Presento mi E30 post, versión americana

:pedal: :pedal: :pedal: que bonito se ve el OBC de noche

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Recuperación de mi E30 (no enciende, compresión promedio 60psi):

Tapa de válvulas fisurada:



Restos de limadura en el múltiple:



Fisuras en el bloque, cilindros completamente lisos:



Correa de repartición quebrada:



Daños varios, ejemplo:







Doble empaque de culata, uno nuevo y otro viejo:




TRABAJO A REALIZAR: (se reciben sugerencias si falta algo)

REPUESTOS
Juego de guías de válvulas
Juego de anillos de motor
Bomba de aceite
Termostato
Empaquetadura motor completa
Correa de repartición y tensor
Soporte escobilla del distribuidor (usado)
Escobilla
Tapa distribuidor
Tapones bloque
Silicona
Aceite de motor
Filtro de aceite
Filtro de aire
Válvulas de admisión
Desengrasante, thiner, gasolina
Válvulas de escape
Tapa de válvulas
Arreglar eje de levas
Cepillar culata
Rectificar cientos de válvulas
Prueba de estanqueidad
Lavar inyectores
Encamisar bloque rectificar bloque
6 camisas
Rectificar cigüeñal
Ajustar cigüeñal
Lavar motor
 
En ese estado le recomiendo pasar el bloque a la siguiente medida y comprar pistones nuevos. Encamisar bloque para usar los mismos pistones solo con anillos nuevos no aguanta, nunca se compara el material del bloque original con la encamisada. Métase la mano al dril como es, y rectifique bloque en la siguiente medida con pistones, anillos y bulones nuevos.

La encamisada de un bloque se realiza cuando ya llegó al límite de medidas en pistones, entonces no hay de otra, pero cuando esta en medida estándar, encamisarlo a estandar es maquinar el bloque para insertar esas camisas, que en mi opinion personal, no aguanta!!!

La fundicion del bloque de los BMW es de muy buena calidad. Los mecanicos le dicen a uno que encamisar, y no digo que sea de mala calidad las camisas nacionales, pero no se compara con el material original. Un bloque rectifcado a la siguiente medida, con pistones nuevos en la siguiente medida como debe ser, le da perfectamente 200,000 kms, la encamisada no......
 
Opino lo mismo, la encamisada es para cuando un motor no da mas, pero es posible conseguir los pistones de la siguiente medida (+25 o +50, etc) y se puede rectificar el bloque. desgraciadamente en bogota, debido también al costo de los repuestos, la recomendación es "encamisar".
Por otro lado y como experiencia personal le digo que jamas y oigase "jamas", mande a arreglar el eje de levas.
Si recuerdan, hace tiempo pedí sugerencias acerca del motor de mi e30 316i, pues no emparejaba y resulta que hace tres años y debido a una fuga de aceite y falta de revisión, el eje se quedo sin aceite, lo cual genero un desgaste en una valvula, en ese entonces se mando rectificar (o "arreglar" por algún sabio conocido del mecánico) y su costo fue como de unos 300.000 pesos (mas o menos la mitad de lo que vale nuevo aquí en Colombia), nunca quedo bien desde que salio del mecánico, lo recuerdo por que fuimos a recogerlo desde esa vez y hasta hace una semana no emparejo y después de gastar mucho tiempo y esfuerzo y demasiado dinero, decidimos verificar el motor y nos dimos cuenta de eso, por cuestiones de tiempo buscamos el eje en bogota y el costo fue de 700.000 pesos, ademas se deben cambiar los balancines debido a que no vale la pena colocar balancines viejos y con desgaste a una pieza nueva.
por otro lado, si el trabajo esta bien hecho, no se necesita la silicona, para mi la silicona en un motor es para remendar y puede ocultar por algun tiempo algun defecto que seria obvio de otra forma
Ojala sirva esta experiencia, para aquellos que como yo somos novatos y que vamos haciendo el curso
 
Jorgenita esta en lo cierto, arbol de levas NUEVO!!, y eso conlleva a balancines NUEVOS, excéntricas nuevas, y si las flautas que soportan los balancines ya tienen ladeo, también se va de flautas nuevas. El cigueñal si lo va a rectificar, de una vez mándelo balancear y compre la casqueteria nueva, toda, no le sirve la que tiene, ya sea en la siguiente medida por la rectificada.

