Aquí voy a discutir los detalles de como utilizar un motor de lavafaros de la Mercedes Benz en lugar del motor derecho el cual no esta disponible en el inventario de piezas de repuesto de BMW.
Hay dos diferencias principales entre el motor derecho y el izquierdo. Primero, el motor derecho contiene un contacto adicional el cual provee 12 voltios al motorcito de la bomba de agua para los lavafaros. Por eso el motor derecho tiene 4 contactos en vez de 3, como el izquierdo. Es completamente factible instalar el sistema de lavafaros sin usar la bombita de agua para los lavafaros y aun vas a tener un sistema de escobillas que funcione 100% como debe.
La segunda diferencia es que el motor derecho comienza su barrido de las escobillas en la direccion de las agujas del reloj (clockwise), visto desde el frente del auto. El izquierdo, comienza su movimiento de las escobillas contra las agujas del reloj (counterclockwise). Examinando el interior, vemos la disposicion del piñon y la cremallera (la cual actúa directamente en el vástago por medio de su piñon) vemos que el punto muerto de rotación, o el punto de inicio (y terminado) son diferentes para el motor derecho y el izquierdo. El piñon del motor izquierdo tiene identification con "L" ("Links") y el derecho "R" ("Rechts"). Ademas, el angulo de barrido de el vastago, y por lo tanto las escobillas, esta marcado en cada pinon. El de MB es de 85 grados en lugar de 90 (BMW) pero la diferencia se me hace imposible de percibir.
En este vídeo se puede ver la manera en que se mueve el mecanismo y su duración de 5 revoluciones, la cual es controlada por un mecanismo que detallo mas abajo.
Movimento del motor derecho
Lo que controla el momento de y posición donde termina (y por lo tanto, comienza) el barrido de las escobillas, o la posición de descanso, es un interruptor activado por un piñoncito el cual contiene dos patrones de levas, la principal determina cuando el motor se desactiva y la secundaria, debajo de la principal, activa el motor de la bomba de agua de los lavafaros por un cierto numero de revoluciones. Todo esto es dificil para mi de explicar en palabras pero con las fotos siguientes se puede mejor comprender.
Aquí se puede apreciar como la leva inferior controla el contacto de encender y apagar el motor. Este es un motor izquierdo sin contacto (superior) para bomba de agua:
El mecanismo que produce la rotación de este piñon con levas son unos dientecitos en la cara opuesta del piñon donde encaja la cremallera. La disposición de estos dientes es lo que determina en que punto el piñon se detiene. Es esto ultimo lo que determina un piñon como derecho y otro como izquierdo.
Aquí se pueden apreciar dichos dientes en un piñon izquierdo y como encajan con la cara inferior del piñon de la cremallera. Hay dos dientecitos en el piñon grande y 10 en el piñon de levas, por lo tanto transcurren 5 vueltas completas del piñon de cremallera (o 5 ciclos completos de las escobillas bajando y subiendo) antes de que la leva inferior regrese al punto donde levanta el contacto y se detiene el motor.
El pinon de la MB tiene 5 dientecitos en lugar de 2, como tiene el de BMW. Los lavafaros de MB solo dan dos ciclos de limpiado. 10 dientes en el piñon de levas, con 5 dientes encajando en cada revolución completa produce solo 2 revoluciones, o ciclos de las escobillas bajando y subiendo antes de que termine. Para emular el comportamiento de los BMW tenemos que eliminar 3 de los dientes para que asi tenga dos dientecitos como el piñon de BMW.
Aqui vemos el resultado de esta modificación:
Vamos a discutir el aspecto de el contacto de la bomba y como usar un motor de la MB para habilitarlo como un motor derecho en el E21. Los motores de MB de los 90, por lo menos los dos que yo encontré en Ebay.com, fueron sumamente baratos comparado con los motores de los E30. Uno lo compre por $20 y otro por $33, franqueo incluido. Esos motores tienen muy poca demanda así es que los vendedores están dispuestos a aceptar ofertas mucho mas bajas que los precios que están demandando.
Un motor izquierdo de BMW se puede convertir a ser un motor derecho por medio de insertar un pinon derecho de MB, como vimos arriba, e insertando el contacto de la bomba de agua y alambrando el conector con su 4to contacto. Para lograr esto ultimo se debe remover el material que sella el area donde entran los cables. Es un material como de goma y se puede quitar con un punzón pequeño y/o una cuchilla. El contacto que se necesita se remueve del motor de MB y se ve asi:
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Luego se remueve el mismo sellador de goma del motor de BMW y se inserta el contacto y se le suelda un alambre (el azul que viene con el motor de MB es el color adecuado) y un conector adicional (yo tenia uno extra ya que esos conectores son usados en otras partes de los E21 y 2002). El area se ha de sellar de nuevo. El producto "Plasti Dip" es perfecto para este propósito y queda com si no ha pasado nada:
Aqui van unas cuantas fotos de los dos modelos e motores de MB que compre. Uno tiene un barrido de 80 grados y el otro de 85. Yo use el de 85 pero dudo que la diferenci pueda ser percibida entre 80 y 85.
El de 85:
El de 80:
Eso es todo por ahora. Déjenme saber si tienen algunas preguntas o si algo no esta claro.