Me presento y presento mi 325i E36

daniel1993

Member
5 Nov 2009
298
3
18
124
Bogotá
Buenas noches muchachos. Como dice el título de este post, me presento y presento mi "nuevo" BMW.

Tengo el placer de conocer a algunos integrantes del foro y del club pero no había tenido la oportunidad de presentarme formalmente en este espacio.

Mi nombre es Daniel Bulla y tengo 20 años, estudio Ingeniería Mecatrónica y mi pasión desde muy pequeño han sido los carros y en especial los alemanes. En mi casa hemos tenido Mercedes y BMW, pero por una mala experiencia con uno (El 750iL E32), no nos habíamos animado a tener otro. Aunque yo llevaba varios años antojado de otro BM, (Leyendo frecuentemente artículos de la marca, revisando todos los días la sección de BMW de tucarro/carroya y antojándome casi semanalmente con las joyas que suben acá) mi papá no quería volver a la marca y donde manda capitan no manda marinero jejeje...hasta que hace 2 semanas se dió la oportunidad de volver a tener un BMW y la historia es así:
Hablando un día por WhatsApp con mi buen amigo Juan Pablo Luna (Moon en el foro), se llegó al tema de que su familia en Medellín necesitaba una camioneta grande para poder cargar una que otra cosa que en el Beeme no cabía, y casualmente mi papá estaba vendiendo su camioneta, una Toyota 4Runner 2002 ya que era muy grande para las necesidades que teníamos. Propusimos el negocio de hacer un cambio y aunque fue complicado convencer a mi señor padre de que el carro en cuestión no era así de "galludo" como el Serie 7, al final se convenció y se animó. Todo esto paso muy rápido, tanto que a las 2 semanas Juan Pablo y su papá estaban viajando en el E36 desde Medellín para hacerle peritaje acá en Bogotá. Yo ya había tenido la oportunidad de montar en el carro exactamente el primero de Enero de este año que estuvimos de paseo en la ciudad de la eterna primavera, y como era de esperarse, había quedado totalmente enamorado del Bimmer. En la corta vuelta que dimos por El alto de Palmas hasta Llanogrande, quede sorprendido no sólo con forma como andaba, si no también como cruzaba y como frenaba, además el buen estado en el que se encontraba me cautivó aún mas.
El Jueves pasado viajaron por la tarde y llegaron el Viernes por la mañana a Bogotá...después del medio día ya se le estaba haciendo el peritaje y los resultados fueron los que me había imaginado, estaba en muy buen estado tanto mecánico como estético, y aunque tenia varios detalles y cosas por hacerle, era lo normal de un carro de esa edad y de esas caracteristicas. Se notaba que el carro había recibido un buen mantenimiento y sobretodo, mucho cariño y esfuerzo por parte de la familia Luna (Excelentes personas por cierto) para que el carro siempre estuviera en el mejor estado posible. Después de ver los resultados del peritaje y al ver que ellos también habían quedado encantados con la Toyota, concretamos el negocio y esa misma noche la camioneta estaba viajando a su nuevo hogar y el 325i apodado Mónica por Juan Pablo, su anterior dueño, estaba durmiendo en su nuevo garaje al lado de su hermana, casualmente, del mismo año de fabricación. La larga espera para volver a tener un BMW había valido la pena, un excelente ejemplar estaba en casa...

Sin más preámbulos procedo a presentar el carro, aunque ustedes ya lo conocían cuando lo presentó Moon acá en el foro...

Es un 325i E36 4P 93, US Specs o versión americana como generalmente se le conoce. Motor Vanos M50TUB25 y caja mecánica. Es color Calypsorot (Rojo Calipso) y tiene rines de Coupé, y como buen "americano", esta muy bien equipado.

a2ady6yq.jpg

Llegó al país por importación directa a mediados de 1993, costo USD16875, y puesto en el país con todos los altísimos impuestos que se manejaban en esa época, fueron 20 millones 331 mil 38 pesos, un valor alto para ese tiempo.

Y como una imagen vale más que mil palabras, les comparto las últimas fotos que le tomó Juan Pablo y las primeras que le he tomado yo.

