Modificaciones en suspension para E21

Jajaja estos ingenieros!!!!

Cuñao, la constante K del resorte o espiral, también conocida como modulo de Young o modulo de elasticidad desde luego depende de esos factores y otros mas como la calidad del acero y sus propiedades mecánicas.

Es al revés, cuantos mm se encoje por gramo (X10^3), y esa curva (que es una línea recta) da una pendiente, que llaman "spring rate" en las opciones de espirales para suspension. La mayoría usa unidades inglesas (lb/ft)

Yo busco el mas parecido al original, pero mas corto para que no quede como un campero, ni tampoco como un lowrider.

De todas formas el amortiguador incide mucho en la dureza del conjunto, también toca ver los valores de fuerza para compresión/rebote de los amortiguadores.

Sent from my iPhone using Tapatal

El Cuñado dijo:
Fer no entiendo que buscas mayor dureza por el uso de menos altura? cuantos gramos por mm desciende el espiral ?

Hay 3 factores que inciden calibre del espiral, diametro del spring y número de vueltas del espiral cierto?

Cuando el diámetro de la suspensión aumenta -mas spring-, el índice de rigidez disminuye.

aqui hay un diagrama

http://www.tuninglinx.com/assets/images/img_spring_rate.png

Fer a eso me refiero cuantos gramos se requieren para que descienda 1 mm que es lo que demuestra su rigidez, mi pregunta es para saber si puedo colaborar con algún modesto aporte, desde luego sabemos que a mayor indice de rigidez pues mas dureza del espiral en cuestión, y ahora entiendo que necesitas menor espiral y por supuesto un mayor grado de resistencia..................pero no para que se burle de los pobres jejeje

Fer... Conozco ST yo les compré a ellos unos espirales para aveo y cero lio... sabia que vendian H&R pero no que tenian los del BMW e21!!!!! jejejejeje esperemos datos porque la idea es q no quede como un rejo y menos muy bajito que con estas calles bogotanas!!! :S

igual no hay afan... voy a probar como dijimos con los que tiene para montarle los rines... y usemos los cabezales que tiene mientras trae los nuevos ;)

Jorge M3 dijo:
Fer... Conosco ST yo les compré a ellos unos espirales para aveo y cero lio... sabia que vendian H&R pero no que tenian los del bmw e21!!!!! jejejejeje esperemos datos porque la idea es q no quede como un rejo y menos muy bajito que con estas calles bogotanas!!! :S

igual no hay afan... voy a probar como dijimos con los que tiene para montarle los rines... y usemos los cabezales que tiene mientras trae los nuevos ;)

Aprobado pelaito, así le damos agilidad al armado y le hago espacio allá en su casa y compro la mejor opción con datos reales y no con especulaciones.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Bueno pues para aclarar la cosa pregunte a la fabrica (Bilstein Germany), directamente que me aclaran lo de Hd y sport y si habia diferencia.

La respuesta es sencilla, para bilstein Alemania, "HD" no exsite, es un invento gringo. En el caso de nuestros E21. La dureza de la suspension varia dependiendo de la combinación de Espirales y amortiguadores.

Los amortiguadores disponibles para E21 en Bilstein son 2 tipos:

1. B4 color negro, presion de gas, es el remplazo del amortiguador equipo original para muelles originales para un buen confort.

2. B6 color amarillo,presion de gas con tecnologia monotubo, amortiguador de alto rendimiento para conduccion deportiva o de alta carga, sacrifica un poco de confort, se pueden usar con suspension reducida 30 - 50mm

Ahora en lo que hay que fijarse es en el tipo de suspension delantera,el diametro de la vaina del amoriguador varia para los 323i y algunos 320 y 320/6 con tecnica M o chasis deportivo. Por consiguiente la referencia del amortiguador cambia aunque sigue siendo el mismo B6 o B4.

En los traseros es la misma referencia para todos lo modelos.

