Restauración del Phoenix, 323i E21 1978

mazinga dijo:
muy bien lo de los frenos Fernando, una pregunta, ¿las pastillas ferodo son las traseras?

saludos!
Sí ahora si frena el carro, no estaba frenando un carajo. Las FERODO son las traseras. Esta bien difícil conseguir pastillas y discos traseros localmente. Esos discos traseros y las mordazas del freno de mano me tocó traerlas

Enviado desde mi SM-N910C

Algunas pendejadas que llegaron :

Guaya capot con su manija nueva. En el Rionegro la venden en 100.000 usada y cuesta 15 USD nueva, ni a dólar de 3200 se justifica comprarla usada en 100.000 pesos

1faefad0cfbc5c53c4363e3eaf2cffe3.jpg

Switch espejos eléctricos, el que tiene ya está jodido

e02ee82ca5896fabb6384bc264ac5d09.jpg

Filtro del tarro de agua, en algún momento se perdió

a8d8492e2265f0e9cc628f81baf65967.jpg

Base termostato, tornillo de purga y el termostato mismo aunque no quedó en la foto

3ffacf4b91378aabf73533d0c3cd33f3.jpg

Tapas amortiguadores

debde16cdc8848e3ea9c8371615281a3.jpg

Soportes guantera con sus pasadores. Quiero llevarle a Rod la guantera para hacerle una restauración cómo al 2002 de JuanCa

384c5974567d7d40f6b84fdeca17cd12.jpg

Y esta pieza no la tengo muy clara, la vi en el ETK y no la encontré puesta en el carro así que la pedí, alguien que la tenga puesta le recomiendo una foto

2d7cebdbfe9ce2f1be3f2293d4648cab.jpg

JulianF dijo:
Ya casi, ya casi ese 323. Lo único que me deja preocupado, es que esta difícil conseguir pastillas y discos traseros. El mío está necesitando cambio.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ya casi es verdad!, aunque mecanicamente ya estaba funcionando bien, frenando bien y acelerando bien, el sonido del motor me atormentaba un poco. Al comienzo pensé que era un martilleo por casquetes de biela desgastados porque el sonido era mas notorio entre las 1500 a 3000 RPM y el veredicto de muchos mecanicos coincidia en ese sentido. Como cambiar casquetes de biela es mas facil y se puede hacer desde abajo sin bajar el motor, solo desmontando el carter, llevé el carro al mecánico para proceder con la revision y la sorpresa es que los casquetes estaban medianamente bien, con desgaste pero normal, no con juego como para producir ese sonido medio "diesel" del motor.

Pues nada, autoricé desmontar culata y sacar pistones, y a pesar que el carro no me humeaba, ya dos pistones estaban empezando a recostarse, había juego importante y muy curioso que ni con la pata que le di estos días que lo estuve usando lo veía fumar, hasta buena potencia tenia y estaba contento con la evolucion para andar. Ya entrado en gastos, y para dejarlo todo al dia, decidí reparar motor.

La culata esta en perfectas condiciones, válvulas bien, levas y todo lo demás bien, cigüeñal bien y en términos generales es cuestión de rectificar bloque y montar pistones nuevos en la siguiente medida, pasaré de 0.25mm que están los cilindros a 0.50mm

En este ejercicio y con el fin de aprovechar el desarme para mejorar el rendimiento, he aprendido y entendido bien las diferencias entre las culatas y bloques de los M20 desde los E21 hasta los 325i. Compartiré la información en un tema aparte ya que hace tiempo no alimentamos el foro con un buen tema técnico de interés para todos....

Ya les contaré como avanzamos en la reparacion

En el mientras tanto, antena original con sus soportes restaurados e irisados y el caucho nuevo..

