BITÁCORA DE MI E30 323i 1985

Ya todo rectificado BIEN HECHO. Tocó hacer y comprar varias cosas, básicamente tocó reparar de nuevo. GRACIAS A JORGE GALEANO DEL TALLER AUTOBAHN por tan “excelentes servicios” cero recomendado.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • Like
Reactions: Ansgar
032b2700815360ba528c111b98511dc6.jpg
6bafdec0fe2aed8da6069e81900843ca.jpg



Sent from my iPhone using Tapatalk
 
aca tambien lo importante es dejarlo saber, somos una comunidad y es bueno desenmascarar a quien no trabaja bien
 
  • Like
Reactions: Ansgar
Hace bastante no escribía en la bitácora de Lázaro por varias razones, pero bueno, hoy retomo con un nuevo tema. Otra vez a bajar el motor.

Resulta qué de el último arreglo (cambio de casqueteria en bielas y bancada) ademas de rectificar cilindros, y todo lo que esto conlleva, salió un nuevo gallo, para ser honesto venia desde antes y es que cuándo queria bajar marcha, pisaba el embrague y metia el cambio, el bombillo de presión de aceite destellaba rápidamente, algo que nones comun y que desde liego genera preocupación y frustración al mismo tiempo. Se hicieron varías, varias pruebas, incluso gracias a Fernando V, pusimo un Manometro temporal para medir presión, y la conclusión la presión si bajaba. Eso lleva a revisar ppr debajo otra vez y nada, todo bien alla abajo (el carro tiene bomba de aceite nieva, cero barata) al ver que abajo esta bien pasamos a revisar por donde más podría estar escapando presión o por qué no llega el aceite con presión (aceite llega, pero sin presión) llegamos entonces a concluir que hay que revisar culata, se abre, se verifica y si, arbol de levas rayado, y rayado por la limadura que solto la casqueteria dañada. La verdad se puede reparar y dejar bien, se va a hacer por lo que queda una culata de 323i rectificada y completa.

Me tocó entonces hacer culata y encontré una muy buena de 325, de verdad muy buena y decidí hacerle el swap a ver que pasa, los comentarios de la gente con la que hablo es que quedará muy divertido el carro por varías razones y pues yo súper ansioso de manejar el carro. Varios errores cometidos, uno de ellos el taller, elegir un taller así como así para reparar un motor de 35 años requiere un conocimiento, herramientas y habilidades muy especificas que permitan garantizar la calidad de trabajo, en esté caso, desafortunadamente no fue así y aunque se que el mecánico que reparó por primera vez ha reparado varios motores, son motores modernos y estos motores viejos tienen mucha técnica y responsabilidad, factores que hoy me doy cuenta no fueron aplicados con mi motor. Un amigo mioy está pasando por lo mismo, carro con 20.000 kilómetros y le tocó reparar.

Por favor, para los novatos como yo, tómense su tiempo para preguntar, indagar, retar y asegurase de que dónde dejan su carro, sea un lugar limpio, aseado y con herramientas de calidad. Hoy no se si en la primera reparación los anillos siquiera fueron bien instalados y no puestos ahi por ponerlos. Cero recomendación para el taller Autobahn en donde atiende Jorge Galeano. No quise acceder a la garantía con el tipo por que simplemente ya había perdido la confianza, es decir, un motor con 4000 kilómetros de reparación tener que bajar por que la rectificación fue mala deja mucho que pensar, el tipo si ofreció garantía, yo no quise llevar mi carro alla. Escribo esto por que vale la pena que Ud. que leyó esto, sea novato o sea experto, sepa cómo me fue a mi en la fiesta, me fue RE MAL, hagan la cuenta leyendo esta bitácora y pueden saber en cuanto va el motor, estoy seguro que a otros les va y les irá bien pero pilas, estamos hablando de mucho dinero en la mesa y duele perder plata.

Pd. Toca bajar motor para limpiar todo con gasolina y asegurarse de retirar el posible material dejado de la anterior reparación (la primera) y que pudo rayar la bomba nueva. Ojala esto garantice durabilidad y solidez en esta ocasión.

#proyectoplacasazules

Foticos:
3213acfa701062783bf9ab78013cbaee.jpg
855f327d2d21fcc064788467ec8bd000.jpg
de30c854b607cd0cd06c2f2bb6f64bf4.jpg



Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • Like
Reactions: Fernando
Que vaina Cami.
La culata 885 tiene mejor respiración, requieres seguramente admision de 325i también.
Quizá el detalle que olvidé mencionarte es que la culata te quedaría con menor compresión, puesto que el pistón del 325i es diferente al del 323i...
Queda balanceada la perdida de compresión con la mejora de respiración


Enviado desde mi SM-N950U mediante Tapatalk
 
  • Like
Reactions: Camilo C
Que vaina Cami.
La culata 885 tiene mejor respiración, requieres seguramente admision de 325i también.
Quizá el detalle que olvidé mencionarte es que la culata te quedaría con menor compresión, puesto que el pistón del 325i es diferente al del 323i...
Queda balanceada la perdida de compresión con la mejora de respiración


Enviado desde mi SM-N950U mediante Tapatalk

Gracias Fer, mañana lo pruebo.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Excelente, conserva todavia el nanómetro de presión de aceite para controlar y estar seguro que no se baja la presión
 
#proyectoplacasazules

Lázaro.

