Restauración del Phoenix, 323i E21 1978

Cómo dice koke, eran bloques M30, que son esencialmente un M10 y medio jejeje.

Los bloques de los M20 del 325i si se pueden subir como a 2.9

Enviado desde mi SM-N910C
 
En la búsqueda local encontré repuestos de "los buenos", de esos que ya no se consiguen fácilmente en marcas reconocidas

Empaquetadura completa de culata, la que corresponde al E21 porque tiene puertos de admision redondos... Por cierto, no recomiendo empaquetaduras Victor Reinz, regulares de calidad

20150923_195415e_zpszkoqtes7.jpg



Casquetes Federal Mogul, también de "los buenos"

20150923_165812e_zpslhubgrpd.jpg


20150923_165850_zpsmbp2rmf5.jpg
 
Si hay que buscar primero en el mercado local por que se encuentran cosas de las (buenas) mas economicas por que fueron traidas hace tiempo con el dolar mas barato, y fuera de eso hay almacenes que tiene inventario del viejo cuando las cosas eran mejor hechas. esa reparacion va a quedar SUPER lo felicito esos carros quedan para no venderlos a nadie, nadie le va a pagar todo lo que uno les mete personalmente los mios son para mis herederos. :ok:
 
Roberto1990-0 dijo:
Si hay que buscar primero en el mercado local por que se encuentran cosas de las (buenas) mas economicas por que fueron traidas hace tiempo con el dolar mas barato, y fuera de eso hay almacenes que tiene inventario del viejo cuando las cosas eran mejor hechas. esa reparacion va a quedar SUPER lo felicito esos carros quedan para no venderlos a nadie, nadie le va a pagar todo lo que uno les mete personalmente los mios son para mis herederos. :ok:

De acuerdo... el mercado local a veces tiene precios antiguos, pero lo mejor son esas piezas N.O.S. (New Old Stock). A propósito, encontré este relé de la inyección original de E21 323i, el que tiene el carro esta bueno!, pero como dejarlo ahí en la vitrina......

IMG_4645e_zpscp6lzmlu.jpg



Y otras cositas que han llegado, espuma de la caja de herramienta:

IMG_4648e_zpsrfdhnjcj.jpg



El seguro de la llanta de repuesto, el que tiene esta muy machucado

IMG_4647e_zpsmqfbimeo.jpg



Plaquero trasero nuevo

IMG_4646e_zps610zfvgx.jpg



Topes capot

IMG_4637e_zpsdud47417.jpg



Compré las manijas de puertas exteriores nuevas, las que tiene me las pintaron en electrostatica "cofrado" y no me gustó.

IMG_4632e_zpsoy9t15ad.jpg



Alineadores de la mangueras de inyección, para que se vean nuevas como las mangueras...

IMG_4640e_zpsbwopjffu.jpg



Unos de los soportes de las mangueras de la inyeccion, estaba arrugado

IMG_4638e_zpsksdaj8rq.jpg



Guaya acelerador

IMG_4641e_zpsbfpsu54v.jpg



Bases de los inyectores, ya habia puesto los 6 inyectores nuevos pero estaba pendiente cambiar estas bases

IMG_4627e_zpsuqy8gbd7.jpg



Pin de la guaya del alcelerador

IMG_4634e_zps09iuptr8.jpg



Tornilleria original, hay uno que otro tornillo no original o muy deteriorado

IMG_4636e_zps7qo7zopt.jpg


IMG_4633e_zpseoekpezf.jpg



Bases rotores de limpiabrisas, se cristalizan con los años y por alli se cuela el agua

IMG_4631e_zpsuhb9gyzt.jpg



Bujes pedalera, estan para cambio

IMG_4626e_zpsve5apz85.jpg



pin del resorte tapa de gasolina

IMG_4630e_zpsz9pfqefz.jpg



Tope tapa gasolina

IMG_4629e_zpspytxfwyr.jpg



El complemento de la tapa del termostaro, la base y su tornilleria

IMG_4618e_zps1b3cwrc4.jpg




Los alumbrapplacas traseros

IMG_4624e_zpsrxplchvb.jpg



Una manguera de vacio que va debajo del multiple

IMG_4620e_zpsy6vh53mo.jpg



Un caucho de gollete de la gasolina

IMG_4622e_zps4je8v5ml.jpg



El cuadrante frontal del motor, ahora que esta en la reparacion, de una vez porque el que tiene esta vuelto M

IMG_4621e_zpsxclwmo9b.jpg



y arandelas de presion originales, no se consiguen facil aqui y las "guasas" genericas que venden no me gustan

