Lavafaros (Limpiafaros) BMW E21

Fernando

Board Admin
Miembro del equipo
21 Nov 2007
19,043
423
83
Bogota
Este brico esta dedicado a montar el sistema de lavafaros (o limpiafaros) en un BMW E21 bifaros (no aplica para E21 monofaro).

dee5d54f.jpg

70399896.jpg

d0ee2f63.jpg



Las partes que se requieren para su instalación son:


Retrofit kit, headlight cleaning system
- BMW parts catalog


Single parts for head lamp cleaning
- BMW parts catalog


61 63 1 366 919 (1) Motor izquierdo
61 63 1 366 920 (1) Motor derecho
61 63 1 366 963 (1) Brazos lavafaros izquierdo
61 63 1 366 964 (1) Brazos lavafaros derecho
61 63 1 359 531 (2) Buje separador
61 63 1 363 530 (2) tuerca especial de fijación de motor a base
07 11 9 936 227 (2) arandela especial
61 63 1 356 734 (4) plumillas
61 12 1 360 991 (1) arnés (cable) eléctrico
61 31 1 358 491 (1) relay de 5 pines, referencia BOSCH 1 357 663
61 66 1 357 388
(4) manguera ø=4.6mm X 4 metros
61 66 1 360 906 (1) bomba de agua lavafaros, no sustituye la bomba de lavaparabrisas
61 66 1 355 299 (1) válvula antigoteo
61 66 1 355 939 (3) union en "T"
61 63 1 361 270 (1) soporte aspersor RF
61 63 1 361 271 (1) soporte aspersor LF
61 63 1 361 182 (1) soporte aspersor RA
61 63 1 361 183 (1) soporte aspersor LA
61 67 1 357 608 (4) aspersores
61 66 1 361 024 (1) Tanque de agua con doble derivación
63 12 1 362 833 (2) Aros de luces con topes de plumillas izquierdos
63 12 1 362 834 (2) Aros de luces con topes de plumillas derechos
51 71 1 889 427 (1) Tapa posterior izquierda para luces con lavafaros
51 71 1 889 428 (1) Tapa posterior derecha para luces con lavafaros
61 63 1 369 183 (2) tuerca especial M5X0.8 fijacion brazos

Los tornillos y tuercas se pueden conseguir localmente. Si quiere ordenarlos o simplemente conocer la medida para conseguirlos:

07 11 9 933 060 (2) guasa M5 fijación brazos
07 11 9 907 786 (1) tornillo goloso ST4,8X13 fijación de relay
07 11 9 907 951 (4) tornillo goloso ST3,5X13-Z1 de fijación soporte de aspersores
07 11 9 907 707 (4) tornillo goloso ST2,9X9,5 de fijación aspersores a soportes


Números entre ( ) son cantidades
 
Para el montaje de los lavafaros se necesitan una serie de piezas, tornillos y cosas pequeñas enunciadas arriba, todo lo que esta indicado en el ETK para este sistema.

P5147635.jpg



Hay dos tipos de brazos para lavafaros, unos que son una sola pieza y otros que tienen los brazos por separado, el resultado es el mismo con cualquiera

P5147639.jpg

Los que vienen por pareja

61 63 1 366 963 (1) Brazos lavafaros izquierdo
61 63 1 366 964 (1) Brazos lavafaros derecho

y los que vienen individuales:
61 63 1 361 068 (2) Brazo lavafaro individual lado interior
61 63 1 361 069 (2) Brazo lavafaro individual lado exterior

Para montar estos, adicionalmente requiere el espaciador 61 63 1 360 828 (2) y el buje 61 63 8 445 100 (2)

P5147646.jpg

P5147645.jpg



ademas de la bomba de agua para los chorros del parabrisas, se requiere una bomba extra que empuja el agua a los chorros de los lavafaros

P5147655.jpg



con las bases originales, que ya disponen de los huecos para los soportes de los chorros, se ubican segun la letra de cada soporte

P7028799.jpg


Los chorros tienen doble ajuste, para alinearlos con las parrillas ya puestas,

P7028803.jpg

P7028807.jpg



Según la letra de cada soporte, van así:

LA: luz baja izquierda
LF: luz alta izquierda
RA: luz baja derecha
RF: luz alta derecha



Un tornillo goloso fija estos chorros a las bases según la letra del soporte del chorro (LA, LF, RA, RF)

P7028809.jpg


P7028842.jpg
 
Continuando...

Ya con los aros para lavafaros, que tienen topes para las plumillas, se sujetan las farolas despues de haber puesto los chorros

P7028792.jpg

P7028835.jpg

P7028837.jpg



y finalmente con manguera y un par de "T" se deja listo para suminstrar el agua a los chorros

P5147667.jpg

P5147674.jpg

100_4111.jpg

100_4133.jpg

100_4109.jpg

100_4126.jpg


La válvula que reparte el agua a las mangueras que van a cada farola, se coloca una vez se monten las luces en el carro

P5147671.jpg


y listas las luces, antes de poner el motor de los lavafaros, se deben colocar las luces ya armadas en la carroceria, entonces en unos dias que lleguen los motores continuo del desarrollo de este tema.
 
Que juguete!, buenisimo Fer felicitaciones y donde queda el boton para accionar?
 
luces encendidas y con la misma acción de chorro para limpiabrisas, acciona los lavafaros
 
Actualizando el tema, el motor de lavafaros derecho esta DESCONTINUADO !!. Hoy llegó el motor izquierdo, y cotejando con los códigos que me suministró directamente BOSCH Klassik, este coincide con la nueva versión de motores de lavafaros, asi que busqué en internet y lo encontré en un almacén de partes eléctricas en Alemania, pero vale el doble: 130€ mas envíos.

