Restauración del Phoenix, 323i E21 1978

jejeje, es verdad Miky, cortar los parales no lo haria ni loco!!!, creo que es la mejor definicion que has dado, el "método bestia" ;D ;D ;D jejeje

Fernando dijo:
El trabajo en el techo tambien impecable, apenas esta apuntado pero ya en su posicion final

P7030985.jpg

P7030986.jpg

P7030987.jpg

Fer, por lo que veo en las fotos, además del sunroof veo que te han punteado parte del techo del coche. ¿Es necesario hacerlo así? Supongo que será por la curvatura de la chapa hacia dentro no?

El figurado quedo estupendo

P7030988.jpg

A mí ya varios conocedores me han dicho que este es el "método bestia", ya que todos los carros en la parte superior de los parales traen la soldadura en estaño, lo que quiere decir que lo único que hay que hacer es calentar y poner el techo completo. De hecho sólo acá en el foro me han dicho que es mejor ponerlo así como lo puso Fernando. Yo por ahora no opino hasta que no vea y entienda bien cómo es que se hace cada uno de los trabajos. El punto que sí tienen a favor es aquello del descuadre milimétrico en el encaje del techo sobre los parales, pero todavía no quedo convencido...

JuanSebastián dijo:
A mí ya varios conocedores me han dicho que este es el "método bestia", ya que todos los carros en la parte superior de los parales traen la soldadura en estaño, lo que quiere decir que lo único que hay que hacer es calentar y poner el techo completo. De hecho sólo acá en el foro me han dicho que es mejor ponerlo así como lo puso Fernando. Yo por ahora no opino hasta que no vea y entienda bien cómo es que se hace cada uno de los trabajos. El punto que sí tienen a favor es aquello del descuadre milimétrico en el encaje del techo sobre los parales, pero todavía no quedo convencido...

Hola Juan, buen punto el del estaño en las esquinas de la carroceria, en efecto seria la mejor opcion si cuentas con la capota donante completa, cosa que no tenia yo. pero no solo va estañado en las 4 esquinas, los parales y los frames ademsa van con electrosoldadura y muy bien grafados, de lo contrario solo con la torsion normal de la carroceria se desprenderia la capota pues el estaño no es un material que resista nada. Los detalles de desgrafar el techo y volverlo a grafar se verian malucos en mi opinion.

Quien te dio ese tip, sabe, pero no sabe como se hace

MMMM yo discrepo de q este sea el metodo "bestia".... no corremos el riesgo de descuadrar el techo... las soldaduras de este q no todas son en estaño quedan originales evitando perder gran parte de la rigidez torcional del carro, el techo anterior viene preparado para instalar el nuevo techo y solo hay q pegarlo en unos puntos, atornillar en otros y de acuerdo al latonero... hacer el hueco en la capota original... no tiene pierde!... y estoy seguro q nadie se daria cuenta en un futuro q el carro no venia con techo.. ni desarmandolo totalmente!!!

Fernando dijo:
JuanSebastián dijo:

Hola Juan, buen punto el del estaño en las esquinas de la carroceria, en efecto seria la mejor opcion si cuentas con la capota donante completa, cosa que no tenia yo. pero no solo va estañado en las 4 esquinas, los parales y los frames ademsa van con electrosoldadura y muy bien grafados, de lo contrario solo con la torsion normal de la carroceria se desprenderia la capota pues el estaño no es un material que resista nada. Los detalles de desgrafar el techo y volverlo a grafar se verian malucos en mi opinion.

Quien te dio ese tip, sabe, pero no sabe como se hace

Claramente Fernando, el que me dio el tip conoce, pero no hace el trabajo (porque mi latonero ni siquiera me mencionó la soldadura, me toca hablar seriamente con él). Yo tampoco sé mucho y por eso expongo lo poco que sé, ya que lo interesante del foro es exponer puntos de vista y debatir, al final los ganadores somos todos porque la información queda en el tema para posterior consulta.