Un montón de tiempo sin escribir, pero bueno, vale la pena por que conseguí unos stops en excelente estado para reemplazar los actuales, sólo necesitan un buen mantenimiento y alistamiento para poderlos instalar.

Inicie limpiando las pastas lo que mas pude por dentro con un pincel mojado en alcohol isopropilico, después limpié con alcohol por fuera las pastas y arranqué a quitar telas de araña con lija 600 mojada en agua, también se moja el stop abundantemente, después se detalla con lija 2000, para dejar listo el stop para pulirlo y brillarlo con Carnauba.

Van a quedar como nuevos, aquí avances en fotografías:
e57b264e08f9269fc5bbd37f76761537.jpg
3acab558802cc137a6669b03dbec7380.jpg
ee738f32f8e95a73f5b091e13050c328.jpg
e5bbdf096a6a0e95240bf0eb81e17587.jpg
50aa5a71af88ebb9647dd0899c60a149.jpg
7ad6ce00bcfdd852ed7b29320e518a00.jpg
e99bad7ff6c53f5399714192e7369012.jpg
25a4833398d4e0da5a6a953e00a65680.jpg
54c096bf20a94b2c69452a6df0cdf971.jpg



Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • Like
Reactions: Fernando
Buena inversión. Que mas tienes que hacerle para las placas?

Enviado desde mi SM-N950U mediante Tapatalk
 
  • Like
Reactions: Camilo C
Buena inversión. Que mas tienes que hacerle para las placas?

Enviado desde mi SM-N950U mediante Tapatalk

Pues Fer, considero que cosmética y alguna que otra cosita de mecánica, por ej:

- botón control del A/C
- pisa alfombras
- empaque puerta conductor
- millare (se agrietó)
- palomera de adelante (re tapiceria)
- Panoramico
- corta fuegos en zona de batería y fusibles
- bloqueo central (viene por vin)
- mantenimiento a suspensión
- mantenimiento a alternador
- mantenimiento a encendido
- mantenimiento a dirección

Creo que con eso finaliza el #proyectoplacasazules para Lázaro!



Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • Like
Reactions: Leo
Se rajó el millaré? Que vaina... seguro debió chupar mucho sol en tantos años. Yo por eso ando con ese protector encima del tablero mientras lo conduzco, evita que le pegue el sol directo y le prolonga la vida.... se han vuelto caros y dificiles de conseguir

Enviado desde mi SM-N950U mediante Tapatalk
 
  • Like
Reactions: Camilo C
Hace bastante no escribía en la bitácora de Lázaro por varias razones, pero bueno, hoy retomo con un nuevo tema. Otra vez a bajar el motor.

Resulta qué de el último arreglo (cambio de casqueteria en bielas y bancada) ademas de rectificar cilindros, y todo lo que esto conlleva, salió un nuevo gallo, para ser honesto venia desde antes y es que cuándo queria bajar marcha, pisaba el embrague y metia el cambio, el bombillo de presión de aceite destellaba rápidamente, algo que nones comun y que desde liego genera preocupación y frustración al mismo tiempo. Se hicieron varías, varias pruebas, incluso gracias a Fernando V, pusimo un Manometro temporal para medir presión, y la conclusión la presión si bajaba. Eso lleva a revisar ppr debajo otra vez y nada, todo bien alla abajo (el carro tiene bomba de aceite nieva, cero barata) al ver que abajo esta bien pasamos a revisar por donde más podría estar escapando presión o por qué no llega el aceite con presión (aceite llega, pero sin presión) llegamos entonces a concluir que hay que revisar culata, se abre, se verifica y si, arbol de levas rayado, y rayado por la limadura que solto la casqueteria dañada. La verdad se puede reparar y dejar bien, se va a hacer por lo que queda una culata de 323i rectificada y completa.

Me tocó entonces hacer culata y encontré una muy buena de 325, de verdad muy buena y decidí hacerle el swap a ver que pasa, los comentarios de la gente con la que hablo es que quedará muy divertido el carro por varías razones y pues yo súper ansioso de manejar el carro. Varios errores cometidos, uno de ellos el taller, elegir un taller así como así para reparar un motor de 35 años requiere un conocimiento, herramientas y habilidades muy especificas que permitan garantizar la calidad de trabajo, en esté caso, desafortunadamente no fue así y aunque se que el mecánico que reparó por primera vez ha reparado varios motores, son motores modernos y estos motores viejos tienen mucha técnica y responsabilidad, factores que hoy me doy cuenta no fueron aplicados con mi motor. Un amigo mioy está pasando por lo mismo, carro con 20.000 kilómetros y le tocó reparar.