Dudo que vuelva a producirse, este tiene fecha de fabricación, año 1990.. son producciones viejas, así que toca darse la pela y comprarlo sin chistar.

Mañana subo un par de fotos y los correspondientes códigos ;)



Estas son las instrucciones de instalación extraídas del Manual de taller de BMW E21

dbe268b2.jpg

9c08151e.jpg

04feeeb3.jpg

81903740.jpg


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
No me vayan a matar con lo que voy a decir, pero en el Mercedes nunca he usado los verdaderos lavafaros, sin embargo en el e21 o e30 me parece que se ven del carajo.
Son mas un lujo que una necesidad.
Cuanto puede salir todo el look sin que funcionen? ( Obvio lo ideal es que funcionen, pero creo que casi en todos los que he visto, o les falta una plumilla, o les falta algo, pero nunca he visto alguno funcionando., pero eso si, los hace ver DIVINOS !! :paliza:
 
Simpson dijo:
No me vayan a matar con lo que voy a decir, pero en el Mercedes nunca he usado los verdaderos lavafaros, sin embargo en el e21 o e30 me parece que se ven del carajo.
Son mas un lujo que una necesidad.
Cuanto puede salir todo el look sin que funcionen? ( Obvio lo ideal es que funcionen, pero creo que casi en todos los que he visto, o les falta una plumilla, o les falta algo, pero nunca he visto alguno funcionando., pero eso si, los hace ver DIVINOS !! :paliza:

Es cierto. Mi antiguo 325 tenía lavafaros y eran de adorno. Se ven bien y punto.
 
Simpson dijo:
No me vayan a matar con lo que voy a decir, pero en el Mercedes nunca he usado los verdaderos lavafaros, sin embargo en el e21 o e30 me parece que se ven del carajo.
Son mas un lujo que una necesidad.
Cuanto puede salir todo el look sin que funcionen? ( Obvio lo ideal es que funcionen, pero creo que casi en todos los que he visto, o les falta una plumilla, o les falta algo, pero nunca he visto alguno funcionando., pero eso si, los hace ver DIVINOS !! :paliza:

yo he usado los lavafaros del Mercedes pero no es que hagan nada!!! debe estar lleno de barro para que sirvan jejejeje y la verdad lo he usado para mojar a algún policía que este sobando por ahí jajajajajaaajaja


se ven divinos pero usarlos?? mmmmm Osmar monto los del e21 y sirven pero los usa???
 
Entonces vuelvo a mi pregunta: cuanto puede costar y si se consigue todo lo externo?? me encantaria tenerlos en mi e 21 pero sin todo el complique interno, siendo sincero !!!( please no me maten jajajajajaja)
 
En el mío funcionan perfecto , puede que de verdad en el fondo no sirvan de mucho, pero el look que dan .... Es único

No tengo las cuentas de en cuanto salieron, pero ese upgrade completo no es nada barato


Sent from my iPad using Tapatalk
 
osmar dijo:
En el mío funcionan perfecto , puede que de verdad en el fondo no sirvan de mucho, pero el look que dan .... Es único

No tengo las cuentas de en cuanto salieron, pero ese upgrade completo no es nada barato


Sent from my iPad using Tapatalk

definitivamente comparto el comentario, se ven muy bien en el frente del carro, y me uno a simpson cuanto puede costar tener este lujo montado.

E30 Headlight Wash Wipe Right
E30 Headlight Wash Wipe

saludos
 
en un e30 es muuucho mas barato por lo que se consiguen fácilmente... pero con todo nuevo no baja de 2 millones funcionando, para el e21 el problema es conseguir los motores que ya no existen y son caros y que son el eje del los brazos de las plumillas.... aunque si es solo para que se vea bn se puede hacer un soporte y un eje y de ahí se agarran los brazos de las plumillas y listo... es comprar brazos y plumillas eso creería que no pasa de 200.000 pesitos...

el M3 tiene el sistema completo pero hay un motor dañado y eso suma 300usd el otro motor ya debe estar pegado asi que para que realmente funcionen son 600usd... algún día tendré que hacerlo...
 
Continuando con el tema de motores de lavafaros o limpiafaros, la primera versión eran unos motores de forma ovalada, tal como muestra el diagrama del ETK:


Retrofit kit, headlight cleaning system
- BMW parts catalog

8cab0df4.jpg


Este motor fue descontinuado hace muchos años. Consultando directamente con BOSCH Klassik, las referencias BOSCH anteriores y las que reemplazaron a los antiguos motores son:

0 390 206 078 is replaced by 0 390 206 740.
0 390 206 079 is replaced by 0 390 206 741.

Both motors also fit in the BMW E21. The replacements are the same in function and mounting.


Los numeros pares son los motores derechos, los impares son los motores izquierdos.
BOSCH 0 390 206 740 Motor limpiafaros derecho
BOSCH 0 390 206 741 Motor limpiafaros Izquierdo



Esta es la nueva versión de motores lavafaros para E21. El izquierdo todavia se consigue directamente con BMW a buen precio, el derecho esta descontinuado y es necesario buscarlo con un distribuidor.

70b0da60.jpg

5ea36bf5.jpg

20f911ec.jpg
 
Si los labafaros se ven divinos, recuerdo que el m535 los tenia pero en realidad nunca los use!

ba504ae4-7518-a611.jpg



Sent from my iPad 3g using Tapatalk