Estas fueron hace poco en un evento de carros en Medellín:

nahehyge.jpg

ura2usa4.jpg

7u3amyny.jpg

Las primeras fotos que le tome antes del peritaje

esubagen.jpg

zynu6eru.jpg

sujanapy.jpg

vyjyjysa.jpg

Pasando las cosas de un carro al otro:

apymajyd.jpg

Y esta con su compañera de parqueadero de ahora en adelante, una Cherokee Sport 93 XJ.

7ydagaje.jpg

Y así quedo después de casi un día de limpieza exterior e interior:

ysusysa2.jpg

duqy9ume.jpg

a8e9u7y8.jpg

pejy4esu.jpg

Tiene sus manuales y catálogos completos así como su radio de cassette y la linterna de la guantera, más adelante les comparto fotos de estos detallitos que no son muy comunes en un carro de esta edad.

Mañana se va para el taller a corregir detalles mecánicos, luego restauración interior que como buen E36 de esa época tiene bastantes cosas por arreglar, y por último detalles en la pintura. Espero les guste, y seguiré informándolos detalladamente acerca del proceso que va teniendo el carro para que poco a poco quede como en sus mejores épocas.

Un cordial saludo.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Pues Daniel, felicitaciones por la compra, se nota que ha estado bien mantenido el E36 y pues vea que buena vaina que se pudo dar el trato entre ustedes :ok:

A disfrutarlo, ya lo conoceremos próximamente, en el bombazo del 22

Daniel, felicidades te quedaste con un carro excelente, no sabes la falta que me ha hecho mi monica...jajaja por lo menos quedo en excelentes manos, felicidades!

Muchas gracias Rod! Claro intentare tener el carro listo para el bombazo y ojalá para el Rally...

Muchas gracias Juan Pablo, Mónica esta quedando cada vez más bonita jejeje

Saludos

Felicitaciones ! Lo invito a poner fotos del ex 7 en el tema de fotos 7

Muchas gracias a todos por sus comentarios! Voy a buscar mas fotos del 7 para subirlas

Daniel!! Felicitaciones por ese e36, son unas naves. Yo lo distinguía en fotos y se ve excelente.

Lo esperamos en nuestros próximos eventos!

Muchas gracias Michel! Es una nave completa! Y claro que si apenas este bonito con gusto asistiré a los eventos! Saludos

Después de casi 3 semanas con el carro, les comparto el primer avance:

-El clutch ya estaba molestando, así que se fue de disco, prensa y balinera. El cambio fue drástico, es muy suave su funcionamiento, hasta parece de un Mercedes jajaja ;D
-4 Pastillas originales nuevas, y cambio de líqudo de frenos ATE.
-Se le cambio la pera de luz de reversa.
-Pendiente la caja de la dirección, revisar el tensor de la correa del alternador que tiene un chillido irritante, y la caja de cambios tiene un zumbido raro y ya me devolvió una vez la primera, así que se va de cambio de caja lo más pronto posible...ya tengo una cotizada y no me pareció tan costosa como pensé que era, así que sale más fácil y hasta económico comprarle otra caja que ponerse a destapar esta.

Juan Pablo me lo entregó con amortiguadores Bilstein nuevos y llantas Dunlop LM703 215/60/15 nuevas también, así que en ese aspecto no toca hacerle nada.

Y dejando a un lado la parte mecánica, así va en su parte estética:

La tapicería era lo más grave, estaba descosida en varias partes y manchada y decolorada en otras, y los paneles de las puertas y el techo también tenían uno que otro detalle, así que decidimos hacerle una restauración general y el cambio fue drástico! El trabajo lo hicimos donde Efren Espinosa y el resultado fue más que satisfactorio. Tengo pocas fotos del antes pero se alcanza a notar el cambio:

y5a5e2ez.jpg

a8uqagu5.jpg

ny3e4y5u.jpg

enevyder.jpg

Y así quedó:

4uvygu6u.jpg

5u2y5u4e.jpg

zyduva6u.jpg

redyje3e.jpg

9yzudaha.jpg

pudu6ane.jpg

yju7ebu6.jpg

etaqerar.jpg

u8yjene3.jpg

abumu8a2.jpg

Lo siguiente es cambiarle el tablero por el original o el del Euro, ya que este no me gusta mucho y el tacómetro marca mal. También quiero conseguirle el timón Sport de 3 radios con Airbag del Euro, ya sea Pre o Post (El M-Technic II que es el que más me gusta no tiene Airbag y ni modos sacrificar seguridad por capricho), y para completar el interior me gustaría la barra de cambios M iluminada que me parece del carajo! Sí alguien sabe donde puedo conseguir el tablero, la barra o el timón se lo agradecería.

