Lavafaros (Limpiafaros) BMW E21

Hola Fernando y todos,

Soy aficionado de los BMW y aunque soy natural de Puerto Rico, vivo en el estado de Wisconsin en los EEUU.

Acabo de comprar un 323i del 81 y tambien quisiera equiparlo de un sistema de lavafaros. Ademas tengo un E3 y un E9 y a ambos los equipe con el sistema de lavafaros. (disculpen la falta de acentos... el teclado no los dispone facilmente)

Esta discusion es sumamente informativa. El motorcito derecho, aun no aparece disponible en EEUU o en alemania, aunque no se indica que este descontinuado. Fernando, podrias compartir la informacion de cual fue el sitio en Suecia donde pudiste encontrar el motor derecho?

Espero poder contribuir al foro y a esta discusion en el futuro.

Gracias y saludos a todos.

Luis
 
Hola Luis y bienvenido!, los lavafaros le dan un excelente look, más de lo útiles o prácticos que son. Tu 323i es versión americana? Pregunto porque los faros de E21 americanos y en general las luces genéricas como las Wagner americanas son más "redondas" y no sirven para las plumillas de lavafaros, además tiene unas puntas donde las sujetan para su fabricación, también impiden que trabajen las plumillas.

Voy a buscar el sitio, pero preséntate y enseñanos tus juguetes BMW ;)


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Fernando, gracias por tu calida recepcion. Mi 323i es version Europea ya que en el mercado norteamericano, solo se recibio el 320i, con sus monstruosas defensas al frente y atras y otros adefesios los cuales destruyeron el tan limpio diseno original del E21. Ademas, solo de recibio un motor anemico de 4 cilindros. Reconozco sin embargo lo que describes de los faros que tienen la superficie redonda ya que tuve que hacer la conversion a mi E3 de las luces americanas a las Hellas H1. Mi E9 es original de Alemania asi que vino con las luces Hella y solo tuve que anadirle el sistema de lavafaros.

Al momento estoy de viaje asi es que cuando regrese a la casa con acceso a mi album de fotos, me presentare mas formalmente con fotografias de los 3 BMWs.
 
Luis A. dijo:
Fernando, gracias por tu calida recepcion. Mi 323i es version Europea ya que en el mercado norteamericano, solo se recibio el 320i, con sus monstruosas defensas al frente y atras y otros adefesios los cuales destruyeron el tan limpio diseno original del E21. Ademas, solo de recibio un motor anemico de 4 cilindros. Reconozco sin embargo lo que describes de los faros que tienen la superficie redonda ya que tuve que hacer la conversion a mi E3 de las luces americanas a las Hellas H1. Mi E9 es original de Alemania asi que vino con las luces Hella y solo tuve que anadirle el sistema de lavafaros.

Al momento estoy de viaje asi es que cuando regrese a la casa con acceso a mi album de fotos, me presentare mas formalmente con fotografias de los 3 BMWs.

Hola Luis,

Este es el sitio donde compré el motor derecho usado: http://www.bildelsbasen.se, llegué a el buscando por la referencia BOSCH del motor, no por la referencia BMW
 
Gracias Fernando. Por supesto, no lo tienen. Luego de estudiar con detenimiento todas las fotos disponibles de todos estos tipos de motores Bosch, yo creo que el motor de los E30 y los E21 son los mismos con la excepcion del vastago en el cual se disponen los brazos de las escobillas. Aun asi, me parece que el vastago es de la misma longitud en ambos pero con algunas piezas adicionales en el E21, como el tubo con rosca y las tuercas que lo aguantan en su sitio. Estoy esperando que aparezcan unos motores baratos de E30 en Ebay para poder comprobar mi teoria. Quiza alguien aqui que tenga ambos motores puede tomar medidas y dejarnos saber si los vastagos tienen la misma longitud.
 
El vástago del E30 es mas corto, esto debido a que en el E30 los brazos son independientes, pero uno va montado encima del otro, mientras que en el E21 va un espaciador, ya sea en el sistema de brazos independientes o brazo de una pieza. Una alternativa puede ser mandar hacer el vástago con base en el motor izquierdo que es el disponible...