En todo caso, para nosotros "los de letras" (es que la palabra abogado me da pereza, jaja), ¿podrías por favor ahondar un poco en la parte de los detalles de grafar y desgrafar el techo? Efectivamente yo cuento con el techo completo (no sólo el mecanismo del sunroof). Por ese motivo me estoy debatiendo entre la opción que me han dicho en todos los talleres (y el vendedor del techo) y la que tú dices. Lo que no tengo idea, porque no he preguntado aquí o allá, es si se puede sacar el mecanismo del techo viejo y ponerlo en el nuevo, porque eso sí que me parece muy galletudo.

claro Juan, todo el borde de la capota, adelante y atras va con puntos de electrosoldadura cada 2cm maximo, tambien lleva puntos de electrosoldadura por todos los bordes de la puerta y la ventana trasera. para reventar esos puntos es necesario pelar bien y taladrar, perforando los puntos de soldadura. Junto a los parales por donde van las canales o "verteaguas" tambien estan esos puntos de electrosoldadura que pone un robot en la fabrica en cuestion de segundos. En teoria saldria toda la hoja superior de la capota llena de agujeros por los bordes, que podrian soldarse nuevamente a la capota donde se va a instalar, lo que es poco probable es que los huecos coincidan perfectamente entre la capota actual y la capota con sunroof, asi que el trabajo de tapar huecos y abrir nuevos huecos para que todo quede bien "apuntado" en soldadura no debe ser nada facil, mas bien demorado, pero de poderse, pues se puede.

Al ver semejante camello, quiza pensaria en usar el marco de la capota con techo original, cortar y soldarselo a la capota que ya tiene tu E21, es mas rapido y no tiene pierde porque el mismo herraje del sunroof da la posicion exacta, no hay riesgo que quede unos milimetros corrido o torcido. Si hubiese tenido hoja de metal de la capota, le hubiera cortado el marco para ponerselo como se hizo en mi E21, es lo que hubiera hecho, el trabajo de desgrafar y volver a soldar es enredadito, pero se puede tambien.

Muchas gracias, quedó todo muy claro.

Lo que me parece curioso, y hasta chistoso, es que con tu explicación sí parece más razonable cortar sólo el sunroof, pero mi latonero insiste en que eso es más trabajo. :-X :-\

JuanSebastián dijo:

Lo que me parece curioso, y hasta chistoso, es que con tu explicación sí parece más razonable cortar sólo el sunroof, pero mi latonero insiste en que eso es más trabajo. :-X :-\

seguramente porq no lo ha hecho... y le debe parecer re-gallo dejar el marco del sunroof exacto...

deberias pasarte por donde Ricardo, el hizoel trabajo de fer y la tien MUY clara... se conoce estos carros de memoria...

Jorge M3 dijo:
JuanSebastián dijo:

seguramente porq no lo ha hecho... y le debe parecer re-gallo dejar el marco del sunroof exacto...

deberias pasarte por donde Ricardo, el hizoel trabajo de fer y la tien MUY clara... se conoce estos carros de memoria...

De hecho mañana que está el encuentro Fernando quedó en que cuadráramos para ir al taller donde está el e21 (CRA). Mi latonero sí ha hecho el trabajo, por eso me parece raro. Yo también creo que le parece complicado cuadrar el lugar exacto del marco.

Lento el alistamiento pero ahí va....

100_2872.jpg

100_2873.jpg

100_2878.jpg

100_2881.jpg

100_2883.jpg

100_2884.jpg

100_2885.jpg

Eso si los pisos del carro van a quedar nuevos!!!!

Les dejo adelantos del trabajo de piso ya terminado finalmente. Valió la pena tener paciencia, el resultado final es el esperado

100_2903.jpg

100_2901.jpg

100_2898.jpg

100_2896.jpg

100_2895.jpg

100_2893.jpg

100_2892.jpg

100_2890.jpg

100_2944.jpg

100_2918.jpg

100_2921.jpg

100_2922.jpg

100_2925.jpg

100_2927.jpg

100_2928.jpg

100_2929.jpg

100_2930.jpg

100_2931.jpg

100_2932.jpg

100_2933.jpg

100_2934.jpg

100_2935.jpg

100_2936.jpg

100_2937.jpg

100_2938.jpg

100_2939.jpg

100_2943.jpg

Es increíble el cambio con el color aplicado. Vimos con el latonero que entre los modelos Pre y post cambian ligeramente las zonas impermeabilizadas del piso. Los post son mas impermeabilizados asi que conservamos la forma como se impermeabilizó originalmente el phoenix. Buen sellante de carrocería en todas las uniones donde hubo arreglos para evitar posibles filtraciones, y el resultado salta a la vista !!!!.

También conservamos la mayoría de impermeabilizante original, que en algunos sitios se ve mas "grueso" como son junto a los guardabarros traseros, no fue modificado y se dejo como venia de fabrica

Es verdad asi en fotos se ve espectacular, tendre que pasar a pasar revista, salio primero que el taiga ;D

Pues si lo pienso, en Septiembre se cumple un ano desde su compra, claro que no se trabajo con juicio pero valió La pena esperar. Ahora a detallar y terminar el resto de carrocería que ya esta listo, pendiente rematar el techo y a pintura de nuevo.