IMG_4623e_zps2o5lauln.jpg
 
También aproveché para irisar las piezas del sistema de aceleración y motor que no se desarmó antes

IMG_4644e_zps1saxmsi9.jpg


Enviado desde mi SM-N910C
 
Seguimos con el proceso,

Los bujes de bielas los pueden maquinar y hacer en la rectificadora, pero mejor unos originales Kolben Schmidt (KS)

20151005_145925e_zpskcr5bksc.jpg



Tapones de motor, creo que son 11, llevo uno de mas por si acaso

20151005_170013e_zpsahusw910.jpg



Correa para diente redondo, me sobra una correa para diente cuadrado con apenas 100 km de uso por si alguien la necesita. Fue lo único que le cambié al motor junto con el patín antes de restaurarlo, así que patín esta nuevo
y no es necesario reemplazarlo, pero la correa ya no me sirve, quien la necesite me avisa y se la regalo.

20151005_150727e_zpsxigzxide.jpg




Me gustó que la correa viene con el sticker para programar el próximo cambio, hay un sticker muy similar de BMW

20151005_150838e_zpsrbtzdqag.jpg




Estando abajo el motor era la oportunidad perfecta para sandblastear y llevar a electrostática el puente, los soportes de motor, polea, dámper, soporte distribuidor y protectores del múltiple de escape. La barra estabilizadora y sus soportes les había hecho ese proceso en la anterior entrada al taller así que no fue necesario. Por cierto, agradezco a Roberto Prieto por el contacto para el sitio del sandblast y electrostática, de lo mas pulido que he ido, y el sandblast si es con arena, no con granalla de rectificadora

20151005_170917e_zpsayvlwpfl.jpg




Irisado de tornillos de motor, solamente "los que se ven", de cárter, arranque, bomba, caja de cambios... etc. Se ven otras piezas que no son de motor como los soportes de las exploradoras y unas arandelas de semiejes (son del 2002 alpina que le hacían falta)

20151005_144632e_zpsaziv8zs5.jpg




y zincado de la platina por donde pasa el tubo de gasolina y la abrazadera que lo sujeta por el guardabarro, erradamente estaban pintadas de negro. El tubo y el resorte son de motor, pasa por debajo del múltiple de admisión

20151005_142840e_zpsm4igxonf.jpg



y como lo había anunciado antes, la navidad anticipada, el árbol de levas dbilas 282°/270° que recién llegó hoy

20151005_174821e_zpsljxvwt3s.jpg


20151005_175228e_zps3jajctdp.jpg


20151005_175542e_zpseltk6x0h.jpg



La única marca que trae es en uno de los extremos, el símbolo "db"

20151005_175557e_zpsqw0yqjkp.jpg
 
Buena oportunidad para corregir errores. Entonces, también va a modificar motor?
 
rod dijo:
Buena oportunidad para corregir errores. Entonces, también va a modificar motor?
Claro porque desmontar el puente después es más trabajo. El motor solo lo estoy subiendo de pistones planos de 80mm a 81mm con domo, es una ganancia pequeña en cilindrada, queda 2.350cc y algo más de compresión, pero el resto de partes móviles del bloque tal como bielas y cigüeñal siguen las originales, rectificado a +0.50mm (queda en la última medida el cigüeñal).

Las mejoras significativas están en la culata. Estoy pensando en un header pero lo montaría después de placas...

Enviado desde mi SM-N910C
 
El jueves de la semana pasada cuando escribía el último mensaje sobre avances, me puse a investigar en el manual de reparacion original del E21 cuanto era la diferencia de compresion entre los pistones con domo y planos, y entre la información que muestra el catálogo de fábrica es que todos los 323i venian con pistones planos y los de 320/6 de pistón con domo.
Me fui a primera hora del viernes al taller y nos acercamos después a rectificadora, en efecto los pistones de 81mm son de 320 y no sirven :(. Tampoco habían rectificado el bloque, cigüeñal si ya estaba listo.
Sucedido esto detuve la rectificada del bloque para iniciar nuevamente la busqueda de los pistones. Encontré unos en eBay de E30 2.3 que si tiene domo y dan compresión de 9.8, en STD así que habrá que encamisar el bloque. Realmente no me gusta mucho pero no tengo alternativa, no logré ubicar pistones de alta compresión en +0.50mm que era la medida que seguía en pistones....

Ahora a esperar que lleguen, unos días de retraso ahí. Lo bueno es que pistones nuevos vienen con anillos originales, bulones nuevos y queda todo finalmente nuevo y con mas compresión como quería al comienzo.