Mira los brazos de lavafaros en el E30

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El motor si puede funcionar, creo que el truco puede estar en el eje o vástago
 
Fernando, tu has verificado en efecto, que el E30 es mas corto? Tienes ambos E21 y E30? Si este es el caso, mi plan seria entonces con dos motores izquierdos de E21, extraer el vastago de uno de ellos, e instalarlo en el motor de E30 derecho. Cuando he visto videos del sistema del E30 y el E21 en funcionamiento, me he percatado que el angulo que las escobillas barren en los faros aparentement es el mismo.

Tambien he pensado que quiza otros motores (mucho mas comunes y baratos) se podrian utilizar para esta aplicacion. Sin embargo, los motores de los Mercedes, Saabs y Volvos con lavafaros de esa epoca, aunque utilizan esos mismos motores (en apariencia externa) de la Bosch, el conjunto vastago/escobilla barre un area mucho mayor que los de BMW, cerca de 95 o 100 grados, contra los 75 grados o asi de los de la BMW.
 
Llevo lavafaros en el E30 y el E21.
También me fije que el motor izquierdo y derecho son básicamente el mismo, sólo cambia el circuito, pero no estoy seguro si el circuito del E30 sea el mismo, el plug es diferente y no se sí hay compatibilidad en cables. El motor izquierdo de lavafaros de E21 tiene tres cables, el derecho tiene 4. Faltaría revisar los del E30


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Luis A. dijo:
Fernando, ya he encargado todo lo que necesito para equipar mi 323i con lavafaros pero solo tienen disponibles uno de los dos tipos aros con los topes, no ambos. Lo que hice fue comprar 4 de el mismo tipo de aro para poder usar los topes en mis aros originales, como tu lo hiciste. Me pregunto como has podido formar los topes planos en los aros donde entonces se hacen los agujeritos. Me imagino que taladraste los agujeritos? Me puedes proveer mas detalles de este proceso? Fotos? Mil gracias!

Para la parte plana, simplemente usé una platina del espesor adecuado, creo que 1/8", del mismo ancho del soporte, aproximadamente 1 cm, y lo aplane martillando con esa pieza sobre un plano firme para que marcara como se ve en las fotos.

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La distribución entre los topes de las plumillas es idéntica en ambos tipos de aros, la diferencia es que van rotados respecto a los tornillos que sujetan los aros a la base de las farolas. E

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Las distancias entre topes, señaladas con color rojo y de color verde son las mismas entre ambos aros, si tienes uno de los aros, te sirve de referencia para abrir los huecos de los topes del aro que ya no esta disponible. Con ayuda de la base y los aros puestos, mirando muyy de frente las luces ensambladas en la base y los aros, los topes que estan encerrados en el circulo azul van completamente alineados al verlos de frente. Esta foto no esta tomada de frente y el escalonamiento de las luces tampoco ayuda, pero los topes encerrados con circulo azul entre aro y aro deben quedar completamente enfrentados.

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Topes señalados con circulo azul, alineados uno al lado del otro

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Respecto al motor derecho, nuevamente recomiendo comprar un izquierdo para hacer el derecho, la estructura es la misma, incluso el soquet sirve para ponerle el cable que le falta (izquierdo tiene tres terminales, derecho tiene 4)

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Al abrir los motores, los piñones y la mecánica interna es idéntica entre izquierdo y derecho. Esta es la foto de un motor derecho:

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La parte que se debe intervenir para que funcione es el circuito eléctrico de donde salen los cables, no hay acceso a el porque esta sellado y por consiguiente se debe romper para poder abrirlo. Sin embargo, con la ayuda de un buen electricista, investigando el circuito interno del motor derecho se puede reproducir sin problemas. Quizá es posible extraer el circuito de un motor de lavafaros derecho de E30 o de otro carro y se pueda poner en el motor izquierdo para que funcione como derecho y listo!.

El diagrama no muestra mucha información del circuito del motor:

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Mirando la foto del motor derecho del E30, los cables son azul, rojo, negro y café, los mismos del motor derecho del E21

Motores derechos lavafaros E21

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Motores de E30

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Lo ideal seria usar únicamente la tapa donde va fundido el circuito con los cables, poner la terminal de E21, motor y piñones nuevos con el eje principal y listo!
 