Este es el del Pre:

dscn20421.jpg

Y este el del Post:

DSC_0862.jpg

El siguiente avance va a ser de pintura, tiene uno que otro rayón y abolladura que toca corregir para que quede perfecto exteriormente, y me están ofreciendo una Strut Bar ajustable, entonces sería otro buen juguete para ponerle jejeje :drive: ...

Se me olvidaba, tengo el radio original con su código y todo pero esta dañado, uds saben de algún sitio donde lo pueda arreglar y ojalá lo actualicen para que reciba USB o Auxiliar? Y también necesito la caja de CDs, el carro tiene la preinstalación de fábrica pero no tiene la caja...mil gracias.

Saludos. :bmw:

Daniel, lo felicito esta quedando perfecto, no te imaginas cuanta falta me ha hecho mi monica. Tiene detalles normales para un carro de esa edad pero generalmente esta en muy buen estado, mas fotos de este excelente proyecto!.

Daniel, lamento desanimarlo pero el timón sport airbag del Euro, no le sirve. Traté de hacer el ejercicio y no se pudo. El sistema es diferente, y hasta donde recuerdo habia que cambiar también la "caña", la cual no es fácil de conseguir, por lo menos a un precio decente. Además ese cambio implica quitar de igual forma el cruise control. Así que sigo con el mismo que tiene usted, que no es el más bonito. El del post, no estoy seguro si sirva, lo mejor es verificar primero.

moon dijo:
Daniel, lo felicito esta quedando perfecto, no te imaginas cuanta falta me ha hecho mi monica. Tiene detalles normales para un carro de esa edad pero generalmente esta en muy buen estado, mas fotos de este excelente proyecto!.

A mi también me haría bastante falta Mónica jeje es una nave completa. De acuerdo, son detalles normales para un carro de más de 20 años...y claro, apenas le haga lo otro tomaré buenas fotos. Hoy hice una pequeña sesión de fotos y a pesar que me tocó con cámara de celular, hay unas que quedaron cheveres...

aravuqah.jpg

7yhyga2u.jpg

Alberto dijo:
Daniel, lamento desanimarlo pero el timón sport airbag del Euro, no le sirve. Traté de hacer el ejercicio y no se pudo. El sistema es diferente, y hasta donde recuerdo habia que cambiar también la "caña", la cual no es fácil de conseguir, por lo menos a un precio decente. Además ese cambio implica quitar de igual forma el cruise control. Así que sigo con el mismo que tiene usted, que no es el más bonito. El del post, no estoy seguro si sirva, lo mejor es verificar primero.

Gracias por la aclaración Alberto, no estaba seguro sí el del Pre servía, pero estuve hablando con un conocido que le cambió el de el por el Sport del Post, y le sirvió...el problema es que es costoso pero aveces sale uno que otro en eBay a precio decente. Así quedó, el carro es un 325i 94.

y3ydadyz.jpg

Saludos.

Bueno saber que le sirve ese timón. Es muy bonito. Respecto del tablero que preguntas, Carlos Vargas tiene uno, el celular es 312 4612124. Yo le he comprado varias cosas y todo bien. En estos días me va traer el pomo como el que quieres, tendrías que hablar con él, para que haga una sola traída.

Joven Juan Carlos, supongo hará presentación de la R acá en el foro, hace rato estaba como desaparecido, se traía algo entre manos... ;)

Alberto dijo:
Bueno saber que le sirve ese timón. Es muy bonito. Respecto del tablero que preguntas, Carlos Vargas tiene uno, el celular es 312 4612124. Yo le he comprado varias cosas y todo bien. En estos días me va traer el pomo como el que quieres, tendrías que hablar con él, para que haga una sola traída.

Muchas gracias por el dato Alberto, voy a llamar a averiguar eso y otras cositas que tiene pendente. Ese pomo es la locura!!

koke dijo:
La verdad que lo compraste en muy buen estado, lo que pasa es que lo estás dejando como salido de fábrica. ;)

Jejeje en esa frase se resume el proyecto Koke, y si la idea es dejarlo nuevo!

Saludos