Ahora si me toco pedirlos o sino en la fabrica me cuelgan por intenso.. :latigo:

En ese orden de ideas la combinacion de B6 + muelles originales seria mas confortable que con muelles progresivos (en teoria). Vamos a ver les cuento cuando lleguen. ;D

Gracias dam_co por la investigación y la respuesta, que confirma lo que comentaba, solo hay dos amortiguadores para el E21, el negro y el amarillo, asi que si osmar tiene los amarillos, tiene el "rejo" como bien dijo, ahora le pregunto a osmar, quedó muy rejo su E21?

sin entrar a polemizar, segun lo que averigue, si existe la version HD y Sport, y los que yo pedi eran Sport, para mi estan bien de confort

Engineered specifically for use with lowering (sport) springs.

Years ago, sport shocks had a reputation for providing a harsh ride. That’s not the case with the new generation of Bilstein sport shocks.

Patented “digressive valving” delivers exceptional road handling and cornering stability with sport springs… without the harsh ride.

They also reduce wear and tear on steering and suspension components and increase tire life by matching their dampening rates to the increased firmness of sport springs. Add superior design, precision manufacturing and attention to quality and it’s easy to see why Bilstein’s high-pressure gas sport shocks are known as the world top-performing sport shocks. Lifetime warranty. NOTE: Shocks should be replaced in pairs. Hydraulic and gas shocks should not be combined on the same vehicle.

Oscar eso esta bien, pero, en algún momento dije que solo existen dos referencias para el E21, por numero de parte, los negros y los amarillos (desde luego con códigos diferentes para piernas telescópicas delgadas y piernas telescópicas gruesas). Entonces o es HD o es sport según el distribuidor al que uno le pregunte, pero no existen las dos opciones separadas para los E21 (sport y HD) segun el catálogo de Bilstein y por referencias tampoco, así que vale la pena revisar que amortiguador puso en su carro, tiene la referencia?

Hay unos 320 a los que se les puede poner gruesos, como los del 323,

y si hay vendedores, que ofrecen las dos opciones,

la referencia no la tengo,

osmar dijo:
Hay unos 320 a los que se les puede poner gruesos, como los del 323,

y si hay vendedores, que ofrecen las dos opciones,

la referencia no la tengo,

Las dos opciones que ofrecen son los amarillos y los negros no hay tres opciones, estoy seguro. Es una confusión que Ud. Tiene Oscar. Hay dos tipos para el cartucho delgado y dos para el cartucho grueso. Quien diga que vende dos tipos de amortiguadores amarillos mas el negro para un mismo tipo de cartucho no sabe lo que vende.

Pidale referencias a ese vendedor y verá ;) fijo le ofrece dos amarillos, el de cartucho delgado y cartucho grueso, pero no dos tipos de amarillos para un mismo cartucho

pues en shockwarehouse para el e21 ofrecen 3 tiposde amortiguadores bilstein... amarillo, hd y uno mas barato... jejeje

Fernando dijo:
Jorge M3 dijo:
pues en shockwarehouse para el e21 ofrecen 3 tiposde amortiguadores bilstein... amarillo, hd y uno mas barato... jejeje

Otro que se equivoca? Yo compro a shockwarehouse, las dos referencias que ve son por el diámetro del cartucho, no porque sean dos tipos.

Liste esas tres referencias y verá, hacemos el ejercicio

Sent from my iPhone using Tapatalk

yo hablo de los treseros.. y ahi no hay diferencia de cartuchos...

Gracias Fernando por mover el tema, bueno Jorge tiene razon , pero repito que es un invento gringo, como producto oficial de Bilstein Alemania no existe.
Para dejar Claro el tema envie ya mi pedido de amortiguadores a fabrica y pregunte exactamente precio con las referencias gringas, vamos ver que me dicen.

Para los que van a comprar Amortiguadores Bilstein coloco las referencias Alemanas:

AMORTIGUADORES B4
REFERENCIA DEL REFERENCIA TRAS. APLICACIÓN

PNE-3042 BNE-1980 315, 316,318,318i,320,320i,320/6
PNE-3035 BNE-1980 323i

AMORTIGUADORES B6
REFERENCIA DEL REFERENCIA TRAS. APLICACIÓN

P30-0121 B46-0612 315, 316,318,318i,320,320i,320/6
P36-0223 B46-0612 320,320/6,323i - CON CHASIS DEPORTIVO

Seria ideal poder tomar unos gringos Sport como los de Oscar y compararalos fisicamente con los B6 de Alemania (los que pedi), mal llamados HD, y asi salir de dudas de una vez por todas. ;D