Fernando, gracias por la tremenda explicación con todo lujo de detalles. Revisando tus fotos en detalle, yo creo que la "electrónica" contenida en esa área 'secreta' no es nada mas que unos conductores repartiendo la corriente a el switch que esta visible y al motorcito. Ese switch es activado por una pequeña leva en el engranaje mas pequeñito y activa el motor de agua para el lavafaros. Estoy completamente de acuerdo con tu teoria que un motor derecho de un E30 ha de servir con solamente el remplazo del vastago del E30 con uno del E21. Sin embargo, prácticamente hablando, los motores nuevos de E30, son muchisimo mas caros que los de E21 y aun usados en Ebay.uk o .de o .com tambien son caros. Yo acabo de encargar un motor usado de Mercedes por solo $20, franqueo incluido, que contiene los 4 conductores como el de E21. Mi plan es sustituir el vástago y algunos engranajes de Mercedes por los de el motor izquierdo del E21 (compre dos motores izquierdos en Walloth).

Tendrás un video clip de el sistema funcionando en el E21?
 
No tengo un videoclip, pero Fanatic que tiene puesto este sistema y funcionando en su E21 tal vez pueda ayudarnos...



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Me llego el motor del Mercedes y estoy tratando de ver cuales son las diferencias del motor derecho del E21. Fernando, si no es mucha molestia y cuando puedas tomas algunas fotos del area de los contactos electricos, debajo del enganaje mas pequeno, el de 10 dientes, me ayudaria ver las diferencias. Ademas el patron de las levas bajo los dientes de este engranaje (enganajito... :)) es importante ya que esa es la frequencia con que enciende y apaga el motor y la bomba de agua. Se que esto es una minucia de detalles pero la obsesion me domina... :::
 
Aquí voy a discutir los detalles de como utilizar un motor de lavafaros de la Mercedes Benz en lugar del motor derecho el cual no esta disponible en el inventario de piezas de repuesto de BMW.

Hay dos diferencias principales entre el motor derecho y el izquierdo. Primero, el motor derecho contiene un contacto adicional el cual provee 12 voltios al motorcito de la bomba de agua para los lavafaros. Por eso el motor derecho tiene 4 contactos en vez de 3, como el izquierdo. Es completamente factible instalar el sistema de lavafaros sin usar la bombita de agua para los lavafaros y aun vas a tener un sistema de escobillas que funcione 100% como debe.

La segunda diferencia es que el motor derecho comienza su barrido de las escobillas en la direccion de las agujas del reloj (clockwise), visto desde el frente del auto. El izquierdo, comienza su movimiento de las escobillas contra las agujas del reloj (counterclockwise). Examinando el interior, vemos la disposicion del piñon y la cremallera (la cual actúa directamente en el vástago por medio de su piñon) vemos que el punto muerto de rotación, o el punto de inicio (y terminado) son diferentes para el motor derecho y el izquierdo. El piñon del motor izquierdo tiene identification con "L" ("Links") y el derecho "R" ("Rechts"). Ademas, el angulo de barrido de el vastago, y por lo tanto las escobillas, esta marcado en cada pinon. El de MB es de 85 grados en lugar de 90 (BMW) pero la diferencia se me hace imposible de percibir.

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En este vídeo se puede ver la manera en que se mueve el mecanismo y su duración de 5 revoluciones, la cual es controlada por un mecanismo que detallo mas abajo.
Movimento del motor derecho


Lo que controla el momento de y posición donde termina (y por lo tanto, comienza) el barrido de las escobillas, o la posición de descanso, es un interruptor activado por un piñoncito el cual contiene dos patrones de levas, la principal determina cuando el motor se desactiva y la secundaria, debajo de la principal, activa el motor de la bomba de agua de los lavafaros por un cierto numero de revoluciones. Todo esto es dificil para mi de explicar en palabras pero con las fotos siguientes se puede mejor comprender.

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Aquí se puede apreciar como la leva inferior controla el contacto de encender y apagar el motor. Este es un motor izquierdo sin contacto (superior) para bomba de agua:
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El mecanismo que produce la rotación de este piñon con levas son unos dientecitos en la cara opuesta del piñon donde encaja la cremallera. La disposición de estos dientes es lo que determina en que punto el piñon se detiene. Es esto ultimo lo que determina un piñon como derecho y otro como izquierdo.

Aquí se pueden apreciar dichos dientes en un piñon izquierdo y como encajan con la cara inferior del piñon de la cremallera. Hay dos dientecitos en el piñon grande y 10 en el piñon de levas, por lo tanto transcurren 5 vueltas completas del piñon de cremallera (o 5 ciclos completos de las escobillas bajando y subiendo) antes de que la leva inferior regrese al punto donde levanta el contacto y se detiene el motor.
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El pinon de la MB tiene 5 dientecitos en lugar de 2, como tiene el de BMW. Los lavafaros de MB solo dan dos ciclos de limpiado. 10 dientes en el piñon de levas, con 5 dientes encajando en cada revolución completa produce solo 2 revoluciones, o ciclos de las escobillas bajando y subiendo antes de que termine. Para emular el comportamiento de los BMW tenemos que eliminar 3 de los dientes para que asi tenga dos dientecitos como el piñon de BMW.