Un árbol de levas rectificado no sienta perfecto ni con balancines nuevos, ya de entrada va a tener un desgaste prematuro, y al revés lo mismo, árbol de levas nuevo con balancines usado, desgaste prematuro.
 
yo gaste dos millones cien mil pesos mas o menos (700 eje de levas, 520 balancines(8), 140 bomba de agua, 440 válvulas(8), 200 mano de obra, 100 rectificadora válvulas) pero no toque pistones, mas el juego de empaquetadura que ya lo tenia y me había costado como 120.000 pesos importado de Inglaterra, obviamente aquí los repuestos se consiguen al doble o al triple, lo que no me pareció costoso es la bomba de agua. cabe notar que el motor de mi e30 es un m40 (4 cilindros, 8 válvulas), por lo tanto el costo para un m20 debe ser mayor en un 50%.

Lo cierto es que con todos ese trabajo el motor quedo ronroneando como un gatico y anda muy bueno!!!!!. se soluciono lo de la emparejada, pasa gases y ya le hice la vuelta tunja-bucaramanga-tunja (600kms) y quedo muy buen.

NOTA: se me olvidada decirle a juan david e30 que debe cambiar la BOMBA DE AGUA (180.000 pesos aprox.) de una vez, siempre que se abre un motor, se debe aprovechar y cambiar la bomba de agua!!!!!!!!!, y mas si no se sabe cuanto tiempo tiene la bomba de agua anterior.

- la bomba de aceite no creo que la deba cambiar a menos que este molestando.
 
Muchas gracias señores!!! lástima no haber publicado antes mi caso, porque el 1er diagnóstico que me dio el taller anterior fue rectificar eje de levas, y ese fue el principio del fin.

Desde ese día mi carro nunca más encendió y de remiendo en remiendo llegue al punto en el que estoy ahora.

ZRey, vamos $3 millones del taller anterior y $7 del nuevo.
 
JuanDavid E30 dijo:
Muchas gracias señores!!! lástima no haber publicado antes mi caso, porque el 1er diagnóstico que me dio el taller anterior fue rectificar eje de levas, y ese fue el principio del fin.

¿Pero como así...? rectificar el eje de levas (que a mi no me gusta mucho por durabilidad) no le parte jamás la tapaválvulas ni le agrieta la correa de repartición, incluso ni modifica la compresión porque esta se mide cuando las válvulas están cerradas (en ese punto no hay contacto entre la leva y el balancín del pistón medido), entonces son problemas aislados muy diferentes. Una cosa es que rectificar el eje de levas le de muy poca duración a mi gusto, pero no que no funcione.... y otra cosa muy distinta es que la compresión de los cilindros le de 60!!! Lo uno no tiene que ver con lo otro......

¿Porque no le compró desde un comienzo los pistones nuevos en la siguiente medida?...
 
Fernando dijo:
¿Pero como así...? rectificar el eje de levas (que a mi no me gusta mucho por durabilidad) no le parte jamás la tapaválvulas ni le agrieta la correa de repartición, incluso ni modifica la compresión porque esta se mide cuando las válvulas están cerradas (en ese punto no hay contacto entre la leva y el balancín del pistón medido), entonces son problemas aislados muy diferentes. Una cosa es que rectificar el eje de levas le de muy poca duración a mi gusto, pero no que no funcione.... y otra cosa muy distinta es que la compresión de los cilindros le de 60!!! Lo uno no tiene que ver con lo otro......

¿Porque no le compró desde un comienzo los pistones nuevos en la siguiente medida?...

Empiezo respondiendole por el final con una analogía simple: si voy donde el médico y me dice que mi problema de tiroides se resuelve tomando una pastilla diaria, le creo y sigo adelante. Si no mejoro y otro médico me dice que debe retirar mi tiroides, le creo y me la saco.

De pronto Ud. Fernando como conoce tanto, puede entender, opinar y sugerir ante los técnicos. En mi caso que no se nada, parto de la buena fe, confío en diagnósticos y me dejo guiar. Así respondo su pregunta acerca de la compra de los pistones de la siguiente medida.

