o caliper)
a1.jpg

Dos tipos de piernas telescópias fueron instaldas en la serie 02, uno para todos los 1502, 1600-2, 1802, 2002 y touring standard de carburador sencillo, y el otro para los 2002ti, 2002tii, touring tii y turbo. Básicamente se diferencian en el diametro del eje principal o cacho donde se pone el bocín, y la distribucion y separacion de soporte para la mordaza. La siguiente ilustración muestra un comparativo de las dos piernas telescópicas y sus dimensiones, la distancia C para las torres standard es 76mm, y para TI/TII/Turbo es de 90mm, razón por la cual hay dos opciones para la mejora de los frenos delanteros.

susp09fr5.jpg

Segun las piernas telescópicas que va a usar en el auto, las piezas requeridas para las dos posibilidades son:

OPCION 1: CON PIERNAS DE 2002 TI / TII / Turbo
- Piernas telescopicas de 2002 TI / TII o Turbo
- Bocines delanteros de E21 320/6 o E21 323i
- Discos de freno ventilados de E21 323i
- Nuevos rodamientos 31,7X59,13X15,8, interno, aplica para muchos modelos de BMW, Ref No. 31 21 2 634 106
- Nuevos rodamientos 19X45,23X15,49, externo, aplica para muchos modelos de BMW, Ref No. 31 21 2 634 103
- Tapa grasera BMW Ref No. 31 21 2 634 120
- Arandela BMW Ref No. 31 21 2 634 115 y tuerca Ref No. 31 21 1 104 626
- Mordazas para 2002 Turbo, E12, E9 de disco ventilado
Lado Izquierdo Ref No. 34 11 1 101 859
Lado derecho Ref No. 34 11 1 101 860
- Grasa lubricante

Esta imagen ilustra los discos de freno delanteros de E21 323i ventilados y mordazas de 2002 Turbo, E12 y E9. Los discos standard de 2002 tienen 230mm de diametro no ventilado, mientras que los de E21 323i tienen 255mm ventilados
100_5681.jpg

El antes...... y el despues
100_6128.jpg
brakes24.jpg

OPCION 2: CON PIERNAS DE 2002 standard
- Piernas telescópicas de 2002 standard
- Bocines delanteros de E21 315, 316, 320/4 y 320i E21 USA Ref No. 31 21 1 116 682
- Discos de freno ventilados de E21 323i
- Nuevos rodamientos 29X50,29X14,22, interno, aplica para muchos modelos de BMW, Ref No. 31 21 1 101 115
- Nuevos rodamientos 17X39,87X13,84, externo, aplica para muchos modelos de BMW, Ref No. 31 21 2 634 104
- Tapa grasera BMW Ref No. 31 21 2 031 756
- Arandela BMW Ref No. 31 21 2 634 115 y tuerca Ref No. 31 21 1 104 626
- Mordazas para Volvo 240 modelos 80's, tipo Girling para discos ventilados
- Grasa lubricante

Mordazas de Volvo 240 girling type
volvo240calipersgirling-1.jpg

El antes...... y el despues
Original.jpg
Complete.jpg

REFERENCIAS:
BMW 2002 FAQ
BMW 2002 Aardvarc Racing

Ojo, que a mayor diametero de discos y mordazas mas espacio se necesita entre estos y el rin... o diferente offset o instalar separadores..

alprada dijo:
Ojo, que a mayor diametero de discos y mordazas mas espacio se necesita entre estos y el rin... o diferente offset o instalar separadores..

Alvaro!!!, bueno, desde luego este upgrade debe ser sobre unos ines de 2002tii o de mayor ancho, pero en 13" funciona perfecto y no toca mordaza ni disco. El diametro de este disco es practiamente el mismo de un ti/tii turbo.

Saludos

Propuesta para los que no usan manguetas de tii, se me ha ocurrido y no se si se puede hacer de esta manera o no (yo creo que si).