Aqui vemos el resultado de esta modificación:
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Vamos a discutir el aspecto de el contacto de la bomba y como usar un motor de la MB para habilitarlo como un motor derecho en el E21. Los motores de MB de los 90, por lo menos los dos que yo encontré en Ebay.com, fueron sumamente baratos comparado con los motores de los E30. Uno lo compre por $20 y otro por $33, franqueo incluido. Esos motores tienen muy poca demanda así es que los vendedores están dispuestos a aceptar ofertas mucho mas bajas que los precios que están demandando.

Un motor izquierdo de BMW se puede convertir a ser un motor derecho por medio de insertar un pinon derecho de MB, como vimos arriba, e insertando el contacto de la bomba de agua y alambrando el conector con su 4to contacto. Para lograr esto ultimo se debe remover el material que sella el area donde entran los cables. Es un material como de goma y se puede quitar con un punzón pequeño y/o una cuchilla. El contacto que se necesita se remueve del motor de MB y se ve asi:
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.

Luego se remueve el mismo sellador de goma del motor de BMW y se inserta el contacto y se le suelda un alambre (el azul que viene con el motor de MB es el color adecuado) y un conector adicional (yo tenia uno extra ya que esos conectores son usados en otras partes de los E21 y 2002). El area se ha de sellar de nuevo. El producto "Plasti Dip" es perfecto para este propósito y queda com si no ha pasado nada:
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Aqui van unas cuantas fotos de los dos modelos e motores de MB que compre. Uno tiene un barrido de 80 grados y el otro de 85. Yo use el de 85 pero dudo que la diferenci pueda ser percibida entre 80 y 85.
El de 85:
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El de 80:
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P1060950.JPG


Eso es todo por ahora. Déjenme saber si tienen algunas preguntas o si algo no esta claro.
 
Wow, estupenda narración, estruendo trabajo!. Finalmente si tuviste que intervenir los cables que venían sellados?. Definitivamente es una manera eficiente para recuperar un sistema de lavafaros!. Gracias por la retroalimentación Luis, muy enriquecedora.


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Hombre joven Luis, estaba buscando información relacionada, que buen aporte mil gracias! Esperamos poder publicar resultados si es viable el proyectico por ahora en pañales ;)


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Fernando: Sí, hay que desbaratar la recubierta de goma de los cables para poder insertar el contacto de la bomba de agua. Igualmente, hay que destruir lo mismo en el motor de MB para extraer dicho contacto. No tome fotos de esta fase del proyecto. Las fotos que tome al final muestran el recubierto nuevo de Plasti Dip, el cual lo recubre como si fuera de fabrica.

Ahora bien, en retrospectiva, creo que es mas facil usar el motor de MB para no tener que sacar y re-implantar el contacto del motor de MB al motor de BMW. Yo quise usar el motor de BMW ya que estaba mas limpio que el de MB, y ademas me daba curiosidad si seria posible la conversión. Sí, es posible, pero transferir el contacto eléctrico de la bomba y re-alambrar y recubrir con Plasti Dip es mucho mas difícil que transferir el tubo de rosca de BMW al motor de MB.

Entonces, para habilitar el motor de MB, todo lo que habría que hacer es modificar el piñon de MB para eliminar los 3 dientes adicionales, y dejarlo con solo dos (los que estan espaciados a 90 grados). Entonces la única otra modificación seria remplazar el tubo de rosca y el tubo espaciador que rodean el vástago ya que el de MB es mas corto que el de BMW. Este tubo de rosca esta sujetado en su sitio con dos tuercas, una adentro y otra afuera. La tercera tuerca, la primera, que esta al final del tubo espaciador en la parte de afuera, esta sujetada con "Loctite" y va a requerir gran fuerza y dos llaves para soltarla. Pero una vez las tres tuercas se aflojan, el tubo de rosca sale facilito y se puede entonces instalar el mas largo del motor BMW.
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Muchas gracias por la retroalimentacion y la explicacion con fotografias Luis, queda muy completo el tema!