Por favor, para los novatos como yo, tómense su tiempo para preguntar, indagar, retar y asegurase de que dónde dejan su carro, sea un lugar limpio, aseado y con herramientas de calidad. Hoy no se si en la primera reparación los anillos siquiera fueron bien instalados y no puestos ahi por ponerlos. Cero recomendación para el taller Autobahn en donde atiende Jorge Galeano. No quise acceder a la garantía con el tipo por que simplemente ya había perdido la confianza, es decir, un motor con 4000 kilómetros de reparación tener que bajar por que la rectificación fue mala deja mucho que pensar, el tipo si ofreció garantía, yo no quise llevar mi carro alla. Escribo esto por que vale la pena que Ud. que leyó esto, sea novato o sea experto, sepa cómo me fue a mi en la fiesta, me fue RE MAL, hagan la cuenta leyendo esta bitácora y pueden saber en cuanto va el motor, estoy seguro que a otros les va y les irá bien pero pilas, estamos hablando de mucho dinero en la mesa y duele perder plata.

Pd. Toca bajar motor para limpiar todo con gasolina y asegurarse de retirar el posible material dejado de la anterior reparación (la primera) y que pudo rayar la bomba nueva. Ojala esto garantice durabilidad y solidez en esta ocasión.

#proyectoplacasazules

Foticos:
3213acfa701062783bf9ab78013cbaee.jpg
855f327d2d21fcc064788467ec8bd000.jpg
de30c854b607cd0cd06c2f2bb6f64bf4.jpg



Sent from my iPhone using Tapatalk

Hola Camilo, que mal todo ese trabajo extra, pero ahora con el cambio de la culata, me surge una o varias preguntas, solo se hace el cambio de la culata o se debe cambiar algo más? Cuanto pude costar la culata de 325? Se deben cambiar pistones y válvulas? O solo la culata?


Sent from my iPad using Tapatalk
 
  • Like
Reactions: Camilo C
Se rajó el millaré? Que vaina... seguro debió chupar mucho sol en tantos años. Yo por eso ando con ese protector encima del tablero mientras lo conduzco, evita que le pegue el sol directo y le prolonga la vida.... se han vuelto caros y dificiles de conseguir

Enviado desde mi SM-N950U mediante Tapatalk
Tal cual Fer. El tema de los millares se ha vuelto intratable...hay que pensar que el reemplazo de esa pieza, bien que le vaya a uno, son 4 millones de pesos...el protector me parece una buena solución para no caer en ese gasto nuevamente.
 
Hola Camilo, que mal todo ese trabajo extra, pero ahora con el cambio de la culata, me surge una o varias preguntas, solo se hace el cambio de la culata o se debe cambiar algo más? Cuanto pude costar la culata de 325? Se deben cambiar pistones y válvulas? O solo la culata?


Sent from my iPad using Tapatalk
Jairito!

Buenas preguntas, se las respondo:

1. Con la culata debe cambiar tambien cuerpo de aceleración y trabajar la inyección. Hay que considerar que la disposición del M20B23 es DIFERENTTISIMA a la del N20B25...entonces si hubo que considerar varios puntos a tener en cuenta para el "swap"
2. En este momento se de una culata 385 disponible para hacer ese cambio. Si le interesa hablemos por interno...
3. La culata ya venia con sus valvulas armada, pistones se cambiaron.

Abrazo!
 
Lo logré!

Arranco agradeciendo al BMW CLUB CLÁSICO COLOMBIA porque desde inicié con este proyecto tuve el apoyo de varios socios que ahora son amigos y con ellos pudimos lograr lo que es Lázaro hoy.

Hoy Lázaro tiene placas de Clásico, quiere decir que cuenta con un porcentaje de calificación (muy por encima del minimo) que le permite portar estas placas y eso me pone orgulloso, por un lado por que no ha sido fácil economicamente y segundo porque unos pocos no creían en el proyecto y afortunadamente pude sacarlo adelante. Hoy es un "tributo" MTECH1 333i y dentro de las cosas que no tenia a nivel de preparación y que hoy tiene es la tan anhelada caja sport, caja Alpina, o Dogleg, este vino con la LSD que cambio el carro con respecto a como estaba antes, no es que corra mas, no es que corra menos, pero si se siente diferente.

Dede luego siguen y seguirán faltando detalles, pero por ahora estoy quieto, me siento muy muy muy conforme con lo que es hoy el carro. Pienso a futuro buscarle el kit de lavafaros, porque no un par de zapatos diferentes, sillas Recaro, y un header de algún preparador de época, podría ser un Hartge o si aparece el Alpina magnifico.

Lázaro se convirtió en un carro confiable en todos los sentidos, no me deja botado, anda rico, come gasolina lo normal que todos sabemos pero pues es rico andarlo, para ser honesto trato de sacarlo los fines de semana para no darle el palo de la ciudad.

Dejo par fotos de como le fue en Motorclasico 2020, casi gana...

89655273_2511899745747494_6919807963058143232_n.jpg

89511926_2511899732414162_150733238757752832_n.jpg
 
Que cambio de Lázaro.... mis sinceras felicitaciones Cami por esa perseverancia, esfuerzo y disciplina, el resultado salta a la vista.!!!
 
  • Like
Reactions: Camilo C and Leo