Los E21 320/6 tienen 9.5:1 de compresión, los E21 323i tienen 9.2:1 y los E30 323i tienen 9.8:1

Una foto del anuncio, tenían los 6 disponibles a mitad de precio ....

a85f8e41d179f2bb97d1f44194b4d338.jpg
 
La varilla medidora de aceite. Ya había llevado la del 2002 que tiene el mismo sello de plástico y no se derritió en el horno de la electrostática así que me arriesgué con la del E21. Es bien distinta a la de los POST. Esta va amarilla y el tubo es más bajo. Tampoco se derritió en la electrostática.

99757c3501353135725a82c4880fa170.jpg



Culata esta lista para armar, solo le falta la ligera cepillada para alisar la superficie y armar.

Se hizo porting de admisión y escape y del mismo múltiple de admisión. Cambio de los asientos de las válvulas por unos más grandes para recibir las válvulas de 325i, guías nuevas. Puertos enfrentados para evitar turbulencia en el flujo

66ebd7f5859c5f6e36e55d4a0c25a334.jpg


Enviado desde mi SM-N910C
 
Finalmente llegaron los pistones. Fue mas bien rápido considerando que los conseguí en ebay.co.uk

20151020_184851e_zpsu31nfahf.jpg


20151020_184957e_zpswnk0sgxy.jpg



Ya en este punto también decidí comprar la bomba de aceite, la busqué localmente pero no tuve suerte así que es lo ultimo que pedí, espero no demore en llegar.
Por ahora la bomba de agua que tambien va a estrenar

20151020_191853e_zpsfit6kjz7.jpg



Los retenes de la tapa de repartición y el reten trasero de cigüeñal:

20151020_192101e_zpsnkpj5vgl.jpg



El piñón que faltaba para todo el sistema de diente redondo, el pinón del cigüeñal

20151020_192733e_zpszwrndbce.jpg




Y otras cositas que estaban en backorder, los chorros de limpiabrisas, sale agua pero disparejo asi que mejor nuevos, traen empaquitos nuevos también

20151020_192629e_zpsyhznyks9.jpg



y las manijas elevavidrios

20151020_192615e_zpsbjy6colb.jpg
 
Y habiendo llevado la bomba de aceite en cuestión de dos días el motor quedó casi listo, estoy en mora de llevar la admisión que le estoy haciendo aseo

c41948e727ff7cafab15d125922395b0.jpg




f336296beac4bc01d2eb1c6297fac36d.jpg


cb82465ed6a268bbf2a428c585f10793.jpg



El trabajo de porting en culata

6ce968205da54f6e9ffb1dabbf2a5e7f.jpg


5f8af152427869f74e6f3bbcee074dd1.jpg



La caja de filtro de aire que conseguí nueva localmente

684c9aa77ad5a3a8423b91e98553aab8.jpg



Multiple de admisión también porteado

bf1dd1393bfb2b931b923bcd59078d3a.jpg


Enviado desde mi SM-N910C
 
Emmanuel Guerrero dijo:
buen upgrade el de los balancines .
porque la correa de reparticion parece de diente cuadrado?
y por ultimo porque no cambia los tornillos de la culata?
La correa no tiene el diente redondo en la punta de cada diente, viene así y la referencia es la correcta, sin embargo no es diente cuadrado ya que los dientes vienen sesgados para encajar en los piñones. Hay modelos de correa con los dientes completamente redondos? Para averiguar, aunque la referencia de esta corresponde a diente redondo...

a164d2c29043106690414f24ba881551.jpg


Enviado desde mi SM-N910C
 
Finalmente le hice caso a Emma, devolví la correa de diente trapezoidal aunque en teoría si le servía y conseguí la continental oroginal ...

fdb15dfbbda04e0d2aa365a31135ece0.jpg


55fa5b4a72f088394cc1de93a49d67c8.jpg



El kit de empaquetadura de culata viene completo entonces antes de montar la admisión me tocó "portear" los empaques también. Ahí se aprecia el aumento que se logró en el trabajo de puertos de admisión

8f3afd9d0e88ddfed91c9b8a23411d3c.jpg



Había comprado todos los empaques que sugiere el ETK para los inyectores nuevos y en realidad son dos opciones, con buje plástico más o-ring o buje con o-ring integrado..

7ef160eac7c1d5bd8ed4315090770390.jpg


Es más cómoda y segura la opción del buje y o-ring todo en uno..

611fda60e64b2baf80788fa5a8213924.jpg



El caudalimetro y el resto de la admisión en armado de las partes irizados

af029852bacbca7a955964d15f9f1044.jpg


70fca0010ae37cb9967f9d637dc4ebfd.jpg


Enviado desde mi SM-N910C