32d558fdbc3d177672946248f36e0046.jpg

En la búsqueda de pistones, imposible encontrar nuevos en +0.50mm, y solo hay disponibles unos pocos nuevos en STD y sin domo, totalmente planos así que descartados porque se pierde compresión, son los del 320/6

En un golpe de suerte encontré unos pistones que fueron retirados de un E21 323i con una medida que no fue oficial para BMW, pues estaban en +1.00mm
Estos pistones de 81mm (80.98mm) vienen con el número grabado por encima como de costumbre

19175458b23eb6686c242930dc31ab09.jpg

En principio fui muy escéptico de pensar que eran pistones originales, entonces lleve los originales para compararlos por todos lados, y para suerte mía, no había duda que se trataban de unos originales Kolben Schmidt, no sólo por la configuración idéntica en anillos y todo lo demás sino porque por debajo viene marcado con el logotipo KS (una K encima de una S) característico de Kolben Schmidt, lastimosamente la foto no es clara.

El izquierdo es un piston estándar en 80mm, el derecho es el de 81mm

30dc350dfa2e86ecbf355bea52230d56.jpg

6ea5ac871e8dc5f4a26466a96875df94.jpg

Al ver que los pistones estaba en buen estado, ranuras buenas y todavía con sus estrías o textura original no lo dudé y los compré. Una vez los lleve a la rectificadora los revisaron y dieron el visto bueno.

Seguramente la industria Kolben Schmidt que fabrica o fabricó en la época pistones para BMW debió producir pistones en más medidas fuera de la oficial vendida por BMW.

Con ese milímetro de más la cilindrada sube un poquito, queda 2,373cc

Quería usar pistoneria de 325i M20 que son de 84mm pero las paredes de los bloques de 323i incluso en E30 son muy delgadas y no permiten incrementar esos 4mm los cilindros, la pared queda demasiado delgada.

koke dijo:
Que pena Fer eso es una lata...
Sabe por qué se produjo el daño??

Lo digo por evitar abrir de nuevo
Recuerdo que el anterior dueño me mencionó una anillada simplemente, seguro sin rectificar bloque y con anillos de regular calidad y esas son las consecuencias.

koke dijo:
ahh , pensé ya montaba pistones nuevos al ir en +0,25.

Todo listo :ok: lo bueno es que habrá mejorado algo con ese pequeño stroker.
No creo. Aquí fue muy frecuente que la gente rompiera los cárter contra huecos y se dañará los motores, seguramente lo pasaron a +.25 hace muchos años y solo tenia una anillada mal hecha

Que buena vaina Fer, ya ahora en adelante el motor también de acuerdo a su aspecto exterior :ok:

Es tiempo de compras....y con este dolar :auch:

Defintivamente quiero unas mejoras menores, el momento es ahora o nunca!

En vista que el porting posible para la admisión no será excesivo por la limitante de los pequeños puertos del múltiple de admisión original, vamos con válvulas mas grandes y un árbol de levas mejorado (ya en camino) para que respire mejor.

Las válvulas originales de 320/6 y 323i son 40/34mm admisión/escape respectivamente, montaré unas 42/36mm de E30 325i, incrementando el asiento de válvula por supuesto

IMG_4548e_zpsdedx71ht.jpg

Válvulas nuevas obliga a guias nuevas (pendiente por confirmar de rectificadora si en estandar o sobremedida), excentricas nuevas y balancines nuevos, pero esta vez unos HD (Heavy Duty), no quiero que se parta alguno por ahi por culpa de un arbol de levas de mas alzada..

IMG_4541e_zpshycvcuoz.jpg

IMG_4543e_zpsy0o72pih.jpg

Los E21 PRE 6 cilindros tienen ruedas de dientes cuadrados en arbol de levas, bomba de aceite y cigüeñal. En los POST hicieron una mejora y cambiaron el diente cuadrado a redondeado porque produce menos desgaste y así se evita que la correa se fatigue y se rompa o se desplace entre los dientes. En el ejercicio de una vez hice el cambio a correa de diente redonda, entonces necesitamos los tres piñones para diente redondo. Aun hay uno en backorder, llegaron estos dos primero

IMG_4540e_zpstbvve5fv.jpg

IMG_4536e_zpswuzbwvum.jpg

buenisimo, hubo un momento que pensé que si tocaba reparar a ANI lo volvería 325, pero entonces veo que no se puede, o me corrigen? como eran los bloques de los verdaderos Alpina cuando suban a 28?