Con respecto a su pregunta de qué tiene que ver el eje de levas con la compresión en 60, tapa fisurada, correa de repartición, etc, Yo al igual que Ud., no entiendo qué paso, el sentido común me lleva a la misma conclusión suya; solo le puedo mostrar, para tratar de resolver su inquietud lo que se le hizo al carro, el estado en que lo recibí y el nuevo diagnóstico.

Si Ud. entiende qué pasó, le agradezco me cuente porque no se en qué momento fue el daño, si el carro estuvo quieto 7 meses en un taller.

Nota: me abstengo de dar nombres para no desviar el objetivo de mi consulta que es 100% técnica.

TALLER 1:



TALLER 2:

"Bogotá, Febrero 6 de 2014

Señor:
Juan David Ordóñez
Ciudad.

Respetado Señor:

El día Lunes 3 de febrero del año en curso ingreso a nuestras instalaciones su BMW 325i E-30 de placas BCC-908, para diagnosticar el motor, obteniendo los siguientes resultados:
La compresión del motor estaba en 60 psi en promedio por lo que procedimos a desmontarle la culata obteniendo los siguientes resultados:
Requiere cambiar la correa de repartición debido a que está rota
Se desmonto la culata y encontramos que tenía dos empaques de culata uno nuevo y uno viejo, la tapa de válvulas esta vencida, la escobilla está rota y pegada, el soporte de la escobilla está roto, el vehiculo presenta problemas de lubricación debido a que encontramos limadura en las cámaras de compresión"



El diagnóstico anterior esta soportado con las fotos del principio y el testimonio de mi Tio, experto en motores, con quien vimos los daños mencionados.
 
Pues hombre, desde luego hay una ventaja entender un poco más de mecánica, que en la analogía es el equivalente a saber de medicina.

No quiero polemizar sobre un taller u otro porque al igual que los médicos, cada opinión se sustenta con base en un diagnóstico realizado en su momento. Jamás va a tener el mismo diagnóstico dos años después más una intervención realizada al motor, es como quitarse la tiroides y que resulté ahora con problemas de próstata jajajaja.

En el primer taller, independientemente del arreglo del eje de levas, ¿ le sugirieron cambiar la correa de repartición o le dijeron que dejara la vieja? ¿Le sugirieron meterle pistones nuevos o que reemplazara los dañados con unos usados?




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Y bueno, lo de la rotura de la escobilla, tapa distribuidor y tapavalvulas, eso es mala suerte!!!

En el 2002 se rompió un balancín que de paso se tiró el eje de levas, y ambas cosas eran nuevas y con poco uso, cuestión de suerte.

Lo que si le sucede a uno con frecuencia es que entre más joda, más fácil se daña. Es como cuando uno jode y jode en un restaurante, típico le sale la comida más fea, mal preparada o más demorada ;)


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Hombre que lástima, pero lo entiendo, yo como cirujano le puedo decir que en medicina las cosas son muy relativas, sólo espero que los mecánicos así como la mayoría de medicos traten de dar lo mejor en los diferentes casos, sin embargo a veces eso no es suficiente y ocurren cosas adversas, así como cuando se prendió mi carro y yo que pensé estaba perfecto, de la misma manera que más queda, cambiar de médico o de mecánico!
 
Pues yo no puedo hacer mas que apoyar con alguna información, o alguna búsqueda de algún repuesto

Que le hace falta de repuestos y se los ayudo a buscar!

Saludos
 
Si señores, hay que mirar es para adelante!!!!, mil gracias por el apoyo, gracias por el ofrecimiento Jorge, creo que ya estamos a pocas semanas de la entrega, espero poder presentárselos en el próximo bombazo, ya que desde que le puse los BBS no lo han visto en vivo!! Recemos para que esta vez todo salga bien.

Les estaré contando avances!!!
 
Listo!!! en 3 semanas quedó resuelto el asunto. Gracias a Luis Cortes por su honestidad, conocimiento y eficiencia. Una persona que habla poco y hace mucho.

 
Él era el dueño de zeeGerman!

Bueno, pues a disfrutarlo que para eso es.