Modificaciones en suspension para E21

Fernando

Board Admin
Miembro del equipo
21 Nov 2007
19,044
423
83
Bogota
He estado hablando con Osmar del asunto, y aunque todavia no me he puesto en la tarea de investigar, se que muchos ya tienen visto muchas paginas y muchas marcas en cuanto a struts bars, sway bars (estabilizadoras), espirales y suspensiones para E21

Mi E21 llevará una suspensión Bilstein sport sin duda, pero aun no defino que espirales, porque los rines Alpina 15" se ven bien con un poco de rebaje, no mucho, y una mejora en las barras estabilizadoras y las barras superiores entre torretas de amortiguadores, conocidas como struts bars. Quien tiene experiencia en el tema?, dejemos aquí las paginas web donde ofrecen productos, comparemos precios, características, calidad, etc tanto para las strut bar como para los espirales, estabilizadoras, etc.

Hola Fernando

De este tema he ido conociendo bastante incluso ahora mismo el E21 esta en ese proceso, en la noche complemento mas información ya que ahora estoy por teléfono

Que bien Oscar, al fin como le fue con las barras y el strut bar?. Chateando con un amigo en España me dice que por nada comprar strut bar para E21 en almacenes de USA porque estan diseñadas para el E21 americano, que es el E21 320i 4 cilindros, y la altura libre contra el capó es mayor que para un E21 320/6 o 323i, asi que deberiamos probar si funciona en u E21 323i, quizá no

Walloth vende una de marca Wiechers pero no me gusta mucho. Rogertii que es un poco mas costoso vende la Hartge que si me gusta mucho, es un NOS (New Old Stock) pero esta cara, mas de 300 USD, claro que es la de época.

De otra parte en cuanto a suspension, en los E21 no existen los Bilstein SPORT, simplemente son los BILSTEIN amarillos HD, sport aplica en los E30 y en los 2002. Gaspar en el BMWFaq me lo aclaró, lo habia olvidado

En cuanto a espirales, hummm estan los H&R como primera opción pero no se que tan bajo queda, los que vende walloth que no son tan caros, los ALPINA que son carísimos... intentare buscar fotos de E21 con esas suspensiones en España.

Oscar tengo unas mordazas traseras de E21 323i por si le interesan para mejorar los frenos de su E21, es cuestión de soldar y maquinar el soporte como las tijeras de E21 323i, las tengo abajo y se pueden tomar medidas...

Fernando gracias yo le cuento , pero los amortiguadores que traje son Bilstein y me los vendieron como sport, porque lis HD son diferentes

Los sport son los recomendables con espirales

osmar dijo:
Fernando gracias yo le cuento , pero los amortiguadores que traje son Bilstein y me los vendieron como sport, porque lis HD son diferentes

Los sport son los recomendables con espirales

no Oscar, para E21 estan los de cartucho negro que en algunos sitios de USA le dicen los HD y no son, y los amarillos que son los HD pero que le dicen SPORT. Con la referencia exacta BILSTEIN le digo cual es el que le vendieron. Ojo que otro golazo del gringo es que las piernas telescópicas de los E21 320i americanos son mas angostas que las de 320/6 y 323i entonces le puedieron vender amortiguadores para cartuchos angostos.... :auch:.

¿Ya los montó?, porque si compró amortiguadores para E21 320 americano, ellos igual entran en el cartucho grande del E21 320/6, pero no están diseñados para ese cartucho ni para el peso del motor M20

Pues en la caja dicen sport y ellos ofrecen los HD

Si todo eso es cierto, tenemos problemas porque el gringo me dijo que servían para el 320/6

Yo leí en el foro de Spain algunas cosas y ellos como que también tienen dudas

Oscar, tiene las referencias de esos Bilstein?

Que espirales compro y que barras?

No las tengo

Los espirales que compre son de Bavauto , creo que son similares a los H&R , dicen que los mejores son de Eibach
La sway bar son marca ST Street

Y definitivamente las strut es mejor mandarlas a hacer con el carro y las hartge me parecen demasiado caras, según entiendo si se montan las demás cosas lo de menos son las strut bar

Lo que si rs cierto es que los E21 si requieren preferiblemente un upgrade de suspensión, ya que ellos son celosos en las curvas

Jejeje, Oscar, tiene fotos de los amortiguadores?

ST que son, Suspension Techniques? Las verdes fluorescentes como las que habia comprado a mi 2002 alpina?

Pero y dale..... claro como le piden los amortiguadores a otro... ;) ;)

Como no me han hecho caso de pedirlos directamente a la fabrica... :'(

Como representante de Bilstein "Alemania" les comparto la informacion del catalogo, si tienen mas dudas por favor indicarlas y con mucho gusto, si no se, preguto a Alemania ;D ;D.

Saludos , aver si este año pido los mios...