-Mangueta de 02 normal.
-Buje "pequeño" de e21.
-Disco de 323 e21.
-Pinza original de 2002/1602.
-Separador y tornillos de unas pinza ventiladas para poner en la pinza orginal.

Lo digo pq para las pinzas de Volvo alguien me dijo que había que comerle a los agujeros pq los tornillos no coincidían perfectamente.
El separador se puede hacer en cualquier tornerno o buscar unas pinzas viejas ventiladas para sacarselo, la tornillería larga ahora la venden en W&N.

Saludos,

Alex.

alexfl82 dijo:
Propuesta para los que no usan manguetas de tii, se me ha ocurrido y no se si se puede hacer de esta manera o no (yo creo que si).

-Mangueta de 02 normal.
-Buje "pequeño" de e21.
-Disco de 323 e21.
-Pinza original de 2002/1602.
-Separador y tornillos de unas pinza ventiladas para poner en la pinza orginal.
Lo digo pq para las pinzas de Volvo alguien me dijo que había que comerle a los agujeros pq los tornillos no coincidían perfectamente.
El separador se puede hacer en cualquier tornerno o buscar unas pinzas viejas ventiladas para sacarselo, la tornillería larga ahora la venden en W&N.

Gracias Alex por esa idea, pero lamento decirte que esta no funciona. Las pinzas de ti o tii son mas largas que las del 2002 normal, entonces el separador para el disco ventilado no coincide... a pesar de ello, se podrian mandar a hacer sin problemas. El verdadero problema es que las pinzas de 2002 normal estan diseñadas para albergar un disco de 240mm, mientras que el disco ventilado de E21 tiene 255mm de diametro, entonces, sencillamente, el disco no cabe.
Las pinzas de ti o tii estan diseñadas para disco de 255mm, y las pastillas tienen la misma area de contacto que las del E21 ventilado. Las pastillas del 2002 normal son mas angostas y no cubren toda el area del disco ventilado, en el caso hipotético que cupieran, entonces ya son dos grandes puntos por el cual, usar pinzas de vovlo 240, es la única alternativa.

Saludos

He montado la Opción 2 en mi 2002 y todo perfecto, sólo comentar dos cosillas:

- No es necesario comerle a los agujeros de la mordaza como dice Alex, ya que coinciden perfectamente los agujeros
- Lo que sí necesité es meter una arandela entre el soporte de la pinza y la mangueta, ya que al atornillar la pinza directamente sobre la mangueta (torre) el disco no quedaba centrado con la mordaza. Metiendo una pequeña arandela se soluciona, aunque no conseguí la arandela adecuada y no está perfectamente centrado
- La pinza no aprovecha toda la superficie de frenado del disco

Por el resto perfecto

Gracias a todos por la información

Que bueno ese "feedback" de la opción 2, que es la considerada como mas "injerto" en las torres o piernas telescopicas del 2002 standard, gracias Miky. Valdria la pena determinar el espesor exacto de los suplementos o arandelas para que la mordaza quede totalmente centrada y dejarlo por escrito en este tema.

Saludos

Ojo Alex, que hay dos tipos de pinzas de Volvo ventiladas con 4 pistones. Unas adaptan en las manguetas dle 2002 normal y la otra adapta limando un poco los agujeros en las manguetas del 323i

Miky dijo:
Ojo Alex, que hay dos tipos de pinzas de Volvo ventiladas con 4 pistones. Unas adaptan en las manguetas dle 2002 normal y la otra adapta limando un poco los agujeros en las manguetas del 323i

Miky... que tal unas foticos de tu trabajo en los frenos???

Buenas,
Alguno de vosotros me puede decir la referencia o modelo de las pinzas de Volvo que encajan bien sin tocar los agujeros, yo las quiero ir a buscar la semana que viene, y si pido las correctas, mucho mejor.
También aprovecho para preguntar si podré montar las llantas de hierro aun que sea con separadores, ya que en algunos rallys del periodo invernal debemos llevar varias ruedas montadas, algunas con neumáticos de contacto y algunas con clavos.
Y ya puestos, hay alguien por aquí que tenga unos bujes de E21 para vender??
Gracias y saludos.