Con el ánimo de darle mas importancia al resumen de espirales y de los amortiguadores Bilstein ofrecidos para el E21, los temas quedaron separados en el foro técnico, los encuentran en los siguientes enlaces:

Espirales deportivos para BMW E21

Amortiguadores BILSTEIN para BMW E21

Sugerencias, correcciones y adiciones bienvenidas en los temas respectivos. De igual manera aqui podemos seguir tratando el tema de las suspensiones, barras estabilizadoras, strus bars, coilovers, etc

Hola,

Como bien saben hace cosa de mes y medio o por ahi fui al Jarama a competir seriamente (contra gente que corre el montecarlo y demas) y me di cuenta que tenia un barco en lugar de un coche.
Desde entonces he estado mirando Coilovers para e21 y (a mi parecer valen una pasta) 1500 libras me pedian por unos Leda y encima tenia que enviarles mis manguetas... con lo que el precio se dispara un poco mas (pesan muchisimo)

El caso es que me gustaria saber que me recomiendan y si saben de alguno mas barato.

Saludos.

Edito: Tengo montado strutbar tanto delantero como trasero y tengo pendiente montar mangueta delantera de cartucho gordo.

koke dijo:
Hola,

Como bien saben hace cosa de mes y medio o por ahi fui al Jarama a competir seriamente (contra gente que corre el montecarlo y demas) y me di cuenta que tenia un barco en lugar de un coche.
Desde entonces he estado mirando Coilovers para e21 y (a mi parecer valen una pasta) 1500 libras me pedian por unos Leda y encima tenia que enviarles mis manguetas... con lo que el precio se dispara un poco mas (pesan muchisimo)

El caso es que me gustaria saber que me recomiendan y si saben de alguno mas barato.

Saludos.

Edito: Tengo montado strutbar tanto delantero como trasero y tengo pendiente montar mangueta delantera de cartucho gordo.

Koke, unos coilovers te dejan el carro como decimos por aqui: UN REJO !!, demasiado duro, estupendo para pista, pero incomodo para calle.
Para ti que eres un aficionado, lo mejor es montar unas barras estabilizadoras (creo que el 315 carece de barra trasera) mejoras, Bilstein y unos muelles H&R. El comportamiento es otro cuento. Incluso en los E21, tener una diferencial con autoblocante tambien ayuda muchisimo a sostener esa cola nerviosa lo que da mas confianza al entrar en una curva pisando el acelerador.

Yo no te recomendaria coilovers...

Fernando, lo que no quiero es esto

Bilstein b6 +h&r recien estrenado para el rally y le ha tocado venderlo y comprarse unos coilovers

Me da la sensacion que balancea en exceso, eso es debido a los H&R que son bastante blandos (ademas que al llevar un 4 cilindros se queda casi tan alto como los de serie )y los bilstein b6 traseros tambien, por eso ademas de los b6 delanteros busco algo tipo coilover o muelles mucho mas duros y amortiguador trasero tambien mas duro.

La estabilizadora trasera tengo una de 323i y en cuanto a autoblocante tenia pensado un quaife de esos que se regulan automaticamente de 0 a 100%

koke dijo:
Fernando, lo que no quiero es esto

Bilstein b6 +h&r recien estrenado para el rally y le ha tocado venderlo y comprarse unos coilovers

Me da la sensacion que balancea en exceso, eso es debido a los H&R que son bastante blandos (ademas que al llevar un 4 cilindros se queda casi tan alto como los de serie )y los bilstein b6 traseros tambien, por eso ademas de los b6 delanteros busco algo tipo coilover o muelles mucho mas duros y amortiguador trasero tambien mas duro.

La estabilizadora trasera tengo una de 323i y en cuanto a autoblocante tenia pensado un quaife de esos que se regulan automaticamente de 0 a 100%

Koke, esa inclinacion es el resultado de barras estabilizadoras originales, cambias eso por unas ajustables de mayor diametro, y olvidate que necesitas coilovers. Aqui los E21 que corren en pista, creo que ninguno tiene coilovers y no se inclinan asi