Bueno, como haciendo un recuento de lo que he hecho a la suspension del E21 320/6, esto era una tema que me llamaba la atencion pero despues del paseo, me decidi:

Espirales: Existen 3 marcas, Eibach (dificiles de conseguir), H&R y Bavauto, personalmente, hubiera preferido los H&R, sin embargo, por facilidad de compra y envio compre los de Bavauto, que me parecieron muy buenos, esperemos la calidad

Sway Bar: Efectivamente Fernando, son de la marca que tu escribiste, tienen como 3 posiciones de graduacion y pesan como 30lbs.

Strut Bar: Fernando tienes la razon, son bien diferentes, para 320i, 320/6 y 323i, no se deben comprar en el mercado gringo, ahi tuve mi descachada, ya que compre las de Mason Engineering (peso 10 lbs), y eso que a John Mason le pregunte de manera previa y me dijo que si servian... MENTIRA >:( >:( >:( >:(, la delantera no sirve por la altura del filtro de aire y la trasera queda corta, y eso que lo medimos en 3 E21.

Mire otras opciones que fueran kit, pero es medio dificil de sconseguir, ademas por lo que lei, es una buen alternativa mandarlas hacer

continua....

la hartge es muy cara, las que venden en Wallo no me terminan de convencer..... ??? ???

estoy en el proceso de mandarlas hacer, me dicen que la aleacion de cromomolibdeno es como la mas recomendable, si las hago las hare de color negro, pero estoy casi totalmente convencido que quedan mejor, las que se hacen sobre el carro, cosa diferente si el carro fuera nuevo.

ahhh, por cierto, me toca devolver a California las strut bar >:( >:( >:( >:(, yo no creo que le sirvan a ningun carro. Lo que si resulto incomodo es que los de Mason me dijeron que las cortara y las arreglara, eso es absurdo porque el metal pierde resistencia

Amortiguadores: con lo que tu escribiste me dejaste un poco confundido, pero ahi si como dijo el fotografo, como quedo quedo, la referencia no la se, porque el carro esta en el taller montandole todo, pero son los que vende Bavauto bajo la especificacion de Sport

tambien traje los cabezotes de los amortiguadores, porque recomiendan poner eso nuevo, y aunque aparentemente los mios estaban buenos, pues me decidi a estrenar, igualmente, llegaron los guardapolvos de los traseros

Oscar, verifica de antemano los amortiguadores. La caja viene con la referencia, y ademas dentro de la misma viene un sticker plateado con la referencia para pegarlo al cartucho (pierna telescópica) del carro. Esa es la referencia. Fotos no le tomó a nada?, me gustaría verlos y las barras también. Claro que las barras si preferiría llevarlas a electrostática negra jejeje, ese verde resalta mucho.

Impecable la hoja escaneada de dam_co. Vi que preguntaste en el bmwfaq.com Oscar. Si miras varias páginas atras, tres o cuatro, esta la misma pregunta formulada por mi y respondida por Gaspar. La referencia que me dieron es la que postula el manual de dam_co para 320/6 y 323i. Ellos le llaman al chasis deportivo cuando viene con piernas telescópicas gordas como las del 323i, pero casi todos los 320/6 traen las gordas. El tema es que si pusiste unos amortiguadores para cartucho angosto, su "rebound" es menor y no se logra el objetivo final, yo preferiria cambiarlos si eso esta pasando....

Fotos Oscar, fotos!! ;)

Me llama la atencion la referencia Bilstein PNE-3035 solo para 323i.... esa no la habia visto, aunque parece tiene la misma dureza!!!, tenia clara la P36-0223 que es la que me indicó Gaspar en el BMWFaq

Fernando, la verdad ya me voy a quedar con esos shock, eso de cambiar me da una mamera, algo mejorara con los que me mandaron, en la tarde pienso pasar por el taller y miro la referencia

si el color de la sway bar, es escandaloso, pero cambiarle el color, mas gastos, se queda asi.....

el carro por debajo va a quedar demasiado colorido, ??? ??? ??? porque espirales rojos, amortiguadores amarillos y sway bar verdes fl

carajo Oscar, espero que la referencia de los Bilstein sea la correcta.. Como le dije en Barichara, no se "arrebate" tanto al momento de comprar. Yo no sabia nada sobre las strut bars ni estabilizadoras porque no he mirado, pero de amortiguadores si tenía el curso ya, y dam_co es dealer de Bilstein... debio preguntar por aqui ;), ya sabe que por aqui buscamos lo que sea antes de cualquier compra asi nos cercioramos que es el correcto y no se pierde la platica.

Pintar las estabilizadoras en electrostática negra no vale nada, como 30,000 pesos las dos.

si ahi como que me apresure.... pero Fernando por lo que entiendo y se, esos funcionan bien en los E21

La idea de hacer las barras es Cromolio (cromo-molibdeno) me parece estupenda, y también por precio. El cromolio es mas resistente que el acero A-36 convencional y mucho mas ligero. Es de obligatorio uso en USA para fabricar los rollbar de los carros de carreras. Se también quien vende tubo en ese material ;)