Fernando dijo:
Miky dijo:

Miky... que tal unas foticos de tu trabajo en los frenos???

Sólo hice un par de fotos :-[, a Fran no le gusta que le hagan fotos mientras trabaja ;D

Haber si este finde las quito del teléfono y las subo.

Xevi dijo:
Buenas,
Alguno de vosotros me puede decir la referencia o modelo de las pinzas de Volvo que encajan bien sin tocar los agujeros, yo las quiero ir a buscar la semana que viene, y si pido las correctas, mucho mejor.
También aprovecho para preguntar si podré montar las llantas de hierro aun que sea con separadores, ya que en algunos rallys del periodo invernal debemos llevar varias ruedas montadas, algunas con neumáticos de contacto y algunas con clavos.
Gracias y saludos.

Hola Xevi. Pues el modelo no te lo sé decir exactamente. Yo lo que hice fue comprarlas en ebay, buscando por Volvo 240 turbo y pidiendole a los vendedores que me midiesen la distancia entre tornillos.
Todavía no he provado los frenos con las llantas de 13, este finde lo intentaré y te cuento. Bujes, pues ahora mismo no te sé de ninguno. Los que tengo son los del Turbo y ya se los ha "agenciado" mi mecánico

Xevi dijo:
Buenas,
Gracias y saludos.

Xevi, son las mordazas (pinzas) de Volvo 240, tipo "girling", las otras no te sirven, y seguro hay que limar los huecos como dice Alex. Buscalas y comparalas con las fotos que estan aqui en el foro.... . Los bocines (bujes) deben ser de E21 320/4, o 315, o 316 o 318, no sirven los del E21 6 cilindros

Fernando dijo:
Xevi dijo:
Buenas,
Gracias y saludos.

Xevi, son las mordazas (pinzas) de Volvo 240, tipo "girling", las otras no te sirven, y seguro hay que limar los huecos como dice Alex. Buscalas y comparalas con las fotos que estan aqui en el foro.... . Los bocines (bujes) deben ser de E21 320/4, o 315, o 316 o 318, no sirven los del E21 6 cilindros

En mi caso no hubo que limar nada, entraron perfectamente y justas. Y ojo con los bujes del 315, ya que los que tenía puestos el 315 q tengo para despiece no te sirven ya que son como los de los e21 6 cilindros

Sólo tengo esta foto del montaje
07052008mw1.jpg

q pasada yo sere nuevo pero asombraito me quedo con lo makinas que sois la madre que pasada sois los mejores asi si da gusto manejar estos carros.solo me queda saber que precio tiene las mordazas .diferencia hay entre el buje del e21 6 cilindros y el que hay que montar de los e21 4cil.para no comprar 2 veces gracias.

jonasito dijo:
q pasada yo sere nuevo pero asombraito me quedo con lo makinas que sois la madre que pasada sois los mejores asi si da gusto manejar estos carros.solo me queda saber que precio tiene las mordazas .diferencia hay entre el buje del e21 6 cilindros y el que hay que montar de los e21 4cil.para no comprar 2 veces gracias.

mmm creo que no te sirven te tocan de 4 cilindros...

jonasito dijo:

La diferencia está en el diametro interno del buje (bocin), los rodamientos tiene diferentes medidas... ;)

Exactamente como te dicen Jorge y Fernando. Sólo una cosilla, si los bujes que compras son de un 315 ten cuidado, ya que yo quise montar los bujes de un 315 del 84 q tengo para despiece y no sirven, ya que son para rodamiento grande y tu, para tus manguetas necesitas los bujes de rodamiento pequeño.

Las pinzas, en España complicado, yo las compré en EEUU