Arranques de BMW S14, E21 y aplicacion en el M10

Fernando

Board Admin
Miembro del equipo
21 Nov 2007
19,053
426
83
Bogota
Este es uno de los upgrades que tengo pensado realizar en el motor del alpinito, es mas potente y mas pequeño (menos peso) que el original. Alguno ha realizado este upgrade? Fotos..?
 
Re: Arranque de BMW S14 en el M10

Fer Probaste el del E21 316???, es mucho mas chico que el del 2002 y para sacarlo/ponerlo, es mucho mas facil y rapido, mañana saco fotos para comparar los tamaños si queres.
 
Re: Arranque de BMW S14 en el M10

--Alpina-- dijo:
Fer Probaste el del E21 316???, es mucho mas chico que el del 2002 y para sacarlo/ponerlo, es mucho mas facil y rapido, mañana saco fotos para comparar los tamaños si queres.

Perfecto Fede, ,e gustaria verlo. He oido que el de S14 es perfecto tambien para motores modificados, pues con el aumento de la relacion de compresion se necesita un arranque con mayor fuerza... y el del S14 es el mas liviano. De todas formas interesante ver el comparativo y la referencia que tu tienes. Gracias
 
Diferencias entre burros de arranque de M10, de 02`s y de E21

A pedido de Fer estuve comparando los starters de los motores m10 de los 02`s y de los e21, ya a la vista hay una diferencia de tamaño, y al pesarlos el de E21 es 2,5 kg mas liviano.
Mi motor esta a 10,3:1 de compresion y el motor con el starter chico gira sin problemas.

Los que esten buscando salvar peso en los 2002, esta es una opción interesante.

imgp1169jn2.jpg


imgp1173cl1.jpg

imgp1174sh7.jpg
 
Re: Diferencias entre burros de arranque de M10, de 02`s y de E21

Al parecer hay dos tipos de arranque, uno de 1,4kw y otro de 1,1 kw, tendría que averiguar bien cual es el que yo compare con el de 2002`s

Fijense que el numero de parte para el de 1,4kw es el mismo en el M10 que en el S14


e21316tj2.jpg


e30bx0.jpg
 
Re: Diferencias entre burros de arranque de M10, de 02`s y de E21

Tambien encontre esto

Part Cross-reference

Part 12411269696 (RMFD- STARTER MOTOR) was found on the following vehicles:

114: Details on 114
114 1600GT COUPE, Euro
114 1600ti SEDAN, Euro
114 1802 SEDAN, Euro
114 2000 TOURING, Euro
114 2000tii TOURING, Euro
114 2002 CONVERTIBLE, Euro
114 2002 TOURING, Euro
114 2002 SEDAN, Euro
114 2002ti SEDAN, Euro
114 2002tii TOURING, Euro
114 2002tii SEDAN, Euro
114 2002turbo SEDAN, Euro

E12: Details on E12
E12 518 SEDAN, Euro
E12 518i SEDAN, Euro
E12 525 SEDAN, Euro
E12 528 SEDAN, Euro
E12 528i SEDAN, Euro

E21: Details on E21
E21 315 SEDAN, Euro
E21 316 SEDAN, Euro
E21 318i SEDAN, Euro

E23: Details on E23
E23 728 SEDAN, Euro
E23 728i SEDAN, Euro
E23 728iS SEDAN, Euro

E24: Details on E24
E24 628CSi COUPE, Euro

E28: Details on E28
E28 525i SEDAN, Euro
E28 528i SEDAN, Euro
E28 518 SEDAN, Euro
E28 518i SEDAN, Euro

E3: Details on E3
E3 2.8L SEDAN, Euro
E3 2500 SEDAN, Euro
E3 2800 SEDAN, Euro

E30: Details on E30
E30 316 COUPE, Euro
E30 316 SEDAN, Euro
E30 318i SEDAN, Euro
E30 318i COUPE, Euro

