Continuando con el tema, este es el motor del lado derecho, referencia BOSCH 0 390 206 740 que corresponden a la versión moderna como dije anteriormente. Encontré dos de ellos, en teoria estaban funcionando así que decidí probarlos, pero no queria correr riesgos en quemar algún circuito interno entonces abrí uno de los motores para conocer su sistema mecánico y eléctrico.
La tapa posterior unicamente va sujeta de pines o patas de presion en el contorno, muy fácil de destapar
Bastante grasa lubricante en el interior
y para mi sorpresa, ningun circuito ni nada complejo, completamente elementales los motores y sus contactos internos. A menos que que este rota la crcaza, reparar estos motores es muy facil, los motores son convencionales y ademas dicen "Made in Hong Kong" a pesar que estos BOSCH son alemanes ;D. Si la piñoneria esta buena, la reparacion es sencilla
estos motores son pequeños, parecen de carro de radio control de 12V, seguramente se consiguen en cualquier sitio de partes electronicas, bastaria con maquinar el eje como muestra la foto y listo, nada va pegado.
La referencia del motor interno es
BOSCH 1 397 220 056, hechos en Hong Kong !!!. Navengando en internet, es el mismo usado en varios motores de lavafaros y se consigue como repuesto separado.
El motor izquierdo tiene 3 cables, el postivo, el negativo y uno que sirve de "testigo" y que se abre cuando el eje pasa por el punto muerto, supongo que es la posicion en la que se detiene al apagarse automaticamente
El motor derecho tiene 4 cables, el positivo, el negativo, y dos que sirve como "testigo", pero tienen apertura en diferente tiempo, supongo que alguna funcion debe tener con el relé para que se detengan en la posicion correcta y ademas para que gire un determinado numero de veces (limpieza de luces) antes de detenerse.
Exteriormente, contrario a lo que pensaba, las carcazas son identicas. Puede usarse un motor izquierdo para reparar un motor derecho si la carcaza esta rota o averiada
El diagrama eléctrico a continuación corresponde a los colores del cableado o arnés eléctrico del sistema de lavafaros del carro, no a los colores del motor BOSCH. Para probar los motores, basta con suministrar corriente por la terminal en los cables de color rojo y cafe (positivo y negativo respectivamente), el motor deberá girar sin detenerse de un lado hacia el otro.