BMW E30 Alpina C2 2.7 Tribute

Excelente Fer. Así se empieza la recta final del proyecto, pues el look está listo y ahora sí es momento de meterle mano al motor. En cuánto tiempo espera tener el auto listo? Me apunto para una vueltita :D
 
Excelente Fer. Así se empieza la recta final del proyecto, pues el look está listo y ahora sí es momento de meterle mano al motor. En cuánto tiempo espera tener el auto listo? Me apunto para una vueltita :D
Los pistones vienen en camino. Estuve quieto por el tema de la fractura en el pie, no podía cacharrear absolutamente nada!

Nuestro amigo koke finalmente embaló una de las piezas del rompecabezas, el deseado cigüeñal de E30 324td M21, que a diferencia de un cigüeñal de 325e, el del 324td es forjado!

Embalamos el cigüeñal en una caja de madera y se pasó de 30kg, la idea era enviarlo por correo normal pero el peso máx es 30kg, así que koke se dio a la tarea de perforar y aligerar la caja.... que gran labor!!!

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Ver el archivo adjunto 2336 Jejejej ya va de camino!! Una cosa tan sencilla que empezamos la búsqueda a inicios de 2016 y solo hasta hace un par de días he conseguido enviar ... creo que al final valdrá la pena. :)

El tiempo corre sin darnos cuenta, año y medio después !!!
Creo que el empujón vino con la adquisición del 325i E30 del cual tomaré los componentes de motor...

Recién llegaron los pistones, hechos a medida, forjados en +0.25mm

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Pensé que había compartido otras partes adquiridas , unas de rigor y otras de alto desempeño:

Partes de rigor:

Empaquetadura

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Tapones de bloque, excéntricas, tuercas cobre exosto

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Casqueteria, ya sabemos que esta en estándar y el cigüeñal está perfecto, sin rayas y en std

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Bomba de agua

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Tornilleria de culata

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Correa y patín

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Y los fierros:

Árbol de levas 282/272 dBilas

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Bielas forjadas

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Cuerpos de admisión independientes dBilas

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Fernando, a cuantos caballos aumenta la potencia del motor con este stroke?


Camilo Caicedo Granada
BMW E30 323i 1985

El punto de partida es el M20 de 325i, es decir 170hp. Yo calculo entre 220 -250hp con estos fierros, siendo conservador, algo así aumentaría cada componente:

Pistones forjados (menor peso), con aumento de cilindraje y compresión a 10.5:1: 25hp
Cuerpos de admisión independientes: 15hp (según dBilas)
Arbol de levas de más apertura y tiempo: 10hp
Header: 5hp
Bielas forjadas (menor peso): 5hp
Chip performance o inyección programable: 10hp
Preparación de culata (porting y match porting con el múltiple de admisión): 10hp

Tentativamente son 80hp pero digamos que con 50hp adicionales me doy por bien servido



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Vamos a empezar con el stroke, sin ningún afán, la idea es montarlo después de placas clásicas (el otro año) motor M20B25 donante fuera... !

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Reactions: koke
Poco a poco... quiero ver todo ese proceso Fer , documentelo bien en el foro.

Casi además de aquí que es dónde le pertenece estaría muy bien hacer un tutorial con las cosas necesarias y buenos detalles para hacer el stroker, eso sería un puntazo y un gran tema para la biblioteca del club!
 
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Reactions: Juan Felipe
Vamos a empezar con el stroke, sin ningún afán, la idea es montarlo después de placas clásicas (el otro año) motor M20B25 donante fuera... !

Hace año y medio dije que haría el stroke despumes de placas.... pues bien, para actualizar el tema, el carro ya tiene placas, así que es hora de empezar con el stroke. Unas foticos con sus placas azules
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Desarmamos el motor del donante y tomamos medidas, con la grata sorpresa que todo está en estándar, culata jamas rectificada o cepillada con sus guías en estándar, cilindros con un desgaste pequeño de 5 centésimas de milímetro, sin embargo el pistón #1 tenia mayor desgaste, cercano a las 11 décimas y con la pasada de bruñido no rectificó adecuadamente, asi que decidimos pasar a la siguiente medida el cilindro del bloque (+0.25mm) por encima del estándar, pues yo prefiero el material original sobre una camisa, son mas durables los bloques que las camisas, además que los bloques M20B25 son escasos aquí, no vale la pena encamisarlos, en ese caso usaría el bloque original del M20B23

El carter sufrió un golpe y esta mal remendado... veremos si el que tiene el carro puesto esta mejor

Fotos del desarme del bloque

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Ya el bloque está en la rectificadora y hoy llevé cigueñal, pistones, bielas, casquetería.

El cigüeñal es la referencia 1275884 que me ayudó a ubicar en medida estándar mi buen amigo @koke en España. Como había mencionado tiempo atrás, fue el usado por Alpina para sus stroker a 2.7, proveniente de los motores M21 del E30 324td, que no se vendió en USA ni América Latina.
A pesar que su recorrido es el mismo del cigueñal del E30 325e, 81mm de carrera, el cigueñal de 324td es forjado y soporta mayor carga de pistón y más RPM

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Bielas 135mm forjadas con tornilleria ARP. Los ETA venian con bielas de 130mm, pero los Alpina 2.7 en 135mm asi que me decidí por bielas de 135mm, esa longitud adicional brinda mejor palanca del pistón a la biela, es la misma configuración de biela del motor S50 y del M20B25

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Pistones forjados a medida JE, relación de compresión 10.8:1 para domo de culata 885, carrera 81mm, cilindro 84.25mm (+0.25mm) y pasamos bloque a la siguiente medida) y bielas 135mm. Cilindraje final 2693cc (2.7L)

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hola fer..... que lindo trabajo.... el cambio del motor y aumento de "hp" implica tambien cambios en el sistemas de frenos y/o suspensión o no es necesario???
 
hola fer..... que lindo trabajo.... el cambio del motor y aumento de "hp" implica tambien cambios en el sistemas de frenos y/o suspensión o no es necesario???
Gracias Alberto!. Toda mejora trae consigo cambios opcionales que dependen de tu forma de conducir. Ya el carro tiene espirales cortos y amortiguadores Bilstein sport, está pendiente montar barra estabilizadora eibach delantera.
Los frenos es mejor mejorarlos, es un upgrade costoso que tendré que hacerlo más adelante, no quiero frenos willowood americanos, sino el que montaba alpina con mordazas brembo, cuesta más de 2000 euros el kit... toca esperar

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