E9: Details on E9
E9 2.5CS COUPE, Euro
E9 2800CS COUPE, Euro

NK: Details on NK
NK 2000 SEDAN, Euro
NK 2000C COUPE, Euro
NK 2000CS COUPE, Euro
NK 2000ti SEDAN, Euro
NK 2000tii SEDAN, Euro
NK 2000tilux SEDAN, Euro
 
Re: Diferencias entre burros de arranque de M10, de 02`s y de E21

Me parece que este es el "corto"

Part Cross-reference

Part 12411312130 (RMFD- STARTER MOTOR) was found on the following vehicles:

E12: Details on E12
E12 518 SEDAN, Euro
E12 520 SEDAN, Euro
E12 520i SEDAN, Euro

E21: Details on E21
E21 316 SEDAN, Euro
E21 318 SEDAN, Euro
E21 320 SEDAN, Euro
E21 320i SEDAN, Euro

E30: Details on E30
E30 320is SEDAN, Euro
E30 320is COUPE, Euro
E30 M3 CONVERTIBLE, Euro
E30 M3 COUPE, Euro
 
Excelente la comparacion Fede, gracias :), y la verdad que la diferencia de peso entre los arranques de E21 y 2002 es bien considerable. Revisando las referencias tengo que



12 41 1 355 693 correspondiente al 2002 fue descontinuado, y la fabrica unicamente suminstra el mencionado anteriormente por Fede, la referencia 12 41 1 269 696 de 1.1kW de potencia, el cual aplica a las referencias que que despliega el anterior enlace.

Para motores S14 (M3 E30) aparecen dos referencias, bajo los códigos 12 41 1 312 104 (descontinuado) y el 12 41 1 312 130 ambos de 1.4kW que son mas potentes si se trata de motores de alta compresion. Una vez que revise BMWFans.info este último pesa 3.6kg vs. el de E21 que pesa 6.2kg ( aunque la balanza de Fede muestra un peso aproximado de 4.5kg)

Indiscutiblemente es mejor alternativa el arranque de E21 que el original de 2002, pero por peso y potencia, creo que el de S14 es la mejor elección. Gracias Fede por comparar y mostrar las fotografias del peso de los arranques, seguro estar informacion sera muy util para el FAQ. Ahora la pregunta es mas sencilla. ¿Puedes regalarme los numeros de referencia orignales BOSCH de cada Arranque? el de S14 es SR440X

Saludos
 
Arranque SR440X vs. SR71X

Una fotografia del arranque BOSCH SR440X para S14, de 1.4kW y 3.6kg
id,17957



y una del BOSCH SR71X que es la referencia para E21, de 1.1kW y 4.5kg
id,17956
 
Fernando dijo:
Una vez que revise BMWFans.info este último pesa 3.6kg vs. el de E21 que pesa 6.2kg ( aunque la balanza de Fede muestra un peso aproximado de 4.5kg)

La balanza, es de las que se usan en los baños, asi que debe tener un error considerable, el peso correcto Fer, debe ser el que vos encontraste en BMWfans.info

Cuando pueda busco los numeros de referencia de mis starters
 
alexfl82 dijo:
¿Qué precio rondan estos aranques Fernando? ¿donde lo compraste?

Alex, lo compré en eBay por 50 USD.... muy buen precio, y viene remanufacturado y hasta con garantia je je je...
 
Seguro.... ésta es la subasta que me gané
http://cgi.ebay.com/ebaymotors/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&ih=023&sspagename=STRK%3AMEWN%3AIT&viewitem=&item=360010003943&rd=1


tiene un STORE en ebay, y tambien vende alternadores remanufacturados para cargar a 80 amperios.... tengo pensado agenciarme a uno para el alpinito tambien..
 
Si buscan un arranque mas agresivo y mas liviano, TILTON ofrece la opción para el M10

Tilton_BMW_starter_001.jpg


Tilton_BMW_starter_002.jpg